Vértigo y otras sensaciones

Publicado en Cine por paulava 11:53 pm Viernes, 4 Abril 2008

Los distintos movimientos de cámara pueden combinarse entre sí de formas prácticamente infinitas, dando lugar a múltiples efectos. Algunos de ellos son muy curiosos, como el que resulta de combinar el zoom y el travelling. El maestro Hitchcock lo utilizó sabiamente en “Vértigo: de entre los muertos” para retratar la sensación del protagonista cuando se asoma desde las alturas.

También se podría incluir dentro de los movimientos de cámara la llamada “Steady cam”. Se trata de un dispositivo que permite llevar la cámara atada al cuerpo de un operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador (que es el que se mueve), mostrando unas imágenes que parecen el resultado del punto de vista subjetivo del personaje.

Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara, y así suavizar y estabilizar las imágenes.

De forma casi paralela a su invención, se publicaba el libro El resplandor de Stephen King. Un poco más tarde, en el 1980, Kubrick lo utilizaría magistralmente en su mítica adaptación al cine. Esta película popularizó las ventajas de la Steady cam y se ha convertido en un sustituto del aparatoso y caro travelling.

Movimientos de cámara

Publicado en Cine por paulava 10:43 pm Viernes, 4 Abril 2008

Los tres tipos de movimientos de cámara son la panorámica, el travelling y la grúa. A menudo, estos movimientos pueden combinarse entre sí en un mismo plano.

  • Panorámica

Es el movimiento más fácil que se puede realizar. La panorámica no es otra cosa que hacer girar la cámara sobre su eje, vertical u horizontal. El ángulo descrito varía, lógicamente, según las tomas, y puede ir desde unos pocos grados hasta los 360° de la circunferencia.

 

El uso más convencional de la panorámica es el de presentar a modo de plano general amplios espacios, con el claro objetivo de situar el lugar de la acción.

Por supuesto, la panorámica puede usarse simplemente para seguir la acción de un personaje cuando los movimientos de éste tienen lugar dentro de un espacio superior al del encuadre.
La panorámica es útil también cuando se quieren relacionar en el espacio dos puntos de interés o cuando se pretende establecer una relación entre dos o más objetos. Otra posibilidad es conectar en pantalla diversas acciones independientes entre sí. En este sentido, puede rodarse una panorámica horizontal siguiendo a unos personajes y que en un determinado momento algo diverso aparezca en el encuadre.

Según el movimiento que realice la cámara la panorámica puede ser horizontal, vertical e incluso de balanceo.

  • Travelling

El travelling es un plano tomado desde una cámara móvil que se desliza sobre raíles, ruedas o sobre cualquier otro mecanismo de apoyo.

Mecanismo de travelling 

Su objetivo es aportar fluidez a la narración cinematográfica manteniendo unas relaciones espaciales lógicas.

Normalmente, el travelling se usa para seguir el movimiento natural de un sujeto que se desplaza, de tal modo que éste nunca quede fuera del encuadre, al menos totalmente. Hay multitud de modos de realizar tomas con este tipo de movimiento, y todos se denominan travelling. Sin embargo, puede hablarse principalmente de travellings laterales, frontales, verticales y circulares.

  • Grúa

Para efectuar movimientos complejos, la cámara cinematográfica se sitúa sobre un aparato denominado grúa. Gracias a él, la cámara puede moverse en las tres coordenadas del espacio.

Los planos grúa tienen la característica de dotar a la imagen de una belleza sin igual. Son majestuosos, ya que tienen la capacidad de situar al espectador en situaciones del espacio, digamos, preferentes, al tiempo que le transportan por el escenario con movimientos largos o cortos y se adoptan sugerentes perspectivas.

Un tipo parecido de efecto de movimiento lo produce el zoom. Se trata de un dispositivo que puede poseer la cámara, que permite acercar o alejar los objetos sin moverla.

Célebres planos secuencia

Publicado en Cine por paulava 10:37 pm Jueves, 3 Abril 2008

Un plano secuencia es todo un reto para cualquier director o directora de cine. Necesita de una planificación y ejecución absolutamente perfecta, ya que no puede arreglarse en la sala de montaje. Orson Welles, uno de los directores más influyentes en el lenguaje cinematográfico, realizó un fabuloso ejercicio de estilo en la película “Sed de mal”, que comienza con un plano secuencia de nada más y nada menos que cinco minutos, todo ello aderezado con todo tipo de movimientos de cámara, incluida una grúa.

