Maquetación

Publicado en Periodismo por paulava 8:34 pm Lunes, 19 Noviembre 2007

Un diario es la imagen expresa de la actualidad, con unos contenidos tratados en el periódico a través de unos géneros (noticia, reportaje, etc.).

Pero tanta importancia como el contenido tiene el continente, que responde a lo que, en la profesión periodística, se denomina maquetación. Maquetar es definir los elementos fundamentales de presentación que configuran la personalidad de una publicación. A través de estos elementos fundamentales se logra la determinación, paso a paso, de todos y cada uno de los ingredientes de la apariencia externa de un diario.

Para despertar interés, los periódicos deben tener una presentación agradable, que haga fácil ,su lectura y facilite la comprensión del mensaje.

Con mayor o menor rigor, la maquetación de un periódico se realiza de acuerdo con unas normas, algunas de las cuales tienen un carácter general y otras son peculiares de cada periódico. Estas normas tienden a conseguir dos objetivos fundamentales:

  • funcionalidad: lectura fácil y cómoda de los contenidos del diario.
  • estética: presentación agradable y equilibrada de dichos contenidos.

Hoy nadie pone en duda que entre el contenido de un diario y su presentación existe una interrelación profunda. Así, a la pregunta clásica de ¿qué periódico se pretende hacer?, contenido, sigue inevitablemente la de ¿cómo presentar esta publicación?, lo cual depende de la maquetación.

Por todo ello, los investigadores de los “mass media’ suelen conceder gran importancia a los elementos que configuran la estructura externa de un diario, es decir, emplazamiento, titulación y presentación de las informaciones.

El lector de un determinado periódico se acostumbra al formato externo y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio. También colabora el modo en que se ordenan las noticias por secciones. La importancia de la primera página es indiscutible y se suele aplicar el calificativo de “noble” para la página impar. Por otra parte, dentro de una página hay zonas, como la cabecera, que constituyen un emplazamiento privilegiado para la información.

En cuanto al titulado se tienen en cuenta factores como el tamaño, mancha y superficie que los títulos ocupan en la página, así como el contenido de los mismos, diferenciando entre títulos informativos, explicativos, sensacionalistas, etc. Finalmente, al estudiar la presentación, estos especialistas se fijan en factores como la ilustración y la tipografía.

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.