Viaje a Lisboa 2009

Viajar es relativizar, desterritorializar, desidentificar. En el viaje, uno se queda con lo que importa, prescinde de lo superfluo. Cada vez es más lo superfluo, cada vez menos lo que importa. Cada vez es más lo que se deja, cada vez menos lo que uno lleva.El viaje es siempre una franja intermedia, cada viaje ahonda en la extrañeza, en la erradicación de lo supuesto, todo aquello que no cuestionamos y sostiene la vida de todos los mí que se agrupan en el nos.Chantal Maillard

  • Buscar

  • Categorías

  • Artículos

  • Octubre 2020
    L M X J V S D
    « Abr    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  

ELUCUBRADORES DESENCUADERNADOS

Publicado por jcarlosrf el 20 Abril 2009

                                                   Lisboa 2-4- 2009

 Parte de la realidad vivida estos días tiene que quedar escrita, de lo contrario, como la memoria es traidora e imaginativa se perdería en los anales del tiempo. Por eso y por otras cosas más, empiezo este relato, que sólo pretende ser una provocación,  para que vosotros, que sois los auténticos protagonistas, narréis algunos chascarrillos, anécdotas y cosillas que sucedieron en Lisboa. 

Al mecanografiar el libro el propósito ha sido en todo momento respetar al máximo el manuscrito original. Por ello, sólo se han corregido las faltas de ortografía, que podrían dificultar la comprensión de ciertos pasajes. Los signos de puntuación, mayúsculas, separaciones y palabras han quedado tal cual. El orden de los pasajes es el mismo que aparece en el manuscrito.                El copista 

——————————————————————————————————-

Para romper la maldición de enfrentarse a una página en blanco, voy a contaros dos historias imprecisas , subjetivas, poco verdaderas, o, llenas de mentiras verdaderas.

Primera Historia:

-Le digo a Cristina, después de haber compartido con ella intensamente tres días:

” Me gustaría amalarte el noema y succionar tus incopelusas y caer en hidromurias, en salvajes ambonios , relamándote los hurgalios y que nuestro clinón se encrestoriara como en una embocaplubia del orgumio…

- Me dice: ” Carlos, ésto no hay quien lo entienda”.

——————————————————————————————————-    Segunda historia.

                                                    El emigrante

Me llaman a las cuatro de la mañana de recepción, me despiertan del famoso sueño de los cuadros que se me repite sin cesar : Un cuadro está colgado durante años, después, sin que pase nada, zas, al suelo, se caen. Están ahí, colgados del clavo, nadie les dice nada, pero ellos en cierto momento, zas, se caen al suelo como piedras. En el silencio más absoluto, con todo inmóvil a su alrededor, ni tan siquiera una mosca que se mueva y ellos, zas. no hay una causa.¿ Por qué precisamente en ese instante? No se sabe. Zas.   ¿ Qué es lo que le ocurre a un clavo para que decida que ya no puede mas?… TOC , TOC, TOCO, TOC . ME DESPIERTO . Me dice el portero de noche que hay habitaciones en las que hay ruidos extraños, risas y  como si estuviesen clavando algo en las paredes…

Me pongo mi pijama verde y doy una vuelta por el pasillo, encuentro en el segundo piso a Roberto Hevia, va acompañado de una maleta

- ¿ Dónde vas con esa maleta? ¿Te vas?

-   No me dejan dormir. ¡ Necesito dormir! ¿No tendrás el número de habitación en la que están … ?

- Habitación 305

LLamamos: Toc, toc, toco, toco, toc ,toc. Duermen profundamente…

Al día siguiente me dice Jairo : anoche ( no te parece demasiado lejana esta palabra, lector) no paraban de aporrear la puerta, llamar por teléfono  y parecía como que se caían cuadros de las paredes. Estuve por coger el teléfono y dar un bufido. ¿ Pero qué coños pasa?

—————————————————————————————–                                                                            El elevador

Nos habían dejado la tarde libre hasta las 20 horas, quedamos en el elevador.

Una serie de personas habíamos estado esperando desde las 20 horas hasta las 20:30, más o menos, en la plaza de Carlos IV, que era donde habíamos quedado otras veces y próximo a ella se encontraba el elevador de Santa Justa. Ya estábamos al pie del elevador pero como no aparecía nadie aún, llamamos a Cristina.

Ella nos dijo que estaba en camino y llegaría en breve. De pronto nos damos cuenta que el otro grupo que estaba con Carlos no estaba allí. Cris llamó a Carlos para ver donde se encontraban. El caso es que cada  grupo estaba en un lugar diferente, aunque cercano, ya que el grupo que iba con Carlos pensaba que habíamos quedado en el elevador que te sube al Barrio alto de Lisboa y nosotros al elevador mencionado al principio de esta historia.

