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Inserción

Módulo profesional asociado a la Unidad de Competencia: Supervisar las actividades de Inserción ocupacional.
La duración de éste módulo es de 160 h., es decir cuatro horas a la semana.
Para planificar el proceso de adquisición de aprendizajes significativos, partimos de:
- Los conocimientos previos del alumnado.
- Favorecer la motivación por el aprendizaje.
- Encontrar sentido a las tareas realizadas .
- Adoptar un planteamiento metodológico flexible, eligiendo las estrategias más adecuadas a cada caso.
- Realizar una evaluación formativa del proceso (si los objetivos están siendo alcanzados o no), y en función de los resultados, modificar según proceda la organización, la intervención de la profesora, la organización, temporalización etc.

CAPACIDADES TERMINALES (OBJETIVOS)

1. Analizar información sobre programas, proyectos y actividades de inserción ocupacional.
2. Desarrollar proyectos de inserción ocupacional adaptados a las características de situaciones específicas.

CONTENIDOS

Bloque 1. Conceptualización de la inserción ocupacional:
• U.D. 1. Conceptos fundamentales.
• U.D. 2. La inserción ocupacional en el ámbito formativo
• U.D. 3. La inserción ocupacional en el ámbito laboral
• U.D. 4. Factores que condicionan la inserción ocupacional

Bloque 2. Políticas y programas para la inserción:

• U.D. 5. Estrategias Europeas.
• U.D. 6. Estrategias Estatales

Bloque 3. Colectivos de intervención en inserción ocupacional

• U.D. 7: Parados mayores de 45 años y de larga duración
• Menores y jóvenes
• Mujeres
• Personas con discapacidad
• Personas inmigrantes
• Personas en situación de riesgo social

Bloque 4. La intervención en la inserción ocupacional

• U.D. 8 La orientación Ocupacional
• U.D. 9 La figura del Técnico
• U.D. 10 Itinerarios personalizados

Bloque 5. Técnicas y recursos de ocupación
• U.D. 11 Técnicas de búsqueda de empleo
• U.D. 12 Técnicas de estudio

EVALUACIÓN
Se realizará un tipo de evaluación continua, valorando:

• Participación del alumnado en clase
• Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales.
• La resolución de pruebas escritas.
• La actitud
La evaluación continua requiere la asistencia obligatoria a las clases. La falta del 20% de las horas totales del módulo (26h.) implica la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Procedimiento de Evaluación.

Consiste en determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado desde el inicio de la unidad de aprendizaje hasta el final. Se realiza mediante los siguientes procedimientos:
1. Contenidos de tipo conceptual
• Pruebas escritas: consistirán en preguntas cortas, a desarrollar o tipo test.

2. Contenidos de tipo procedimental
• Estudio de casos: análisis de situaciones relacionadas con las capacidades profesionales, en las que el alumno/a debe aportar una solución teórica.
• Trabajos individuales o grupales
• Charlas, visitas etc.
Criterios de calificación:
• Tanto en las practicas procedimentales como en las pruebas escritas, se tendrá en cuenta el dominio de la terminología y precisión conceptual; elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido; organización y sistematización de los contenidos; corrección ortográfica, gramatical y presentación adecuada con letra clara y legible.
• Se valorará además en la presentación de los trabajos, la originalidad y creatividad en la presentación y formato de los mismos.
• En las sesiones de trabajo procedimentales tanto individuales como grupales se valorará la actitud del alumnado (concentración, seriedad, aprovechamiento de las sesiones y cumplimiento del horario).
• Mostrar orden y método en la realización de las tareas.
• Valorar la necesidad de calidad y reflexión del propio trabajo.
• Tener predisposición para adaptarse a nuevas situaciones y/o imprevistos.
• Responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas.
• Atención y respeto en las explicaciones del profesorado.
• Responsabilidad en el cumplimiento de los horarios de trabajo.
• Planificar y organizar su propio trabajo responsabilizándose del mismo.
• Disposición favorable a colaborar en tareas colectivas.
• Respeto por las opiniones ajenas.
• Un estilo de trabajo en equipo, dinámico, flexible y creativo.
• Regularidad en el trabajo académico
• Inquietud por ampliar conocimientos y procedimientos.
• Orden y limpieza en los trabajos realizados.
• Fundamental para que la evaluación sea positiva será la entrega de los trabajos en tiempo y forma.

PONDERACION:

Conceptos 40%

-Pruebas escritas

Procedimientos 40%
Actitudes 20%

-Realizaciones prácticas individuales
-Realizaciones prácticas en grupo
-Ejercicios, trabajos individuales
-Ejercicios, trabajos grupales

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

Los alumnos/as que no superen la calificación mínima exigible, tendrán la oportunidad de demostrar que han adquirido dichos conocimientos, dentro del siguiente periodo evaluador, siendo objeto de atención directa y personalizada por parte de la profesora, para motivarle a alcanzar dichos objetivos.
Si no supera esta segunda prueba, pasará a examinarse en una prueba global (de los trimestres no superados) en Junio
Actividades de recuperación:
• Repasos individuales.
• Realización de trabajos sobre algún contenido concreto dudoso o no superado.
• Lectura de artículos o libros relacionados con los contenidos a superar

MINIMOS EXIGIBLES:

Teniendo en cuenta las Unidades de Competencia, de éste módulo, los mínimos exigibles para obtener una calificación positiva, serán:

• Identificación de conceptos básicos relacionados con la inserción ocupacional.
• Conocer el mercado laboral actual y sus tendencias
• Identificar las variables que ayudan a determinar las habilidades laborales de distintos colectivos y casos específicos.
• Identificar vías de inserción laboral en caso específicos a partir del análisis de las habilidades laborales y de los puestos de trabajo adecuados.
• Enumerar los recursos comunitarios y asistenciales que apoyan los procesos de inserción ocupacional.
• Analizar información sobre distintos programas, proyectos y actividades de inserción ocupacional.
• Resolver casos prácticos sobre la inserción ocupacional de determinados colectivos

