REFLEXIONAR PARA CAMBIAR, CAMBIAR PARA MEJORAR

10 06 2015

A lo largo del curso, año tras año, escuchamos muchas veces los mismos comentarios,  diagnosticamos los mismos problemas, y probablemente hay uno que ganaría por goleada: tenemos alumnos y alumnas que no trabajan, que tiene conductas disruptivas en clase, que lo que hacemos no les interesa,…

Es un hecho que la gestión del aula es cada vez más complicada y que el rendimiento académico está íntimamente ligado con la atención, la convivencia, la motivación y las relaciones que se establecen todos los días entre el alumnado y el profesorado.

Es fundamental reflexionar sobre los que hacemos para mejorar. Los problemas suelen ser comunes luego no tiene sentido resolverlos por separado y, como diría Vaello, el profesorado empuje en la misma dirección es un plus para el alumno. Creo que es evidente que el individualismo del profesorado resta eficiencia al proceso educativo.

Ver cada clase como algo aislado es un grave error. Cada sesión de clase repercute sobre las demás, las mías y las de otros, sobre todo en lo referente a actitudes, hábitos de trabajo y técnicas de aprendizaje. Es importantísimo ser conscientes de que plantearnos objetivos comunes sobre los problemas detectados, es la manera de ir avanzando. Y eso tenemos que hacerlo el profesorado, nadie va a venir a resolvernos los problemas.

Lo bueno sería compartir problemas y soluciones, claro. Tenemos que plantearnos los problemas, buscar las posibles soluciones, seguro que entre todos las encontramos. ¿Y dónde se resuelven los problemas de gestión de aula? Creo que es evidente, lo puntual, lo leve, se resuelve dentro; lo recurrente, lo grave, se resuelve fuera del aula.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la forma que tenemos cada uno de nosotros y de nosotras de enfrentarnos a las situaciones, vamos a usar términos muy en boga cuando se habla de estos asuntos, tenemos que ser proactiv@s aunque en muchas ocasiones seamos reactiv@s. Para una persona reactiva la responsabilidad siempre es externa, del alumno, de su familia, de la Administración, aunque claro, si yo tengo el problema tendré que dejar de ser “sufridora” y tendré que “buscar soluciones”, ver el problema como una oportunidad para mejorar.

Cuando algo no funciona hay que cambiar, y los cambios son reales cuando la comunidad educativa, sobre todo el profesorado, toma conciencia y siente la necesidad de cambiar, inicia un proceso de reflexión y comienza a modificar su práctica.



LA CONVIVENCIA POSITIVA, FACTOR DE ÉXITO Y BIENESTAR

20 01 2015

Éste es el título de la ponencia que tuvimos en el instituto con Nélida Zaitegi. Espero que nos haya servido para pensar y reflexionar un poco sobre algo tan importante como es este tema.

La convivencia está relacionada con todo lo que pasa en las aulas y en el centro, y es un medio para incrementar el éxito del alumnado, la satisfacción y el bienestar de la comunidad educativa, al margen de que no podemos olvidar que aprender a convivir, es una de las finalidades de los sistemas educativos actuales. Por esto la necesidad de un planteamiento global de la misma en el centro, y de trabajar todos los días para mejorarla.

Recordar que el primer objetivo de nuestra Programación General Anual es:

 “Crear un ambiente positivo de aprendizaje cuidando el clima de convivencia y de trabajo, en el que todo el alumnado pueda desarrollar al máximo sus capacidades con el fin de mejorar en lo posible las tasas de promoción y titulación en las distintas enseñanzas.”

En la sesión de formación que hemos tenido, Nélida nos ha recomendado la Revista Convives, y el blog al que podéis acceder desde este enlace:

http://convivenciaenlaescuela.es/nv

Si queréis acceder a los distintos números de la revista sólo tenéis que pinchar en:

http://convivenciaenlaescuela.es/?page_id=541

Seguro que encontráis cosas interesantes que leer. Espero que os guste.