Esa misma noche, subiendo al hotel en metro, fue cuando  D. Carlos subía por unas escaleras que bajaban. Ante lo extraño de su comportamiento nos dice:

” Se asciende a lo sublime bajando a la modestia”, se me acaba de ocurrir esta frase en esta escalera mecánica, ¿Qué creéis que hacía ? ¿ Subía o bajaba? “

Unos decían que subía y otros que bajaba, y él nos responde: Subía en una escalera que bajaba.

—————————————————————————————–                                                                   El emigrante (versión oficial homologada)

Tras el largo viaje por la piel de toro de la geografía española, encontrábamos nosotros en el hotel, con la intención de planchar la oreja, o al menos yo. Pero cual es mi sorpresa, cuando, de repente, se convierte mi habitación en el epicentro de ” la movida Lisboeta”. En ese momento me percato de que dormir será dificil tarea. Emprendo pues negociaciones con los Hermanos Barba para que me cedan su habitación. Esto funciona hasta las 2, 30 ó  3, pero al volver ellos a su habitación tengo que volver a trasladarme. En el pasillo, encuentro a J. Carlos, que ha recibido ciertas quejas por el ruido. Así que trato de ir a dormir a la habitación de Jairo y Alfonso, pero no responden ni llamando a la puerta, ni utilizando el teléfono de recepción. Finalmente me quejo en recepción y el portero me cede una habitación vacía.

MORALEJA: Si quieres una habitación solo, para subir  alguna Chati, quéjate del ruido.

                    Fdo. Herodoberto (Herodoto+Roberto)  

—————————————————————————————–

Parece mentira que en un país que dice ser mejor que España pueda tener un cuerpo de policía tan vago, puesto que incluso caminando por las calles principales, te ofrecen droga hasta los niños pequeños; pudiendo llegar a 10 veces o más y en menos de tres días de 36 a 40 veces. Cosa que en España nunca encontraremos.

—————————————————————————————–

                                                                                LA FIGURA

La última noche Kameno nos sorprendió una vez mas. Kameno estaba mirando por las ventanas observando el transitar de las putas que merodeaban nuestro “lujoso” Hotel. De repente Kameno grita emocionado:

- ¡Joder, vaya hembra!

Conclusión: Era un travestí de 2 metros.

—————————————————————————————–

                                                                    CONDUCTOR DE PRIMERA

EL DÍA ANTERIOS DE NUESTRA VUELTA A ESPAÑA, NOS DIRIGÍAMOS A SINTRA.

TODOS ESTÁBAMOS BASTANTE CANSADOS YA QUE ERA POR LA MAÑANA.

DE PRONTO, EN EL TRAYECTO POR LA AUTOPISTA SE NOS CRUZÓ UN CONDUCTOR TEMERARIO Y LOS QUE ESTÁBAMOS DURMIENDO NOS DESPERTAMOS DEL FRENAZO Y LA FORMA DE ESQUIVARLO QUE IMPROVISÓ NUESTRO MARAVILLOSO CONDUCTOR.

¡ HURRA POR JAIME! 

—————————————————————————————–

                                                        FRUSTRACIÓN EN LA ESQUINA

Lo mejor sin duda fue la última noche, en la cual pudimos disfrutar del espectáculo ofrecidos por unas señoras prostitutas. Estábamos tranquilamente en nuestra habitación, cuando oímos unos gritos en la calle, nos acercamos a mirar por la ventana y nos encontramos con una prostituta enfurecida que nos citaba un remix de insultos, de los cuales apenas entendíamos. Se pasó así parte de la noche increpando a cualquier persona que se acercase a la ventana. Ahora, cuando escribo estas líneas, después de mucho meditar comprendo su frustación, una de sus compañeras tenía la noche cubierta de trabajos, mientras que ella sólo podía entretenerse gritando para matar el tiempo que trascurría sin clientes. Además, para socavar más su autoestima, un travestí le robó la esquina.

                                                                                              FIRMADO.

                                                                            ” Octopus with rice”

—————————————————————————————–

                                                                                    LISBOA

Me esperaba una ciudad diferente. Cuando llegué a Lisboa la primera impresión, quizás no fue muy positiva, pero después de mucha meditación entre sueños me he quedado en lo mejor: quizás nuestro hotel no fue el mejor, pero teníamos un árabe irritado como recepcionista, nuestro barrio era de lujo, prostitutas y espectáculo gratuito todas las noches, y los camellos eran muy amables cuando te ofrecían droga. Además, abundaban las falsa imitaciones de esmeralda que amenizaban las mañanas.

Me cae bien Illán , aunque su pinza esté en el tendal de la vecina, inunde nuestra habitación de calimocho y se pasee por todo el hotel con unos calcetines ” enmochados violetas”. Pero cuando mejor me cae Illán es cuando nos echamos una carrera en los escalones de un palacio y él por su afán de victoria y por respeto al rey que se alojaba en el palacio, besó el suelo después de un traspiés.

