El montaje

Publicado en Cine por paulava 6:40 pm Sábado, 5 Abril 2008

Montaje El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

El más común de los montajes es el llamado montaje narrativo, que es aquél que tiene por objeto relatar una acción o una serie de acontecimientos. Como las narraciones literarias, el montaje narrativo también puede ser:

  • lineal - acción única relatada en secuencias de orden cronológico
  • invertido - no sigue un orden cronológico
  • alternado - relato simultáneo de varias acciones que acaban confluyendo
  • paralelo - relato de varias acciones que no tienen porqué ser simultáneas ni tienen que confluir - es el espectador el que establece la relación entre las acciones

Otro tipo de montaje es el montaje expresivo, que trata de comunicar al espectador un determinado efecto, más allá del puramente narrativo.

En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo. Gracias al montaje el tratamiento del tiempo en una película es muy elástico, de tal manera que el tiempo fílmico no suele corresponderse con el real.

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.