CERVIBIBLIO

BLOG BIBLIOTECA COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES

*PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

¿EL POR QUÉ DE ESTE PROYECTO?

El hecho de centrarnos en la biblioteca de nuestro Centro se debe a la necesidad de inculcar en nuestro alumnado el gusto por la lectura.

La principal razón de ser de una biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Debe de ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que el alumnado y profesorado tengamos a nuestro alcance una gran diversidad de recursos educativos y podamos poner en práctica una metodología más activa y participativa. La biblioteca se transforma así en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales al currículo.
La utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y responsabilidad del alumnado en su aprendizaje.
Nuestra biblioteca es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.
Entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje como una construcción individual y compartida de conocimientos y saberes. Esto se producirá a través de la investigación, la búsqueda de información, el cotejo de fuentes, el manejo de textos…abriendo las aulas de nuestro centro a todos los recursos posibles que hagan que nuestro alumnado elabore su propio aprendizaje, rompiendo así el  uso del libro de texto y el profesor como las únicas fuentes de información existentes dentro del sistema educativo.
Asumimos  que la Biblioteca Escolar de nuestro centro debe de jugar un papel fundamental en todo este proceso. Convirtiéndose en un centro de recursos en el cual, profesorado y alumnado podrán encontrar cuantos documentos (escritos, sonoros, visuales…) necesiten para la elaboración de su propio aprendizaje.

En definitiva, consideramos que nuestra biblioteca escolar tiene que cumplir una importante función de dinamización, promocionando actividades que fomenten el gusto por la lectura en el alumnado a la vez que enseñando al alumnado el buen uso de la misma y, sobre todo, convirtiéndola en un lugar acogedor al que los escolares vayan con ilusión.

OBJETIVOS

•    Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.
•    Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
•    Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
•    Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad.
•    Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias.
•    Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social
•    Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.
•    Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

CONTENIDOS

•    Organización y funcionamiento de la biblioteca.                        
•    Difusión de las acciones a toda la comunidad educativa.
•    Creación de un clima positivo y acogedor en la biblioteca.
•    Disfrute con la lectura.
•    Creación del hábito lector en el alumnado (estimulación lectora).
•    Dinamización de la biblioteca a través de distintas actividades.
•    Elaboración de una guía del usuario de la biblioteca y distribución a toda la comunidad educativa.
•    Elaboración de las normas de funcionamiento de la biblioteca.
•    Acondicionamiento de un área en la biblioteca dedicada específicamente al primer ciclo.
•    Decoración y adecuación de la biblioteca con imágenes motivadoras para nuestro alumnado.
•    Adecuación del mobiliario (disposición de las mesas).
•    Organización y preparación de los materiales.
•    Creación de un ranking con los libros más leídos al mes (“los más leídos”)..
•    Acciones de dinamización en la biblioteca: cuentacuentos, alumnos bibliotecarios, recitales de poesía, celebración de “semanas de” (semana de la paz, del cómic, del terror, del libro etc.).
•    Creación de un boletín mensual por parte del alumnado del centro.
•    Creación de un blog de biblioteca del centro, abierto y participativo a toda la Comunidad Educativa.

                            ACTIVIDADES

•    Elaboración de una guía del usuario de la biblioteca y distribución a toda la comunidad educativa.
•    Elaboración de las normas de funcionamiento de la biblioteca.
•    Acondicionamiento de un área en la biblioteca dedicada específicamente al primer ciclo.
•    Decoración y adecuación de la biblioteca con imágenes motivadoras para nuestro alumnado, según las actividades que se realicen.
•    Adecuación del mobiliario (disposición de las mesas).
•    Organización y preparación de los materiales.

Acciones de dinamización en la biblioteca

•    Cuentacuentos, entre otros se realizarán por parte de unos alumnos a otros.
•     Exposiciones de libros, en colaboración con la biblioteca del Ateneo.
•     Alumnos bibliotecarios.
•     Recitales de poesía.
•     Celebración de “semanas de”: (semana de la paz, del cómic, del terror, del libro, de Hallowem etc.).
•    Creación de un boletín mensual por parte del alumnado del centro.
•    Creación de un blog de biblioteca del centro, abierto y participativo a toda la Comunidad Educativa: Cervibiblio.
•    Hacer más bonito el espacio para que sea un lugar donde se sientan a gusto.
•    Registro de nuevos libros .
•    Préstamos.

METODOLOGÍA

1. Colaborativa: buscamos el apoyo de toda la comunidad educativa en las acciones que se realicen.
2. Activa y Participativa: alude a que no estamos solos/as y por lo tanto es necesario implicar al resto del profesorado, alumnado y a las familias en los aspectos que se trabajen.
3. Abierta al entorno: sin duda alguna a la hora de desarrollar nuestras acciones vamos a buscar la colaboración con otros recursos con los que mantendremos una coordinación y comunicación implícita (Centro de Profesores y Recursos, biblioteca municipal de la zona…).
4. Centrada en el alumnado teniendo en cuenta que el principal destinatario del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumnado

En cuanto a la dinámica de trabajo será la siguiente:

-Reuniones con una periodicidad quincenal
(distribuyendo el trabajo según disponibilidad horaria.)
-Organización del trabajo a través de las reuniones.
-Seguimiento periódico de las acciones realizadas con el equipo directivo.
-Cada profesor estará en su horario de biblioteca realizando las actividades planteadas.(si la hora de biblioteca de algún curso coincide con el horario de la persona disponible en ella , esta colaborará en los préstamos o las actividades que sean) y si no realizarán las actividades acordadas en las reuniones quincenales: registro, forrado, decoración,  preparación de actividades o colaboración en el blog.

CÓMO EVALUAR ESTE PROYECTO

En el proceso de evaluación, consideraremos los siguientes criterios:
Respecto al desarrollo a de la actividad:
•    Adecuación de contenidos de la guía del usuario elaborada.
•    Grado de adecuación del área de la biblioteca dedicada al primer ciclo de Primaria.
•    Nivel de adecuación de las normas y funcionamiento de la biblioteca.
•    Grado de adecuación de la decoración de la biblioteca.
•    Lista de libros más leidos a lo largo del año, en base a los rankings establecidos.
•    Número de actividades de dinamización realizadas.
•    Número de alumnos/as participantes en las acciones de dinamización.
•    Adecuación de los contenidos del boletín mensual de la biblioteca.
•    Adecuación de los contenidos del blog de animación a la lectura.
•    Número de reuniones realizadas.
Respecto al impacto en el centro docente:


•    Grado de implicación de la Comunidad Educativa.

•    Grado de consecución de los objetivos.

•    Calidad de las acciones realizadas.

•    Nivel de acogida por parte del alumnado de las acciones descritas.