cienciasdesegundo

Un nuevo blog en Educastur

Ecosistemas de Asturias

Publicado en General — 26 Febrero 2016 @ 10:47 am

                                            Cabo peñas

Características de la zona

Coronado por el faro de Cabo Peñas, que es el más importante y de mayor alcance del litoral asturiano y que desde 1852 es luz y guía de marinos. Esta última linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Sus características técnicas son:

  • Plano focal sobre el nivel medio del mar: 119 m.
  • Plano focal sobre el terreno: 19 m.
  • Alcance con buen tiempo: 41 millas
  • Alcance con bruma: 18 millas
  • Destellos: grupo de 3 destellos

Clima

Las lluvias son el elemento que más se asocia a la idea general del clima asturiano y, en la realidad, constituyen uno de los elementos diferenciadores entre el clima oceánico y el mediterráneo.

Flora

Predominan los prados y cultivos en las zonas llanas y en algunas zonas también se desarrollan masas arboladas, plantaciones de eucaliptos y pinos, que nos indican hasta qué punto se ha perdido la flora original de esta zona

Fauna

En la franja litoral encontramos gran diversidad de especies animales, desde las estrictamente acuáticas propias de las zonas submareal o intermareal como crustáceos, moluscos y peces, hasta las que encuentran sus recursos en el mar, en su mayor parte, aves marinas y otras que viven ligadas a los acantilados marinos y sus inmediaciones.

Los principales animales son as aves, algunos anfibios, reptiles y pequeños mamíferos

Curiosidades

Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros.

Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria, pero si una continua supervisión que garantice su funcionamiento, especialmente cuando los temporales y las tormentas azotan la rasa costera, poniendo a prueba tanto los propios sistemas del faro como el suministro eléctrico

Hugo Santos Menéndez

Pico Urriellu

Se localiza en el macizo central en los picos de Europa. Es un pico calcáreo de origen paleozoico. Tiene una altitud de 2519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste.En su base se encuentra la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.

Su clima es de montaña, es decir con bajas temperaturas en invierno bajo cero y en verano sobre los cinco grados centígrados, pocas precipitaciones y si las hay tienen forma sólida.

Su flora esta basada en musgos y líquenes y su fauna en quebrantahuesos, topillo nival, buitres,cabras montesas y poco mas. Ruta de unos 800m de desnivel, no tiene dificultades especiales, salvo su desnivel. 

Poco antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, parte una pista de tierra (a la derecha y en bajada) que sigue la orientación del valle del río Duje, que venimos siguiendo desde Poncebos. A un Km escaso, aparecen un conjunto de cabañas, las invernales del Texu, un desvió de la pista baja por la derecha hacia dichas cabañas.

 Enrique  Álvarez Hernández  2º C

LAGUNA DE RECONCOS (CANGAS DE NARCEA)

Se encuentra en la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas, se sitúa en el suroccidente de la cordillera , al oeste del puerto Leitariegos  y constituye el límite  oriental del Parque Natural de las Fuentes de Nancea y de Ibias.

Su clima es caducifolio, las precipitaciones suelen ser de nieve. La temperatura media de las mínimas anual está por debajo de los 2°C, y la de las máximas no supera los 12°C. Las temperaturas medias del mes más frío son inferiores a -6°C.

Esta Reserva Natural es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos,… de gran rareza en su región occidental.

Cuenta con las mejores turberas montañosas y vegetación subalpina de Asturias, siendo uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de estos ecosistemas asturianos.

Se trata de un microclima único en Asturias. Sus inviernos son fríos, con mínimas absolutas que rondan los -10 °C. Por el contrario, los veranos son calurosos; las máximas superiores a los 30 ºC abundan, llegando incluso puntualmente en alguna jornada del verano a marcas muy cercanas a los 40 °C.. Los meses de junio, julio y agosto se pueden calificar como secos, aunque existen fluctuaciones en función del año; por lo tanto es un clima en el que se puede dar una sequía estival.

