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Actividad práctica U.D.1. Habilidades

30 Septiembre 2012
Publicado por santiagogar en: General
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Aquí os dejo la actividad práctica P1.1. correspondiente a la unidad didáctica 1 de Habilidades. Deberéis entregármela en formato papel como fecha tope el próximo lunes 8-10-2012.

 

P.1.1. LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTO:

Extracto de la Ponencia: “¿Políticas sociales de dependencia o de promoción de la autonomía?” Eduardo Díaz Velázquez (Universidad Complutense de Madrid- InterSocial)

 

Introducción

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha permitido configurar un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), no exento de contradicciones, que en buena medida están subsumidas en su propio origen…

 

El concepto de autonomía

Pero, ¿qué se puede entender por autonomía? De acuerdo con Xavier Etxeberria (2008: 27-36), deberíamos distinguir entre dos dimensiones de autonomía, que él denomina: autonomía moral (capacidad de decisión racional) y autonomía fáctica (capacidad de ejecución). Si tenemos en cuenta esta distinción, podremos considerar que en el caso de las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales, lo importante es garantizar que puedan desarrollar la autonomía fáctica, por medio de medidas sociales, apoyos y actuaciones…que garanticen la accesibilidad en igualdad de condiciones en la sociedad y la superación de los obstáculos sociales. Sin embargo, con respecto a las personas con discapacidad intelectual, como bien señala el autor citado, su discapacidad supone una limitación funcional tanto en su capacidad racional de decidir con el conocimiento adecuado, como para asignar responsabilidad moral estricta a sus decisiones (Etxeberria, 2008: 29). Esto mismo puede indicarse (aunque el autor no entra en ello) a determinados tipos de enfermedad mental, en función de gravedades y estados que pueden variar en el tiempo. En estos casos, por lo tanto, las barreras a la autonomía fáctica van acompañadas por el déficit de funcionalidad que repercute, en cierta medida, en su autonomía moral.

Por lo general, cuando hablamos de autonomía para la realización de actividades de la vida diaria, podemos adoptar definiciones más o menos restringidas. A la hora de valorar la autonomía de las personas con discapacidad se suele realizar en tres planos.

Uno, más restringido, se correspondería a las actividades básicas de la vida diaria, que abarcaría las tareas más elementales de lo que en la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF, 2001), se ha denominado como autocuidado: comer, asearse, vestirse, controlar la higiene, etc. Este ámbito de la autonomía es al que explícitamente hace mención la Ley: la autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

La concepción amplia del término autonomía, daría cabida a todas aquellas actividades instrumentales y avanzadas de la vida diaria que hacen que la persona pueda vivir en comunidad de manera independiente. Las actividades instrumentales de la vida diaria requerirían de un mayor nivel de autonomía, asociadas a la capacidad de tomar decisiones e interaccionar de manera más compleja con el entorno (movilidad, tareas domésticas, administración del dinero y los recursos, etc.). Por otro lado, lo que se define como actividades avanzadas de la vida diaria comprende un abanico de actividades fundamental para la integración normalizada en el entorno, como el trabajo, el ocio, la participación política y social, etc… ¿por qué la “Ley de Dependencia” quedó restringida a la autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria?

 

La autonomía personal en la “Ley de Dependencia”

…Como se puede comprobar en las definiciones de dependencia y autonomía que aparecen en la ley, se limitan fundamentalmente a las actividades básicas de la vida diaria…Sin embargo, la capacidad de tomar por iniciativa propia decisiones personales no se ha desarrollado debidamente en la normativa…La Ley no tuvo en cuenta una concepción más amplia de autonomía basada en la capacidad de realización de las actividades instrumentales y avanzadas de la vida diaria, como serían el acceso a la educación y al empleo, la administración del dinero y el desarrollo de responsabilidades (importante, sobre todo, para establecer apoyos a las personas con discapacidades intelectuales), la participación social y política (participación pública), el desarrollo de las habilidades sociales, la movilidad en el entorno, el disfrute del tiempo libre, etc.). Los servicios que concibe la ley que se deben prestar a las personas dependientes se desarrollan exclusivamente en el hogar o en los centros especializados…limitando de este modo el campo de acción a estas actividades instrumentales y avanzadas. Es por ello que la figura del asistente personal, aunque se define en el artículo 2.7, posteriormente no se incluye en el catálogo de servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD, que establece y regula esta ley)… Sí se concibe, de un modo un tanto vago, dar una prestación económica de asistencia personal (artículo 19) para el acceso a la educación y el trabajo que, sin embargo, no ha sido regulada con demasiada precisión posteriormente, salvo para indicar la cuantía económica que corresponde por dicha prestación en función del grado y nivel.