Otro caso de virtuosismo en la dirección es “La soga”, una típica película de suspense que no pasaría de ser una de las menos brillantes películas del maestro Hitchcock si no fuera porque ¡está rodada en un solo plano! Los únicos cortes que se ven son los que Hitchcock necesitaba para cambiar de rollo a la cámara donde se estaba grabando, que solucionaba haciendo que los actores pasaran delante de ésta y hubiera un fundido en negro coyuntural.

Algunos cineastas actuales han querido también hacer su “ejercicio de estilo particular”. Aquí tenéis un par de ejemplos más:

Planos, escenas y secuencias

Publicado en Cine por paulava 9:15 pm Jueves, 3 Abril 2008

¿Cómo  construyen sus historias las películas? La respuesta a esta pregunta, en el fondo, no va a diferir mucho de la que podría darse para cualquier otra forma narra­tiva. Y es que también en el cine, la suma de muchas pequeñas piezas es la que va, progresivamente, formando el todo. En las películas, estas piezas reciben el nombre de planos, escenas y secuencias.

La materia prima obtenida tras la fase de rodaje de una película se compone de un sinfín de tomas de cámara. El proceso de montaje consistirá en seleccionar las tomas idóneas, recortarlas cuando tan sólo sea re­querido un fragmento determinado de las mismas, y empalmarlas con las tomas contiguas para dar lugar al montaje final.

El plano, unidad básica de la narrativa cinematográfica, no es más que una serie de imágenes captadas mediante una cámara de forma continua, es decir, aquello que la cámara registra cada vez que empieza a filmar, desde el grito de “¡acción!” hasta el de “¡corten!”. 

La denominación de los planos es la misma que hemos utilizado para el encuadre de imágenes fijas (general, plano medio, plano americano, primer plano, detalle, etc.), así como las angulaciones (nadir, cenital, picado, contrapicado, frontal) aunque evidentemente, los movimientos de cámara enriquecen las posibilidades. Ya veremos los movimientos de cámara más usuales un poco más adelante.

Los planos se unen para formar una escena, a la que podríamos definir como un fragmento del relato fílmico que se desarrolla en un único escenario y que carece de sentido dramático completo en sí mismo.

Una secuencia, en cambio, sí que tiene sentido dramático por sí misma. De hecho, se considera la unidad narrativa fundamental para la articulación del relato cinematográfico. En ella se plantea, desarrolla y concluye un cierto conflicto dramático con entidad autónoma. Aunque no siempre es fácil delimitar los límites de una secuencia, quizá el modo más intuitivo y eficaz de hacerlo consista en identificar los momentos en que ese foco de atención dramática varía, conduciendo la acción hacia otro ámbito diferente.

Existe un tipo de plano muy peculiar, el llamado plano secuencia. Éste es sin duda el tipo de plano más complicado de rodar, porque no es otra cosa que una secuencia completa rodada en un mismo y único plano, normalmente en movimiento. Ciertamente, el plano secuencia es difícil de llevar a cabo porque para rodarlo hace falta poner en marcha toda la maquinaria de la película: el escenario, los actores, los movimientos de la cámara, los diálogos, etc.

Lenguaje cinematográfico

Publicado en Cine por paulava 3:45 pm Miércoles, 2 Abril 2008

El cine cuenta historias, pero lo hace con un lenguaje propio que une imagen y sonido. Este lenguaje tiene sus propias reglas y recursos expresivos.

Tercera evaluación: cine

Publicado en General por paulava 3:21 pm Martes, 1 Abril 2008

Esta evaluación la dedicaremos por completo a un medio con el que estáis muy familiarizados, pero que quizá no conocéis tanto como creéis: el cine. Como comienzo os propongo un breve ejercicio: haced una lista con las que creéis son las diez mejores películas de la historia del cine. La lista debe tener una coherencia interna, es decir, también debéis intentar que con esos diez filmes esté representado el mayor espectro posible de géneros y estilos cinematográficos. Yo ya tengo la mía (que es la que veréis a lo largo del trimestre), pero si alguna de vuestras sugerencias me convence, puede que la modifique. ¿Lo intentáis?

Al fin, nuestra campaña

Publicado en Publicidad por paulava 10:28 pm Lunes, 18 Febrero 2008

ChuloPor fin podemos ponernos manos a la obra y realizar un “simulacro” de campaña publicitaria. Al mismo tiempo seréis la empresa y la agencia de publicidad. Esta actividad grupal consistirá en lo siguiente:

  • Ficha de briefing, que incluirá todos los puntos explicados en el post sobre este concepto (2 puntos)
  • Marca de la empresa, que se basará principalmente en un logotipo (2 puntos)
  • Diseño y eslogan del producto (2 puntos)
  • Cartel publicitario para situar en una valla, para lo que utilizaréis el programa Photopaint y todos los conocimientos adquiridos en el estudio y análisis que hemos hecho de las imágenes fijas (4 puntos)

¡Ánimo y a por todas!

