Laboral centro de arte y creación industrial en Gijón

19 Enero 2018 por carmenrga

Situado en Gijón, Asturias, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se inauguró el 30 de marzo de 2007.

LABoral es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento.

LABoral es

-Una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las TICs

-Una plataforma de acceso a herramientas y de intercambios de saberes para apoyar a los artistas y creadores en el desarrollo de proyectos ambiciosos en el entorno de las artes y de la creación industrial

-Una programación transversal, dirigida a todos los públicos, con el objetivo de compartir el conocimiento

-Ofrece diversas maneras para involucrarse con las diferentes líneas de programación

-Plantea un anclaje con lo local, con el propósito de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas y creativas de Asturias con el resto del mundo

-Centro de producción de obras de arte contemporáneo que constituirá el patrimonio del futuro

-Centro de innovación a disposición de los ciudadanos y de los artistas

-Un “museo diferente”, en el que se puede vivir la experiencia del arte, las nuevas tecnologías y la creación industrial

El marco

-La estrategia Europa 2020 pone en evidencia el potencial de las industrias culturales y creativas y su contribución sustancial al desarrollo económico

-Identifica a las nuevas tecnologías de la información como fuerzas motrices para el desarrollo de la creatividad y la difusión de la cultura

-La capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad, como un atributo personal

LABoral

-Surge a iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica como parte de una estrategia que busca implantar modelos alternativos de futuro

-Es una fundación privada sin ánimo de lucro, integrada por corporaciones, empresas privadas e instituciones.

-Ocupa 14.000 metros2 de los talleres de la antigua Universidad Laboral, construida en los años 50 del pasado siglo por el arquitecto Luis Moya

-Actúa como punta de lanza de la Ciudad de la Cultura, en la que más de 5.000 personas estudian, trabajan, crean…

-Es uno de los ejes de “la milla de oro del conocimiento y la innovación”, un perímetro delimitado por el Campus tecnológico de la Universidad de Oviedo y el Parque Científico Tecnológico de Gijón, donde se concentran las empresas más innovadoras.

 

VISIÓN. CÓMO

Cuatro áreas de actuación interrelacionadas

1.- Exposiciones y Difusión

2.- Producción/Investigación

3.- Formación y Mediación cultural

4.- Comunicación

 

1.- EXPOSICIÓN Y DIFUSIÓN

-ADN de LABoral: Dar a conocer el trabajo de artistas y creadores
LABoral investiga y experimenta nuevas maneras de compartir la experiencia del arte. Con exposiciones, performances, presentaciones…

-Facilita el acceso a lo mejor de la creación contemporánea

-Es un espacio de interacción

-Presenta obra de artistas locales, nacionales e internacionales

-Realiza coproducciones con instituciones internacionales de gran prestigio: ZKM, Karlsruhe Banquete, Centre Pompidou, Noches eléctricas; TBA-21, Pasajes; Museum of the Moving Image, Gameworld y Playware; Ars Electronica, Playware; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Auto. Sueño y materia y Estación experimental; MARCO Vigo, Presencia activa

 

2.- PRODUCCIÓN/INVESTIGACIÓN

-Plataforma 0. Centro de Producción de obras de arte contemporáneo y otros proyectos culturales: el patrimonio del futuro

-Soporte técnico, asesoría, recursos e infraestructuras a creadores, grupos de trabajo y educadores

-Apoyo a la creación de obra nueva y la investigación artística

-Facilita apoyo técnico a los creadores y desarrolla programas de artistas en residencia

Recursos

fabLAB Asturias

-Acuerdo estratégico con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

-Un espacio de investigación, formación y producción con avanzada maquinaria de fabricación digital para crear prototipos reales y virtuales. Uno de los 50 que existen en España y el mundo. Con la aportación económica de Alcoa.

