La respuesta de Fraga

Publicado en Comunicación, Periodismo por paulava 10:30 pm Jueves, 18 Octubre 2007

Manuel Fraga

Conocida es la anécdota de un periodista de Radio Nacional que le pidió a Manuel Fraga -entonces líder de la derecha- que resumiera la conferencia que acababa de pronunciar. Su pregunta fue ésta, textualmente: “Crisis económica, crisis de relaciones sociales, crisis de legitimidad, crisis de inseguridad, de derecho… ¿Nos podría un poco resumir todo esto?”. Y Fraga respondió: “Bueno, yo he dado una conferencia y usted es el que la tiene que resumir. Para eso está usted aquí. Yo lo único que puedo hacer es repetírsela”

(Tomado del libro El estilo del periodista, de Álex Grijelmo)

Manuel Fraga, político aún en activo, tiene una especial importancia para la historia del periodismo español. Su Ley de Prensa e Imprenta de 1966 (también llamada “Ley Fraga”) mientras fue Ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco significó una ligera apertura en lo que hasta el momento fue un férreo control de la libertad de expresión.

6 Comentarios »

Comentario de javiercpav1q

19 Octubre 2007 @ 14:14

No creo que haya mucho que decir sobre este tema, el texto lo dice todo, el periodista es el que tiene que analizar y resumir lo más importante. Y no sabía que Fraga hubiese sido Ministro de Información y Turismo. Cada día sé algo más. (Cano no)

Javier C. y el Otro.

Comentario de robertohmav1q

19 Octubre 2007 @ 15:16

que jefe el fraga yo opino que tiene razon en ello por que la labor de un periodista es la de imformar a la gente de un tema de una manera resumida y que incluso el que nunca haya leido un periodico en su vida entienda la noticia

Comentario de gabrielcsav1q

19 Octubre 2007 @ 21:05

Yo también opino lo mismo que fraga ya que la labor de cualquier periodista es la de dar una informacion lo mas resumida posbible para que cualquier persona, incluida la mas analfabeta del mundo pueda entenderla.

Comentario de javierecav1q

20 Octubre 2007 @ 10:30

Javiii..!!

Yo opino que el que tiene que resumir la noticia es el periodista no Fraga.

Fraga hizo bien en contestarle de esa manera.

El periodista es el que tiene que redactar la noticia y resumirla.

Un Saludo.

Comentario de christiamdav1q

23 Octubre 2007 @ 9:40

Somos Cristian Martin, Benjamin y Borja Diaz.

Nosotros creemos que Fraga tiene la razon porque su unica labor es dar a conocer la informacion mientras que el periodista tiene que interpretarla y resumirla para que la entienda todo tipo de publico.

SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS………………..ssssssssssssssssssssssssssssssssss

Comentario de julioedaav1q

23 Octubre 2007 @ 9:58

Hola profesora, el articulo nos parece un buen ejemplo de lo que consiste el periodismo de redacción sobre el resumen de acontecimientos para transmitirlo a los medios de comunicación de masas. Bueno en este articulo no tenemos nada mas que discrepar.

Un saludo: Julio y Óscar 1ºABT

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.