Organización de tareas del Community Manager educativo

11 Diciembre 2017 por carmenrga

En mi centro no existe la figura de Community Manager, si hay una persona que gestiona el muro del Facebook pero tan solo escribe de vez en cuando la información del centro. El tiempo dedicado al mismo es muy poco. Forma parte del equipo directivo y no hay ninguna otra persona dedicada a estos menesteres. Y no hace uso de ninguna otra red social más por lo tanto no utiliza herramientas de gestión que faciliten la presencia en redes sociales.

captura.PNG

Aprendizajes y conclusiones VR

6 Diciembre 2017 por carmenrga

https://www.easel.ly/browserEasel/6584137

CREACIÓN VR

4 Diciembre 2017 por carmenrga

Enlace a la creación VR:

https://cospac.es/h3L1

El recurso se titula: “Frio en el polo norte” Este recurso está pensado para niños pequeños hasta 8 años de Infantil y Primaria, se puede hacer de manera inmersiva pero no es recomendable para niños tan pequeños por lo tanto lo veremos en la pizarra digital. Dos chicos  están en el polo norte sin suficiente abrigo y tienen frio, aparecen tres osos polares y uno de ellos le dice que no tiene frio, otro que no tienen su piel y el último le pregunta a los alumnos el motivo por el cual los chicos tienen frio. Con esta creación Vr se pretende que los alumnos identifiquen las causas del frio de los chicos y porqué los osos no lo tienen. Con ello además trabajamos el ecosistema polar.

Para elaborar el recurso he utilizado Cospaces Maker insertando dos figuras humanas y tres osos polares. Con Blockly les he dado la programación a los elementos, tanto el movimiento como el habla. La animación es muy sencilla de hacer un poco más lioso es saber las coordenadas pero si dentro del área de trabajo vemos un gráfico de coordenadas x,y con sus puntos negativos  y tomamos como referencia el centro que sería x=0 e y=0 es fácil moverlos en el espacio. También añadí en el programa una canción de Navidad con descarga libre de derechos de autor descargada desde www. jamendo.com: Bells On Xmas Day (symphonic orchestra)

¡Ha sido muy divertido de hacer! y seguro que a los alumnos les encanta, en especial que hablen los osos. A nivel didáctico le veo grandes  posibilidades, para los profesores porque pueden crear recursos muy interesantes pero sobre todo para los alumnos, es una forma muy divertida de acercarles al lenguaje de la programación.

En cuanto a la versión gratuita indicar que tiene muy pocos recursos ya que no dispone de opciones que si tiene la versión de pago como la animación de las personas por ejemplo. La inmersión en el mundo   3D es muy llamativa para  nuestros alumnos que disfrutan moviéndose por el entorno. Le veo grandes posibilidades.

PASEANDO POR GIJON

2 Diciembre 2017 por carmenrga

PASEANDO POR GIJÓN

Paseando por Gijón forma parte de una unidad didáctica sobre los elementos del paisaje en Ciencias Naturales para alumnos de tercer curso de Primaria. Es una actividad inmersiva donde los alumnos podrán ver las imágenes 360º en VR sobre los aspectos que he considerado más relevante destacar sobre este paseo. También es  semi inmersiva, ya que puede visualizarse desde pantalla de PC o smartphone, sin la necesidad de un visor VR

Se realizará en una sesión de una hora, como actividad inicial destacaremos las características más importantes de una ciudad con respecto a un pueblo. En las sesiones anteriores ya se han visto. Esta realizada para los alumnos de tercero de Primaria de entre 8 y 9 años de edad que son muy fáciles de motivar.

Objetivos didácticos:

  • Conocer una parte de Gijón a vista de pájaro: el Cerro de Catalina, la playa de San Lorenzo, El estadio de fútbol del Molinón y la Universidad Laboral
  • Fomentar la curiosidad del alumnado por las imágenes seleccionadas
  • Indicar las características de los elementos seleccionados, qué son para que sirven, como se llaman, etc.
  • Reconocer los distintos modelos de edificios  y sus utilidades
  • Valorar la limpieza de la ciudad y la playa.
  • Identificar a los coches como elementos contaminantes del medio ambiente.