-En la Red Mundial Fab Labs. Firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC)

Plataforma de Producción Audiovisual

-plat0: Experimentación e investigación sobre acciones artísticas y nuevas formas audiovisuales

Laboratorios A/V

-Con equipos para grabación, edición, producción y postproducción de vídeo digital y audio

Residencias de producción

-Dirigidas a creadores nacionales e internacionales, desarrolladores y empresas

Trabajo en Red

-Acuerdos, convenios y colaboraciones con empresas, instituciones culturales, escuelas, universidades…

 

3.- FORMACIÓN Y MEDIACIÓN CULTURAL

-Aula para el conocimiento

-Charlas, talleres, cursos, encuentros, conferencias, simposios

-Oferta educativa para las escuelas, centros de enseñanza y público general

-Nuevos métodos pedagógicos y formatos inéditos

-Recurso didáctico que complementa el trabajo en las aulas

-Colaboraciones con universidades

-Programa de Posgrado con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar en conexión con los grandes debates a escala internacional

-Sala de Interpretación, con material audiovisual, bibliografía y documentación para que los visitantes accedan mejor a sus propuestas.

-Equipo de Mediación. Visitas guiadas, Visitas-taller

-Mediateca_Archivo. Espacio para la investigación y difusión del arte actual y las industrias creativas. Con énfasis en la intersección entre sociedad, arte, ciencia y tecnología

-Archivo de Creadores Asturianos. Base de datos para la consulta del trabajo realizado por creadores nacidos o residentes en Asturias

 

4.- COMUNICACIÓN

-La tercera mejor iniciativa cultural de España en tiempos de crisis. (Barómetro “Observatorio de la Cultura” de la Fundación Contemporánea)

-Más de 805.081 personas han visitado sus exposiciones o participado en sus actividades entre el 30 e marzo de 2007 y el 31 de diciembre de 2011.

-Una estrategia de comunicación, con acciones específicas dirigidas a los diferentes públicos

-Múltiples canales de comunicación integrados y transversales

-Publicaciones: vídeos, fotografías, catálogos, folletos, flyers, invitaciones

-Web 2.0. Una estrategia online, con una web y amplia presencia en las Redes Sociales como elementos de difusión trascendental para involucrar a sus públicos y audiencias geográficamente dispersos. 617.769 visitas y 3.443.665 páginas vistas entre el 1 de enero e 2007 y el 31 de diciembre de 2011.

-Premio a la mejor web de Asturias 2011, concedido por El Comercio.es

-Amplia presencia en las Redes Sociales

http://www.facebook.com/LABoral.Arte

archivo@laboralcentrodearte.org

https://twitter.com/#!/LABoral

LINKEDIN, YOUTUBE, VIMEO, MYSPACE, IVOOX

-Gran impacto en los medios de comunicación asturianos, nacionales y extranjeros

-En sus primeros cinco años de existencia, más de 18.000 reportajes, crónicas o entrevistas publicados en medios de comunicación asturianos, nacionales y extranjeros

MURO VISUAL

19 Enero 2018 por carmenrga

El muro visual lo he realizado con el programa Genial Ly que tal y como su nombre indica me ha parecido genial y con gran utilidad para mis tareas como maestra. Es un programa al que le veo muchas utilidades.

Para realizar la actividad lo primero fue darme de alta en el programa y posteriormente fui subiendo las fotografías, creando enlaces  a las distintas páginas. Las fotografías las realice con el programa Recortes ya que es muy fácil de manejar y sobre todo muy rápido.

Por último lo he compartido en las redes sociales.

Espero que os guste mi muro visual. El curso me parece muy entretenido y sobre todo he aprendido muchísimo.

https://www.genial.ly/5a6138907224c022fcc0d6d9/carmen-rosa

muro-visual1.PNG

Time-Lapse las aves

16 Enero 2018 por carmenrga

Me ha costado bastante realizar esta actividad pues he tenido que hacer muchísimas pruebas hasta poder lograr no tener sombras con la mano, para ello he tenido que acercar muchísimo la cámara de fotos y hacer grandes experimentos con el trípode. La única forma de conseguirlo fue poniendo la cámara y el trípode delante de mi lo que supuso una postura bastante incómoda para realizar los dibujos.

He cometido bastantes errores como no sujetar bien el papel y he tropezado varias veces con la cámara que supuso cambios en la centralización de la imagen. también al principio aparece mi otra mano en el Time-Lapse , pero como es el primero que realizo espero no seáis muy duros conmigo.

Una vez realizado la grabación la edité con Movie Maker y la grabación de la voz la realicé con el programa. Posteriormente la guarde para YouTube donde se puede apreciar el trabajo final. La música es libre de derechos de autor.

Este trabajo de pequeña duración es para los niños más pequeños del cole, al final del mismo se busca que los alumnos me indiquen los nombres de las aves que aparecen en el video.