 

Resultados en la aplicación de la Ley

Los resultados de la Ley…han sido evidentemente desiguales…ha hecho que se generalizaran las prestaciones por cuidados familiares sobre cualquier otra prestación o servicio, según los datos del SAAD a 1 de septiembre de 2010…un 49,36% de las prestaciones por dependencia en España son prestaciones por cuidados familiares…

No se ha consolidado un sistema público de atención a la dependencia basado en servicios básicos implantados sobre todo en el entorno comunitario (ayuda a domicilio y teleasistencia) y sin embargo, se ha consolidado la feminización de los cuidados dentro del entorno familiar, algo que la Ley en un principio pretendía atacar, para favorecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y, en teoría, a una mayor independencia económica. Se han prolongado e incluso acentuado, por lo tanto, las desigualdades de género…

Pero fundamentalmente y como decíamos, la Ley tiene un problema semántico de origen en el término “autonomía” que ha perjudicado principalmente a las personas con discapacidad, dificultando el acceso a los Servicios de Asistencia Personal…Esto ha originado que su incidencia no sea más que residual: sólo el 0,09% de las prestaciones asignadas a las 734.151 personas valoradas ya como “dependientes” han sido prestaciones económicas de asistencia personal… ¿Por qué ese escaso uso de la asistencia personal? ¿Tal vez se desconoce? ¿Puede ser que se deba al coste que ésta implica?

 

El coste de la asistencia personal. Comparativa con otros servicios del SAAD.

La cuantía mensual de la prestación de autonomía personal es de un máximo de 833,96 € para los valorados en Grado III y nivel II y de 625,47 € para los valorados en Grado III, Nivel I.

El coste estimado…de los principales servicios de “atención a la dependencia”:

• Plaza en una residencia: 1645,52

• Plaza en un Centro de Día: 768,98

• Servicio de Ayuda a Domicilio: 205,54

• Teleasistencia: 25,25

Queda patente, por lo tanto, que el coste para el Estado de una plaza en una residencia es prácticamente el doble que la prestación de asistencia personal y que el coste de una plaza en Centro de Día no difiere demasiado a la cuantía de la prestación…Pero, ¿cuál es la eficiencia de la asistencia personal?…se puede concluir que la inversión publica en asistencia personal tiene un mayor número de vías de retorno para el Estado (en forma de impuestos indirectos de usuario y asistente, Seguridad Social de usuario y asistente) que reducen la inversión pública final, al tiempo que integran de una manera más autónoma a la persona en su comunidad.

 

CONCLUSIONES

…hemos intentado mostrar cómo la Ley de Dependencia “olvida” el objetivo de conseguir la máxima vida independiente por parte de la persona con discapacidad al definir la autonomía de un modo restringido, limitado a la realización de las actividades básicas de la vida diaria y olvidando las instrumentales y avanzadas que definen su participación e inclusión plena en la comunidad, a través del apoyo y la asistencia personal…Es por ello necesario plantear las medidas que favorezcan el desarrollo de la asistencia personal para la promoción de la autonomía entendida en un sentido amplio…por el lado de la reforma legislativa, extendiendo la amplitud del concepto de autonomía…y…por el lado de la puesta en práctica del SAAD, aumentando considerablemente el número de prestaciones de asistencia personal concedidas, como paso para alcanzar la vida independiente de las personas con discapacidad.

 

TAREA PERSONAL: Haz un resumen en el que aparezcan las ideas básicas del texto y razona cuál es tú opinión sobre la tesis que plantea el autor de la ponencia.

Documental “La obsolescencia programada”. Directora: Cosima Dannoritzer

16 Marzo 2011
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Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.

EL CAZO DE LORENZO Isabelle Carrier

16 Febrero 2011
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Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.

¿Qué es un trastorno de espectro autista?

15 Febrero 2011
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¿Qué es un trastorno de espectro autista?

 

Los Trastornos de Espectro Autista (TEA), también llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo, representan, en contra de lo que se acostumbra a pensar, un problema frecuente, que afecta sobre el 0.6% de la población infantil. La característica básica es la existencia de grandes dificultades para establecer una relación social normal con los niños de la misma edad. Además, suelen haber problemas de lenguaje, tanto en la capacidad de comprensión - expresión, como en el uso social. La tercera característica de los niños con TEA es la rigidez mental, objetivada por una carencia de juego imaginativo, por patrones de intereses restringidos y por una resistencia al cambio.

El diagnóstico se basa, una vez más, en la identificación del problema nuclear y la realización de pruebas psicológicas. En general, también es necesario practicar análisis de sangre, y en casos concretos, estudios de resonancia magnética nuclear y EEG.