Las actividades que se realizan son las siguientes:

Video:

Imágenes 360º: (Últimamente no deja insertar enlace el blog, por lo tanto hay que copiar la dirección y pegar en el navegador, siento las molestias)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155356896613191&set=pcb.1783915545241713&type=3&theater&ifg=1

En un principio repasaremos las características más importantes de una ciudad con respecto a un pueblo.

Visualización del video y fotografía 360º

En gran grupo analizaremos lo que hemos visto indicando qué es lo que más nos ha gustado y porqué y qué medio de transporte utilizaríamos para hacer la  excursión del vídeo. Hay que llegar a la conclusión de que lo mejor es hacer la ruta en bicicleta o andando.

Actividades complementarias:

Para llevar a cabo el siguiente trabajo he realizado los siguientes pasos, primero hice el video del paseo virtual por Gijón, con los siguientes pasos:

1. Cree el viaje en google heart pro

2. Capturé  el viaje con Camtasia

3.  Lo codifiqué con Encore

4. Descargué una canción libre en Jamendo

4. Lo edité con Windons Movie Maquer

5. Lo subí a Youtube

Los pasos para la realización de las fotografías 360º son:

1. Las localicé en google maps

2. Las descargué en  el ordenador con street view download 360º

Análisis de la página del centro y CANVAS para el diseño del Entorno Organizacional del Aprendizaje

30 Noviembre 2017 por carmenrga

reto_3.pdf

¡Nos vamos en helicóptero al volcán Plosky Tolbachik!

29 Noviembre 2017 por carmenrga

Datos del Recurso:

1.      Nombre del recurso/contenido. Video 360º del volcán

2.      URL (dirección web): https://www.youtube.com/watch?v=MK4qJC8rp6U&t=30s

3.      Breve descripción. En el video se puede ver el entorno y la erupción del volcán Plosky Tolbachik, en Kamchatka, Rusia.

4.      Tipo de experiencia. Video inmersivo.

5.       Formato.  Vídeo 360º

6.      Plataformas:

·         Sistema operativo Android.

·         Sistema operativo iOS.

·         Sistema operativo Windows Phone.

·         Navegador web.

Propuesta didáctica:

Materia / área curricular: Ciencias Naturales

Nivel educativo: Primaria

Público objetivo: Tercero y cuarto de Primaria

Duración: Una sesión de una hora

Objetivos:

·         Identificar un volcán

·         Distinguir las partes de un volcán

·         Conocer el funcionamiento de un volcán

·         Respeto al medio ambiente

Actividades:

1.      Visualización del video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZabuUoiC42I

2.      Dibujar un volcán indicando sus partes

3.      Visualización de video de youtube 360º:https://www.youtube.com/watch?v=MK4qJC8rp6U&t=30s

5.      En gran grupo analizar los riegos de un volcán en erupción para la población y el medio ambiente.

Acciones complementarias:

1.Experimento: Hacer un volcán casero:

https://www.youtube.com/watch?v=_XI8SCKs2N4

2.Los 10 volcanes más peligrosos del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=K_9HEe-bk2U

RECURSOS

29 Noviembre 2017 por carmenrga

Banco de imágenes con licencia CC:

Herramientas para hacer diseños gráficos:

Plataformas de blog 

Blogger:

Wordpress:

Tumblr:

WordPress

Joomla

Drupal

Herramientas para crear infografías gratis

https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/8-herramientas-gratuitas-para-crear-infografias-resultonas

Lectores de noticias sindicadas (Feed/RSS).

Feedly y Tutorial de Feedly.

  • Flipboard y Videotutorial Flipboard de @pilara.
  • Servicios de alertas de noticias.

    Google Alerts.

    Herramientas específicas de curación de contenidos.