Rubrica Unidad 3

14 Enero 2018 por carmenrga

Organización de los contenidos en el mapa: bueno

Interacción entre los dibujos y el texto: bueno

Síntesis de los contenidos: bueno

Elaboración:  bueno

Mapa visual

14 Enero 2018 por carmenrga

El mapa visual lo he realizado de forma manual, ya que las apps que había descargado en la Tablet estaban cargadas de demasiada publicidad en su versión gratuita.

He planteado una actividad para conocer el Sol en primero de Primaria, con los siguientes apartados:

Objetivo: Conocer el Sol

Contenidos: Reconocer que el Sol es una estrella que tiene luz  propia.

Destinatarios: Alumnos de primero de Primaria.

Metodología: Trabajo cooperativo.

Temporalización: Una sesión de una hora.

Actividad: Realizar un Sol de plastilina.

Evaluación: Preguntas alternativas a nivel individual.

Los materiales que he utilizado para la realización del mapa visual fue un rotulador amarillo, uno negro y un bolígrafo negro .He sacado una foto con el teléfono móvil y la envié a mi correo para después guardarla en el ordenador y subirla al blog.

mapa-sol.jpg

Pictograma

8 Enero 2018 por carmenrga

Los pictogramas ayudan a los niños, tanto a los de necesidades educativas, en especial,  como al resto del alumnado en general.

A los niños que no pueden comunicarse con el lenguaje les es muy útil los pictogramas, gracias a ellos pueden establecer relaciones con los demás.

pictograma.PNG

Biblioteca visual: Dia de la Paz

8 Enero 2018 por carmenrga

Al final he decidido la opción manual con un simple bolígrafo y rotuladores marcadores para planificar el día de la Paz en el centro en seis imágenes, explicando en seis pasos las respuestas a las siguiente preguntas:

  • ¿Quién lo propone, qué idea?
  • ¿Cuándo se va a hacer?
  • ¿Dónde se hace?
  • ¿En qué horario se hace?
  • ¿Qué se va a hacer?
  • ¿Por qué es importante?
  • captura.PNG
  • Reflexión sobre el Visual Thinking

    20 Diciembre 2017 por carmenrga

    Una imagen vale más que mil palabras. Vivimos en la sociedad de la imagen y nuestros alumnos captan más rápido la información con un dibujo, una fotografía, un video, etc. por estas razones creo que me va a ser muy útil este curso, espero con mis nuevos conocimientos hacer más fácil la tarea de aprendizaje de los mismos.

    En mi trabajo va a aportar originalidad y sobre todo destrezas para nuevos recursos de utilidad educativa. Utilizando las nuevas enseñanzas en materias atractivas para los escolares tanto  para ellos como para mí. La creatividad y el dibujo en especial son importantes para el desarrollo de la persona y más en los tiempos que corren donde la imagen es tan importante.

    Empezar una clase  haciendo un avatar es una forma muy divertida de acercarnos al mundo virtual, los niños descubrirán como poder hacer una imagen suya en un entorno online y compararla con la de sus compañeros, las risas y la diversión están aseguradas  y con ello aprenderán a manejar el ratón, etc. dependiendo del nivel del mismo.

    Hoy he puesto a mis alumnos de informática de un centro de adultos a crear un avatar con alguna de las  paginas que nos ha proporcionado el curso y ¡se lo pasaron en grande!, con ella he conseguido el objetivo que tenia planeado, perder el miedo a internet, lograr un ambiente de compañerismo en el aula y disfrutar aprendiendo.

    Por todo ello considero que este curso me va a ser muy útil para profundizar en el mundo del Visual Thinking.

    Mi avatar creado en :

    http://crearunavatar.com

    myavatar.png

    También he disfrutado haciendo mi propio dibujo, para ello y tras navegar e investigar por la red me encontré con el siguiente tutorial:

    https://www.youtube.com/watch?v=wpCnhLCYkBs

    Con el aprendí a vectorizar una imagen en Photosoph y después le fui aplicando filtros y coloreando la imagen hasta conseguir el siguiente resultado.

    avatar-carmen-rosa.png

    Plan de medios sociales

    15 Diciembre 2017 por carmenrga

    plan-de-medios-sociales.pdf

    INSIGNIAS

    13 Diciembre 2017 por carmenrga

    embed_badge

    embed_badge

    embed_badge

    embed_badge

    embed_badge