El gran carnaval

Publicado en Cine, Comunicación por paulava 7:38 pm Domingo, 28 Octubre 2007

“El gran carnaval”, película que Billy Wilder dirigió en 1951, se titula originalmente “Ace in the hole”, y aunque en la actualidad es considerada un gran filme, en el momento de su estreno en EE.UU. fue el primer fracaso de su director. Probablemente esto fue debido a la crudeza con que Wilder retrataba a la prensa, sin ser suavizada por el tono de comedia que, sin dejar de ser ácidas, tienen otras de sus películas como ”El apartamento” o “Primera Plana”. 

Después de haberla visto quiero que reflexionéis sobre algunas escenas y personajes:

1. En esta escena el protagonista Chuck Tatum hace gala de su falta de escrúpulos frente al único personaje honesto de la película, el íntegro director del “Sun Bulletin” Jacob Boot. Es muy interesante la frase que en otro momento dice Tatum: “Cuando no hay noticias, salgo y muerdo a un perro” ¿Puedes decir qué significa?

Chuck y Lorraine2. Lorraine, la “desconsolada esposa”, el sheriff Gus Kretzer, el encargado de los trabajos de rescate, los periodistas que aparecen tras saberse la noticia… todos ellos aprovechan el suceso de diversas formas. Explícalas y reflexiona… ¿cómo crees que actúa la gente en situaciones parecidas? ¿cómo crees que actuarías tú?

Puede que te ayude a reflexionar la siguiente noticia:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=453143&idseccio_PK=1021

3. Hay otro “personaje” cuyo comportamiento deja mucho que desear, y es el de la muchedumbre que acude al “espectáculo”, y que es en realidad el verdadero artífice y causa del “gran carnaval”. Habrás oído muchas veces en la televisión que “la telebasura existe porque tiene audiencia”… parece un círculo vicioso, pero ¿lo es realmente? Haz una reflexión de unas cinco líneas intentando explicar porqué crees que la telebasura tienen más audiencia que otras ofertas televisivas (si es que crees que realmente la tiene) y qué podría hacerse para evitarlo (si crees que debe evitarse).
4. El personaje de Chuck tienen su merecido al final del filme, si bien es un final poco creíble, demasiado moralizante y que se corresponde bien poco con la realidad… La razón por la que se presume que Wilder acabó así la película se llama “caza de brujas”… Lee sobre este periodo de la historia norteamericana en estos enlaces y realiza un breve resumen periodístico, intentando seguir la reglas de redacción que tienes en el blog, de cinco líneas.

http://www.geocities.com/capitolhill/senate/7345/ensayos/macar.htm

http://www.elmundo.es/metropoli/2006/02/10/cine/1139526005.html

13 Comentarios »

Comentario de benjaminaaav1q

30 Octubre 2007 @ 10:42

La primera cuestion hace referencia ante la falta de noticias. El protagonista dice que morderia un perro para que fuera noticia, en el caso de que no las hubiera.

En la segunda todos actuan con la misma intencion, que es liberar a Leo en la cueva en la que estaba atrapado. Yo creo que la gente actuaria mas o menos como en la pelicula, incluso aportando mas ayuda de la que aparecia en la pelicula. Yo intentaria ayudar al señor atrapado hasta ser rescatado(mira profe, rima y todo).

La telebasura hoy en dia es mas vista porque a la gente le parece mas divertida que otros concursos, programas de conocimientos o sucesos, o documentales. Yo creo que se podria evitar sustituyendo algunos programas por otros mas interesantes.

No se explicar o redactar lo de los enlaces, hay cuestiones de politica, las cuales yo no entiendo, porque yo de politica…0.

Aqui mi comentario con Borja Diaz, Cristian Martin, saludos blogfesora.

Saludos a los demas blogsalumnosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Comentario de ivandcsav1q

30 Octubre 2007 @ 10:56

Hola profe somos Ivan del Castillo Siaba y Borja Campa Bermudez.

La solución a la pregunta de “Cuando no hay noticias, salgo y muerdo a un perro” es como estudiamos antes que no es noticia que un perro muerda a una persona, pero si es noticia que una persona muerda a un perro, y con ello le quiere decir que si no hay noticia haria lo que fuera necesario para que la hubiera.
La solucion a la segunda pregunta es:

La gente haria lo que fuera para ganar dinero por eso el protagonista Chuck Tatum intento rescatar a Leo, pero intentando tardar lo mas posible para poder sacar mas provecho a la noticia.

