Géneros periodísticos

Publicado en Periodismo por paulava 6:48 pm Miércoles, 7 Noviembre 2007

Dentro de los géneros periodísticos podemos establecer una primera división, entre los géneros de información y los géneros de opinión.

Los géneros de información son los que exponen los hechos de una forma objetiva, sin incluir juicios del periodista ni valoraciones personales. Los más importantes son la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista.

Los géneros de opinión son aquellos que comentan las noticias de actualidad desde el punto de vista de quien lo escribe. Entre ellos están el editorial, la crítica y el artículo de opinión

A veces la línea que separa un artículo informativo de otro de opinión puede ser muy fina, desde el momento en que se considera que la propia selección de los hechos para contar y las palabras con que contarlos implica también una valoración personal.

1 comentario »

Comentario de gabrielcsav1q

13 Noviembre 2007 @ 21:36

1. En el género de la informacion el periodista se limita, basicamente, a dar una informacion que sea objetiva sin meter ninguna opinion personal sobre el tema que se esta tratando.

2. En la opinión el periodista nos da su opinión, subjetividad, sobre el tema que se esta tratando.

La mayoria de las noticias que podemos encontrar son subjetivas ya que en ellas el autor nos da su opinión sobre algo, ya que es muy dificil dar una noticia sin dar una opinion personal. En el periodismo influye mucho la orientación politica que tenga dicho periodico.La mismia noticia puede expresarse de diferente forma depenediendo de la orientación politica del medio.

Gabriel Costoya..||

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.