    • Paper.li: Permite generar boletines que se alimentan de las fuentes que se le indiquen (blogs, webs, cuentas de RRSS) y que se publicarán con la frecuencia elegida. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías. Tutorial de uso de paper.li.
    • Scoop.it: Permite generar boletines monográficos que se alimentan de cualquier página web o blog que nos interese publicar, pudiendo generar entradas personalizadas con contenidos propios. Tutorial paso a paso de Carmen González.
    • Storify: Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales y de otras fuentes adicionales a través de su URL. Tutorial de uso de Storify.
    • Pinterest: Permite seleccionar y almacenar contenidos visuales. Cada contenido guardado se denomina “Pin”. Las fotos o videos quedan enlazados con la página web o con el blog en donde se encuentran, aunque también se puede subir contenido propio. El contenido se ordena en “tableros”. Tiene un gran componente de red social, lo permite el seguimiento de perfiles, tableros y pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. Tutorial de Pinterest y Vídeo: curación de contenidos con Pinterest.

    Creación, reutilización y distribución de contenidos: Licencias CC.

    Búsqueda de iconos e imágenes

    De cara al diseño de gráficos, os recomendamos algunos enlaces para localizar iconos:

    Enlaces para encontrar imágenes:

    Imágenes 3D:

    Galería imágenes esféricas de Street View permite también, desde tu smartphone, la visión estereoscópica de fotografías 360.

  • Google Maps. Desde el PC, arrastra hasta un punto del mapa el muñequito amarillo que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla. De este modo te aparecerán las fotografías esféricas disponibles de una determinada zona.
  • Facebook 360º. La opción de modo inmersivo solo está disponible para visores Gear VR u Oculus Rift, pero puedes explorar las fotos 360º desde el navegador de tu PC o smartphone.
  • Flickr VR. Te permite explorar fotos en 360º desde el navegador de tu PC o smartphone. También dispone de una app específica.
  • VieWat, 360citiesYouVisit o Istreetview, otras plataformas que cuentan con amplia galería de fotos panorámicas.
  • Apps para generar fotos esféricas o panorámicas envolventes
    • Panorama 360 (para Android y para iOS). También permite añadir algunos efectos 3D (nieve, lluvia…) a las capturas.
    • Bubl Xplor App (para Android y para iOS). Ofrece también un acceso web para la gestión de capturas. 
    • V.360º camera (para Android y para iOS). 
    • Sphere 360 camera (para Android y para iOS). 
    • Panorama camera 360 (para Android y para iOS). 
    • Panorama Free (para iOS).
    • Panorama HD (para Android).
    • Photaf Panorama (para Android). Otras apps específicas para generar fotos panorámicas:
  • Cardboard Camera (para Android y para iOS). Genera fotos panorámicas a las que difumina la parte superior e inferior, para convertirlas en esféricas 360º. Su funcionamiento es muy sencillo y puedes incluso grabar audio en las tomas que realices.
  •  o bien descargar en nuestro dispositivo móvil, para exportarlas a otras plataformas de publicación.geolocalizar. Genera fotos 360º que se pueden Street View para Android o iOS
  • Otras alternativas para crear contenidos VR:

    Para grabar tu voz en formato .mp3:

    Para planificar tu historia inmersiva:

    Para iniciarte en CoSpaces:

     Vídeo-tutoriales sobre esta herramienta.Para planificar tu historia inmersiva:

    Para grabar tu voz en formato .mp3:

    Otras alternativas para crear contenidos VR:

    Para modelar tus propios objetos 3D:

  • Proceso de curación de contenidos

    28 Noviembre 2017 por carmenrga

    Proceso de curación de contenidos

     

    He creado un espacio acerca de la figura del Community Manager con la herramienta Pinterest.

     

    Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, “repinear” imágenes para sus propias colecciones o marcarlas con un ‘me gusta’. La misión de Pinterest es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”. 

     

    Mi Pinterest: 

     

    https://www.pinterest.es/camentar/community-manager/

     

     

    Pasos que he seguido:

     

    1.   Seleccionar el tema Figura del Community Manager.

    2.   Conocer el funcionamiento de Pinterest

    3.   Darme de alta en Pinterest

    4.   Buscar videos en youtube sobre el tema

    5.   Cree el tablero en Pinterest “Community Manager”

    6.   Enlace a los pin de Pinterest la dirección del video en Youtube, realicé su descripción y subí una foto recortada previamente con la herramienta recortes sobre el video.

