Presentaciones de los alumnos

Presentación de Cristina

Semana Blanca 08

El próximo mes de enero, si las condiciones metereológicas lo permiten, se desarrollará como todos los años la semana blanca en Pajares. Por dicho motivo, abrimos este artículo para que podais dejar sugerencias, opiniones, expectativas, … sobre la misma

Viaje de estudios

¿Qué tal fue el viaje a Segovia? ¿Os gustó? Yo fui y me gustó mucho y me divertí como nunca.Riendo

Descargar musica de internet

hola ,¿ k os parece sacar musica de internet?ami me parece comodo pero los autores pierden mucho dinero ¿ k hago?Saco musica o compro el disco para metera en el MP4.dejad el comentario por favor

videos graciosos de you tube

Que tal fue la semana blanca?

Aqui puedes dejar tu opinion de que tal te lo pasaste en la semana blanca y todo lo que tu quieras

POR QUE NO HAY CARNAVAL?

He visto que este año no hay desfile de carnaval, que pasa? Por que se suspende?A mi me gustaba mucho

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ALTAS CAPACIDADES

El próximo mes de marzo, los días 1 y 2, se celebra el “I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE ALTAS CAPACIDADES”. Ha sido invitado nuestro centro para participar en una ponencia en mesa redonda. Sólo intervendrán dos centros de España presentando experiencias, y j unto con el Directos participa la Orientadora. Este Congreso aglutina a personas de prestigio nacional e internacional en el tema así como a talentos en campos de la composición musical, la investigación molecular, la pintura..

Me parece oportuno presentar la base de mi ponencia, que posteriormente será publicada por la Comunidad de Madrid, para la Comunidad Educativa la conozca.

Vicente A. Montes Álvarez.
Director del C. P. Celestino Montoto Suárez de Pola de Siero. Asturias.
Maestro y Licenciado en Filosofía y Letras.

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES
“UNA APUESTA POR TODOS”

El título con el que se presenta nuestra experiencia tiene dimensión de producto, que no de proceso. Y la tiene porque sólo desde el resultado de la experiencia se puede valorar su incidencia en la comunidad educativa.
Cuando el Centro inicia esto, lo hace con una intención de respuesta singular. Porque considera colmada su vocación de atención a los ordinariamente diferentes: discapacitados motóricos, visuales, auditivos; alumnos N.E.E por razones psíquicas, partencia a grupos de minorías étnicas o socialmente desfavorecidos. Y sin embargo aún quedaba una laguna de atención a aquellas personas que muestran una diferencia de adaptación escolar y que salen de este marco; ese dos por ciento olvidado de nuestra población escolar que se denomina alumnado de altas capacidades.
Responde el título a dimensión de producto, porque nuestra aventura en esta experiencia ha reanimado globalmente nuestra escuela. Los pasillos del centro se llenaron de comentarios que eran distintos: una propuesta del centro para apostar por la atención a aquellos que Atenea tocó con su dedo. Y fuimos testigos de la ilusión de todos los maestros que con su apoyo y participación han hecho posible esta realidad. Palpamos el interés de las familias que captaron nuestra intención de ampliar el espectro de atención y que en pensamiento simple entendieron que todos caben en la escuela. Vimos en el alumnado el interés por poder participar en unos talleres que se desarrollaban con una metodología de trabajo distinto, con un currículo diferente y con unos compañeros no habituales.
Así resultó una apuesta por todos. Por los educadores que recibieron una bocanada de ilusión hacia un trabajo novedoso. Por las familias que sintieron reafirmada su confianza en la Escuela. Y sobre todo por el alumnado que reconoció en la propuesta que el colegio también era su casa.
Reafirma esta tesis la evaluación hecha tras un año y medio de experiencia.

Las dificultades para la ejecución, no siendo pocas, están en el olvido porque, el lema es “duc altum” ;ya que, parafraseando a Alejandro Marchesan, sólo en alta mar se forjan los grandes marinos, y, sobre todo, si hay tempestad.

IDEA.

