Movimientos de cámara

Publicado en Cine por paulava 10:43 pm Viernes, 4 Abril 2008

Los tres tipos de movimientos de cámara son la panorámica, el travelling y la grúa. A menudo, estos movimientos pueden combinarse entre sí en un mismo plano.

  • Panorámica

Es el movimiento más fácil que se puede realizar. La panorámica no es otra cosa que hacer girar la cámara sobre su eje, vertical u horizontal. El ángulo descrito varía, lógicamente, según las tomas, y puede ir desde unos pocos grados hasta los 360° de la circunferencia.

 

El uso más convencional de la panorámica es el de presentar a modo de plano general amplios espacios, con el claro objetivo de situar el lugar de la acción.

Por supuesto, la panorámica puede usarse simplemente para seguir la acción de un personaje cuando los movimientos de éste tienen lugar dentro de un espacio superior al del encuadre.
La panorámica es útil también cuando se quieren relacionar en el espacio dos puntos de interés o cuando se pretende establecer una relación entre dos o más objetos. Otra posibilidad es conectar en pantalla diversas acciones independientes entre sí. En este sentido, puede rodarse una panorámica horizontal siguiendo a unos personajes y que en un determinado momento algo diverso aparezca en el encuadre.

Según el movimiento que realice la cámara la panorámica puede ser horizontal, vertical e incluso de balanceo.

  • Travelling

El travelling es un plano tomado desde una cámara móvil que se desliza sobre raíles, ruedas o sobre cualquier otro mecanismo de apoyo.

Mecanismo de travelling 

Su objetivo es aportar fluidez a la narración cinematográfica manteniendo unas relaciones espaciales lógicas.

Normalmente, el travelling se usa para seguir el movimiento natural de un sujeto que se desplaza, de tal modo que éste nunca quede fuera del encuadre, al menos totalmente. Hay multitud de modos de realizar tomas con este tipo de movimiento, y todos se denominan travelling. Sin embargo, puede hablarse principalmente de travellings laterales, frontales, verticales y circulares.

  • Grúa

Para efectuar movimientos complejos, la cámara cinematográfica se sitúa sobre un aparato denominado grúa. Gracias a él, la cámara puede moverse en las tres coordenadas del espacio.

Los planos grúa tienen la característica de dotar a la imagen de una belleza sin igual. Son majestuosos, ya que tienen la capacidad de situar al espectador en situaciones del espacio, digamos, preferentes, al tiempo que le transportan por el escenario con movimientos largos o cortos y se adoptan sugerentes perspectivas.

Un tipo parecido de efecto de movimiento lo produce el zoom. Se trata de un dispositivo que puede poseer la cámara, que permite acercar o alejar los objetos sin moverla.

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.