Día 26 de octubre, viernes

26 10 2007

plataforma_solar_almeria-615-x-309.jpg

 Salimos hacia Almería y en el desierto de Tabernas, visitamos la Plataforma Solar de Almería. Se trata de un centro de investigación sobre tecnologías solares de concentración. Nos mostraron las diferentes líneas de investigación que siguen.plataforma-solar.jpg

Por la tarde, nos dirigimos al observatorio hispano-alemán de Calar Alto situado en la Sierra de los Filabres a una altitud de 2.168 m.

Nuestro guía fue David, uno de los astrónomos que trabajan en este observatorio.Pudimos conocer el telescopio más grande de la Europa continental (3,5 m de apertura) .

calar-alto.jpg

el-gran-telescopio-en-posicion2-428-x-572.jpg

David Galadí nos dio una breve charla sobre la historia del CAHA  y sobre las actividades que se realizan en el observatorio.

Finalizada la charla nos dirigimos a ver el gran telescopio de 3,5 m de diámetro.  Para mi fue una experiencia fascinante. Ya he realizado sesiones de observación en varios observatorios y con distintos tipos de telescopios, siempre en escala de Astronomía amateur. El ver ese telescopio gigante me impresionó. En conversación con David Galadí nos comentó algunas curiosidades del gran telescopio. Pueden hacer observaciones en diversos intervalos de longitudes de onda ( U V, Visible, Infrarrojo,..) y obtener imágenes de objetos a varios miles de millones de años luz; incluso nos comentó la posibilidad de registrar objetos que presentan fenómenos tan peculiares como las llamadas lentes gravitacionales.

En definitiva, una experiencia interesante. Espero volver algún día a realizar alguna sesión de observación.

Finalizada la visita nos dirigimos al albergue. Nos esperaba nuestra última noche en Andalucía.

Una vez que llegamos a Víznar, cenamos, hicimos la evaluación de las actividades realizadas y salimos a dar un paseo nocturno. Había luna llena y aunque había nubes en el cielo comentamos un poquito lo que veíamos. Lo más relevante fue  ver la aparición de las constelaciones del hexágono de invierno en el horizonte este y al planeta Marte, que estaba en Geminis.

Finalizado el paseo nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente, a las 8.15 h había que levantarse y poner rumbo al norte.



Día 25 de octubre, jueves

25 10 2007

instituto-de-astrofisica-de-andalucia.jpg      

       Comenzamos la jornada con la visita al Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada.

      A continuación, dimos un pequeño paseo por la ciudad.

      Después de comer nos dirigimos al Parque de las Ciencias de Granada, donde participamos en varios talleres (aves rapaces, venenos, arqueología, sistema solar) y asistimos a una sesión del Planetario.

ruta-cientifica-07-109-450-x-337.jpgcon-cientificos.JPGtaller-de-antidotos.jpgtaller-de-arqueologia.jpg



Día 24 de octubre, miércoles

24 10 2007

  el-pensador-rodin.jpgPor la mañana visitamos la ciudad de Málaga.

En la calle Larios, de esta ciudad, pudimos ver una exposición temporal del escultor neoclásico francés Auguste Rodin.

Por la tarde, nuestra visita al Centro de Ciencia interactivo PRINCIPIA nos permitió realizar diversos experimentos.

Este Centro nos demostró que la ciencia puede ser muy divertida.

experimentando-con-la-electricidad.jpgruta-cientifica-07-085-450-x-337.jpgexperimentando-en-principia.jpg



Día 23 de octubre, martes

23 10 2007

 microscopio

   En la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad de Cádiz, nos da la bienvenida su Decano, el Sr.D. Manuel García Basallote.  Nos dividimos en grupos para visitar el departamento de microscopía. Allí, los investigadores, nos mostraron el funcionamiento de los microscopios electrónicos de transmisión y de barrido.  

   A continuación, visitamos  la Planta de cultivos marinos y vimos lenguados, lubinas y doradas en diferentes Principia (Newton)fases de su desarrollo. 