En el concejo podemos observar infinidad de aves rapaces, entre las que hay algunas asiduas como el azor, gavilán, águila calzada  , águila culebrera, águila real, cárabo… y otras que se desplazan aquí eventualmente como el alimoche o el buitre leonado.

También encontramos perdices, existiendo principalmente dos tipos en la zona: la especie cinegética de perdiz roja y la perdiz pardilla, en los picos altos y las superficies más montañosas.

La vegetación de la zona es carcterizada de las áreas de montaña y la subalpinas de la zona accidental. Hay abedulares  importantes en la cuenca alta de los ríos Mlín , Corros y Naviego . En el curso bajo de los ríos crecen fresnos y arces. En la confluencia del río Navegio crecen hayedos. En las áreas occidentales los rebollares y pequeños bosques.

MARA SUÁREZ MENÉNDEZ   2º C

Las dunas de salinas de San Juan

Localización se encuentra  es el concejo de Castrillón ( Asturias)

Características de las dunas y de las playas

Forman ecosistemas de condiciones físicas muy duras para las formas de vida: alta salinidad, suelo de textura arenosa, donde es difícil que se asienten plantas, y de sequedad extrema y vientos muy fuertes. Las plantas que aquí logran vivir  lo hacen gracias a una serie de adaptaciones que las protegen de esos condicionantes: “Hojas pequeñas, carnosas y a menudo recubiertas de unos felinos blancos (tomento), que amortiguan la pérdida de agua por evaporación. Las PLAYAS son acumulaciones de arena móviles. No están cohesionadas. Ricas en nitrógeno por el aporte de materia orgánica en descomposición (algas y animales muertos). Muy difícil es ver aquí plantas por la utilización humana en el verano, que es cuando se pueden desarrollar.

Las DUNAS son acumulaciones de arena debido al viento. Se diferencian tres tipos de

dunas: Embrionarias (en formación, muy móviles), Blancas (semifijas) y Grises (arenas fijas).

La vegetación es distinta en cada zona de playa asociada a la distancia al mar.

En general las comunidades vegetales están dispuestas en cinturas paralelas al borde del mar

en las que predominan plantas adaptadas a estos hábitats de suelos más o menos ricos en

sales y arréennos en el borde superior de las playas, donde se acumulan los depósitos de

materia orgánica procedentes del mar, surgen en primavera comunidades de plantas de ciclo

de vida corto, entre las que destacan la recamar (Cavile marítima Subs. integrifolia) y

la barrilla (Salsola Cali).Hacia atrás, cuando la playa no remata en acantilado, se forman, por

efecto del viento, dunas embrionarias donde crecen herbazales abiertos de grama de

mar (Elymus farctus). Más al interior puede haber cordones aunares más o menos

estabilizados (dunas blancas), colonizados por las formaciones densas de barrón (Hamo pila

apenaría Subs..Australia) junto a otras plantas frecuentes –como la corregüela de

mar (Calistenia soldán ella), el cardo marítimo (Eryngium maritimum) y la lecherita de las

playas (Euphorbia paralizas), y otras más escasas como la algodonosa(Otanthus marítimos),

la mielga marina (Medicado marina) y el nardo marítimo (Pancratium maritimum).

Por detrás, sobre suelos arenosos más estables, se desarrollan las llamadas dunas grises, escasamente representadas en la región, y entre cuya flora hay plantas tan raras en Asturias como las mosquitas doradas (Linaria supina Subs..marítima) y la espigadilla de mar (Crucian ella marítima). En ocasiones, en las partes más estables de estas dunas se asientan comunidades arbustivas, en unos casos dominadas por el madroño (Arbutus Ucedo), como en el Espartal, y en otros, como en Yagó, por el aligustre (Ligustrum vulgar) y el laurel (Laurees noviáis).

