Colores fríos y colores calientes

Publicado en Fotografía, Publicidad por paulava 10:45 pm Martes, 15 Enero 2008

Si con la iluminación podían establecerse diversas claves tonales, desde la baja a la alta, con el color también cabe considerar una primera elección de gama de tonalidades en función de un criterio, el de su grado de calidez. El color tiene cualidades térmicas. Se podría justificar esta equiparación de colores a valores térmicos como una asociación entre lo rojo y lo amarillo con el sol y el fuego, y lo azul y verde con la frialdad del agua y el hielo.

Así, la gama de rojos, naranjas y amarillos son colores calientes, mientras que los azules y verdes con colores fríos.Colores calientes

Azul, color fr�oEn la composición de imágenes los colores fríos representan valores umbríos, transparentes, aéreos, lejanos e incluso tristes. Los colores calientes son, por el contrario, estimulantes, densos, cercanos y placenteros.

Asimismo, el grado de calidez de un color tiene bastante que ver con sensaciones motrices: lo azul aleja y lo rojo acerca. Con los azules se crea una perspectiva aérea, una ilusión de profundidad. Las bóvedas de algunas catedrales góticas están pintadas de azul para incrementar su altura. Los rojos y anaranjados pesan más, son más próximos. Una habitación pintada con tonalidades claras se aleja, parece más grande. Cuando se utilizan tonalidades calientes con poca luminosidad, las paredes parecen más próximas, la habitación es más pequeña.

Cálidos o fríos, los colores pueden aparecer en las imágenes con un nivel diverso de saturación. Podría decirse que la saturación es el grado de pureza del color. Los colores saturados son fuertes, de gran impacto visual y se suelen relacionar con sensaciones alegres y vitales.

Los colores desaturados participan de otras características más sutiles. Colores desaturados luminosos dan una impresión de elegancia, una factura apastelada. Si se ofrece poca luminosidad con tonalidades que ya de por sí tienen una escasa saturación, el resultado roza lo umbrío. La desaturación en clave tonal baja es uno de los recursos usuales en el cine de época. Parece como si así se le arrebatase contemporaneidad a las imágenes.

La sensación de antigüedad es marcada por el color sepia

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.