   Al final de la mañana, nos dirigimos al Real Observatorio de la Armada (el más antiguo de España) y pudimos ver su magnífica biblioteca. En estas  visitas  nos  acompañó Antonio Carmona, profesor del IES Isla León de San Fernando (Cádiz), que es un apasionado de la astronomía y el organizador de estas Rutas Científicas en Andalucía.

ROA 



Día 22 de octubre, lunes

22 10 2007

estacion-biologica-450-x-337.jpgestacbio1450-x-337.jpgestaci-bio-2-450-x-337.jpgestacion-bio-3450-x-337.jpg

   Por la mañana visitamos la Estación Biológica de Doñana, situada en el Pabellón del Perú en Sevilla (edificio construido para la Exposición Universal de 1929).Allí algunos investigadores nos explicaron su trabajo. También recorrimos algunos laboratorios y pudimos ver varias de las piezas que componen su Colección Científica de Vertebrados.

   A continuación, nos dirigimos al Parque Nacional de Doñana, donde visitamos el Palacio de Doñana, el centro de interpretación de “El Acebuche” e hicimos una pequeña ruta por la zona dunar del Parque.

   Después de cenar dimos un paseo, con nuestros monitores, hasta la Plaza de España en Sevilla. 

plaza-de-espana-450-x-337.jpg

manchegos-y-asturianos.jpg



Día 21 de octubre, domingo

21 10 2007

En Sevilla 

      Después del largo viaje y de haber recogido a nuestros compañeros de Ruta en Fuensalida (Toledo), hemos llegado a Sevilla sobre las ocho de la tarde.

Aquí nos están esperando nuestros monitores, Jorge y Carmen que nos acompañarán durante toda la ruta.juegos

            Reparto de habitaciones y cena.  Nuestros monitores nos explican el programa que vamos a realizar a lo largo de la semana. Posteriormente, participamos en unos  juegos  para favorecer la relación con nuestros compañeros manchegos. 



Reunión informativa

16 10 2007

 El próximo miércoles, 17 de octubre de 2007, a las 17:00h, se celebrará en el aula de informática de nuestro instituto, ubicada en la 2ª planta, una reunión de los profesores acompañantes en la ruta científica con los padres y madres de los alumnos que van a participar en dicha ruta, con el siguiente orden del día: 

1.      Presentación de la actividad Rutas Científicas: Andalucía, Ciencia a tope. 

2.      Información de las condiciones de la actividad: viaje, alojamientos, actividades,  intendencia, recomendaciones, etc. 

3.      Solicitud a los padres y madres de autorización (por escrito), para que sus hijos/as participen en la actividad. 

4.      Ruegos y preguntas.



Las tres Comunidades Autónomas

9 10 2007

 Ya se aproxima el domingo, día 21 de octubre.  Nos espera el viaje entre La Felguera  y  Sevilla. También hará la ruta científica con nosotros el IES “Fuensalida”, de Fuensalida  (Toledo) .

 brújula

Para conocer algunos datos de las tres comunidades vinculadas a este hecho, los profesores nos han diseñado la siguiente actividad :



¡Aprendemos a localizar las estrellas!

27 09 2007

planis.jpg  La Felguera no es un lugar en el que estemos acostumbrados a ver con claridad las estrellas, debido a los edificios y la poca visibilidad. Por esto debíamos prepararnos para poder aprovechar A TOPE la observación astronómica nocturna en Granada. Con la ayuda de un planisferio celeste aprendimos a localizar las estrellas más importantes.



Comienza el trabajo

21 09 2007

Ahora empieza el trabajo duro… Nos hemos distribuido en grupos de tres personas cada uno y hemos elegido un lugar de los que visitaremos para realizar un pequeño trabajo con unas preguntas, con el fin de saber qué es lo que visitaremos. Los temas o lugares sobre los que haremos el trabajo son varios: