LA TIERRA

16 Octubre 2017 por carmenrga

EL SISTEMA SOLAR

El sistema solar es el conjunto formado por el Sol y los ochos planetas con sus respectivos satélites que giran a su alrededor, también le acompañan en su desplazamiento por la galaxia o Vía Láctea planetas enanos, asteroides e innumerables cometas, meteoritos y corpúsculos interplanetarios.

El Universo se origino hace unos 4.700 millones de años. La Teoría del big bang intenta explicar el origen del Universo.

Hasta el 24 de agosto de 2006 los planetas del Sistema Solar eran nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En dicha fecha, la Unión Astronómica Internacional creó una nueva clase de planeta: los planetas enanos, en donde Plutón pasó a ser parte de ellos, junto con Ceres y Eris; y más adelante, se les ha unido Haumea y Makemake.

Diferencia entre cometas, asteroides, meteoros y meteoritos

La Tierra es una esfera, pero no perfecta, pues está “aplastada” por los polos, tiene forma de naranja. La Tierra rota sobre su eje, que es una línea imaginaria que pasaría por el centro de la Tierra. Vamos a conocer ahora las diferentes líneas imaginarias en las que está dividida la Tierra para poder situarnos:

• POLOS: La zona donde los ejes salen a la superficie se llaman Polo Norte y Polo Sur.

• CÍRCULO POLAR ÁRTICO: Área alrededor del polo Norte. Marca el eje del Ártico.

• CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO: Área alrededor del polo Sur. Marca el eje del Antártico.

• ECUADOR: Es la línea imaginaria que cruza el centro de la tierra alrededor. Desde ella hay la misma distancia desde el Polo Norte que desde el Polo Sur

• HEMISFERIOS: La Tierra está dividida en 2 hemisferios:

• Desde el Ecuador hacia el Norte, es el Hemisferio Norte.

• Desde el Ecuador hacia el Sur, es el Hemisferio Sur.

ecuador2.jpg      he.png

Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra  gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

–> EL DÍA Y LA NOCHE.  Mientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y la noche.

–> EL ACHATAMIENTO DE LOS POLOS. Al girar sobre su propio eje, la fuerza centrífuga generada, provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.

–> LA DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES MARINAS. La fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Este fenómeno se denomina Efecto Coriolis.

–> LAS DIFERENCIAS HORARIAS. La rotación y la esfericidad de la Tierra  determinan las diferencias en la iluminación: mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.

–> LOS PUNTOS CARDINALES. Si bien es la Tierra la que gira y no el Sol, el movimiento aparente del astro rey (que pareciera “salir” por el Oriente y ocultarse por el Occidente) nos permite ubicar los puntos cardinales y orientarnos con ellos durante el día.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

LAS ESTACIONES Durante la traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan  la ocurrencia de las estaciones: el solsticio de verano (21 de diciembre), el equinoccio de otoño (21 de marzo), el solsticio de invierno (21 de junio) y el equinoccio de primavera (21 de setiembre9

ZONAS TÉRMICAS O DE INSOLACIÓN. La inclinación del eje  terrestre, la esfericidad de la Tierra y el movimiento de traslación, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.

Eclipses de Sol y Luna

Cuando un cuerpo celeste se interpone entre otros dos bloqueando su luz, se produce un eclipse. En la Tierra los tenemos de Sol y de Luna.

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.

Un eclipse lunar consiste en el paso de un satélite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe.

LA GEOSFERA

La geosfera es esa parte de la Tierra que es sólida, es mineral. Es lo que diríamos “la tierra”. La geosfera está en contacto con la atmósfera, que es la capa gaseosa, por la parte superior, i por debajo está en contacto con la hidrosfera, una capa acuosa.

Las capas de la geosfera, empezando por aquella por la que caminamos, y acabamos por la del centro de la tierra, son:

- La litosfera, que es también conocida por la corteza, porque esta por fuera, la más superficial. Son unos 100 km y podemos encontrarnos esta corteza continental, que es la que está formando los continentes y las montañas, o bien la corteza oceánica, si forma parte de la tierra que forma el fondo de los océanos y de los mares.

-El manto, se divide en superior y inferior. a la parte superior se la conoce como astenosfera, y ocupa de los 100 a los 700 km. El manto inferior ocupa desde los 700 km hasta los 2900 km.

- El núcleo, está subdivido entre el núcleo externo, que ocupa desde los 2900 km hasta los 5100 km, y el núcleo interno, que se encuentra desde los 5100 km hasta los 6380 km.

