Curso ABP

 

 PRESENTACION

Esta es mi presentación para el curso. Este blog lleva abierto desde 2007 y nunca le encontre utlidad, espero que ahora si pueda dársela.

Soy profesora de Formación Profesional en la familia de Servicios a la Comunidad, y por fin este curso me han dado el destino definitivo en mi pueblo Avilés, así que voy al trabajo caminando, un lujo.

Doy clase en los ciclos superiores de Educación Infantil e Integración Social en el IES Carreño Miranda y trabajar por proyectos es algo que llevo tiempo planteándomelo pero me resulta complejo y más para hacerlo sola, así que espero que el contacto con otros compañeros que estén llevando esta metodología a cabo me anime definitivamente a dar el paso.

En cuanto a mis aficiones, me encanta viajar, leer y la buena mesa (con una larga sobremesa por supuesto).

Mis expectativas respecto a este curso son:

             Solucionar dudas                                         Descubrimiento

                       Resolver dudas                                                              Descubrir forma de trabajar

 

                                                                        Aula conectada

                                                                         Aplicar el método en el aula

 

 

 

ENSEÑANZA DIRECTA: VENTAJAS E INCONVENIENTES

 Si lo que se busca desde la Educación es fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos, existen diferentes vías por las que se puede desarrollar. La llamada “clase magistral” si está bien planteada, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, una presentación secuenciada y organizada de los contenidos, etc., también permite el desarrollo de este tipo de aprendizaje.

Vigotsky defendía que aprendemos gracias a la ayuda de aquellos que saben más que nosotros y nos ayudan a pasar de nuestro Nivel de Desarrollo Real a otro Potencialal al que es difícil llegar solo.

La enseñanza directa no tiene porque llevar únicamente al aprendizaje memorístico sino que puede ayudar a los alumnos a cambiar sus estructuras mentales para incorporar los nuevos aprendizajes y a darles las herramientas suficientes para afrontar nuevas propuestas. Como defienden algunos compañeros de este curso no debería rechazarse sin más la utilización de este tipo de enseñanza, sino aprovechar las posiblidades que puede ofrecer.

El problema surge cuando se convierte en el único método de enseñanza que los profesores empleamos, porque en nuestras clases cada vez más númerosas, no todos los  alumnos parten del mismo nivel de conocimientos previos, ni es posible que lo que se enseña por transmisión directa, pueda servir por igual para todos y en todos los momentos a lo largo del curso.

Esta “homogeneidad” lleva a la desmotivación de muchos alumnos que cada vez van entendiendo menos lo que se explica en el aula y se van desconectando de la marcha del curso, abocados directamente al fracaso. Cuántas veces no habremos dicho, y hablo desde mi propia experiencia, “es que no les interesa nada”. ” es que solo me escuchan cuatro”.

Por eso creo que sin abandonar completamente el recurso de la enseñanza directa, ese no debe ser el único método que se puede y que se debe utlizar en las aulas.

 

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Esta metodología permite que el protagonismo del aula pase del profesor al alumno. Ya no es un receptor de conocimientos, sino que tiene que indagar, investigar, hacerse preguntas, buscar soluciones y tomar decisiones. Por eso algunos autores aseguran que la educación se vuelve más democrática, el profesor deja de ser el único que decide en el aula.

Otra ventaja es que los alumnos llevan su propio ritmo de aprendizaje y pone en marchas sus propios mecanismos y recursos intelectuales, no es necesario que estén todos a la vez, siguiendo el mismo razonamiento, realizando las mismas actividades, etc.

En la enseñanza directa muchos alumnos de los que “comprenden” lo que explica el profesor, tienen dificultades para aplicar lo que han aprendido en situaciones distintas de las trabajadas en el aula, el método ABP favorece la creatividad del alumno y la busqueda de soluciones en situaciones nuevas porque en el proceso de aprendizaje, no ha seguido de forma “literal” el razonamiento de un profesor.

Los inconvenientes de llevar este método a la práctica  están muy relacionados con dos cuestiones fundamentales, por un lado conseguir que los proyectos propuestos supongan un verdadero aprendizaje significativo para los alumnos y que estos alcancen las competencias propuestas en el currículo oficial y por otra parte el esfuerzo que supone cambiar un sistema de enseñanza: las organización del aula, la busqueda de materiales, el manejo de las TIC…

Si a esto le unes, en muchas ocasiones, la soledad o incluso la incomprensión de algunos compañeros, no siempre resulta fácil poner en marcha un método como este.