Un medio publicitario: el cartel

Publicado en Publicidad por paulava 10:27 pm Lunes, 18 Febrero 2008

Cartel El medio exterior, donde se sitúan los carteles, suele nombrarse como el “genuino” medio publicitario. Se trata de un elemento urbano que cumple una función primordial de difusión, aparejada a otra, la decorativa, ya que pasa a ser un componente más del paisaje. Sus mensajes deben responder al instante que les dedicamos cuando andamos, esperamos o pasamos en coche o en otro medio de transporte: cortos, sintéticos, sencillos e impactantes.

La propuesta de este medio responde a una fórmula básica de contacto con las personas que frecuentan determinados lugares, donde viven, trabajan, hacen deporte o se divierten. Consiste en colocar mensajes que pueden leerse o mirarse sin necesidad de ningún canal o aparato mediador. Para ampliar su zona de influencia, se estudia la ubicación de los mensajes a lo largo de los itinerarios que recorren.

Entre sus características destacan:

  • Simplicidad del mensaje, aspecto que puede verse como cualidad o inconveniente, pero que sin duda responde al tipo de comunicación que se puede establecer en la calle con la audiencia.
  • Gran alcance de la población local: lo ve todo aquel que pasa al lado de los soportes exteriores, sin embargo es necesario que haya un contacto visual directo para recibir el mensaje y el soporte no se puede comprar ni hacer un uso individual del mismo.
  • Su contratación cada vez es más flexible, tanto en número de soportes como en períodos mínimos. Poco a poco los métodos de planificación y medición de cobertura y frecuencia van facilitando la selección de los circuitos más eficaces.

Una campaña publicitaria paso a paso V: los medios

Publicado en Publicidad por paulava 10:27 pm Lunes, 18 Febrero 2008

¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece cada medio, según su propia naturaleza, al mensaje publicitario?

De acuerdo con la definición de publicidad ésta es una forma de comunicación masiva precisamente por utilizar los mass media como vehículo de su mensaje. Cuando se utilizan medios no masivos cada fórmula de comunicación persuasiva adopta un nombre específico (marketing directo, marketing promocional, presencia institucional …). Son medios no masivos por ejemplo el correo tradicional, el teléfono, la organización de eventos, la presencia en puntos de venta, etc. A efectos de inversión, todas las fórmulas comunicativas publicitarias que no utilizan medios de comunicación de masas se agrupan bajo el nombre de publicidad no convencional. Este criterio ha familiarizado la idea de que se puede nombrar a todo con la denominación de publicidad, diferenciando entre medios masivos o convencionales y medios no convencionales.

Los medios masivos se suelen clasificar en función del canal o canales que emplean para crear y difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramos con:

  • Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales
  • Medios auditivos: radio
  • Medios audiovisuales: televisión y cine.
  • Medio exterior: vallas, marquesinas, etc.
  • Medio on line: internet. 

Las formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensaje creativo. En este sentido la creatividad debe adaptarse no sólo a las condiciones de espacio/ tiempo contratadas, sino a las características que ofrece cada forma.

Una campaña publicitaria paso a paso IV: estrategia creativa, el eslogan

Publicado en Publicidad por paulava 10:27 pm Lunes, 18 Febrero 2008

Uno de los elementos más característicos de la publicidad es el eslogan. Es un elemento verbal que se utiliza en la gran mayoría de formatos publicitarios. Se trata de un aforismo, sentencia o máxima referida al producto o la marca. Su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que la perciben. La función inexcusable de cualquier eslogan es atraer y resumir, esto es: captar la atención y llevar a leer, escuchar o mirar el resto del mensaje, además de provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal.
Precisamente, para cumplir su cometido se aconsejan las siguientes características:

Brevedad
El eslogan es una expresión que se puede materializar en una frase o un grupo de frases, pero a veces no pasa de tener tres, dos, e incluso una palabra. Cuanto más corto sea, más fácil resultará memorizarlo.

Capacidad persuasiva
Debe contribuir al objetivo del mensaje y provocar una reacción favorable hacia aquello de lo que habla. En realidad no busca otra respuesta que la aceptación del producto y de la propuesta.

No ofrecer posibilidad de réplica
La idea no es provocar objeciones a lo que dice, sino al contrario. Un eslogan nunca debe suscitar la contra argumentación, mucho menos irritar al público.

El eslogan tiene muy en cuenta el principio de economía del lenguaje, que lleva a los publicitarios a eliminar o sintetizar todas las unidades que no sean imprescindibles. Suelen dar prioridad a los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios, en detrimento de los artículos, preposiciones y conjunciones.

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