CONVOCATORIA ENERO 2015

15 Octubre 2017 por carmenrga

Soluciones al examen de la convocatoria:

Mapa interactivo países de Europa:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-europa/d2bfae17-7658-4d3d-bce3-d4d5f316c52b

Mapa interactivo países de Asia:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-asia/89e5225b-49f6-4c3d-9ea2-951e060d557f

Mapa interactivo países de Oceanía:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-asia-sudoriental-seterra/4b07358e-42e9-4793-94b8-93db11f8e6e0

Mapa interactivo países de Africa:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-africa/e7320c86-52b7-4b14-9f1c-4424ad8114b4

Mapa interactivo países de América del sur:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-america-del-sur/55343e4e-621e-4bba-8f37-ba956a6fd5ca

Mapa interactivo países de América del norte:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-norteamerica/a8b9a2da-714b-4f45-a22c-1475e12a7409

Mapa interactivo países de América central:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-america-central/4521e3c2-50dc-438a-a03f-f8276f020d6a

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales  fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

Fuente : https://climaestic.wordpress.com/2015/11/20/protocolo-de-kyoto/comment-page-1/

En la siguiente página tienes información sobre la globalización y el desarrollo sostenible:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/para_pdf/quincena7.pdf

Examen de la convocatoria:

http://www.educastur.es/busqueda?p_p_id=3&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_3_struts_action=%2Fsearch%2Fsearch&_3_redirect=%2F&_3_groupId=10531&_3_keywords=convocatoria+enero+205+prueba+libre+eso

CONVOCATORIA ENERO 2017

10 Octubre 2017 por carmenrga

Examen de la convocatoria y soluciones:

En la siguiente página web tenéis toda la información necesaria sobre Egipto y el río Nilo:

http://phpwebquest.org/ccss/?page_id=1057

Para la realización del examen es necesario conocer los países de África, así como los ríos más importantes del mundo y de España .

En la siguiente dirección tenéis un mapa interactivo de África para poder conocer jugando los distintos países:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/paises-de-africa/1ec30038-fd1a-4dcb-9a91-01217efdd8c2#

y en esta un mapa interactivo de los ríos del mundo:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/565095/rios_del_mundo.htm

y puedes seguir jugando y aprendiendo con los ríos de España:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-espaa/6b90cb5d-8084-4d44-9cc6-990fe7068e38

CONVOCATORIA ENERO 2016

2 Octubre 2017 por carmenrga

Desarrollo sostenible

Videos:

Vamos a definir el desarrollo sostenible como un proceso continuo de amejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos. El desarrollo sostenible es un plan de acción que permite a las naciones del mundo pensar en un presente y un futuro en el que las condiciones del medio ambiente, las condiciones económicas y las condiciones sociales gocen de equilibrio y armonía.

Pues lo que es cierto es que el desarrollo sostenible existe a causa del peligro inminente que se cierne sobre un planeta tierra que ha explotado sus recursos con  desmesura. Algunas de las razones fundamentales por las que se hace urgente implementar la concepción de desarrollo sostenible son:

desarrollo sostenible

  • Porque hemos explotado los recursos naturales renovables indiscriminadamente sin preocuparnos por respetar su capacidad de regeneración.
  • Porque hemos perdido la capacidad de gestión y control de los residuos que producimos.
  • Porque no podemos agotar los recursos no renovables para remplazarlos por recursos renovables generados cuyos costes son millonarios.

El desafío que tiene el plan de desarrollo sostenible es lograr el entendimiento entre el sector económico, ecológico y social para soñar un mejor mañana para todos. Es decir, asumir que ni con todo el dinero del mundo será posible salvar un planeta en el que sus recursos naturales han sido desbastados, puesto que los hombres no podrán sobrevivir bajo estás condiciones, o al menos, una gran parte de la humanidad se verá sacrificada.

 LOS SECTORES ECONÓMICOS

sectores-economicos.jpg

Enero 2016

2 Octubre 2017 por carmenrga

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

civilizaciones-fluvi.jpg

las-civilizaciones-fluviales-mesopotamia-4-728.jpg

 LAS CIVILIZAOONES FLUVIALES
Se llaman civilizaciones fluviales a las primeras sociedades organizadas que surgieron a la orilla de los grandes ríos de la Tierra hacia el año 3.500 a.C. Las más importantes son: la mesopotámica , entre los ríos Tigris y Eufrates; la egipcia ,en tomo al R. Nilo; la india, entre los ríos Indo y Ganges; y la china junto a los ríos Huang HeyAmur. En todas ellas la principal actividad de su población era la agricultura, lo cuál favoreció el crecimiento demográfico ( aumento de la población) y el nacimiento de las ciudades que permitió el desarrollo de la artesanía y el comercio.

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos que vivieron al final del Neolítico y a esa época se llamó Edad de los Metales, eran pueblos buscadores de cobre y estaño. Del 5000 al 3000 antes de Cristo. Se cree que se construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Podemos encontrar los siguientes:
1. Menhir:Piedra clavada verticalmente en el suelo, dicen que por medio de un monolito hundido en el suelo de forma vertical denominado menhir, se fijaba el alma de los muertos.

2. Alineamiento: Fila de menhires.Carnac (Francia)

3. Dolmen: Dos o más piedras verticales que sostienen otra horizontal, y parece que fueran tumbas colectivas.

4. Taulas: Bloques de piedras en forma de T.

5. Cromlech: Menhires y dólmenes en círculo.Los cromlechs son sepulturas que encierran los restos incinerados de los muertos. Estos restos se depositaban principalmente en el centro del círculo de piedras. La época a la que pertenecen, se centra fundamentalmente en el primer milenio antes de Cristo. El más conocido es STONEHENGE, situado en la llanura de Salisbury (suroeste de Inglaterra). Se cree que se utilizaba para observaciones astronómicas. Las piedras están alineadas de tal manera que señalan las direcciones de salida y puesta del sol en determinados días del año.

6. Talayots: Torres defensivas que se utilizaban como viviendas.

7. Navetas: Sepulturas con forma de nave invertida.

8. Sepulcros de corredor: están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor.

LA PREHISTORIA

prehistoria.jpg

Las edades de la historia son las siguientes:

  • Prehistoria: desde el origen de la humanidad (es decir, hace unos 2 o 3 millones de años a.C.) hasta que se inventó la escritura (hace cuatro mil años a.C.)
  • Edad Antigua: comienza con la aparición de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano (en el siglo V d.C.)
  • Edad Media: desde el siglo V hasta que los españoles descubren América, en el siglo XV (concretamente, en el año 1492).
  • Edad Moderna: desde el XV hasta que se da inicio la Revolución Francesa.
  • Edad Contemporánea: desde el XIX hasta la actualidad.