En los TEA, el abordaje es bastante complejo. Se trata de niños que se ubican en un espectro que puede ir de un problema relativamente leve, que permita al propio niño una comprensión de su personalidad, hasta problemas muy severos que bloqueen la interacción social.

Dentro del concepto de TEA, se incluye el Síndrome de Ásperger, caracterizado por un buen nivel de inteligencia y lenguaje, pero con fuertes dificultades para las relaciones sociales.

Centro de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo

QUE NOS PEDIRIA UN NIÑO AUTISTA

14 Febrero 2011
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Comienzo del 2º trimestre

2 Febrero 2011
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Buen comienzo a todas y todos de un trimestre intenso, pero lleno de cosas interesantes, no sólo por los contenidos y procedimientos que abordaremos, sinó por las visitas y charlas que tenemos previstas.

Empezamos abriendo boca, con la visita el día 19 de Enero a la Unidad de Trabajo Social de Trubia.

Al dia siguiente carolina a especialista en Audición y Lenguaje del instituto nos ofeció una charla muy interesante sobre su trabajo y su trayectoria profesional ( se que os está ayudando a algunos alumnos que le realizais consultas  para  trabajosde aula), GRACIAS CAROLINA.

La semana siguiente el jueves y el Viernes, tuvimos sendas charlas a cargo de : “AESLEME” y “VIVIR EN POSITIVO”. En ellas aprendimos a prevenir accidentes medulares y a acercarnos a las personas infectadas de VIH o SIDA

GRACIAS A TODOS

1 Diciembre 2010
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25 DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

PROCEDIMIENTOS 1º TRIMESTRE

1 Diciembre 2010
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MODULO ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA

 

  1. Análisis y comentario de la entrevista a Javier Urra
  2. Caso práctico : “familia Perez”
  3. Ejercicios sobre los estilos educativos
  4. Trabajo sobre la película: “Matar a un ruiseñor”

 

MODULO DE INSERCIÓN OCUPACIONAL

 

  1. Caso práctico : “Joven que cursa 4º de la ESO y quiere dedicarse a la Mecánica”
  2. Análisis de un C.E.E. a través de su Web.
  3. Práctica sobre Trabajastur, “Perfiles profesionales”
  4. Comentario de texto: “La reunificación Alemana”. : del tema La U.E.

 

MODULO DE PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

 

  1. TRABAJO GRUPAL: “Estructuras anatómicas del Lenguaje”
  2. Trabajo de la película: “El Pequeño Salvaje”
  3. Trabajo Grupal: S.P.C.
  4. Prácticas de Comunicación Bimodal ( se valorará en función de la asistencia a las sesiones de clase, si so se ha asistido se deberá de demostrar la adquisición del vocabulario trabajado)

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, CHARLAS Y/O VISITAS

 

  1. Charla Asociación FASAD
  2. Charla Asociación ASPERGER
  3. Charla Educación Vial : Fundación MAPFRE
  4. Charla  Don Orione
  5. charla Conceyu de la Mocedá

TRABAJO GRUPAL PAUTAS BÁSICA Y SAAC DE COMUNICACIÓN

10 Noviembre 2010
Publicado por teresaar en: General
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El miércoles 10, finalizamos la explicación teórica de los Sistemas Aumentativos de comunicación, realizando los ejercicios BLISS que os di en las fotocopias.

Comenzamos la realización de la siguiente  actividad grupal de implantación del sistema SPC. :

PRACTICA ELABORACIÓN DE MATERIALES PICTPOGRÁFICOS

Asociación de pictogramas a objetos reales. Por grupos deberéis elaborar un repertorio de materiales pictográficos asociados a objetos  para su aprendizaje, los objetos pueden ser reales, dibujos, fotos de revistas etc.

Objetivos:

Ø  Familiarizarse con el uso de los SAAC

Ø  Fomentar la creatividad en el uso y manejo de situaciones educativas aplicadas a los SAAC

Desarrollo:

Ø  Tras consultar las web recomendadas, cada grupo elegirá un tema sobre el que trabajar, ejemplo, la casa, el colegio, los alimentos, etc.

Ø  Una vez elegido el tema, realizará una introducción  escrita que expondrá en la presentación del trabajo, argumentando la elección del tema propuesto, cómo puede utilizarse por parte de los usuarios,  esbozo del  diseño,  selección de  los pictogramas correspondientes etc

Ø  Los pictogramas pueden descargarse o dibujarse imitando el sistema elegido.

NOTA IMPORTANTE: El material  ha de ser de bajo coste, esto es, material muy básico o reciclado  ( velcro, cartulinas, cartón …….). Los pictogramas pueden descargarse de Internet, fotocopiarse o dibujarse.

Si el grupo necesita realizar alguna compra (ejemplo el velcro), realizará un previsión de lo que va a necesitar que pasará a la profesora.