Eso si en la vida real creemos que actuarian de forma parecida pero lo intentarian rescatar lo antes posible para salvar su vida.

Nosotros intentariamos primero pedir ayuda e intentar ayudar lo mas posible.

En la tercera pregunta es verdad que la telebasura es un circulo vicioso ya que mucha gente la ve y creemos que deberia evitarse de la siguiente manera:

Hubiera que quitar algunos de esos programas ya que estan siempre emitiendolos y poner documentales y programas mas informativos.

Comentario de vanesagdav1q

30 Octubre 2007 @ 11:04

Hi!

Somos Vanessa Gilsanz y Verónica Garcia

Estamos aqui reunidas para contestar a las cuestiones:
Respecto a la primera cuestión opinamos que lo que el periódista quiere decir es que en el caso de que no haya noticias las hace él.

A la siguiente cuestión consideramos que los periódistas se aprovecharon de la situación para alargar la noticia, que la mujer se aprovechó también de la situación para vender más en su negocio sin importarle que su marido podía morir allí, el sheriff ayudó a los periódistas a alargar la noticia unos cuantos días y la gente que acudió en lugar de ayudar a la causa solo intentaba salir por la radio.

Nosotras solemos ayudar cuando alguien lo necesita y no aprovecharnos de la situación.

La telebasura se basa en programas para el cotilleo que interesa a mucha gente como son las personas mayores. Para evitarlo se podrían poner más películas que entretuvieran a la gente y menos programas de cotilleos.

Respecto al último apartado consideramos que no es normal que algunos actores tengan que exiliarse por culpa de otros compañeros que les delatarón porque estaban todos en el mismo ajo. Y también consideramos que no deberían criticar a la gente solo por su forma de pensar.

Bye^.^

Comentario de danieldcaav1q

30 Octubre 2007 @ 11:06

Daniel Díaz Carrasco

1- Que no es noticia la mordedura de un perro a un ser humano, pero si seria noticia al reves.

2- La gente saca provecho economico de todo, si ya lo sacan con las guerras.. como no lo van a sacar con eso. Yo intentaria sacar dinero tambien, pero solo si mi situacion económica fuera bastante chunga.

3- Porque la gente que se aburre en casa, si no tiene internet, no suele tener nada mejor que hacer que ver este tipo de cosas. Y además este tipo de programas crean morbo y aunque no valen para nada supongo que crean adiccion. Para evitar los programas telebasura, podrian educar un poco mejor a la poblacion sobre los puntos negativos de este tipo de programas, y ofrecer otros (como documentales) de calidad, en mayor numero y en horarios con mas audiencia.

4- Entre los años 1945 y 1953 se propago en EEUU la idea de que el comunismo se extenderia en todo el mundo. Compararon a el comunismo con el fascismo y no le hicieron ceder ni un centimetro. Se comenzo una carrera de armamentos nucleares con intencio disuasoria… el senador Joseph McCarthy denuncio que el Departamento de Estado de EEUU estaba infestado por comunistas, se comenzo a persegir a los comunistas infiltrados que acabaron con carreras y reputaciones no sólo de funcionarios públicos sino de artistas, como Charles Chaplin. MCarthy veía comunistas hasta en el ejército y en el Congreso. Finalmente fue el mismo Senado el que decidió detener la ofensiva de McCarthy y el 2 de diciembre de 1954 se le delegó de sus responsabilidades.

Pese a esto, la salida de McCarthy no significó un renacimiento intelectual. Durante la administración de Eisenhower no terminó la mania persecutoria, el anti-comunismo, el anti-intelectualismo ni el elogio al conformismo y las visiones estrechas.

Comentario de mariallav1q

30 Octubre 2007 @ 11:08

1. Al protagonista le encanta tanto la fama que con tal de conseguir una buena noticia hace cualquier cosa. En caso de que no la encuentre siempre podría inventársela.
2. Todo el mundo intenta aprovecharme lo máximo posible de todo tipo de situaciones, para sacar beneficio propio. Yo miraría por mis intereses ante esto, siempre y cuando no afectara a otras personas.
3. Los programas culturales no gustan, por lo tanto la telebasura siempre tendrá éxito. Es algo inevitable encontrársela en televisión. No se puede acabar con ella porque a la gente le encanta. No comprendo el afán por este tipo de shows. Supongo que a la gente le gusta ver a otras personas mas desgraciadas que ellos. Esto siempre resulta satisfactorio
4. Resumir esas dos noticias es algo muy largo para hacerlo hoy. Un día con más tiempo me pongo a ello.