    Situación actual de los espacios web en las organizaciones educativas

    27 Noviembre 2017 por carmenrga

     copia-de-web_blog-de-centros-educativos-1.png

    La aparición de la web2.0 supuso un cambio radical en la páginas web de los centros escolares, se pasó de páginas estáticas muy complicas de gestionar a los nuevos entornos educativos donde prima la rapidez, la sencillez y sobre todo su operatividad.

     

    Son espacios web dinámicos, que se caracterizan por:

    ·         Sencillez de uso en la creación de contenidos.

    ·         No requieren instalación de software.

    ·         Facilidad para modificar el aspecto del espacio web.

    ·         Posibilidades de colaboración en la edición de nuevos contenidos.

    ·         Interacción con los usuarios mediante comentarios.

    Esto supone una revolución en la presentación de los contenidos y la comunicación en el entorno educativo.

    Los blogs enlazados a las web o en solitario permiten a los centros organizar toda su información, blogs que se pueden enlazar unos con otros permitiendo no sólo interactuar con su entorno sino con otros centros educativos.

    En la actualidad son usados tanto a nivel individual, grupos de educadores o a nivel de centro donde se permite la interactuación entre ellos sin perder su propia identidad. A la vez que sirven de nexo de conexión entre otros centros o páginas web. Son como arañas que tejen sus relaciones con el interminable mundo de internet, cargado de recursos, información y medios sociales de comunicación, llevando incluso la globalización a sus redes. Como es el caso de eTwinning

    Se puede hablar de dos tipos de web educativas:

    captura1.PNG

    Gráfico Fuente: https://manarea.webs.ull.es/articulos/art17_sitiosweb.pdf

     

    En Asturias a través de Educastur los centros tienen a su disposición espacios para crear las web de centro y todos los docentes tienen acceso  para crear tantos blogs como consideren oportunos, incluso de forma independiente del centro donde trabajan.

     

    Pero si es verdad que no todos hacen uso de este servicio y principalmente es por falta de tiempo, formación y motivación.

     

    Las personas creadoras o encargadas tanto de los espacios web como de los blogs suelen ser apasionados de la informática que deciden robar  a su tiempo libre momentos para mantener estos espacios. Normalmente suele ser el coordinador de nuevas tecnologías el encargado de mantener estos espacios. En muy pocas y raras ocasiones suele haber un equipo que se encargue de gestionar estos espacios.

     

    Por otro lado muchas de las web creadas no están actualizadas y en otros centros ni siquiera las hay.

     

    En muchos casos es algún integrante del equipo directivo quien asume estas tareas, normalmente relegadas a dar información del centro en momentos muy puntuales.

     

    Los creadores de los blogs en su mayoría son personas muy activas, apasionadas de su trabajo, que involucran a toda la comunidad educativa en el seguimiento de los mismos e interactúan entre pares.

     

    Pero más de la mitad de los mismos ni siquiera están vinculados a la web del centro y tan solo el 25% publica varias veces a la semana. La mayoría de los contenidos visuales son fotografías y sin enlaces a noticias RSS. El número de respuestas diarias es mínimo.

    En cuanto a los memes como todo en la vida si es respetuoso, original, divertido y creativo no veo la razón de no usarlos en educación. Una imagen como bien dice el refrán vale más que mil palabras. Y más en los tiempos que corren donde estamos acostumbrados a lo inmediato y leer lo menos posible, no hay que olvidar que estamos en la era de la imagen.

     memes-colegio-040.jpg

    Fuente:http://aburrido.net/memes-divertidos-colegio/

     


    Realidad Virtual Inmersiva

    23 Noviembre 2017 por carmenrga

    La realidad Virtual Inmersiva, una realidad en la enseñanza. En el siguiente video se puede ver las características más relevantes que debe tener la VR, aplicada a la enseñanza.