Actividades interactivas de la Tierra: 

actividades

LAS ROCAS, LOS MINERALES Y SUS PROPIEDADES

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, geometria (en cristales), composición química, densidad, … La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

Características de los minerales

El cristal de una ventana no es un crital, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sinó un material formado por minerales diversos.

Para comprender que es un mineral, podemos estudiar algunas de sus características:

1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.
2.- Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, és sólido.
3.- Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales.
4.- Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotación determina la actividad de la mineria. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.

La apariencia de los minerales

Para clasificar los minerales es importante observar una serie de propiedades fisiológicas:

1.- Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas.
2.- Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto más duro, se obtiene un polvo de un color característico.
3.- Brillo: puede ser un brillo metálico, como el hierro, o no metálico, como los sedosos o nacarados.
4.- Índice de refracción: (sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral.
5.- Birefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese.
6.- Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.

CRUCIGRAMA DE LA UNIDAD

CRUCIGRAMA 

Las capas fluidas de la Tierra

16 Octubre 2017 por carmenrga

LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones solares y de pequeños meteoritos.

Se extiende hasta los 1000 Km de altura aproximadamente.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA

capas-da-atmosfera.jpg

TROPOSFERA: Llega hasta los 12 Km. En ella están presentes los gases necesarios para la respiración y en ella se desarrolla la vida y el ciclo del agua.

ESTRATOSFERA: Llega hasta los 50 Km. En ella existe una delgada capa que contiene ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioletas perjudiciales.

MESOSFERA: Llega hasta los 80 Km.

TERMOSFERA: Llega hasa los 400-500 Km. En su zona más alta se reflejan las ondas de radio. Parte de la mesosfera y la termosfera forman la ionosfera.

EXOSFERA: Es la capa más externa.

PRINCIPALES GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Fijos: Nitrógeno, Oxígeno, Gases inertes e Hidrógeno

Variables: Vapor de agua, Dióxido de Carbono, Ozono y gases contaminantes.

FACTORES METEOROLÓGICOS

La meteorología es la ciencia que se ocupa del comportamiento de la atmósfera obteniendo datos de los llamados factores meteorológicos.

Los factores meteorológicos son: la temperatura, las precipitaciones, la humedad del aire y la presión atmosférica.

 

CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materia o formas de energía que supongan una alteración del medio, riesgo, daño o molestia para los seres vivos y los bienes.

Si los contaminantes proceden de la presencia y/o las actividades humanas se llaman artificiales y si proceden de la actividad del planeta Tierra (volcanes, incendios espontáneos, etc) son contaminantes naturales.

EL AGUA EN LA TIERRA

El agua de la Tierra recibe en su conjunto el nombre de hidrosfera. Se encuentra en los tres estados:

Sólida: Hielo en los polos y glaciares y nieve en alta montaña.

Líquida: En los mares, océanos, lagos y ríos y aguas subterráneas.

Gaseosa: Vapor de agua en el aire.

PROPIEDADES DEL AGUA (H2O)

  • Es incolora, inodora e insípida en estado puro.
  • El agua se congela y funde a 0 ºC, pero la densidad máxima del agua se produce a 4 ºC, por eso el agua en los océnos polares queda por debajo del hielo a 0 ºC, esta propiedad es importantísima para la vida de los organismos marinos.
  • Amortigua las variaciones de temperatura en los seres vivos.
  • Tiene gran poder disolvente.
  • Es una sustancia adherente (por eso moja la mayor parte de las superficies que toca).CICLO DEL AGUA EN LOS SERES VIVOSLos animales ingieren el agua (alimentos o bebida) y los vegetales obtienen el agua de las precipitaciones o del suelo.Mediante este mecanismo el agua pasa a ser constituyente de la materia viva, actúa como vehículo en la función de nutrición en la alimentación y eliminación de desechos. La expulsión del agua en los animales se hace por transpiración, respiración y excreción y en los vegetales por transpiración o respiración.El agua expulsada se incorpora al medio físico.CICLO DEL AGUA EN EL MEDIO FÍSICO

    Imagen obtenida de http://1.bp.blogspot.com/-fCH-zZLmUrQ/Tr-1z5432RI/AAAAAAAAASY/Z6ZLE5wDybU/s1600/Ciclo+agua.bm

  • ciclo-agua.jpg CONTAMINACIÓN DEL AGUATanto algunos fenómenos naturales como la actividad humana pueden provocar la contaminación del agua.El consumo de agua de calidad es fundamental para el organismo. En los paises subdesarrollados mueren millones de personas por enfermedades causadas por el consumo de aguas contaminadas.

    En los países desarrollados los problemas originados por la contaminación son de otra índole, como la lluvia ácida, la contaminación de aguas subterráneas con nitratos, la contaminación de mares y océanos con metales pesados, etc.