saltar a navegación

¿Qué es un trastorno de espectro autista?

15 Febrero 2011
Publicado por teresaar en: General
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

¿Qué es un trastorno de espectro autista?

 

Los Trastornos de Espectro Autista (TEA), también llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo, representan, en contra de lo que se acostumbra a pensar, un problema frecuente, que afecta sobre el 0.6% de la población infantil. La característica básica es la existencia de grandes dificultades para establecer una relación social normal con los niños de la misma edad. Además, suelen haber problemas de lenguaje, tanto en la capacidad de comprensión - expresión, como en el uso social. La tercera característica de los niños con TEA es la rigidez mental, objetivada por una carencia de juego imaginativo, por patrones de intereses restringidos y por una resistencia al cambio.

El diagnóstico se basa, una vez más, en la identificación del problema nuclear y la realización de pruebas psicológicas. En general, también es necesario practicar análisis de sangre, y en casos concretos, estudios de resonancia magnética nuclear y EEG.

En los TEA, el abordaje es bastante complejo. Se trata de niños que se ubican en un espectro que puede ir de un problema relativamente leve, que permita al propio niño una comprensión de su personalidad, hasta problemas muy severos que bloqueen la interacción social.

Dentro del concepto de TEA, se incluye el Síndrome de Ásperger, caracterizado por un buen nivel de inteligencia y lenguaje, pero con fuertes dificultades para las relaciones sociales.

Centro de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  758  veces

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image