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Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación

Este módulo consta de 220 horas, repartidas en 7h.semanales.
Es un módulo de carácter transversal, lo que quiere decir que abarca a las cuatro Unidades de Competencia del Ciclo Formativo:
1. Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social
2. Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia
3. Entrenar al asistido en la adquisición de habilidades de autonomía personal y social
4. Supervisar las actividades de inserción ocupacional

CAPACIDADES TERMINALES (OBJETIVOS)

1. Comprender las variables conductuales que entran en juego en los procesos más usuales de comunicación y los sistemas alternativos.
2. Utilizar los sistemas alternativos de comunicación en el apoyo a la emisión y recepción de mensajes entre personas que utilizan distintos sistemas o lengua oral.
3. Desarrollar proyectos de intervención que faciliten la potenciación comunicativa del usuario.

CONTENIDOS:

Los contenidos organizadores relacionados con las capacidades terminales expresadas en el Real Decreto son los siguientes:
1. Fundamentos teóricos del proceso de comunicación:
• Comunicación y lenguaje.
• Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje
• El desarrollo del lenguaje

2. Bases anatómicas y funcionales del lenguaje:
• Anatomía y función del Sistema Nervioso Central
• Anatomía y función del aparato fonoarticulatorio
• Anatomía y funcionamiento del órgano de la audición
• Anatomía y funcionamiento del órgano de la visión
3. Las patologías del lenguaje
• Introducción a la patología del lenguaje
• Patologías del lenguaje

4. Trastornos generales que afectan a la comunicación y al lenguaje:
• Discapacidad intelectual
• Parálisis Cerebral
• Autismo
• La enfermedad de Parkinson
• La Esclerosis Lateral Amiotrófica
• La Esclerosis Múltiple
• La enfermedad de Alzheimer
5. Trastornos auditivos y visuales
• Deficiencias auditivas
• Deficiencias visuales
• Sordoceguera
6. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
• Sistema Bliss
• Sistema SPC
• SAAC para deficientes auditivos: método bimodal, Lengua de signos y Palabra Comentada
• SAAC para deficientes visuales: Braille
7. Necesidades y estrategias de intervención:
• La intervención con los SAAS

EVALUACIÓN
1) La evaluación continua se realizará valorando:
• La participación del alumno/a en clase
• Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales.
• La resolución de ejercicios y cuestionarios.
La pérdida del 20% de las horas totales del módulo implica la pérdida del derecho a la evaluación continua. Las faltas de asistencia, tanto justificadas como no justificadas, deberán recuperarse con un trabajo escrito relacionado con los contenidos de la sesión.
2) Evaluación final

1. Contenidos de tipo conceptual
• Pruebas escritas: Las escritas consistirán en 10 o 20 preguntas cortas o tipo test.
• Resumen: de artículos o libros.
2. Contenidos de tipo procedimental
• Estudio de casos: análisis de situaciones relacionadas con las capacidades profesionales en las que el alumno debe aportar una solución teórica.
• Proyecto: conjunto de actividades para solucionar una situación-problema.
• Memoria: informe final de la realización de una práctica (taller, proyecto, visita…).
3) Calificación
La calificación final de cada sesión de evaluación trimestral se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones de cada una de las actividades de evaluación obligatorias y optativas. Criterios de calificación:
• Tanto en las prácticas procedimentales como en las pruebas escritas, se tendrá en cuenta el dominio de la terminología y precisión conceptual.
• Elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido; organización y sistematización de los contenidos.
• Corrección ortográfica, gramatical y presentación adecuada con letra clara y legible.
• Se valorará además en la presentación de los trabajos, la originalidad y creatividad y el formato de los mismos.
En las sesiones de trabajo procedimentales tanto individuales como grupales se valorará la actitud del alumnado (concentración, seriedad, aprovechamiento de las sesiones y cumplimiento de los horarios).
• Mostrar orden y método en la realización de las tareas.
• Regularidad en el trabajo académico
• Tener predisposición para adaptarse a nuevas situaciones y/o imprevistos.
• Responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas.
• Atención y respeto en las explicaciones del profesorado.
• Responsabilidad en el cumplimiento de los horarios de trabajo.
• Planificar y organizar su propio trabajo responsabilizándose del mismo.
• Disposición favorable a colaborar en tareas colectivas.
• Respeto por las opiniones ajenas.
• Un estilo de trabajo en equipo, dinámico, flexible y creativo.
• Inquietud por ampliar conocimientos y procedimientos.
• Orden y limpieza en los trabajos realizados.
• Fundamental para que la evaluación sea positiva será la entrega de los trabajos en tiempo y forma.

