saltar a navegación

LABERINTOS EGIPCIOS

27 Febrero 2011
Publicado por mteresamz en: General
2 comentarios

laberinto_egip2.jpg laberinto_egip1.jpg laberinto_egip3.jpg laberinto_egip4.jpg laberinto_egip6.jpglaberinto_egip5.jpg 

Para que paséis un rato entretenidos, aquí tenéis unos laberintos que podéis imprimir.

22 Febrero 2011
Publicado por mjosegg en: General, PRIMARIA
enviar comentario

 

UN VÍDEO PARA LOS MAYORES

CONOCEMOS EL CAIRO EN INGLÉS

20 Febrero 2011
Publicado por montserrgf en: General
enviar comentario

En Inglés estamos conociendo algunas ciudades del mundo y, por supuesto, los niños de 5º de Cardo no podemos pasar por alto la capital de Egipto, El Cairo, os contamos…

Cairo is a beautiful, old city. It is in Egypt. It is near the Nile River and the Red sea. There are 16 millions of people.

What’s the weather like in Cairo? It’s very hot in summer and it’s warm in winter. There are sand storms in spring.

There are restaurants, shops and markets ( Jan el Jalili), Copto district (the old town). You can eat cakes; koshari (pasta made with rice and vegetables, aish (bread made with different kinds of flour), fatta (lamb with rice and bread in sauce)

Popular places to visit are the Egyptian Museum, the Giza Pyramids (Keops, Kefrén and Micerinos), Roda Island and Gezira Island, Sakkara and Menfis archaeological fiels, the Alfaiyum oasis.

Viajemos juntos, come to the C.R.A Cabo Peñas Carnival!                                 

  el-cairo1.jpg                    

 museo-en-el-cairo.jpg

20 Febrero 2011
Publicado por mteresamz en: General
enviar comentario

higado.JPGEn Podes estamos estudiando Egipto.  Y hemos aprendido cosas de la momificación.

¿Sabéis que los egipcios no solo momificaban cadáveres de personas? También momificaban gatos, perros, aves…

Por eso, nosotros estamos momificando un conejo para aprender cómo momificaban los antiguos egipcios. Hemos escogido un conejo porque no íbamos a matar a un gato, ni teníamos ninguno muerto. Además, el conejo lo compró Maite ya muerto y sin piel, y así es más fácil.

Primero le sacamos los pulmones y el hígado. Como los intestinos y el estómago no venían, no podíamos quitárselo. Los pulmones y el hígado los metimos en una caja Y para que no oliera mal, le echamos unas especias y unas hierbas que trajimos y se las estuvimos frotando por encima. Y ahora viene lo más importante: le echamos sal para que chupara la humedad y se conserve el cuerpo. En Egipto no se usaba sal como la nuestra, se usaba natrón que es otra sal. Nosotros le echamos 6 kg de sal gorda de la nuestra. Le tuvimos que tapar todo el cuerpo. Pero se nos olvidó echarle por dentro.   Esperamos cuatro días para cambiar la sal. Quitamos toda la sal porque ya estaba muy húmeda y le echamos otra sal nueva. Cuando le cambiamos la sal ya sí que se la metimos por dentro.

A algunos les mucho asco, pero a Jorge y mi (Dani) no nos dio asco.

Ya os contaremos otros días cómo vamos. La momificación llevaba muchos días.

Si queréis ver más fotos, podéis mirar en nuestro blog:

http://www.escueladepodes.blogspot.com/

CREENCIAS RELIGIOSAS

9 Febrero 2011
Publicado por mluzua en: Trabajos de los niñ@s
Un comentario

000644490.jpg¿ En qué creian los egipcios?

Unas de las características más importantes de esta religión es que los egipcios creían que en esta vida estaban de paso y había que ahorrar para construir buenas tumbas y llevarse bienes materiales a la otra vida.

Al morir, el alma llegaba- a través de un río- ante el tribunal de Osiris, dios de los muertos, para prueba. Osiris ponía en el platillo de una balanza el corazón del difunto y en el otro platillo una pluma de ave (símbolo de  la verdad).Si su corazón pesaba más que la pluma, significaba que la persona era pecadora; el corazón lo devoraba un monstruo y no podía disfrutar de la vida de ultratumba.

Si los dos platillos guardaban el equilibrio el difunto entraba en el reino de Osiris y podía volver a comer, beber y disfrutar de la vida.

La gente del pueblo no podía entrar en los grandes templos, si no quedaba culto a los dioses desde la explanada.

