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Un nuevo blog en Educastur

Semana 14 - 17 de abril

Publicado en General — 14 Abril 2020 @ 10:04 am

Buenos días. ¿Qué tal?  Supongo que todo bien.

Empezamos a repasar, pues no se avanza materia.

Matemáticas. Pag 133. Entrenáte resolviendo problemas.

Física y Química Pag 29 ejercicios 13,14, y 15

Actividades para entretener…

Publicado en General — 8 Abril 2020 @ 11:49 am

  Crucigrama con herramientas de laboratorio | Herramientas de ...

PASATIEMPOS DE FÍSICA Y QUÍMICA

DECIMO 2019

Crucigrama de Elementos | Enseñanza de qu�mica, Nomenclatura ...

CRUCIGRAMA DE LA TABLA PERIODICA - MiWebQuestTablaPeridicaDACL

Bolitas de coco.. (para entretener y comer)

Publicado en General — 3 Abril 2020 @ 7:42 pm

Una receta de cocina tiene matemáticas, medir, pesar …

Bolitas de coco (cocadas)- Sin horno

Ingredientes:

Un sobre de coco rallado ( 80 g)

2 paquetes de galletas María  200 g x 2 = 400 g

Un bote de leche condensada 300 g más o menos??

Procedimiento:

En un recipiente ( fuente,  cazo .. ..) se  aplastan las galletas, se rompen y se  trituran lo mas posible. Seguidamente vamos añadiendo la leche condensada , poco a poco , para que no quede demasiado blanda. Se  amasa bien y se hacen pequeñas bolas  y se pasan por el coco rallado. Se pueden  añadir según gustos, los fideos de colores, o chocolate rallado o cacao .

¿Cuantas cocadas salieron? Depende un poco del tamaño.

Buen provecho..

Yo hice la prueba con medio paquete de galletas, ( unas 17 galletas)  y unas 4 o 5 cucharadas de leche condensada. Me salieron como una docena de cocadas.

Matemáticas y Física y Química. Libro de texto.

Publicado en General — 30 Marzo 2020 @ 12:39 pm

Buenos días chic@s. Trabajo para esta semana, después vacaciones, y esperemos la vuelta  para el tercer trimestre .. TODO BIEN .. ÁNIMO

Matemáticas. Pag 175 ejercicios nº 3 , 4 , 5 , 7, 8, y 9

Física y Química. Pag. 153 ejercicios nº 18, 19, 20, 21, y 22

SOLUCIONES SISTEMAS MATEMÁTICAS. LIBRO TEXTO

Publicado en General — 30 Marzo 2020 @ 12:38 pm

Pag 170 libro Texto Matemáticas 2º ESO

Ejercicio nº 4

Resuelve ( por el método que mejor domines)

a) x= -1  y = -11                              b) x=2    y = 5

c) x= -3    y =  1                              d)  x = -3     y = -5

Ejercicio nº 5

a) x = 1  Y = 4                    b) x = 3  Y = -2

c)   x = 1    y= 2               d)   x = -2     y = -3

Ejercicio nº 6

a) x = -4    y = 2                b)  x=3    y =  -7

c) x = -1    y = -2               d) x = 1   y = 2

e)  x = -1   y =  -3              f) x = 5   y = 5

Problemas de sistemas libro  pag 171 

Nº 9 Plantea y resuelve.

x + y = 57       Resuelve por el método que quieras. Solución x = 33   y = 24

x - y = 9

10.- Diferencia es la resta  x - y = 16    el menor es (y)  mayor (x)

……………………………………2y = x + 5  Resuelve  y  la solución es   x= 37     y = 21

11.- Alejandro  = x    Palmira   = y       x + y = 16

…………………………………………………x - 1,5 = 2 y  Resolvemos el sistema y el resultado es x = 11,16€     y = 4,8€

12.- Hay en los datos distintas unidades, pasamos todo a metros.

60cm = 0 ,60 metros.. La caña se rompe y una parte es (x) y la otra 0,60m . La ecuación sería de primer grado

x + 0,60m = 4,80m   x = 4,80 - 0 , 60 = 4,20 m del  extremo superior

13.- Tarda en subir 23 min más que en bajar. Llamamos ( x ) al tiempo de bajar,  el de subir x + 23 . En total 87 min. La ecuación es:      x + x + 23 = 87  Resolvemos; x = 32 min bajada y subir  = 23 + 32 = 55 min.

14.- Café  = x   refresco = y

2 x + y = 2,7

x  + 3 y = 4,10   Resolvemos   x = 0,85 €   y = 1,1 €

15.-  Total habitaciones = 62    Habitaciones dobles = x   Habitaciones individuales = y

x + y = 35  En las dobles hay dos personas y en la individuales 1 persona

2x + y = 62  Resolvemos el sistema   y la solución es x = 27 habitaciones dobles   Y = 8 habitaciones individuales.