CARREÑO MIRANDA, MAESTRO DEL BARROCO

1 12 2014

El sábado 29 de noviembre, en el programa Asturias Semanal  de la TPA, se emitió un programa titulado “Carreño, maestro del Barroco”. Es un reportaje muy interesante que nos presenta la obra del pintor asturiano, que da nombre a nuestro Centro, en el cuatrocientos aniversario de su nacimiento.

En el video se hace un recorrido por la exposición “Tras la huella de Carreño en Asturias”, que hasta el 31 de diciembre puede visitarse en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), de Avilés (/Llano Ponte, 49). También aparecen los chicos y las chicas de 4º ESO C en clase de Ciencias Sociales, con Mónica hablando de Carreño. Os lo recomiendo:

http://www.rtpa.es/video:Asturias%20Semanal_551417306541.html

¡Disfrutad con la obra de Carreño Miranda!

P.D. Para quien no quiera ver los dos reportajes de Asturias Semanal, el de Carreño, empieza en el minuto 20:45.



CARTELES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE

22 11 2014

Os presento  los carteles que, a propuesta del profesorado del grupo de Convivencia e Igualdad del IES Carreño Miranda, han creado los alumnos y las alumnas de 1º de Bachillerato, tanto de turno diurno como de nocturno, trabajando el tema de la violencia de género en la materia de Comunicación Audiovisual y Multimedia, con la colaboración de sus profesores Enrique Tirador, y Francisco García (Pachín). El resultado como vais a ver es magnífico. ¡Felicidades por el trabajo, y muchas gracias a todos y a todas!

https://docs.google.com/file/d/0BxSUWT670iTSZm9DcmxOazVuQjA/edit

A ver si entre todos y todas somos capaces de reflexionar y de ver que sólo las características biológicas son naturales, el resto de las características atribuidas a hombre y mujeres son construcciones culturales fácilmente intercambiables. La sociedad asigna roles, tareas, características y responsabilidades diferenciadas a las personas en función de su género, etnia, estatus social, basándose en factores económicos, políticos, sociales e ideológicos.

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

Martin Luther King



PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

20 11 2014

El próximo martes,  25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha en la que a propuesta de Naciones Unidas todas aquellas personas e instituciones comprometidas con la igualdad de mujeres y hombres aunamos esfuerzos para combatir la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Según Naciones Unidas,  la conmemoración de este día pretende poner de manifiesto que la violencia de género o violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Además  hablamos de una pandemia global, que sufren hasta un 70% de las mujeres a lo largo de su vida y que impide el avance en otras muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la  paz y la seguridad.

Pero también es importante que recordemos que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y que su prevención, tal y como señala la ONU, es posible y esencial. Por ello, el IES Carreño Miranda vuelve un año más a unirse para alzar su voz contra la violencia de género y  ha elaborado un programa intenso y diverso con la intención de atraer y hacer partícipes a toda la comunidad educativa.

Anímate a participar en las actividades del centro.

Súmate a los actos organizados por otras instituciones y por las organizaciones de mujeres y recuerda:

 QUIEN BIEN TE QUIERE, TE QUIERE LIBRE

  • Vístete con una prenda de color malva, morado, violeta, ya que estos colores son los que identifican la lucha por los derechos de las mujeres,  y expresa así tu repulsa a la violencia de género.
  • III Guerrilla del ganchillo: se trata de realizar piezas artesanales de lana, hilo u otro material a ganchillo o con aguja preferentemente en color lila, malva o morado. Cualquier formato es bienvenido pero se propone realizar tejidos de un ancho aproximado de 26 cm, para que al coserlos podamos sumar una gran pieza que simbolice nuestro compromiso y unión contra  la violencia hacia las mujeres.
  • Participación en los actos del Ayuntamiento de Avilés, en concreto en la actividad que tendrá lugar el día 25 de noviembre, a las 12:15 horas, en el antiguo edificio de la Pescadería. Para ello, la profesora de Asturiano, trabaja en la recreación de una situación real con su alumnado de 3º ESO, a partir de los comentarios y reflexiones que ellos y ellas han ido realizando tras la lectura de la obra “Los alcaldes” de Antón de Marirreguera.
  • Flashmob “Se acabaron las lágrimas: A las 11:15 horas durante el recreo del día 25, el profesorado de Educación Física nos propone realizar un flashmob con esta  canción de Huecco cantada a duo con Hanna. En las clases de Educación Física se ensayará una coreografía sencilla para que la participación sea la mayor posible.
  • Carteles: frases plasmadas en un dibujo. Con la colaboración del profesorado de Educación Plástica y Visual, en la asignatura de CAM, el alumnado de 1º Bachillerato y 1er. Bloque Nocturno, realizará una serie de carteles surgidos a raíz de una propuesta de frases contra la violencia de género que el 25 de noviembre serán expuestos en las paredes del centro.
  • Elaboración de atrapasueños: algunos grupos de 1º de ESO realizarán de manera artesanal varios atrapasueños o cazadores de sueños que  simbolizarán los sueños frustrados y las pesadillas atrapadas en tantas mujeres y sus familias a causa de la violencia de género.
  • Tablero “Post-it-ivamente”: el día 25 de noviembre un gran tablero servirá para recoger las impresiones y reflexiones del alumnado en torno a la violencia contra las mujeres. Tras la realización del Dance en el recreo,  se entregarán post-its en los que escribir ideas, poemas…palabras inspiradoras a favor del buen trato y contra la violencia de género.
  • Talleres de prevención de la violencia de género en 4º ESO: tras la realización de unas sesiones de formación por parte de la profesora de Servicios a la Comunidad, la semana del 17 al 21 de noviembre en las horas de tutoría, el alumnado de 1º de Integración Social impartirá unos talleres dirigidos a 4º de ESO, con el objetivo de fomentar el buen trato y evitar relaciones violentas y de dominación,  reflexionando sobre el fenómeno de la violencia de género en la realidad de las relaciones afectivas de los chicos y chicas de estas edades.



EL CARREÑO MIRANDA, EL PRIMER INSTITUTO DE LA HISTORIA DE AVILÉS

30 10 2014

Este es el título de un artículo publicado por Alberto del Río Legazpi en La Voz de Avilés el pasado domingo día 26. Nada más y nada menos conmemoraba el octogésimo sexto aniversario de la inauguración del primer curso oficial de Bachillerato en el “Instituto Carreño Miranda” de Avilés, ¡y hasta hoy!

¡Qué tiempos aquellos que el curso empezaba a finales de octubre! Bromas aparte, 86 años son muchos años, y desde sus inicios han sido muchos los chicos y las chicas, los profesores y las profesoras que han pasado por sus aulas, y que han hecho al Carreño Miranda un referente de la educación avilesina. Las instituciones no son más que lo que van construyendo las gentes que a lo largo de  los años pasan por ellas. Cada uno deja su granito de arena, y con todos ellos y con el paso del tiempo formamos un todo más o menos substancial. El sustrato que a lo largo de su ya larga historia han ido dejando todos los que han pasado por el Instituto Carreño Miranda es algo digno de admiración.

Aquí os dejo el enlace al artículo que da título a esta entrada, que de eso se trata:

http://blog.elcomercio.es/episodios-avilesinos/2014/10/26/el-carreno-miranda-primer-instituto-de-la-historia-de-aviles/

¡Feliz curso 2014-2015 a toda la comunidad escolar del IES Carreño Miranda!



A MODO DE DESPEDIDA…

28 06 2014

Como todos los cursos, cuando llegan estas fechas celebramos la despedida de los compañeros y las compañeras que tienen la suerte de jubilarse, iniciando con ello una nueva etapa. Alonso, Granda, Amaro, Mª José, Mª Luz y Rosa, disfrutad mucho de vuestra jubilación, recordad con mucho cariño los buenos momentos que estoy segura habéis pasado en nuestro querido “Carreño”.