En las casas se colocaban estatuas que los dioses y diosas que protegían a la familia. Una de ellas se representaba como una mujer embarazada, con cabeza de hipopótamo y patas de león.

Otros dioses eran: RA (dios sol), ISIS (diosa central), BES  (protector de la infancia), HAPY  (dios de Nilo), HORUS dios halcón).

Para volver a disfrutar de la vida era necesario conservar el cuerpo en buen estado. Por eso, se usaban diversas técnicas con los cadáveres:

a)      La gente pobre sepultaba a sus seres queridos en la arena, para que se conservaran mejor, y les colocaban al lado algunos objetos que le serían útiles en el mas allá (vasijas, alimentos…)

b)      La gente rica mandaba embalsamar los cadáveres; el proceso duraba unos 70 días.

c)      Los faraones mandaban construir grandes pirámides, y se les enterraba muy bien embalsamados y con muchas riquezas: alimentos, joyas, utensilios, muebles…(Las Lauras de Manzaneda)

Preparando nuestros rincones

4 Febrero 2011
Publicado por Gema en: INFANTIL, Trabajos de los niñ@s
enviar comentario

Esta película necesita Flash Player 7

 snake.gif

Nuestros vasos canopos

2 Febrero 2011
Publicado por Gema en: INFANTIL, Recursos para los profes
enviar comentario

Siguiendo con nuestra filosofía de trabajar todo lo posible con material reciclado. Os damos una idea para la realización de los vasos canopos con los niñ@s.

un bote de yogourth líquido bote.gif Papel dorado dscn4250.gif
un corcho corcho.png cabezas vasos canopos canop.gif

Y este es el resultadochacal.pngAquí podéis bajas la plantilla para colorear las cabezas de los vasos.canop.gif

 snake.gif

LOS NÚMEROS EGIPCIOS

23 Enero 2011
Publicado por mteresamz en: General
enviar comentario

Los egipcios escribían los números de una manera muy fácil y divertida. Para hacerlo, usaban estos jeroglíficos:     num_egipcia_peque.JPG

Palito

Asa Cuerda enrollada Flor de loto Dedo Rana o renacuajo Hombre arrodillado con manos alzadas

Se usaban tantos signos de cada clase como fuera necesario.Se podían escribir de izquierda a derecha o al revés, pero también de arriba hacia abajo, porque valen siempre lo mismo.Solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban.  Como el orden daba igual, se escribían a veces como quedara más decorativo.En esta figura aparece un grabado en piedra con el número 276:276.JPGEste sistema tiene ventajas e inconvenientes. Una de sus ventajas es que resulta muy fácil de aprender. Otra, que los dibujos se pueden poner en cualquier orden, y quedan muy chulos.Su inconveniente principal es que resulta muy largo de escribir y ocupa mucho. Otro inconveniente es que hacer algunas operaciones con este sistema es muy difícil.A ver si sabes leer estos números:otro-numero.JPG dibujo.JPG

snake.gif

INFORMACIÓN PARA NIÑOS SOBRE EGIPTO

22 Enero 2011
Publicado por mjosegg en: General, Recursos para los profes
Un comentario

 snake.gif

EL PAÍS DEL NILO

18 Enero 2011
Publicado por mteresamz en: General
enviar comentario

Mapa de EgiptoEgipto podría ser un desierto. En Egipto nunca llueve, y hace mucho calor. Parece imposible vivir en un lugar así, ¿verdad?Pero Egipto tiene la suerte de que por el medio pasa un gran río: el Nilo. Y gracias a este río se puede vivir en Egipto.El Nilo nace muy lejos, en el centro de África, en lugares donde llueve mucho. Recorre miles de kilómetros hacia el norte, y, antes de verter sus aguas en el mar Mediterráneo, pasa por Egipto.Las tierras de las orillas del Nilo son muy fértiles. La gente empezó a cultivarlas muy pronto. Todos los años, el Nilo se desbordaba e inundaba los campos. Después de cierto tiempo, volvía a su cauce. Y en los campos dejaba una capa espesa de barro negro que hacía prosperar los cultivos. De este modo, en esta tierra fértil, los agricultores obtenían abundantes cosechas de trigo, cebada, verduras y frutas. También criaban sus vacas, ovejas y cabras.Para los antiguos egipcios, la inundación era lo más esperado del año, y la celebraban con grandes fiestas. En cuanto pasaba, se ponían a cultivar la tierra, y tenían las cosechas aseguradas.Los antiguos egipcios ignoraban que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las montañas de Etiopía y por las lluvias de la zona tropical de  África. Según los antiguos egipcios, la crecida del río era obra del dios Hapi.

 snake.gif