                                             ” No me paez”

                   ¿ Qué ye esto Joselín?

                                                               ¡ Pa rajase !   

—————————————————————————————–

                                            MISIÓN: SUBMARINO AMARILLO 

   Nuestro capitán, el señor K, ordenó la inmersión de nuestro submarino a las profundidades más nebulosas, con el apoyo incondicional de su pequeña pero única tripulación: el calderero J.M. el almirante “camello”, el general rocge y el latino kameno, además del pequeño señor C… comenzaron la aventura sin provisiones alimenticias y sin posibilidad  de supervivencia, pero su pasión por la “nebulosa”, que recreaba el principio de los tiempos, pudo con todos los miedos… fumaron felices y comieron…perdices.

——————————————————————————————–

                                                         Y TODOS CANTAMOS

Arremójate la tripa
que ya viene la calor,
que luego en el mes de Agosto
no suelta el agua ni Dios.

Jaime el conductor
se ha comprao ahora un camión
y pasando el puente en Sintra
desde arriba lo midió.

Los hermanos Barba
se han marchao a Nueva York,
uno trabaja de negro,
otro de indio en un salón.

Carla y Jorge
se han ido a la emigración,
ahora dicen “Gutten tachen,
Auf wiedessen, chulico”.

Arremójate la tripa
que ya viene la calor,
que luego en el mes de Agosto
no suelta el agua ni Dios.

De treinta y tres vecinos que éramos
ya sólo quedamos dos:
don Illán, que es el amo,
y un seguro servidor.

Don Illán vive en Lisboa
aquí sólo quedo yo
con una cabra mochales,
una gaita y un tambor.

Un día cojo la cabra,
la trompeta y el tambor,
y me marcho pa Gijón
y que pregone el patrón.

Arremójate la tripa
que ya viene la calor,
que luego en el mes de Agosto
no suelta el agua ni Dios. —————————————————————————————–     

Publicado en fotos | No existen comentarios »

Fotografías del Viaje

Publicado por jcarlosrf el 17 Abril 2009

Esta película necesita Flash Player 7

Publicado en fotos | No existen comentarios »

Itinerario

Publicado por jcarlosrf el 14 Abril 2009

Itinerario

ITINERARIO LISBOA 2009

 Lunes 30 marzo

8:00 Salida de Gijón

14:00 Ciudad Rodrigo. Comida.

Paseo por la ciudad y comida.

15:15 Salida de Ciudad Rodrigo a Lisboa

19:00 (hora local) Llegada a Lisboa

19:30 Alojamiento en el Hotel Joao XXI, Rua Gomes Freire, 179, 1º Lisboa.

El hotel está situado en el centro de Lisboa, cerca de Avenida Liberdade y Marqués de Pombal.

Se puede llegar al Hotel con los autobuses Número 100 o 74.

Con metro desde las estaciones Picoas o Anjos.

21:00 Cena y paseo por c/Liberdade, Rossio, elevador de Gloria y barrio Alto.

23:00 Vuelta al Hotel.

Martes 31 de marzo

9:00 Despertarse y desayuno.

Visita al museo y entorno de la Fundación Goulbenkian (reservada visita para las 11:00 h).

http://www.gulbenkian.pt/informacoes_uteis_bilheteiras.asp

13:00 Comida en Plaza del Comercio.

14:30 Visita al Barrio de Alfama.

Catedral, Miradores, Castillo de San Jorge, Mercado de Ladra

Recorrido en Tranvía circular (num 12)
19:00 Rossío y Chiado. Subir en el elevador de Santa Justa: iglesia del Carmo ruinas del terremoto de 1755. Cena y tabernas. En busca del Fado.

12:00 Vuelta al Hotel.

 Miércoles 1 de abril

9:00 Desayuno y salida.

9:30 Salida hacia Sintra. Patrimonio de la Humanidad y de la UNESCO. Centro de Sintra y sus palacios. Palacio de Pena. Palacio Real.(reservada visita al Palacio de Pena para las 10:00 h).

13:30 Vuelta a Lisboa para Visitar el barrio de Belém. Torre de Belém, Monasterio de los Jerónimos: Iglesia y claustro. Pastelería. Museo de Carruajes. Comida en la zona

16:30 Tarde libre. Vuelta al hotel a las 24:00. Sugerencias: jardín botánico, museo de Ciencia, Museo de Chiado o de arte contemporáneo, paseos, compras.

24:00 Vuelta al hotel.

 Jueves 2 de abril

7:30 Desayuno

8:30 Salida hacia Salamanca

11:30 Visita a la Plaza mayor, Catedral, Universidad, patio de escuelas, patio chico y huerto de Calixto y Melibea.

13:00 Comida en los alrededores de la Plaza Mayor

16:00 Salida para Gijón

Publicado en General, fotos | No existen comentarios »