CICLOS FORMATIVOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA, INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - IES DE ROCES (XIXÓN - ASTURIES)

Decálogo deontológico de el/la Animador/a Sociocultural

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural del I.E.S. de Roces hemos elaborado un Decálogo ético o deontológico de el/la Animador/a Sociocultural. Este Código se ha ido confeccionado, inicialmente, en pequeños grupos y después se ha establecido consenso entre los diez aspectos que han resultado más significativos.
1. Respeto a la libertad y dignidad de cada persona, a su conciencia moral, política y religiosa, así como a sus opiniones e ideologías, no discriminándola por ello en la prestación de servicios.
2. Mantenimiento de la privacidad y la confidencialidad de las personas usuarias, teniendo en cuenta que determinada información se puede emplear y compartir responsablemente en el trabajo en equipo de los/as profesionales implicados, siempre en beneficio de las personas o grupos que acudan a solicitar los servicios.
3.  Reconocimiento, promoción y valoración de la profesión en el ámbito laboral, público y privado, favoreciendo la formación académica de calidad y evitando el intrusismo profesional.
4. Los/as ASC promoverán que los/as usuarios/as sean protagonistas de su propia historia, que participen activamente en la toma de decisiones que les afecten, fomentando su autonomía y autogestión en la medida de sus posibilidades reales.
5. Lealtad profesional entre especialistas de la Animación Sociocultural y de otros ámbitos relacionados.
6. Crecimiento personal para desarrollar nuestra función profesional en el ámbito sociocultural.

7. Solidaridad y cooperación con la realidad más cercana y con otras culturas y pueblos.

8. Sensibilización y concienciación ante cualquier situación de injusticia, haciendo visible su existencia.

9. Establecimiento de relaciones horizontales entre los profesionales que intervenienen en una situación determinada y las personas usuarias.

10. Elaboración de un lenguaje y de criterios comunes de intervención en la animación sociocultural.

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