Día 26 de octubre, viernes

26 10 2007

plataforma_solar_almeria-615-x-309.jpg

 Salimos hacia Almería y en el desierto de Tabernas, visitamos la Plataforma Solar de Almería. Se trata de un centro de investigación sobre tecnologías solares de concentración. Nos mostraron las diferentes líneas de investigación que siguen.plataforma-solar.jpg

Por la tarde, nos dirigimos al observatorio hispano-alemán de Calar Alto situado en la Sierra de los Filabres a una altitud de 2.168 m.

Nuestro guía fue David, uno de los astrónomos que trabajan en este observatorio.Pudimos conocer el telescopio más grande de la Europa continental (3,5 m de apertura) .

calar-alto.jpg

el-gran-telescopio-en-posicion2-428-x-572.jpg

David Galadí nos dio una breve charla sobre la historia del CAHA  y sobre las actividades que se realizan en el observatorio.

Finalizada la charla nos dirigimos a ver el gran telescopio de 3,5 m de diámetro.  Para mi fue una experiencia fascinante. Ya he realizado sesiones de observación en varios observatorios y con distintos tipos de telescopios, siempre en escala de Astronomía amateur. El ver ese telescopio gigante me impresionó. En conversación con David Galadí nos comentó algunas curiosidades del gran telescopio. Pueden hacer observaciones en diversos intervalos de longitudes de onda ( U V, Visible, Infrarrojo,..) y obtener imágenes de objetos a varios miles de millones de años luz; incluso nos comentó la posibilidad de registrar objetos que presentan fenómenos tan peculiares como las llamadas lentes gravitacionales.

En definitiva, una experiencia interesante. Espero volver algún día a realizar alguna sesión de observación.

Finalizada la visita nos dirigimos al albergue. Nos esperaba nuestra última noche en Andalucía.

Una vez que llegamos a Víznar, cenamos, hicimos la evaluación de las actividades realizadas y salimos a dar un paseo nocturno. Había luna llena y aunque había nubes en el cielo comentamos un poquito lo que veíamos. Lo más relevante fue  ver la aparición de las constelaciones del hexágono de invierno en el horizonte este y al planeta Marte, que estaba en Geminis.

Finalizado el paseo nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente, a las 8.15 h había que levantarse y poner rumbo al norte.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1081  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image