El clima

El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a lo abrupto de la geografía asturiana hay infinidad de microclimas, aunque podríamos distinguir tres microclimas principales en el Principado: oceánico lluvioso, oceánico interior y de montaña.

Las zonas climáticas distinguibles son:

  • La franja climática del litoral, muy influida por el mar;
  • Otra franja climática en el suroeste del Principado, con un clima más continental izado;
  • La franja central que, aunque oceánico, no está tan influenciada por el mar como la litoral y el clima de montaña en todas las regiones de la Cordillera Cantábrica, con importantes nevadas, que en cotas no muy altas, pueden comenzar en octubre y prorrogarse hasta mayo, aunque no es raro ver algún copo en cotas superiores a los 2000 metros en los meses de verano.

Iyán Sampedro 2º C

L

Movimientos de las plantas

Publicado en General — 6 Noviembre 2015 @ 9:27 am

https://www.youtube.com/watch?v=BLTcVNyOhUc

https://www.youtube.com/watch?v=nxndnFluQn0

https://www.youtube.com/watch?v=Inyp6-2whLA

La función de relación.

Publicado en General — 27 Octubre 2015 @ 11:00 pm

 Lectura.  ¿Qué saben  de números los animales??

http://ricardogomez.com/ver/matematicas/animales

https://www.youtube.com/watch?v=Inyp6-2whLA

La nutrición en los animales

Publicado en General — 15 Octubre 2015 @ 4:40 pm

http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8430034/unidad_05.html

Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades:

- Explica   el proceso de la digestión en un rumiante.

-  Escribe  y haz un  dibujo del aparato digestivo de las aves.

- Qué estructuras son las más simples en un animal para la obtención de nutrientes?

- Escribe ejemplos de animales que tengan cavidades gastrovasculares.

La respiración:

- ¿Como consiguen los animales  el oxigeno?

- Haz un esquema indicando las distintas  estructuras en cada caso.

- Explica la diferencia entre la forma de tomar el oxígeno una lombriz y un pez

Curso 2015 - 2016

Publicado en General — 16 Septiembre 2015 @ 7:22 pm

 Bienvenidos  chi@s de  2º ESO, aquí tendremos enlaces y actividades para   hacer en vuestro cuaderno y para conocer muchas curiosidades de los seres vivos.

 Estudio de los seres vivos

https://www.youtube.com/watch?v=8KaWg9EU3tw

http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8430034/unidad_05.html

http://ieslaluzcienciaviva.blogspot.com.es/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/2eso/1.htm

http://www.youtube.com/watch?v=AWV8yP62FfM

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VifkwySY8ec

http://www.youtube.com/watch?v=Z522_PSUuU8

http://www.youtube.com/watch?v=BLTcVNyOhUc

Repaso 3ª evaluación

Publicado en General — 23 Junio 2015 @ 9:48 am

1.l-Escribe cinco metales y cinco no metales con su símbolo

2.-a) Escribe el nombre  de los compuestos químicos siguientes: CaO , HgH, HBr, AgCl, CO2

3) Escribe la fórmula química de: amoniaco, cloruro de sodio, agua y ácido clorhídrico

4) Escribe dos ejemplos de fenómeno físico y dos de fenómeno químico.

5) Escribe dos ejemplos de sistema abierto y dos de sistema aislado.

6) Define velocidad. Un coche circula  a 20 km/h durante 10 segundos . Halla el espacio recorrido. Trabaja en el Sistema Internacional.

Si acelera a 2m/s2 durante 10 segundos, ¿cuál será la velocidad alcanzada?

7.-  Una  maceta de 2 kg  está  en un balcón a una altura de 10 metros. ¿Qué tipo de energía tiene en ese momento? ¿Cuál será en ese momento su energía mecánica? La dejamos caer al suelo. ¿Qué ocurre?  ¿Qué tipo de energía tiene cuando llega al suelo? ¿Qué Principio hay que aplicar para explicar estos hechos

8.- Halla la energía cinética de un cuerpo de masa 5 kg y velocidad 36 km/h. Trabaja en el S.I.