PONDERACION:

Conceptos 40%

Procedimientos 40 %

Actitudes 20%

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
Los alumnos/as que no superen la calificación mínima exigible, tendrán la oportunidad de demostrar que han adquirido dichos conocimientos, en el siguiente periodo evaluador, siendo objeto de atención directa y personalizada por parte del profesor, para motivar al alumno a alcanzar dichos objetivos.
Si no supera esta segunda prueba, pasará a examinarse en una prueba global (de los trimestres no superados) en Junio
Actividades de recuperación:
• Repasos individuales con el profesor.
• Realización de trabajos sobre algún contenido concreto dudoso o no superado.
• Lectura de artículos o libros relacionados con los contenidos a superar
La evaluación continua requiere la asistencia obligatoria a las clases, la falta del 20% de las horas totales del módulo implica la pérdida del derecho a la evaluación continua, en ese caso se proponen las siguientes medidas de evaluación encaminadas a minimizar de asistencia a clase:
• El alumno o alumna afectado realizará una prueba global en junio sobre los contenidos conceptuales.
• Deberá entregar todas las prácticas procedimentales no realizadas durante el trimestre
• Deberá entregar trabajos complementarios sobre contenidos conceptuales o procedimentales que no ha realizado.
• Desarrollará lecturas de textos, artículos etc, sobre contenidos conceptuales.
• Trabajo de campo sobre las visitas realizadas por el grupo, y a las que no haya asistido, determinando cuantos datos de la entidad sean de interés.

MINIMOS EXIGIBLES:

• Identificar los conceptos fundamentales en relación al proceso de comunicación y desarrollo del lenguaje.
• Identificar vías de intervención en los entornos comunicativos relacionándolas con distintas situaciones y casos así como los recursos que favorecen el proceso de comunicación..
• Señalar las características propias de los distintos sistemas alternativos de comunicación.
• Comprender y emitir mensajes sencillos en distintos sistemas de comunicación.
• Ante un caso práctico de comunicación con una persona que utiliza un sistema alternativo de comunicación y en una situación comunicativa determinada:
- Identificar la información que se transmite.
- Ajustar la emisión realizada.
- Utilizar adecuadamente el sistema alternativo de comunicación pertinente.
- Utilizar recursos alternativos para cubrir las pérdidas o desviaciones del proceso comunicativo.
• Analizar distintos sistemas alternativos de comunicación, identificando:
o procedimientos de intervención adecuados.
o criterios para su uso en distintos casos y proyectos
o ayudas técnicas adecuadas

METODOLOGÍA

Debemos partir siempre de los conocimientos previos del alumnado . A la hora de introducir un nuevo concepto, hay que tratar de encontrar un punto de referencia y de interés que sirva como enganche y además motive el aprendizaje a fondo.

Las estrategias metodológicas a seguir son:
• Método expositivo: se utilizara al comienzo de la unidad y consiste en el sistema clásico de enseñanza en que se imparten nuevos conocimientos.
• Método de aprendizaje por descubrimiento: consiste en proponer un supuesto, caso práctico etc y que a través de unas indicaciones básicas sobre referencias de consulta, sean capaces de encontrar la solución.

RECURSOS :

BIBLIOGRAFÍA:
• “Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación”. Edit: Altamar
• Serra, M. Et al. “La adquisición del lenguaje”. Ariel, S.A. Barcelona, 2000
• Verdugo, M.A. “Personas con discapacidad. Perspectivas Psicopedagógicas y rehabilitadotas” Siglo XXI. Madrid, 1995
• Wing, L. “El autismo en niños y adultos. Una guía para padres”. Piados. Buenos aires, 1998.
• Baumgart, D; Jonson,J; Helmstetter, E. “Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad”. Alianza. Madrid, 1996.
• Vigotsky, L.S. “Pensamiento y lenguaje”. Barcelona 1994.
• Sotillo, M. “Sistemas alternativos de comunicación”. Trotta. Madrid 1993.
• Gallego, J.L.; Gallardo J.R. “Manual de logopedia infantil”. Aljibe. Málaga 1993.
• Del Rio M. “Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales”. Martinez Roca. Madrid.
• Mayor Sánchez, J. “Manual de educación especial”. Anaya. Madrid 1998

OTROS RECURSOS:

• Aula de informática, con entorno de red, sistema operativo Windows 98
• Cañón de proyección
• Pizarra.
• Cd editado por la junta de andalucia, bimodal 2000.
• Sistema bliss, Cd editado por universidad de Oviedo, en colaboración con Aspace.
• Película “El pequeño salvaje”. Trouffot
• Película: “El diario de Ana Sullivan.
• CNICE
• www.educastur/eoep auditivos
• www.educastur/eoep.visuales
• www.once.es
• www.logopedia-granada.com
• www.logopediasinrecursos.org ( blissimbolismo)
• coee-alborada. Aragón
• lenguadesignos.gratisweb.com
• www.esaac.org

Recuperación 1º Evaluación: lunes 18 Enero

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