Desde un principio, fue intención del Equipo Directivo del C.P. Celestino Montoto Suárez, que su Proyecto Educativo no fuese ese documento medio en el olvido que se tiene “por si alguien lo solicita”, si no que fuese el marco referente de la intención educativa, y por ello, arrancando del preámbulo legal que indica que el objetivo primero y fundamental de la educación “es el de proporcionar a los niños y niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad…” por ello y por convicción de además ha de ser así declaramos en los fines propios del centro que el objetivo central sería “Poner a disposición del alumnado nuestros recursos, capacidades y habilidades para fomentar personas responsables que pueden desarrollar sus capacidades en equilibrio y satisfacción consigo mismos” Subsidiariamente a este objetivo central se proponen otros, entre los que están
• Elaborar planes anuales de atención personal al alumnado
• Potenciar la creatividad.
Y para más aproximación:
• Detectar alumnado con “sobrecapacidades” para la elaboración de un plan de apoyo y orientación.
Y, es más, en el mismo documento, dentro de las líneas de acción, figura esta:
• El estudio de un plan de atención en jornada de tarde a alumnado que precise de más tiempos educativos.

Así, que por coherencia simple, era preciso demostrar que lo escrito no los está para estar escrito, si no para hacerlo real.

La presencia en nuestro centro de una orientadora, Cristina López Escribano, con experiencia en el campo de las AA.CC. nos sirvió como estímulo para dar un paso adelante.
Ante casos de alumnos con habilidades infrecuentes, con productos educativos inesperados; ante casos de dificultades de falta de adaptación escolar por aburrimiento, se no abre la puerta de la posibilidad de que sea alumnado de altas capacidades. Es nuestra orientadora quien nos hace detenernos ante la posibilidad de que el aburrimiento en clase, la falta de habilidades sociales, la dificultad para empalizar con alumnado de la misma edad, la divergencia en los planteamientos, puede ser fruto de una capacidad distinta.

EN MARCHA

• El Equipo Directivo, junto con la Orientadota elabora un sencillo proyecto en el que se plantea la posibilidad de atención al alumnado de AA. CC. En el se marcaron las líneas básicas del proceso: qué acuerdos institucionales habrían de adoptarse, que procedimientos se desarrollarían para definir al alumnado objeto de atención y qué atenciones se iban a aplicar.
• El Claustro del centro da el visto bueno al proyecto. En él la totalidad de los componentes muestran su apoyo, el ochenta por ciento se muestra dispuesto a formarse para hacer realidad la atención y a colaborar con el proyecto. De ese órgano ya salen definidos los talleres que podrían realizarse con los alumnos en horario postescolar y las personas que se comprometían a su ejecución.
• El documento, con los avances logrados en el Claustro es presentado al Consejo Escolar que unánimemente lo apoya animando a la ejecución del mismo.
• El Equipo Directivo mantiene los contactos pertinentes con la sección de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación del Principado que le anima en la propuesta. Igualmente mantiene contactos con el Centro de Profesores de Oviedo presentando el plan y solicitando apoyos de formación. En este sentido se da una respuesta altamente valiosa. Se plantea un Curso de Formación con ponentes de reconocido prestigio nacional centrado en las características del alumnado de AA.CC. y posteriormente uno sobre la Metodología Cooperativa como recurso de intervención en el aula. El centro de Profesores adquiere además el compromiso de la publicación de la documentación que el colegio elabore.

EL HECHO

 Una vez dispuestas las mimbre, hacer la canasta era sólo cuestión de trabajo.

• Inicialmente maestras y maestros tutores, con el apoyo del resto del profesorado, presentaron un listado de alumnado que presentaban habilidades y capacidades inusuales en un campo educativo, que ofrecían respuestas divergentes, que podían presentar aspectos de inadaptación académica por aburrirse, que mostrasen una manera distinta de resolver los problemas, que tuviesen una tenacidad en la búsqueda de soluciones, …
• Simultáneamente se atendieron sugerencias de las familias acerca de las características poco frecuentes de ciertos alumnos, tales como tendencias a buscar la compañía de mayores, dificultades de relación con iguales, valoraciones éticas de problemas impropias de la edad, tendencias al aislamiento..

