Carl Friedrich Gauss (1777-1855) - “El príncipe de los matemáticos”

12 Marzo 2009 por diegovw

johann_carl_friedrich_gauss.jpgNo es exagerado este título póstumo, Príncipe de los Matemáticos, acuñado en una moneda,  con que el rey Jorge V de Hannover honró a Gauss tras su muerte. Según E.T Bell, y es una opinión compartida por la mayoría de los historiadores de la ciencia, Gauss junto a Arquímedes y Newton ocuparía el podium de los grandes genios de las matemáticas a lo largo de la Historia No se puede entender el avance y la revolución de las matemáticas del siglo XIX sin la mítica figura de Gauss. Su figura ilumina de forma completa la primera mitad del siglo. Sus aportaciones se producen en todos los campos de las matemáticas, tanto puras – Teoría de Números, Análisis, Geometría – como aplicadas – Astronomía, Geodesia, Teoría de errores – y en Física –Magnetismo, Óptica, Teoría del potencial…Este gran matemático alemán llevó las Matemáticas del siglo XIX a cumbres insospechadas unas décadas antes y elevó la Aritmética Superior a la cima de las Matemáticas, citando sus propias palabras, “las matemáticas son la reina de las ciencias y la aritmética la reina de las matemáticas   Es muy conocida la siguiente anéctoda, y no por ello dejaremos de contarla. A los siete años Gauss ingresa en la escuela primaria, una vieja escuela, la Katherinen Volkschule donde compartirá aula con otros cien escolares. La disciplina férrea parecía ser el único argumento pedagógico de la época. A los nueve años Gauss asiste a su primera clase de Aritmética. El profesor propone a su centenar de pupilos un problema terrible: calcular la suma de los cien primeros números. Nada más terminar de proponer el problema, el jovencito Gauss traza un número en su pizarrín y lo deposita en la mesa del maestro exclamando: “Ligget se!” (¡Ahí está!). Había escrito 5.050. La respuesta correcta. Ante los ojos atónitos del profesor y del resto de sus compañeros, Gauss había aplicado, por supuesto sin saberlo, el algoritmo de la suma de los términos de una progresión aritmética. Se había dado cuenta de que la suma de la primera y la última cifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima, etc., es decir: 1+ 100 = 2 + 99 = 3 + 98 = … = 101. Como hay 50 parejas de números de esta forma el resultado se obtendrá multiplicando 101 . 50 = 5.050

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

12 Marzo 2009 por diegovw

dsc_0037.jpg

Frecuentemente alcanza los 16 cm, su cuerpo es fuerte y grueso, con una cola cuya longitud equivale a la de la cabeza y cuerpo juntos. Es el más llamativo de todos por el contraste de su colorido. Las partes superiores son verdes oscuro mezcladas con negro, lo que le da un aspecto marmóreo, nombre éste que también se le aplica. El vientre es gris negruzco, con puntos negros y blancos.

Durante la reproducción, el macho desarrolla una cresta muy alta en el dorso, que cubre también la cola.

A cada lado de ella se distingue una línea plateada. La hembra es de color verde más claro, con una línea rojo anaranjada a lo largo de la espalda en lugar de la cresta del macho; fuera del agua los colores son mucho más brillantes.

Vive en charcas y sobre todo en abrevaderos o bebederos para el ganado, especialmente los situados en lugares sombríos.

El verano e invierno los pasa fuera del agua, pero sin abandonar los sitios húmedos. La hembra pone de 300 a 350 huevos de color verde pálido, envueltos en una cápsula transparente.

No es raro encontrar en el verano este tritón en los mismos lugares que la «sacavera», nombre dado en casi toda Asturias a la salamandra común (Salamandra salamandra).

dsc_0029.jpg

Durante el invierno se esconde en grietas de muros, árboles viejos y bajo las piedras.

La hibernación no es completa, pues si el tiempo es benigno se desplaza a bastante distancia.

Es un gran devorador de limacos pequeños, que captura durante la noche.

Los tritones, cuando están dentro del agua, detectan el alimento o la presa –un gusano, insecto, etc.– por el olfato.

Todos tienen una gran facilidad par adaptar su color al medio ambiente en que viven.

La piel es periódicamente mudada en todas las especies durante el año.

dsc_0117.jpg

 Los renacuajos dejan el agua en cuanto han completado su metamorfosis, viviendo en la tierra hasta que son adultos, a los tres o cuatro años de su nacimiento.

Con la llegada de la primavera se producen verdaderas migraciones nocturnas de estos animales.

EL PÉNDULO DE FOUCAULT

5 Febrero 2009 por diegovw

Animsción del péndulo de Foucault

Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault.

El Álgebra

5 Febrero 2009 por danieltm

El ÁlgebraInicios del ÁlgebraEl álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, relaciones y cantidades. Junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números, el álgebra es una de las principales ramas de la matemática.

La palabra «álgebra» deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Al-Kitab al-Jabr wa-l-Muqabala  (que significa “Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado”), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas.

¡Hola, mundo!

5 Febrero 2009 por danieltm

Bienvenido/a a Educastur Blog. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo para comenzar a ‘bloguear’.