Vértigo y otras sensaciones

Publicado en Cine por paulava 11:53 pm Viernes, 4 Abril 2008

Los distintos movimientos de cámara pueden combinarse entre sí de formas prácticamente infinitas, dando lugar a múltiples efectos. Algunos de ellos son muy curiosos, como el que resulta de combinar el zoom y el travelling. El maestro Hitchcock lo utilizó sabiamente en “Vértigo: de entre los muertos” para retratar la sensación del protagonista cuando se asoma desde las alturas.

También se podría incluir dentro de los movimientos de cámara la llamada “Steady cam”. Se trata de un dispositivo que permite llevar la cámara atada al cuerpo de un operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador (que es el que se mueve), mostrando unas imágenes que parecen el resultado del punto de vista subjetivo del personaje.

Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara, y así suavizar y estabilizar las imágenes.

De forma casi paralela a su invención, se publicaba el libro El resplandor de Stephen King. Un poco más tarde, en el 1980, Kubrick lo utilizaría magistralmente en su mítica adaptación al cine. Esta película popularizó las ventajas de la Steady cam y se ha convertido en un sustituto del aparatoso y caro travelling.

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.