SOLUCIONES MOVIMIENTOS.LIBRO DE TEXTO

Publicado en General — 27 Marzo 2020 @ 11:35 pm

Pag. 166 . Movimientos

10.- Cuando circulamos en coche y vemos los postes de la luz, pensamos que se mueven, y en realidad están quietos.

Otro ejemplo las manecillas del reloj, el segundero vemos que se mueve, pero en realidad se mueven las dos, aunque no lo apreciemos nosotros.

11.-  Sistema de referencia y trayectoria:

Sistema de referencia la puerta de clase, movimiento hasta la ventana, sería una linea recta hasta la ventana.

Sistema de referencia  la mesa del profesor, movimiento hasta la ventana , cambia la trayectoria, sería una linea diferente.

12.-  t = 3 min.  s = 500m   (tiempo de espera 12 min.)  Vuelvo por el mismo recorrido s = 500m en 8 min.

V media (vuelta) = s / t  = 500m / 480s = 1,04 m/s       Unidades SI (8 min . 60s) = 480s

V media total = s = t = 1000m (ida + vuelta) /( 23min . 60s) = 1000m / 1380s  =  0,72m/s.

En este caso se toma el espacio total y el tiempo total ( ida + tiempo de comparar + vuelta) =

t = 3min+12min+8min = 23min.

13.- Según la gráfica: la velocidad será mayor en el caso que recorra mas  km en el mismo  tiempo.

Morado en 1 hora recorre 80km y el naranja en una hora 40km.

En dos horas el morado recorre 160 km y el naranja en ese tiempo recorre 80km ..

Conclusión el morado lleva mayor velocidad

Comprobamos  v = s / t  v morado = 80 km/ 1h = 80km/h…v= 160 km /2h = 80 km/h

V naranja =  40km / 1 h  = 40 km/h  0 v= 80km/ 2h = 40 km/h

14.-  La variación de la rapidez (velocidad) = Vf - V0 = a.t  = -2,5 m/s2 . 6s  =  -15 m/s

La formula la obtenemos de la definición de aceleración  a = Vf - V0 /t  despejamos la variación de velocidad Vf - V0 = a.t

15.-  Tramo (I) Durante 3,5 s la velocidad va aumentando, luego es m.r.u.a.  Hay aceleración

a = Vf - V0 /t  = 30m/s/3,5s=  8,57 m /s

Tramo(II) La velocidad no cambia durante este tramo , por tanto es m.r.u. a=0

Tramo (III) La velocidad va disminuyendo desde los 5s hasta los 11s que se detiene. Frena para detenerse

a = 0 - 30m/s / 6s  = - 5 m/s2  Se trata de un m.r.u.d . se dice decelerado o frenado

SOLUCIONES FUERZAS Y LIBRO DE TEXTO.

Publicado en General — 26 Marzo 2020 @ 2:53 pm

1) Fuerzas y sus nombres.

P= peso     T= tensión      Fr = Fuerza de rozamiento   N = fuerza Normal 

b) Dibujar las fuerzas: ver libro.

Resultado de imagen de fuerza peso de una mesa  Resultado de imagen de tensión arrastrar un cuerpo con dos cuerdas

………………………………………………….F3 = fuerza peso.                   F1 y F2 = Tensión.

Resultado de imagen de fuerza peso en una estatua   1.4. Plano inclinado

P = peso = mg       N = fuerza Normal      Fr  = Fuerza de rozamiento     F = Fuerza aplicada por el Señor, los caballos .

.

Ejercicios LIBRO DE TEXTO  pag. 166

1.-  El efecto de una fuerza puede ser movimiento o deformación. También puede ocurrir que si la fuerza es pequeña, no apreciemos ninguno de los efectos señalados. p.e. Empujar una pared.

2.- Fuerza gravitatoria   la caída de los cuerpos (  Fuerza a distancia)

Fuerza electromagnética, la de los imanes. ( Fuerza a distancia)

3.-  La superficie mojada resbala, porque el agua hace que la fuerza de rozamiento sea menor y perdemos el equilibrio.

4.-  Peso = m. gravedad   P= 1 N    g = 9,8 m /s  ;  m = P /g =   1N / 9,8 m/s2  = 0,102 kg  = 102g

Teniendo en cuenta el peso de una persona el Newton es una unidad de fuerza pequeña.

5.-  Peso NO ES MASA 

La masa es la cantidad de materia de un cuerpo. El peso es la fuerza que la Tierra ejerce sobre nosotros.

6.- Dibujo.  A la fuerza P1  hay que dibujar la N1

Resultado de imagen de fuerzas sobre un cuerpo en la mesa y otro cuerpo colgando

7.-  K= 250 N/m  Significa que hay que aplicar 250N para que  el muelle se estire 1 metro .

8.-  K = 250N / m y  m = 20 kg   Le Ley de HOOKE    F = k.x ….  x = F / K     Como F= peso = m.g = 20 . 9,8 = 198N

x = 198 N / 250 N/m = 0,78m  = 78cm 

9.- Con un muelle, una hoja de papel milimetrado y unos ganchos para colgar  el objeto  y otro  sujetar el muelle.