9.- Halla la energía potencial de un ladrillo de masa 1 kg si está a una altura de 20 metros.l

10.- Estudia El Principio de conservación de la energía y completal

La energía ni                                ni se                                         solo se                                           .

11.- Halla  la velocidad  de un coche que recorre 300 metros en 6 segundos.

12.- Halla el espacio recorrido por un cuerpo que circula a 20 km/h durante 2 minutos.

13.l- Transforma al S.I.  45 km,             72 km/ h ,              200mm                    40kl (Recuerda 1 litro = un decímetro cúbico),              40 hm3  ,    

14.- Transforma y expresa en notación científica….

400 centímetros cuadrados   a metros cuadrados,      30,000 kilolitros a mililitros  ,  80,000 decímetros a kilómetros,   500.000 gramos a centìgramos 

15,-Escribe la diferencia entre un movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento uniformemente acelerado,                                                                  

Repaso 1ª evaluación

Publicado en General — 22 Junio 2015 @ 8:50 am

Preguntas que debemos saber para superar con éxito las pruebas:

1.- ¿Qué entendemos por ser vivo?

2.- Haz un esquema con los tipos de células que hemos estudiado.

3.- Haz un dibujo de una célula vegetal y una célula animal indicando sus  diferencias.

4.- Define los siguientes terminos:  eucariota,  autótrofa, estoma, cloroplasto, excreción y fotosíntesis.

5.- Indica las funciones de: las mitocondrias, los cloroplastos, el citoplasma, los vasos conductores y la membrana celular.

6.- Enumera los procesos que tienen lugar en la nutrición celular.Resume los tres principios de la Teoría celular.

7.- ¿Cómo tiene lugar la obtención de nutrientes  en las plantas?

8.- Explica en qué consiste la respiración celular.

9.- Indica las diferencias entre fotosíntesis y respiración celular.

10.- Explica la excreción en las plantas.

11.- Establece la diferencia entre savia bruta y savia elaborada.

12.- ¿Cómo obtienen los nutrientes los animales?

13.-  Explica como realizan las plantas la expulsión de desechos

14.- Indica los procesos que tienen lugar en la obtención de nutrientes en los animales.

15.- Tipos de aparatos digestivos y sus características.

16.- Explica la digestión de un rumiante.

17.- Explica cómo se nutren los animales que no tienen aparato digestivo.

18.- Explica  como respiran los animales que toman el oxígeno del agua .

19.- Indica las diferencias entre traqueas y pulmones.

20.- Tipos de aparatos circulatorios.

21.- Describe el proceso de excreción en los animales.

Repaso 2ª evaluación

Publicado en General — 22 Junio 2015 @ 8:49 am

Actividades de repaso. Hemos visto las características de los ecosistemas acuáticos y ahora realizamos actividades de  refuerzo.

1.- Dados los siguientes organismos:

Tiburón, pez rémora, algas verdes, anemonas, pez payaso,  larvas, pulpo, banco de sardinas, pez abisal, calamares  y ballenas con lapas que viven sobre sus mandibulas.

- Clasificalos según  al tipo de organismo acuático al que pertenece cada uno de ellos.

- Escribe relaciones intraespecíficas e interespecíficas que se puedan dar entre ellos.

- Escribe cadenas troficas o alimentarias que se pudan dar.

2.- Escribe ordenadamente las siguientes cadenas  y di a qué tipo de ecosistema pertenece cada una:

a) Garza- Pulga de agua- Carpa- Placton- Gaviotas.

b) Saltamontes- Nutria- Caracoles- Trucha-Algas

3.- Escribe la importancia de los ecosistemas llamados humedales para el equilibrio necesario en la Naturaleza.

