Una campaña publicitaria paso a paso III: estrategia creativa, la marca

Publicado en Publicidad por paulava 10:27 pm Lunes, 18 Febrero 2008

Cuando se ha decidido qué decir del producto la siguiente pregunta es cómo decirlo, o lo que es lo mismo, cómo expresar el mensaje básico. De la estrategia de contenido se pasa a la estrategia creativa que resuelve en palabras e imágenes (a las que añade si es posible colores, música, sonidos…) la comunicación de la promesa o compromiso de satisfacción que el anunciante está dispuesto a ofrecer al público objetivo para que acepte su propuesta. Sea de forma directa o sugerida, el mensaje tiene que lograr la atención del receptor, ser comprensible, no dar lugar a dudas, contribuir al posicionamiento de la marca y mover al público a aceptar lo que le propone.

Uno de los primeros pasos es dar con la marca del producto, que incluye el nombre y su logotipo, un dibujo o símbolo que lo identifica. 

Aquí tienes algunos consejos para conseguir una buena marca:

Simpleza: Limpio y fácil de escribir.

Fácil de escribir

Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.

 En todo tipo de complementos

Consistente: Reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
Heinekens
Único: Nadie ha de poseer el mismo nombre o parecido.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1060726/marcas-truchas-,-grandes-imitaciones.html

Nike...eh, digo Nire
Memorable: Utilizar colores, o mezclas de colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos en su nombre, etc.

Con Significado: Ha de reflejar las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo refleja los valores, los promueve.
Encaja: Encaja con el mercado al que se dirige. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Flexible: Para adaptarse a extensiones de línea de la empresa.
Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.

Danone va a ser... Danone hace un montón de años

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