CLÁSICOS DEL CÓMIC

22 09 2010

Los que incluimos aquí no pueden faltar en una buena biblioteca de cómics, aunque, forzoso es reconocerlo, esta lista de clásicos es incompleta.

1. Príncipe Valiente, Harold Foster, Planeta-De Agostini (26 volúmenes publicados en esta editorial).

Harold Foster es el símbolo de una época. Los años treinta fueron años duros para los americanos, y eran muchos los que  encontraban, en las tiras de viñetas de los periódicos , una evasión imprescindible para escapar de la difícil realidad. El príncipe Valiente ofrecía, con sus aventuras caballerescas en la corte del rey Arturo, una evocación maravillosamente dibujada de una Edad Media de leyenda.

2. Flash Gordon, Alex Raymond, Planeta-De Agostini (2 volúmenes).

Otro clásico del cómic norteamericano de la década de los años treinta (aunque se prolongó durante muchos años después). La evasión, en este caso, la ofrece el mundo futurista de Mongo, un lejano planeta  dominado por el maligno emperador Ming. La llegada de Flash Gordon, la bella Dale y el científico Zarkov será el comienzo de la rebelión libertadora.

3. La casa dorada de Samarcanda, Hugo Pratt, Norma. Disponible en la Biblioteca.

Hugo Pratt ha contribuido con su Corto Maltés a la galería de personajes  emblemáticos. La figura del marino ácrata, erudito y hedonista es inconfundible. Y puedes seguir sus aventuras en álbumes maravillosamente dibujados (y con guiones que son auténticas novelas) como La juventud, Corto Maltés en Siberia, Las Célticas, Las Etiópicas, La balada del mar SaladoMû. El continente perdido o la esotérica Fábula de Venecia,  donde se demuestra que Hugo Pratt sabía quién era Hipatia antes de Amenábar.

4. Tintín. Hergé, Juvetud (y con formato más reducido, en Casterman).

Hergé realizó la primera aventura de Tintín, Tintín en el país de los sóviets, en 1929. Comenzaba así una aventura que acabaría cincuenta y cuatro años después, con el inconcluso Tintín y el Arte Alpha. Y en medio álbumes como Tintín en el Congo, Tintín en América, El loto azul, La estrella misteriosa y otros veinte títulos de los que se han vendido millones de ejemplares, traducidos prácticamente a todos los idiomas del mundo, y que han hecho de Tintín el personaje de cómic más universal.

5. Krazy Kat, George Harriman, Planeta-De Agostini (B/N).

La editorial Planeta-De Agostini ha publicado ya seis tomos de esta genial serie de Harriman. El ratón Ignatz, la gata Krazy Kat y el perro policía Ofissa Pup protagonizan el mundo lírico y surrealista de Coconino County.

6. El mundo de Edena, Moebius, Norma.

El dibujante francés Jean Giraud cuando es Jean Giraud dibuja El teniente Blueberry y cuando es Moebius crea obras como El garaje hermético, The long tomorrow, El Incal o los álbumes de la serie El mundo de Edena (Los jardines de Edena, La diosa, Sra, Stel). El estilo de Moebius es inconfundible, tanto como su desbordante imaginación, creadora de fantásticos mundos. Moebius es uno los autores imprescindibles del cómic europeo.

7. Jimmy Corrigan, Chris Ware, Planeta-De Agostini.

Chris Ware revolucionó el mundo de la viñeta con su Jimmy Corrigan: la recuperación de códigos estéticos de la época fundacional del cómic, la ironía autorreferencial, los innovadores procedimientos narrativos, entre otras cualidades, hacen de esta obra un clásico.

8. Little Nemo in Slumberland 1 y 2, Winsor McCay, Norma.

En 1905 Winsor McCay (1867-1934)  empezó a publicar en el New York Herald  una obra fundamental en la historia del cómic: Little Nemo in Slumberland ( a partir de 1911 aparecería durante unos cuantos años en el New York American con el título In the Land of Wonderful Dreams). Las aventuras del pequeño Nemo se desarrollan de acuerdo a un esquema fijo: los sueños del niño se inician en la primera viñeta  y concluyen en la última con un violento despertar, normalmente tras caerse de la cama. Entre estos dos momentos, Nemo viaja al país del rey Morfeo, para jugar con su hija, la Princesa del País de los Sueños o escapar de los enredos del travieso Flip. Winsor McCay exploró en cada página de Little Nemo las posibilidades expresivas y narrativas del género; la gran libertad con que experimentó en la composición de las viñetas y los imaginativos recursos que ensayó para contar cada historia le permitieron alcanzar hallazgos sorprendentes. Sus aciertos han enseñado a muchos dibujantes de cómics el arte de narración gráfica.  Winsor McCay también fue un pionero en explorar las posibilidades del cine de animación y fue él mismo quien se encargó de adaptar Little Nemo a la pantalla.

La editorial Norma ofrece en su catálogo Little Nemo in Slumberland en dos tomos de gran tamaño. Es la edición española de la publicada por Peter Maresca en Estado Unidos, que recupera el color y el formato de las páginas originales. Un trabajo muy cuidado para disfrutar de una de las grandes obras del cómic.

9. Little Sammy Sneeze, Winsor McCay, Reino de Cordelia.

La editorial Reino de Cordelia inicia su colección de cómics con todo un clásico: las planchas dominicales de la serie Little Sammy Sneeze de Winsor McCay, publicadas entre 1904 y 1906 en The New York Herald, uno de los periódicos del magnate de la prensa, Gordon Bennet. Poco después, McCay iniciaría la serie Little Nemo in Slumberland, por la que ha pasado a la historia del cómic como uno de los más geniales e innovadores creadores de una nueva forma de expresión: la narración gráfica. Como comenta el editor de este excelente álbum, Jesús Egido, si bien la fama de McCay se debe al Little Nemo por su poética fantasía, sus innovaciones gráficas y su estilo impecable, es la serie Little Sammy Sneeze la que mejor refleja, de forma realista y próxima, la vida norteamericana de principios del siglo XX; Sammy Sneeze estornuda inoportunamente ante los más variopintos personajes y en las más cotidianas situaciones: vendedores ambulantes, trabajadores inmigrantes, dependientes de grandes almacenes, mozos de tren, artistas de circo… Aunque solo fuera por recuperar la imagen  íntegra de una época ya pasada, merece la pena leer este Little Sammy Sneeze de Winsor McCay, que tan impecablemente ha publicado Reino de Cordelia.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image