Fruto de este trabajo fue la sugerencia de unos treinta alumnos (se cuenta con una matrícula de unos trescientos)

 Fueron informadas las familias de qué tarea se pretendía y la Orientadora del centro realizo la planificación del proceso de detección siguiendo el siguiente esquema:
• Entrevistas con tutores recogiendo información sobre estilo de aprendizaje, características educativas y de convivencia del alumnado objeto de valoración.
• Entrevista con las familias presentando la propuesta de valoración y recogiendo información sobre las características personales.
• Realización de la valoración utilizando una prueba de medida de la inteligencia, otra de la creatividad y teniendo en cuenta otras variables, como la tenacidad o las habilidades sociales.
• Comunicación de resultados a familias y tutores.
• Presentación del plan de atención a las familias.

 Para la atención al alumnado se habían dispuesto medidas dispuestas que comenzaron a ejecutarse:
• Cambio metodológico. Varias aulas del centro, habían comenzado, fruto de la formación recibida desde el Centro de profesores, a aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo.
• Se adoptó como recurso, fundamentalmente en el Área de Conocimiento del Medio la condensación de currículo: reduciendo a tiempo mínimo la adquisición de los contenidos mínimos de una unidad y disponiendo tiempo para que fuese posible una ampliación o profundización liderada por el alumnado de altas capacidades en los grupos cooperativos. Fruto de ello son trabajos interesantes, a los que acceden todos los alumnos del grupo-clase, que son evaluados por ellos mismos y para los que diseñan pruebas específicas.
• El desarrollo de ACIs. Un grupo de de profesionales del centro, recoge información sobre adaptaciones curriculares y elabora un modelo específico que sirva como instrumento de reflexión a Tutores para adoptar las medidas de atención individual que necesite el alumnado de AA.CC.
• Se ponen en marcha inicialmente cuatro “Talleres de Ampliación Extracurricular”.
o Astronomía.
o Matemática creativa y lógica.
o Laboratorio
o Creatividad literaria

Estos talleres presentan como características:

 Ser abiertos al alumnado con interés en el campo, y no solo al de AA.CC.
 Tener una metodología de trabajo creativa, participativa y cooperativa.

• Se desarrollan simultáneamente talleres con las familias. De ellos se hace cargo la Orientadora y con ellos se consigue poner en contacto a los padres del alumnado, informarles de las características de los niños de AA.CC., y en muchos casos, repartir confianza e ilusión.

Toda esta actividad fue posible por la colaboración de toda la comunidad educativa, que con su apoyo e ilusión suplieron los sinsabores que siempre emergen y hay esfuerzos que sólo se saben desde dentro: El de quien empleo cantidades de tiempo incontables para conformar la documentación y hacer posible la publicación del disco compacto donde figura nuestra experiencia o el de quienes miércoles tras miércoles comparten dos horas de su tiempo personal con el alumnado en los talleres. Estas personas son las que han inspirado el lema “duc altum”

Se presentan a modo de anexos ciertos documentos que pueden enriquecer este esbozo de nuestra experiencia.

¿POR FIN UN GIMNASIO?

El pasado martes, 30 de Enero, se trató en el claustro de profesores el tema de la instalación de un gimnasio en una de las aulas del centro, concretamente en el actual laboratorio de ciencias de la 2º planta.

Se comunicará a la consejeria de educacion y ciencia del Principado de Asturias la intención de dicha obra, y si la consejeria no pone ninguna pega, se empezará a adecuar dicho espacio como gimnasio y sala de psicomotricidad para los alumnos de infantil.

Se instalaría un suelo de última generación ignifugo, lavable, acochado, antiacaros y antialergias, facilmete lavable, se compraria dotacion tipica de dichas salas, y se plantea la posibilidad de instalar un playground.

Os mantendremos informados.

Los peques de infantil

Desde este sitio pretendemos tener un lugar para los alumnos de infantil.

La vida en el Montoto.. Alojado en Educastur Blog.
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