María Lozano López

Comentario de yeraigcav1q

30 Octubre 2007 @ 11:08

Hola, buenos dias.
En la primera cuestión dice eso porque asi ya tendria una noticia para poner.
La segunda cuestión todos tienen la misma finalidad, ayudar a Leo. En la vida real la gente tambien ayudaría a Leo de la misma manera o similar pero lo de poner las atracciones que habian fuera eso pienso que no se haría.
En la tercera cuestión se puede apreciar que a la gente le gusta mas ver la telebasura que los programas didácticos de la tele como puede ser documentales ..etc. La solución sería sustituir la telebasura por programas educativos.
En la cuarta cuestión se plantea que algunos actores y directores de cine los echaban del pais porque decían que eran comunistas.No les dejaban volver a su pais y algunos tubieron que dejar su profesión.

By: Yerai, Aaron y Fran
un saludo

Comentario de lauracpav1q

30 Octubre 2007 @ 11:08

1- “Cuando no hay noticias, salgo y muerdo a un perro” .Quiere decir que cuando no hay una noticia importante que publicar, el es capaz de inventarla o bien manipular una noticia que ya existe.
2- La esposa: No le importa su marido y por dinero da noticias a los periodistas. Los periodistas quieren sacar noticias para su periódico y que les consideren buenos en su trabajo. El jefe de policía quería que lo reeligieran sheriff y eso le servia como propaganda. El director del periodico: Quería que su periodico fuera el primero en dar la noticia.
3- No es un círculo vicioso. La telebasura se emite porque tiene audiencia y esto les proporciona dinero. Si la gente dejara de verla los medios no ganarían nada emitiéndola y esta desaparecería.
La telebasura tiene mas audiencia que otros programas porque al público le interesa la información que aporta la telebasura. Pero aun así hay películas o telediarios que tienen mucha mas audiencia que la telebasura.
Para evirtar esto, los teleespectadores deberian de interesarse por otros programas, películas, documentales, etc. Antes de ver la telebasura.
laura y vanesa

Comentario de julioedaav1q

30 Octubre 2007 @ 11:09

Hola profesora y compañeros

1. La frase “cuando no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro” significa que este personaje cuando no hay noticia se la inventa.
2. La gente en estas situaciones actúa de forma que se beneficien y saquen provecho de las desgracias ajenas.
3. La Telebasura tiene más audiencia que otras ofertas televisivas porque la gente encuentra interesante las desgracias ajenas, mientras que las desgracias propias no las encuentran divertidas.
4. No sabemos contestar a esta pregunta

Julio y Óscar de 1ºABT

Comentario de evarmav1q

30 Octubre 2007 @ 17:50

1- Esta frase significa que si no encuentra una noticia digna de ser contada, él mismo se ocupará de que exista. Si hace falta provocará la noticia o manipulará lo que haga falta para crearla, inventársela.
2- La esposa lo único que buscaba era sacar dinero y provecho de la desgracia de su marido, lo que a este le ocurriera no le importaba. El sheriff solo buscaba hacerse publicidad a sí mismo para ser reelegido en las próximas elecciones. Los periodistas lo que buscan es la exclusiva de la noticia para sus periódicos y que así se les valore más en su trabajo con lo que también tendrán oportunidad de ganar más dinero. Todos tratan de sacar beneficio propio, supongo que yo también actuaría así pero en menor medida.
3- Yo no opino que la telebasura sea un círculo vicioso. Los canales de televisión la divulgan porque tienen gran audiencia, lo que les proporciona beneficios; lo que al fin y al cabo está dentro de su trabajo. Pero si la gente no los viera estos desaparecerían porque no les saldría rentable.
Lo más sencillo y rápido para que la telebasura desapareciera sería que la gente dejara de verla e interesarse por ella.
4- Sobre este punto no entiendo mucho por lo que no tengo nada que comentar.

Eva Repiso Menéndez.

Comentario de cristianagav1q

30 Octubre 2007 @ 20:00

Hola, soy Cristian Álvarez.

