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Repasamos Física y Química

Publicado en General — 11 Octubre 2019 @ 10:06

Repasamos para el examen.

1.- Qué entendemos por el método científico? Enumera sus etapas  y aplícalas ordenadamente en el caso siguiente.

El compañero, algún día compra el bocadillo en la cafetería del Instituto, y se da cuenta que aquellos días que compra su bocadillo  aquí, después  se encuentra mal : molestias en la tripa, dolor de cabeza, estomago revuelto…

Siempre compra el bocadillo de pollo rebozado,  con unas hojas de lechuga y tomate.

Indica el procedimiento a seguir para investigar, ¿ que alimento puede hacerle daño?

2.- a) Indica las unidades correspondientes al S.I. para las magnitudes fundamentales ( masa, longitud y tiempo) . Expresa en el SI 50g – 4500 litros - 45 min -  72 km   - 45 hg

b) Define: masa, volumen y densidad. Indica sus unidades en el S.I.

3.- a)Relaciona cada unidad con su  magnitud:

cm/s  -   km -     cm2 -    min –   km/h  -   g / ml

Densidad  - velocidad  - longitud   - tiempo – superficie

b) Si un bote de refresco contiene 330 ml y una botella de agua   un cuarto de litro. ¿Cuál tiene mayor cantidad de líquido? Expresa los dos resultados en el S.I.

4.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo se deshace en un vaso de agua

- Calentamos yodo sólido y forma unos gases morados

- Hervimos agua hasta que desaparece         - Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador. - La ropa en verano seca rápidamente.

- Los cristales del coche empañados en una noche fría

- Las bolas anti-polillas  desaparecen en el bolso del abrigo durante el invierno.

5.-  Halla la densidad de una sustancia de masa 300 gramos y volumen 200 mililitros.

6.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica cómo pasa de un estado  a otro.

7.- Utiliza factores de conversión para expresar en el S.I. los valores siguientes:

72 km/ h ;         2 g / cm3  ;   50 dag ;  7cm2 ;

8.-¿Por qué las ollas a presión cuecen los alimentos en mucho menos tiempo?(Explica que pasa con la P, T y V)

9.- Qué es la presión atmosférica? Qué unidades conoces? ¿Donde es mayor en la playa o en la montaña más alta de Asturias? (Torrecerredo)

10.- Tenemos en el laboratorio un liquido transparente, y no sabemos su nombre. Indica como hallarías su densidad y los materiales que necesitas para ello.

11.- Conociendo las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, ¿es lógico que el hielo flote en el agua? Escribe situaciones que confirmen este hecho.

12.- En los envases de productos en spray nos   informan  que no se acerquen , ni se tiren al fuego. ¿ Por qué?

13.- Explica la diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico. Pon dos ejemplos de cada caso.

14.- Halla la densidad de una sustancia de masa 800g y volumen 400cm3 . Trabaja en el S.I.

15.-  La densidad del agua es de 1 litro por kg. Expresa este valor en el S.I. y en g/ml

16 . Explica lo que ocurre en la siguiente gráfica:

Resultado de imagen de cambios de estado del agua

-          ¿Dónde se producen los cambios de estado?

-          Escribe la temperatura de los diferentes cambios de estado.

-          En que estado se encontraría a -25ºC, 40ºC y 140ºC

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