SOLUCIONES FÍSICA Y QUÍMICA.

Publicado en General — 25 Marzo 2020 @ 8:06 pm

Actividades:

a) Un objeto  parte del reposo y se mueve con una velocidad de 8m/s durante 40s. Dibuja las gráficas    v/t     y    s/t .

Resultado de imagen de GRAFICA DE VELOCIDAD EN EL M.R.U.Resultado de imagen de GRÁFICA ESPACIO TIEMPO EN EL M.R.U.

b)  Dadas las gráficas siguientes contestas las preguntas indicadas:

Resultado de imagen de graficas del m.r.u.Resultado de imagen de graficas del m.r.u.

Partícula A:

Antes de iniciar el movimiento donde se encuentra el  cuerpo A? a 10 m del origen

- A los dos segundos de iniciar el movimiento, ¿cuántos metros recorrió? 20 - 10 = 10 m

- ¿Cuánto tiempo se está moviendo? 4s

- Indica la posición final del cuerpo A ? A 30 m del origen

- Determina la velocidad del movimiento ( v= s - s0 / t)  v = 20 - 10 / 2   = 5 m /s

-¿Qué tipo de movimiento es? m.r.u.

 Gráfica  v/ t

- ¿Qué significa que sea una recta? Velocidad constante, (siempre la misma)

- ¿Cuál es el valor de la velocidad en este movimiento?  10 m / s

- Qué tipo de movimiento es? m.r.u.

SOLUCIONES EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 13-3-2020

Publicado en General — 25 Marzo 2020 @ 7:54 pm

1. (a) Teoría  de métodos.

b) Sistema (a)  x=1   y=1              b) x=1 y=0               c) x=1  y= 1

2.- a) x+y =18

x - y = 2        solución x=10 y = 8

b) 2x+y =18

y = x +3     solución  x= 5  y = 8

3.- SOLO PLANTEA.

1º)  x+y =50

y = 4x

2º)  x  + 5 = 3x

3º)  x + x + 2 = 18

4.- Resolver.

a) 8x = 21 :  x = 21/8  = 2, 62

b) x2 +x -12 = 0 Aplicar fórmula x = 3  y  x = -4

c) 4x = 9     ; x  = 9/4 = 2,25

5.- Desarrolla  (no resolver)

a( (x+3)2  = x2 +6x + 9

b) (x - 5) 2 = x2 -10x + 25

c) (x+5) . (x-5) = x2 - 25

Lectura: ¿Sal o azúcar?

Publicado en General — 20 Marzo 2020 @ 11:19 pm

                                                          ¿ SAL O AZÚCAR?

La sal y el azúcar son sustancias que, aparentemente, son muy parecidas. Ambas están formadas por cristales blancos que se disuelven en agua. Sin embargo, si las pudiéramos observar a escala atómica, constataríamos que son muy diferentes.

Lo que conocemos como azúcar es el compuesto químico sacarosa; cada molécula de sacarosa está formada por 12 átomos de carbono (C), 22 de hidrógeno (H) y 11 de oxígeno (O). Las moléculas de sacarosa se agrupan formando cristales.

La sal común, o sal de mesa, es un compuesto formado por iones sodio (Na+) y aniones cloruro (Cl– ) ordenados en una estructura cúbica. Ambos compuestos se disuelven en agua.

En el caso de la sacarosa, cada molécula se rodea de moléculas de agua, desmontando, así, la estructura del cristal. Al disolverse cierta cantidad de sal en agua, es cada ion (catión o anión) el que queda rodeado por moléculas de agua.

Las disoluciones acuosas de azúcar son más sensibles a cambios de temperatura que las disoluciones acuosas de sal; al disminuir la temperatura de una disolución acuosa de azúcar, se observa la aparición de un precipitado (soluto que no se mantiene disuelto).

Resultado de imagen de sal y azucar disueltos en agua      Resultado de imagen de proceso de disolucion del azucar

1. Indica cuál de estas dos figuras corresponde al proceso de disolución de sal en agua y cuál al de sacarosa en agua. En ambas, rodea la parte que corresponde a la sustancia disuelta.

2. ¿Dónde se necesitan un mayor número de moléculas de agua, al rodear una molécula de sacarosa o al rodear uno de los iones del cloruro de sodio? ¿Cómo crees que se relaciona la idea anterior con la solubilidad de estas sustancias en agua?

3. Escribe las fórmulas químicas de la sacarosa y del cloruro de sodio. ¿Cuál es el significado de cada una de ellas? ………………………………………………………………………………………………………………………….

4. ¿Existen los cristales moleculares? Elige la respuesta correcta:

a) No, las sustancias o son moleculares o están formadas por cristales.

b) Sí, por ejemplo, el cloruro de sodio es un cristal formado por moléculas de cloro y de sodio.

c) Sí, por ejemplo, las moléculas de sacarosa forman los cristales de azúcar.