1. Ante la falta de noticias, el protagonista no tiene reparo en provocarlas el mismo, es decir, mediar el mismo para crearla o incluso inventarla.

2. Todos ellas a mayor o menor medida se aprovechan de la situación para beneficio propio. Yo no puedo decir qe yo no haría algo parecido, ni la mayoría de nosotros, a no ser que se sea demasiado bueno o te preocupes más de los demñas que de ti mismo (cosa que no suele pasar). Por lo tanto pienso que de alguna manera u otra cualquier persona sacaría provecho si pudiera, aunque en diferentes grados, como he dicho. Por ejemplo, en la película, la esposa se comporta de una manera despreciable, se aprovecha de la agonía de su marido, mientras los medios de comunicación lo ven como algo de interés de lo que pueden sacar gran provecho. Aunque todos actúan mal, a ciertos personajes estan actuando de forma más despreciable que otros, dentro del mal hecho.

3. La telebasura es irremediable erradicarla. A mucha gente le interesa este tipo de “información” o mero entretenimiento. Si no es por parte de programas del corazón o concursos de famosos o parecidos. A no ser que sólo se vea canal de Historia o Euronews o cualquier canal educativo/de noticias, estamos viendo cada poco esa telebasura. A la gente le atrae, ya que la curiosidad del ser humano esta ahí, es parte de nosotros…..pero muchas veces nos planteamos ¿Y a mi que me importa la vida de un famoso? Pues bien, hay muchísima gente a la que sí, simple curiosidad o aburrimiento, pero lo podemos comprobar. Son los programas con más audiencia normalmente, los que más beneficios dan a las televisiones.

4. En este caso, se perseguía a los comunistas, ya que existía un pánico generalizado a una situación en EEUU parecida a la que los paises como China o Corea del Sur vivieron, la toma por parte de los Comunistas. Temían ver convertido a su país en tierra de rojos. Por tanto se comenzó esta caza de “brujas”. Como resultado, muchos famosos y trabajadores fueron acusados, otros se entregaron, otros delataron a compañeros, pero el fin de esta caza era acabar con ese pánico a lo comunista.

Saludos.

Comentario de robertohmav1q

5 Noviembre 2007 @ 22:53

1º yo creo que con esta expresion dice que si no hay noticias con las cuales el saque dinero las crea el se las inventa o crea un evento. Al decir esto el tio dice k si por consigir una esclusiba debe morder a un perro lo que quiere decir es que si debe manipular a la gente por una exclusiba lo hara y no tendra remordimientos.
2º pues yo creo que la gente no seria tan avara y aprobechada como en la pelicula no se lo de la mujer del tio solo queria el dinero no creo que una persona en la realidad pueda ser asi lo del serif me lo creo mas por que en estados unidos la policia se dan casos de corrupcion.
yo en este caso yo intentaria ayudar a un amigo por muy jodido que este y no me separaria de su lado y no creo que le fuera a cobra a los medios de comunicacion por decirles como se encuentra mi amigo

Comentario de gabrielfpav1q

9 Noviembre 2007 @ 12:18

1. Significa que ante una ausencia de noticias el protagonista no tiene inconveniente en crearlas él mismo.

2. La gente intenta sacar el mayor beneficio posible sin importarles los demás. Yo trataría de no perjudicar a los demás pero intentando beneficiarme.

3. Me es muy difícil encontrar la forma de acabar con la telebasura porque no entiendo los motivos que hacen que a la gente le guste. Yo sinceramente la odio.

Gabriel Fernández Pérez

Comentario de gabrielcsav1q

13 Noviembre 2007 @ 21:30

Hola..

1. El primero significa que cuando un peridosita no tiene noticias no hace nada mas, sin embargo el protagonista de esta pelicula no le importaria inventarselas.

2.La mayor parte de las personas trata de beneficiarse a si mismo sin tener en cuenta que sus decicsiones pueden imcumbir a los demas. En mi opinión hay que buscar el beneficio propio pero sin perjudicar a los demas.

3.La informacion telebasura va a seguir extiendo porque siempre hay algunas personas que les gusta entrometerse en la vida de los demas. En mi opinión no me gusta este tipo de programas porque solamente sirven para difamar a algunos personajes famosos(las personas que lo critican, en la mayoria de los casos, es porque les tienen envidia)

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.