4.- En un río asturiano podemos encontrar:

Truchas,  pulgas de agua, anguilas, culebras de agua, ratas de agua,  martín pescador,  caracoles, larvas, reos, carpas y salmones. Construye la pirámide trófica correspondiente y saca tres cadenas diferentes.

5.- Indica alguna relación intra o interespecífica que se pueda dar en  un río y su entorno.

6.- Indica al tipo de ecosistema que pertenecen los siguientes organismos:

Calamón, garzas, truchas, anguilas, salmones, cangrejos de río, flamencos, merluza, delfines, corales, atunes, trirones, ranas, patos, natrix gaviotas y mirlos.

7.- Indica la diferencia entre la zona abisal y la zona pelágica.

8.- Explica los tipos de ecosistema según la proximidad a la costa

Repaso 3ª eva.

Publicado en General — 22 Junio 2015 @ 8:48 am

Actividades de repaso

1.- Define velocidad y aceleración. Indica las unidades correspondientes en el Sistema Internacional.

2.- ¿Qué significa que la aceleración  es de 4m/s2 ? Puede una aceleración ser 5 m/min2  . Justifica la respuesta.

3.- Indica si es verdadero o falso :

- El m.r.u. la velocidad es constante.

- Un movimiento  de frenado es m.r.u.

- Un movimiento variado es porque su velocidad cambia.

- Si el espacio es constante se trata de un m.r.u.

- Acelerar quiere decir que la velocidad  va aumentando.

- Al frenar un coche su aceleración es negativa.

4.- Un coche circula a 50 km/ h durante diez minutos. Halla el espacio recorrido.

5.- Un coche circula por ciudad a 40km/h, frena para detenerse en un semaforo durante 10s. Halla la aceleración de frenado.

6.- Completa.

Definimos fuerza como la …………………………… entre dos cuerpos. La fuerza que la Tierra ejerce sobre nosotros se llama ……………..     …………………………….. y   origina el  …………… de los cuerpos que se determina como    P =       y se mide en ………………………… en el Sistema Internacional. Cuando un cuerpo se sumerge en un líquido,  experimenta una fuerza ascendente llamada ……………….. , que es igual al peso del líquido desalojado. Esto es el Principio de ………………………….

7.- Determina el peso de un cuerpo de  a) m = 600g     b) m = 10 kg    c) m =  50 Hg     d) m  = 3000 mg

8.- Define energía e indica la unidad de energía en el Sistema Internacional .

9.- Define energía mecánica de un cuerpo. Define cada una de sus partes. Escribe la formula correspondiente indicando las unidades que hay que usar en el S.I.

10. ¿Qué dice el Principio de conservación de la energía  mecánica de un cuerpo?

11. Halla la energía mecánica de un cuerpo  de masa 2 kg y se encuentra a 2m del suelo  en los siguientes casos:

a) En reposo a 2m del suelo.

b) En el  momento de llegar al suelo  al dejarlo caer.

c) Cuando está a 1m del suelo.

12. Halla la energía cinética de un canica de masa 20 gramos  al moverse con una velocidad de 10 m/s por el suelo.¿Cuál será la energía mecánica?

13. Halla la energía potencial  de una maceta de 500g que está en una ventana a 20 metros del suelo. ¿Cuál será la energía mecánica en ese momento?.

La tabla periódica

Publicado en General — 27 Marzo 2015 @ 11:38 am

Historia de la tabla periódica

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Döbereiner

Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.

Chancourtois y Newlands

En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio..

Meyer

En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

Mendeleïev

En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos

Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma “familia”.

Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convicción.. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predecidas.

Sin embargo aunque la  clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época.

Tabla periódica moderna

La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada.

Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupos correspondan directamente a una serie química no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

Actividades.

-         Pintar los metales de azul, los no metales de rojo y los elementos de transición amarillos.

-         Resume la historia de la taba periódica.

-         ¿Qué eran las triadas?

-         ¿Y la ley de las octavas?

-         La tabla actual quien la  organizó?