Clasificación de los Mass Media según su aparición histórica IV: La televisión

Publicado en Comunicación por paulava 11:34 pm Lunes, 3 Diciembre 2007

La televisión, en cuanto a valores comunicativos es el resultado de la fusión de la radio y del cine, pues recurre al lenguaje audiovisual y al montaje de imágenes, igual que en el cine, pero cuenta con una difusión de alcance masivo, como la radio.

La presencia masiva de la televisión en los hogares como medio de comunicación comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial.

En las dos últimas décadas se están dando unos profundos cambios desde el punto de vista publicitario y comercial. Algunos cambios tienen un origen tecnológico, como es el caso de la emisión vía satélite, el uso de la fibra óptica, la incorporación de la tecnología digital, etc. Estos cambios fomentan que la oferta televisiva sea cada vez más amplia y que aparezcan cadenas dedicadas sólo a temas muy concretos, como la música, el deporte o el cine clásico; frente a las cadenas tradicionales que ofrecen todo tipo de programas.

Además, se dan muchos cambios desde el punto de vista económico. Desde hace algunos años, la tendencia es que la televisión deje de ser un monopolio del Estado y que surjan cadenas privadas, concebidas como negocio y financiadas con publicidad.Todas estas novedades están afectando a las propias características comunicativas del medio.

Pero en general, podemos decir que:

  • El espectador de televisión no elige el momento de ver un programa, y se tiene que ceñir al horario de emisión.
  • Al ser un medio audiovisual, la televisión exige una alta dedicación. Es casi imposible alternar cualquier otra actividad con ver la televisión.
  • La televisión ocupa un importante lugar en los hogares, y es muy habitual que el televisor esté encendido muchas horas al día, al margen de la atención que se le preste.
  • La televisión se ve de forma fragmentaria, ya que el espectador tiene la posibilidad de cambiar a menudo de canal, usando el mando a distancia.

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.