MANGA

22 09 2010

 1. Akira, Katsuhiro Otomo. Disponibles en la Biblioteca los dos primeros tomos.

Akira fue la carta de presentación del manga en Europa. Tras él vinieron todos los demás. Hoy en día, el manga no es un estilo de cómic, es el otro cómic, frente al americano, al europeo, al de autor, etc…, y por las cifras de publicación y venta, puede con todos.

Hay dos ediciones disponibles de la serie: una en color publicada por Norma en seis tomos, y otra en blanco y negro de Ediciones B; ésta última es más fiel al original, pues respeta el orden de lectura japonés, y es más barata.

2. Pesadillas, Katsuhiro Otomo, Norma (B/N).

Después de Akira, este Pesadillas de Otomo parece una obra menor, pero, en una escala más reducida, tiene todas sus buenas cualidades: acción, solvencia gráfica, ritmo narrativo, etc. Katsuhiro Otomo también ha realizado anime, como el imprescindible Steamboy, fruto de diez años de trabajo y veintidós millones de dólares.

3.  Barrio lejano,  Jiro Taniguchi, De Ponent (2 volúmenes)  (B/N).

Taniguchi es un mangaka de estilo muy occidental. Trazos limpios, precisos y claros. Cuidadosa y detallada ambientación. Historias sencillas. Como  la  de Barrio lejano, en que un ejecutivo de mediana edad regresa al pasado y vuelve a ser el adolescente que fue, pero con la experiencia y el conocimiento acumulados a lo largo de su vida… En el instituto sacará notas excelentes.

4. El almanaque de mi padre, Jiro Taniguchi, Planeta-De Agostini.

Con motivo del fallecimiento de su padre, el protagonista regresa a casa. Los lugares escenario de su niñez y las conversaciones con sus familiares durante las honras fúnebres,  le harán evocar todo el pasado perdido.

5. El caminante, Jiro Taniguchi, De Ponent (B/N). Disponible en la Biblioteca.

Un difícil ejercicio poético, porque Taniguchi renuncia a la palabra para narrar sólo con imágenes historias sencillas,  llenas de sensibilidad.

6. Nausicaä del Valle del Viento (6 volúmenes), Hayao Miyazaki, Planeta-De Agostini  (B/N).

Es el único cómic dibujado por el sumo pontífice del anime, Hayao Miyazaki, y aunque cambie de medio de expresión, no modifica ni sus planteamientos artísticos ni sus preocupaciones temáticas, como el respeto a la naturaleza. Si quieres ver un trailer de la película basada en el cómic, pincha el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=NFLd8L_UlFY

7. Ikkyu, Hisashi Sakaguchi, Glénat (B/N).

En los cuatro tomos que completan la obra, se narra la vida del monje Ikkyu, un personaje histórico, hijo ilegítimo de un emperador, y a través de la cual Sakaguchi recrea magistralmente toda la vida del Japón del siglo XIV. La reedición que Glénat ofrece de este clásico del manga respeta esta vez el orden de lectura japonés.

8. Adolf, Osama Tezuka, Planeta-DeAgostini (B/N)

En los cinco volúmenes de Adolf, el padre del manga, entreteje el destino de dos niños de ese nombre, con el del fürher de III Reich, en una apasionante intriga que tiene como eje  uno de los secretos más temidos por los nazis: el origen judío de Hitler.

9. La tumba de las luciérnagas, dirigida por Isao Takahata, DVD

http://www.youtube.com/watch?v=zWYpbkaFpI0

10. Metrópolis, dirigida por Rintaro, DVD

No se puede terminar la sección de manga sin hacer una referencia a su prolongación natural, que es el anime. Recomendamos La tumba de las luciérnagas, versión de la novela del mismo título, publicada en 1967, por Akiyuki Nosaka. Denuncia estremecedora del horror de la guerra. Y acabamos con Metrópolis. Inspirada levemente en la película homónima de Fritz Lang -sí, el de Los nibelungos- adapta, con guión de Katsuhiro Otomo, un cómic del padre del manga, Osamu Tezuka.

http://www.youtube.com/watch?v=PdxJHPucC8I

   

 


[1] Sólo se recomiendan las obras publicadas en pocos volúmenes. El manga tiene el pequeño defectillo -virtud, y grande, dirán los otakus- de prolongar las obras en series interminables, como, por ejemplo, Dragonball y sus 34 tomos o Lobo solitario y su cachorro, que pasa de los cincuenta. Excepto el Nausicaä de Miyazaki, todos presentan orden de lectura occidental.

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image