METODOLOGÍA
Las estrategias metodológicas a seguir son:
• Método expositivo e interrogativo: consiste en el sistema clásico de enseñanza en que se imparten nuevos conocimientos, preguntando directamente a los alumnos para indagar en sus conocimientos previos, creando un vínculo entre los dos tipos de conocimientos.
• Método de aprendizaje por descubrimiento: consiste en proponer un supuesto, y que a través de unas indicaciones básicas sobre referencias de consulta, sean capaces de encontrar la solución.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Bibliografía específica del módulo:
-Formación ocupacional. Daniel Jover
-Integración sociolaboral de personas con minusvalía.
-El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Araceli Sebastián Ramos.
-Araceli Sebastián y Otros “La Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida” Edit: Dykinson
-Araceli Sebastián Ramos. “El Mercado de Trabajo y el acceso al mundo laboral.” Edit: ESTEL

www.trabajastur.es
www.educastur.es
www.asturias. es
www.mec.es
www.mtas.es
www.fucomi.es
www.ayuntamientodeoviedo.com
Qué es la ‘Empleabilidad
Cómo reunir la formación y las cualidades que se reclaman para los nuevos puestos de trabajo  (Damián Saint-Mezard)
Los expertos en Recursos Humanos han acuñado un nuevo concepto. Casi tan vital como disfrutar de un empleo es disponer de empleabilidad, algo así como un cóctel de aptitudes y actitudes, mezcla de un currículo brillante y de cualidades personales para el trabajo en equipo o el liderazgo, por ejemplo. Tras este término rimbombante se esconden, en definitiva, las posibilidades que usted tiene de encontrar empleo y amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.
Las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos para siempre han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es, a menudo, corto. Atrás han quedado las ideas de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro. La empleabilidad es sencillamente encontrarse en sintonía con las demandas laborales actuales.
Dispone de empleabilidad, según explica José Martín Martín, quien atesore capacidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos de trabajo. Para Antonio Ramírez, responsable de selección de la consultora Leader Consultants, la motivación intrínseca e inteligencia emocional son los principales argumentos para que una persona sea empleable.
Quien esté a la búsqueda de trabajo, debe presentar un currículo flexible, tanto como lo son las empresas en la organización de su trabajo. Y esta flexibilidad implica no encasillarse y disponer de aptitudes técnicas y de gestión para poder solucionar con rapidez los problemas que surjan.
El aspirante debe hablar a la empresa en su mismo idioma: ofrecer las cualidades (iniciativa, tesón, imaginación…) que la compañía reclame. El candidato buscado por una firma auditora no tiene por qué coincidir con el pretendido por un gabinete de comunicación.
El perfil laboral requiere, además, actualizar los conocimientos profesionales y cultivar actividades alternativas. La empleabilidad es un don que no sólo debe fomentar quien busca trabajo, sino también el que ya disfruta de él. Se debe mantener una formación permanente, a través del estudio continuo y del reciclaje laboral.
La empleabilidad exige también disposición a cambiar de domicilio o a desplazarse por todo el país. Y ése es un inconveniente para los mayores de 40 años. Ir hacia donde está el trabajo, en vez de esperar que éste venga, enriquece nuestra empleabilidad.
Según el estudio de una empresa de recursos humanos, la empleabilidad puede explicarse a través de seis conceptos básicos: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.
Estamos viviendo una época cambiante, y este cambio afecta no sólo a las empresas en su modernización en los procesos de producción y gestión, sino principalmente al perfil de los profesionales necesarios para trabajar en centros en continua modificación.
Los trabajos hoy en día son flexibles, y los individuos que trabajan en las empresas deben saber acomodarse a esos cambios.
La empresa ya no es habitualmente una gran familia, sino simplemente el lugar donde los profesionales actúan y generan bienes y servicios. Las grandes empresas modifican de forma acelerada los puestos de trabajo, los cargos, y sobre todo, la tarea en sí. Incluso, la función misma del trabajador puede desaparecer en cualquier momento.

¿Soy empleable?
Para hacer un diagnóstico de la propia empleabilidad, repase cuál es su situación en los seis parámetros que definen este concepto.
• Vocación. Pregúntese si la tarea que desempeña o su profesión son las adecuadas a su vocación, porque muchos de los trabajos no tienen que ver con ella. Si no está satisfecho, cambie de oficio.
• La competencia profesional. No sólo disponer de la titulación y además talento le garantiza el cumplimiento de las tareas. Demuestre su inquietud con la actualización constante de sus conocimientos.
• La idoneidad. No sólo debe usted reunir las condiciones requeridas; además debe demostrar en la entrevista que el puesto al que aspira le sienta a usted como un traje. 
• En forma. Recuerda usted lo de ’salud, dinero y amor’. Pues lo primero es fundamental para obtener e incluso mantener un trabajo. Carecer de ella es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo.
• Los recursos alternativos. Debe ser capaz de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agotado las vías tradicionales. Es, según la jerga de los Recursos Humanos, el pensamiento lateral, la capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos o comunes. Una formación amplia y variada puede servir para reforzar su imagen de persona de recursos.
• Don de gentes. Las relaciones interpersonales son importantes para lograr un clima armonioso en un centro. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo más que la tendencia a soluciones individuales, y también un carácter sociable y afable, más que uno hosco, que dificulte la comunicación. Los expertos tienen claro que alguien puede ser idóneo y tener una buena aptitud profesional, pero sin embargo presentar dificultades de relación con los compañeros de trabajo. Y esta no es ninguna cualidad.

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