saltar a navegación

sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

18 Noviembre 2009
Publicado por teresaar en: General
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

 Los sistemas alternativos de comunicación: se refiere a cualquier sistema de comunicación desprovisto de componente fonético, es decir cualquier forma de comunicación diferente al habla.

Los signos manuales, gráficos o la propia escritura son sistemas de comunicación alternativa.

Los sistemas aumentativos de comunicación: son los que sirven de refuerzo o ayuda con el propósito de facilitar y promover los recursos del habla.

 En la actualidad se adopta el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) que  incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla.

 Así, el objetivo más general de la CA es instaurar o ampliar los canales de comunicación social de las personas con alteración o imposibilidad del habla, colaborando así a una mejor calidad de vida.

SISMBOLOS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN

El SPC tiene como objetivo principal facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motoras y auditivas. Consta de pequeñas tarjetas con dibujos muy sencillos y representativos para el alumnado que están acompañados de la palabra escrita, se pueden fotocopiar en diferentes colores dependiendo si representan personas, verbos… también podemos añadir otros que no tenga el sistema y que consideremos útiles para la persona.

Para llevar a la practica este sistema se eligen los símbolos según el nivel del alumno o alumnay se colocan sobre un tablero,.

Para seleccionar este vocabulario inicial se tienen en cuenta, ante todo, las tarjetas con sus necesidades básicas (aseo, alimentación…), las actividades cotidianas y sus gustos o preferencias. Después se van incorporando al vocabulario existente aquellas palabras que vaya necesitando cada persona a medida que van cambiando sus necesidades comunicativas. Entonces le enseñaremos al niño o niña a encadenar palabras para ir formando frases.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  633  veces

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image