Clasificación de los Mass Media según su aparición histórica III: La radio

Publicado en Comunicación por paulava 8:38 pm Lunes, 3 Diciembre 2007

La radio es un medio que usa sólo el lenguaje hablado y el sonido. El oyente aporta su imaginación al recrear en su mente imágenes asociadas a lo que escucha.

RAdio antiguaLa radio es el medio de comunicación más difundido en el mundo, y esto se debe a dos razones. Por un lado, para asimilar los mensajes de radio no es preciso estar alfabetizado. Esto convierte en posible oyente a cualquier persona que entienda el idioma en que se hace la emisión. Por otra parte, la tecnología necesaria para escuchar radio es mínima. Con un pequeño receptor podemos llegar a escuchar multitud de emisoras. A lo largo de su historia, la radio ha conocido algunas mejoras que le han aportado una mayor calidad en la recepción del sonido. Sin embargo, comparado con el resto, la radio es uno de los medios que menos transformaciones ha sufrido.

Como características comunicativas de la radio, podemos señalar:

  • La radio, al estimular sólo el oído, es el medio que menos atención exige. Muchas veces, es tan sólo un medio de compañía y la escucha la hacemos a la vez que otras actividades como conducir, trabajar o hacer las tareas del hogar. Ningún otro medio ofrece esta libertad.
  • La radio facilita la imaginación del oyente, ya que estimula sólo la escucha. Ayudado por el sonido, el receptor recrea en su mente imágenes asociados a lo que oye.
  • La radio es el medio de comunicación más ágil, porque tiene la oportunidad de poder ofrecer noticias que acaban de suceder de forma casi inmediata.

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.