Situación actual de los espacios web en las organizaciones educativas

 copia-de-web_blog-de-centros-educativos-1.png

La aparición de la web2.0 supuso un cambio radical en la páginas web de los centros escolares, se pasó de páginas estáticas muy complicas de gestionar a los nuevos entornos educativos donde prima la rapidez, la sencillez y sobre todo su operatividad.

 

Son espacios web dinámicos, que se caracterizan por:

·         Sencillez de uso en la creación de contenidos.

·         No requieren instalación de software.

·         Facilidad para modificar el aspecto del espacio web.

·         Posibilidades de colaboración en la edición de nuevos contenidos.

·         Interacción con los usuarios mediante comentarios.

Esto supone una revolución en la presentación de los contenidos y la comunicación en el entorno educativo.

Los blogs enlazados a las web o en solitario permiten a los centros organizar toda su información, blogs que se pueden enlazar unos con otros permitiendo no sólo interactuar con su entorno sino con otros centros educativos.

En la actualidad son usados tanto a nivel individual, grupos de educadores o a nivel de centro donde se permite la interactuación entre ellos sin perder su propia identidad. A la vez que sirven de nexo de conexión entre otros centros o páginas web. Son como arañas que tejen sus relaciones con el interminable mundo de internet, cargado de recursos, información y medios sociales de comunicación, llevando incluso la globalización a sus redes. Como es el caso de eTwinning

Se puede hablar de dos tipos de web educativas:

captura1.PNG

Gráfico Fuente: https://manarea.webs.ull.es/articulos/art17_sitiosweb.pdf

 

En Asturias a través de Educastur los centros tienen a su disposición espacios para crear las web de centro y todos los docentes tienen acceso  para crear tantos blogs como consideren oportunos, incluso de forma independiente del centro donde trabajan.

 

Pero si es verdad que no todos hacen uso de este servicio y principalmente es por falta de tiempo, formación y motivación.

 

Las personas creadoras o encargadas tanto de los espacios web como de los blogs suelen ser apasionados de la informática que deciden robar  a su tiempo libre momentos para mantener estos espacios. Normalmente suele ser el coordinador de nuevas tecnologías el encargado de mantener estos espacios. En muy pocas y raras ocasiones suele haber un equipo que se encargue de gestionar estos espacios.

 

Por otro lado muchas de las web creadas no están actualizadas y en otros centros ni siquiera las hay.

 

En muchos casos es algún integrante del equipo directivo quien asume estas tareas, normalmente relegadas a dar información del centro en momentos muy puntuales.

 

Los creadores de los blogs en su mayoría son personas muy activas, apasionadas de su trabajo, que involucran a toda la comunidad educativa en el seguimiento de los mismos e interactúan entre pares.

 

Pero más de la mitad de los mismos ni siquiera están vinculados a la web del centro y tan solo el 25% publica varias veces a la semana. La mayoría de los contenidos visuales son fotografías y sin enlaces a noticias RSS. El número de respuestas diarias es mínimo.

En cuanto a los memes como todo en la vida si es respetuoso, original, divertido y creativo no veo la razón de no usarlos en educación. Una imagen como bien dice el refrán vale más que mil palabras. Y más en los tiempos que corren donde estamos acostumbrados a lo inmediato y leer lo menos posible, no hay que olvidar que estamos en la era de la imagen.

 memes-colegio-040.jpg

Fuente:http://aburrido.net/memes-divertidos-colegio/

 


Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image