Aquí os dejo el recuerdo gráfico:

http://www.elcomercio.es/aviles/201406/27/jubilacion-seis-profesores-carreno-20140627005242-v.html

http://www.lne.es/aviles/2014/06/27/carreno-despide-docentes-jubilan/1606229.html#EnlaceComentarios

Los que continuamos en activo os miramos con un poco de envidia pero no nos queda otra que continuar, y continuar intentando hacerlo lo mejor posible. Y la tarea no es nada fácil, la verdad.

Las demandas de la escuela y la sociedad actual son muy complejas, ya no se trata de saber cosas, sino de saber hacerlas, de ser lo más competentes posible,… Es necesario responder con diligencia, a situaciones distintas y cambiantes. Como dice Antonio Bolivar, necesitamos “Organizaciones escolares más flexibles, capaces de adaptarse a contextos sociales complejos y con capacidad para aprender”.

Ojala seamos capaces de conseguir poco a poco que nuestros estudiantes desarrollen todas las competencias que les permitan vivir una vida digna y saludable. ¡No es fácil pero puede conseguirse!

Felices vacaciones para todos y para todas los que tenéis la suerte de comenzarlas en breve, y una preciosa frase de El principito, para la reflexión:

“…Si quieres construir un barco, no empieces a buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho…” 

¡Buen verano!, y gracias por el trabajo desarrollado a lo largo del curso.



BUENAS NOTICIAS PARA TERMINAR EL CURSO…

16 06 2014

Estamos llegando al final de curso y afortunadamente recibimos noticias que nos alegran y mucho.

Los resultados de PAU, siempre son mejorables claro, pero la verdad es que el 98,6 % del alumnado de diurno ha superado la PAU, lo que nos puede alegrar a todos.

También podemos alegrarnos de que un alumno del Centro, Alberto del Rio Echeverria, ha conseguido la mejor nota de Asturias en PAU. Un 10 en la fase general, y un 9 y 10 en los dos ejercicios de la fase específica. En fin, no se le puede pedir más:

http://www.elcomercio.es/asturias/201406/14/ningun-raton-biblioteca-simplemente-20140614003924-v.html

 ¡Felicidades, Alberto!

Y otro galardón, la exalumna María Rodríguez Álvarez, que finalizó el curso pasado Bachillerato pero que sigue colaborando con el Centro en múltiples cuestiones, ha sido premiada por el Rotary Club en su certamen “Protagonistas del mañana”. Fue presentada al premio por nuestra compañera de francés, Rosa Fernández Pérez.

¡Felicidades, María!, y ¡Gracias, Rosa!



CUATROCIENTOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARREÑO MIRANDA

25 03 2014

25 de marzo de 2014, cuatrocientos años del nacimiento del pintor asturiano, avilesino, más universal. Que buen momento para que muchos de los paisanos de Carreño Miranda lo conozcan, lo descubran, lo admiren y conmemoren ese aniversario. Juan Carreño Miranda, que, además de un artista excepcional, fue, según sus biógrafos, “modesto y dulce, bondadoso y generoso, de buen talante y prudente”, lo merece.

Hay pocas familias en Avilés que no tengan algo que ver con Carreño Miranda, aunque solo sea porque alguien de la misma fue alumno o alumna de nuestro instituto en sus más de ochenta años de historia. Seguramente nuestro centro ha colaborado, y mucho, para que todos los avilesinos conozcan el nombre del artista. Y es que tal y como se recoge en el revista publicada por el Centro con motivo de la celebración del 75º Aniversario de su fundación, éste ha sido Instituto Local de Segunda Enseñanza de Avilés, Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM), Instituto de Bachillerato, Instituto de Educación Secundaria (IES), pero la denominación de “Carreño Miranda” es una constante casi desde el principio, desde que según consta en acta, en el claustro celebrado el 1 de mayo de 1934, el señor Aragón propuso y el Claustro aceptó por unanimidad, pedir a la superioridad el poder llamar a este Instituto de Carreño Miranda.