Evaluación:

Ø  Introducción: Los criterios y argumentos que justifiquen el porqué se ha elegido ese tema en concreto.

Ø  Viabilidad del trabajo, es decir como se aplicaría para fomentar la comunicación. Utilidad

Ø  Versatilidad

Ø  Creatividad , originalidad, presentación, que esté más o menos trabajado.

Ø  Presentación en clase, claridad expositiva, distribución de la exposición…

FECHA LIMITE DE ENTREGA: Lunes 29  de Noviembre

EXPOSICIÓN A LA CLASE DE LOS DISTINTOS TRABAJOS : miércoles 1. de Noviembre

ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA

10 Noviembre 2010
Publicado por teresaar en: General
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En la clase del Miércoles 10, terminamos el tema de los Estilos Educativos.

Finalizamos con la lectura de un texto caricaturesco de como prepararse para ser padres, por eso de quitar un poco de seriedad a un tema tan importante. A continuación os presento ese documento junto con la “Carta de un hijo a todos los padres”, comentada también en clase.

Carta de un hijo a los padres

No me des todo lo que te pida,
a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
No me grites, te respeto menos cuando lo haces,
y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
No des siempre órdenes…
Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas o malas…
Si me prometes un premio dámelo,
pero también si es castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mis hermanos.
Si tu me haces lucir mejor que los demás alguien va a sufrir,
y si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer:
decídete y mantén esta decisión.
Déjame valerme por mí mismo,
sí tu haces todo por mí yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro…
me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice,
a veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo admítelo
y crecerá la opinión que yo tengo de ti,
y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
No me digas que haga una cosa y tu no la haces,
yo aprenderé y haré siempre lo que tu hagas aunque no lo digas,
pero nunca haré lo que tu digas y no lo hagas.

Cuando te cuente un problema mío no me digas:
no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia,
trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme, y dímelo, a mí me gusta oírtelo decir
aunque tu no creas necesario decírmelo

Como prepararse para ser Padres

La preparación para ser padres es mucho más que leer unos cuantos libros y decorar la habitación del niño.

He aquí 11 sencillas pruebas para futuros padres para ayudarles a prepararse para la experiencia real de ser padre o madre.

1. Para la mujer: Para prepararte para la maternidad, átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos.

Para el hombre y/o mujer: Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmacéutico que se sirva el mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu nómina directamente en su oficina central. Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

2. Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí, o comer. Aprovecha, será la última vez que tendrás todas las respuestas.

3. Para hacerte una idea de cómo serán las noches, coge un saco húmedo de entre 4 y 6 kilos, anda tu salón para arriba y para abajo con el saco de brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco húmedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levántate a las 12 y da más vueltas por el salón, con el saco húmedo hasta la una. Pon el despertador para las 3. Como no podrás dormirte, levántate a las 2 y prepárate una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suena el despertador a las 3. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4 y pon el despertador para las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.

4. ¿Puedes aguantar los niños en casa? Para averiguarlo, unta crema de cacao en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más limpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Qué tal queda?

5. Vestir a un niño pequeño no es tan fácil como parece: Primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba… toda la mañana.

6. Coge una caja para huevos (vacía). Utilizando unas tijeras y un poco de pintura, conviértela en un cocodrilo. Ahora coge un tetrabrik, una pelota de ping-pong y un paquete de choco-crispis vacío y construye una réplica exacta de la Torre Eiffel. ¡Enhorabuena!, has aprobado las pruebas para ser miembro de la asociación de padres de la guardería.

7. Olvídate del deportivo y cómprate una ranchera. Y no la dejes en el garaje toda limpia y brillante. Los coches familiares no son así. Compra un helado de chocolate y mételo en la guantera. Déjalo ahí. Coge una moneda de cinco duros y métela en el cassette. Coge un paquete de galletas de chocolate de tamaño familiar. Machácalas contra los asientos traseros. Araña ambos lados del vehículo con una llave. Ahí lo tienes. !Perfecto!

8. Prepárate para salir, espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Párate a inspeccionar con detalle cada pitillo apagado, chicle tirado, kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atrás. Chilla que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Date por vencido y vuelve a casa. Ahora estás más o menos preparado para llevar a un niño pequeño de paseo.

9. Repite siempre lo que dices por lo menos cinco veces.

10. Ahueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuélgalo del techo y balancéalo de un lado a otro. Ahora coge un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentándolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo. Ahora estas preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.

11. Apréndete todos los nombres de los Power Rangers, de los personajes de las películas de Disney, Barrio Sésamo y las Tortugas Ninjas. Cuando te sorprendas cantando canciones de Blanca Nieves en el trabajo… por fin estarás preparado para ser padre.