saltar a navegación

ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA

Módulo profesional asociado a la Unidad de Competencia 2: Organizar y supervisar las actividades de atención a Unidades de Convivencia.La duración es de 160 horas durante el primer curso; distribuidas en 5 horas por semanas.  

 CAPACIDADES TERMINALES (OBJETIVOS) 

1.      Conocer de forma comprensiva las características  de la intervención en  unidades de convivencia.

2.      Manejar recursos de atención  de unidades de convivencia, adaptándose a distintas  situaciones y casos.

3.      Desarrollar proyectos de intervención en unidades de convivencia. 

 ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS BLOQUE DE CONTENIDO I: La familia como unidad de convivencia fundamental: Ø     

U. D. 1: Conceptos fundamentales y tipología y dinámica de las unidades de convivencia.   

   U. D. 2:  El ciclo de vida familiar                           Crisis que afectan a la familiaØ       U. D. 3:  Roles y estilos de socialización 

BLOQUE DE CONTENIDO II: El proceso de intervención familiar: Ø    

  U. D 4.  La familia multiproblemáticaØ  

    U. D. 5: Los Programas de Intervención Familiar.Ø    

  U. D.6: Instrumentos metodológicos de recogida de información : el GenogramaØ    

  U. D. 7 : Técnicas específicas de intervención familiar

 BLOQUE DE CONTENIDO III: Recursos para la intervención en unidades de convivencia: Ø  

    U. D.8: Consumo y salud.Ø     

 U. D. 9: Gestión doméstica y domiciliaria.Ø     

U. D. 10: Alimentación y nutriciónØ    

  U. D.11: Apoyo personal y ayudas técnicas para la vida cotidiana. 

 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos mediante el cual se valorará la adquisición de los aprendizajes serán:

-         Pruebas escritas.-        

 Trabajos en grupo o individuales.-        

Prácticas relacionadas con los contenidos del módulo. 

a) La evaluación continua se realizará valorando:·        La participación del alumnado en clase·        Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales.La resolución de ejercicios, cuestionarios, casos prácticos etc. b)  

Procedimiento de Evaluación. Consiste en determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado desde el inicio de la unidad de aprendizaje hasta el final. Se realiza mediante las siguientes actividades:

1.      Contenidos de tipo conceptual·        Pruebas escritas: consistirán en preguntas cortas, a desarrollar o tipo test.

  2.      Contenidos de tipo procedimental·        Estudio de casos: análisis de situaciones en las que el alumnado debe aportar una solución teórica.·         Ejercicios sobre los contenidos teóricos·         Trabajos y exposiciones individuales o grupales

c) Criterios de calificación:·        Tanto en las prácticas procedimentales como en las pruebas escritas, se tendrá en cuenta el dominio de la terminología y precisión conceptual.·         Elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido; organización y sistematización de los contenidos.·        Corrección ortográfica, gramatical y presentación adecuada con letra clara y legible.·        Se valorará además en la presentación de los trabajos, la originalidad y creatividad  y el formato de los mismos.·        En las sesiones de trabajo procedimentales tanto individuales como grupales se valorará la actitud del alumnado (concentración, seriedad, aprovechamiento de las sesiones y cumplimiento de las normas).·        Mostrar orden y método en la realización de las tareas.·        Regularidad en el trabajo académico·        Tener predisposición para adaptarse a nuevas situaciones y/o imprevistos.·        Responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas.·        Atención y respeto en las explicaciones del profesorado.·        Responsabilidad en el cumplimiento de los horarios de trabajo.·        Planificar y organizar su propio trabajo responsabilizándose del mismo.·        Disposición favorable a colaborar en tareas colectivas.·        Respeto por las opiniones ajenas.·        Un estilo de trabajo en equipo, dinámico, flexible y creativo.·        Inquietud por ampliar conocimientos y procedimientos.·        Orden y limpieza en los trabajos realizados.·        Fundamental para que la evaluación sea positiva será la entrega de los trabajos en tiempo y forma.·        Para que la evaluación sea positiva es condición indispensable que la prueba escrita esté aprobada, no obstante cuando el suspenso es superior a un 4, si la parte procedimental y actitudinal está superada con éxito y a criterio del profesor se aplicará la ponderación establecida y la nota final de evaluación será el resultado de dicha ponderación. PONDERACION: 

Conceptos  40% 

 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Los alumnos o alumnas que no superen la calificación mínima exigible, tendrán la oportunidad de demostrar que han adquirido dichos conocimientos, en el siguiente periodo evaluador, siendo objeto de atención directa y personalizada por parte del profeso/a.Si no supera esta segunda prueba, pasará a examinarse en una prueba global (de los trimestres no superados) en JunioActividades de recuperación:

La evaluación continua requiere la asistencia  obligatoria a las clases, la falta del 20% de las horas totales del módulo implica la pérdida del derecho a la evaluación continua, en ese caso se proponen las siguientes medidas:

 MÍNIMOS EXIGIBLES Teniendo en cuenta las unidades de competencia en este módulo, como criterios generales para superar los objetivos los alumnos deberán:

 METODOLOGÍALas estrategias metodológicas a seguir son:·     

   Método expositivo e interrogativo: consiste en el sistema clásico de enseñanza en que se imparten nuevos conocimientos, preguntando directamente a los alumnos para indagar en sus conocimientos previos, creando un vínculo entre los dos tipos de conocimientos.·     

   Método de aprendizaje por descubrimiento: consiste en proponer un supuesto, y que a través de unas indicaciones básicas sobre referencias de consulta, sean capaces de encontrar la solución. Al haber intentado solucionar el problema, los alumnos/as que no lo consigan sí entenderán mejor la solución del profesor, y estarán más motivados

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image