¿Qué mejor manera de recordar en la villa al ilustre pintor? Es un honor para un centro educativo llevar su nombre, y además, creo poder afirmar, que el nombre “cala” entre los que en uno u otro momento de su dilatada historia formamos parte de su comunidad escolar. En general, alumnado, personal docente y no docente hablamos con cariño y orgullo de “El Carreño”. De hecho no muchos centros educativos mantienen viva una “Asociación de Antiguos Alumnos y Profesoresque tiene entre sus fines algo tan bonito como “…mantener entre sus miembros la continuidad de los lazos de amistad y camaradería, nacidos por la convivencia en el Instituto Carreño Miranda…”.

Seguro que esto le habría gustado a Don Juan, pues parece ser que amaba y se entregaba de lleno a su trabajo de pintor, además de ser humilde y gran maestro. Tenía un taller en el que trabajaban ayudantes y discípulos y al parecer era muy delicado con sus alumnos. Buen ejemplo para el Instituto y sus docentes, seguro.

Una buena ocasión para resaltar la figura de este maravilloso pintor barroco que alcanzó el más alto cargo deseado entre los de su oficio: “Pintor de Cámara”. Fue un magnifico retratista, realizó pinturas al fresco, y obras de gran formato, como la que se encuentra en el Museo del Louvre, ya que si “Paris, bien vale una misa”, si ésta es la “La primera misa de la Orden Trinitaria”, obra maestra de Carreño, no te digo nada.

Nuestros alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, coordinados por Jaime Álvarez y por Mónica Aza han trabajado para acercarnos a recopilar la obra de Carreño repartida por el mundo, a través de un catálogo virtual, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: http://www.iescarrenomiranda.com/pintura/

¡Qué os preste!



LAS TRES COSAS QUE HE APRENDIDO

17 03 2014

Nélida Zaitegi de Miguel, maestra, pedagoga e inspectora de Educación jubilada, en la actualidad se dedica, entre otras cosas, a tutorizar a algunos de los centros asturianos que hemos firmado el Contrato Programa con la Consejería de Educación. Me gustaría aprovechar este blog para acercaros a algunas de sus reflexiones.

Después de una vida dedicada a la educación desde distintas ámbitos y responsabilidades, según sus propias palabras Nélida intenta reflexionar, sobre el sentido de la educación y los cambios necesarios en el sistema educativo y en la sociedad en general que conduzcan a una sociedad avanzada en lo humano y lo social y ajustada en lo económico.

Aquí dejo tres ideas de sus ideas, sobre las que podríamos pensar un ratito.

1 EDUCAR ES ENSEÑAR A SER BUENA PERSONA, BUENA CIUDADANA Y BUENA PROFESIONAL

Los nuevos escenarios, la sociedad del conocimiento, demandan nuevas competencias, muchas muy diferentes a las que han sido útiles hasta ahora. La educación ha de responder a ellas y dirigir todos sus esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias personales (aprender a ser), sociales (aprender a convivir) y profesionales (aprender a aprender, a hacer y a emprender). Es decir, formar personas capaces de gobernarse a sí mismas y de colaborar con otras en la construcción de una sociedad más justa, humana y humanizante.

2 LA EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD

La escuela, la educación formal, no puede hacerlo sola. La responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones para que sean mejores y más felices, es de toda la sociedad: las familias, los agentes sociales y la ciudadanía. Se educa siempre y en todo lugar y todo el mundo educa. El ejemplo, los modelos que se ofertan a la niñez y a la juventud educan más que todos los discursos llenos de moralina. Si lo que se dice no es coherente con lo que se hace, se fomenta el cinismo y la doble moral.

3 EL PROFESORADO ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO

Un profesorado competente y comprometido es la pieza clave del sistema educativo. Cuando reflexiona y va transformando sus prácticas, superando las incoherencias y construyendo caminos alternativos. Cuando combate todo tipo de discriminación, autoritarismo, rutina y sinsentido para garantizar que todo el alumnado se desarrolle al máximo y pueda continuar aprendiendo, de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad y dé lo mejor de sí en todo.

A nuestra reflexión podemos sumar los que nos dijo Pitágoras, “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.