Estructura de un periódico

Publicado en Periodismo por paulava 6:49 pm Martes, 27 Noviembre 2007

Los investigadores de los Mass Media suelen conceder gran importancia a los elementos que configuran la estructura externa de un diario, es decir, emplazamiento, titulación y presentación de las informaciones.

El lector de un determinado periódico se acostumbra al formato externo y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio. También colabora el modo en que se ordenan las noticias por secciones. La importancia de la primera página es indiscutible y se suele aplicar el calificativo de “noble” para la página impar. Por otra parte, dentro de una página, hay zonas, como la cabecera, que constituyen un emplazamiento privilegiado para la información.

En cuanto al titulado se tienen en cuenta factores como el tamaño y la superficie que los títulos ocupan en la página, así como el contenido de los mismos, diferenciando entre títulos informativos, explicativos, sensacionalistas, etc.

Finalmente, al estudiar la presentación, estos especialistas se fijan en factores como la ilustración y la tipografía.
El periódico se divide en secciones, una clasificación que ordena por grupos los diversos contenidos y áreas en que se subdivide la actualidad diaria. Responden, por tanto, a un criterio de orden, lo cual, a su vez, facilita al lector la inmediata localización de aquellas informaciones que le interesa leer.

Según las características de cada periódico hay más o menos secciones informativas fijas, en las que se incluyen todo el abanico de géneros periodísticos que hemos estudiado anteriormente. La distribución de las secciones de un periódico suele variar en relación con el carácter nacional, regional o local del mismo. Y lo mismo ocurre con la extensión y presentación que se da a cada sección.

La denominación de todas y cada una de las secciones nacional, internacional, deportes, etc. ha experimentado un profundo cambio en los últimos años. Tradicionalmente, los diarios españoles solían dedicar sus primeras páginas a la información internacional, seguida de la nacional, local, etc. Hoy los periódicos suelen abrir con información nacional y algunos diarios de provincias, con información local.

Aunque cada periódico tiene su clasificación específica dependiendo de su área de influencia, de los temas que consideren más importantes, etc,, podemos localizar en sus páginas secciones análogas, aunque alguna de ellas admita subdivisiones o fusiones:

Humor period�stico 

• Opinión. Ayuda a su público a, tener claves para valorar los hechos de actualidad. Refleja la manera de pensar del periódico ante un determinado hecho (Editorial) o de una determinada firma que expone sus opiniones (artículo o columna). 

 • Internacional. Se incluyen todas las noticias ocurridas en los diversos países extranjeros, así como todas las informaciones que proceden de las organizaciones internacionales (UE, OTAN, etc.)

• Política nacional. Ofrece noticias políticas, informaciones del parlamento, del gobierno, de las comunidades autónomas, partidos políticos, etc..

• Economía. Trata hechos referentes al mundo económico: las finanzas, las empresas, la banca, los precios, el mercado, la bolsa, etc., tanto en el ámbito nacional como internacional.

• Cultura. Difunde y explica noticias relativas al teatro, los libros, el cine, la música, las bellas artes, el pensamiento, la radio, la televisión, aunque estos dos últimos suelen aparecer en otras secciones especificas. Recoge acontecimientos de España y del extranjero.

• Laboral. Recoge todo lo relacionado con el trabajo, las empresas, los trabajadores: información sindical, conflictos laborales, Seguridad Social, etc.

• Sucesos. Accidentes, delitos, catástrofes naturales, percances, etc.

• Local. Difunde noticias referidas a la localidad en la que se edita el diario, que se supone es el área de mayor influencia del mismo.

• Deportes. Todo tipo de información deportiva: campeonatos, récords, competiciones en todos
los deportes, etc

• Educación. El mundo de la escuela, de la Universidad, de la enseñanza, de la pedagogía, etc.

• Ciencias. La investigación, temas científicos, últimos descubrimientos.

• Religión. Recoge la actualidad de las distintas confesiones religiosas, con especial cobertura a la que sea mayoritaria en el país.

• Sociedad. Es un gran cajón de sastre, donde caben todo tipo de noticias que no son claramente encuadrables en las otras secciones.

• Anuncios

• Televisiones

• Necrológicas

• Información bursátil

• Horóscopo y entretenimiento

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.