cilurnigos

Un nuevo blog en Educastur

CAMBIAMOS DE UBICACIÓN, NUEVO BLOG

Éste nos va quedando pequeño y no siempre admite los vídeos y presentaciones que queremos mostraros, así que hemos iniciado un nuevo blog: clasicosdeljimena.blogspot.com.es

Esperamos contar con vosotros en este nuevo lugar.

Los Departamentos de Latín y Griego

Los Departamentos de Latín y Griego han ilustrado la exposición sobre el vestido en Grecia y Roma con fotografías de sus alumnos de bachillerato, ataviados para la ocasión e incorporados con photoshop a cuadros neoclasicistas.

El profesor Francisco Javier Antonio ha elaborado con ellas este precioso video con acompañamiento musical.

He aquí nuestro pequeño homenaje a unos buenos alumnos y mejores personas:

Pincha aquí para entrar en nuestro nuevo blog y ver los vídeos:

clasicosdeljimena.blogspot.com

“RUDENS” en el Jovellanos

El miércoles 18 asistimos a la representación de esta comedia de Plauto; la puesta en escena corrió a cargo del grupo gaditano “Balbo”, compuesto por estudiantes de E.S.O. y bachillerato que han dedicado sus fines de semana a ensayar ésta y otras obras que ahora muestran por distintos teatros.

Ha sido una experiencia estupenda: los espectadores disfrutaron, aprendieron y reconocieron el esfuerzo y la calidad de la representación.

El mundo clásico se ha acercado otro poquito a nuestros alumnos y seguro que esta actividad ha servido para que algunos le abran la puerta, como a un huesped que es bienvenido porque siempre trae un regalo a quien le acoge.

El curso próximo, volveremos.

festival_teatro_2012-020-small.JPG

Fallo del concurso sobre el vestido

Una vez finalizada la exposición, queremos agradeceros a todos (profesores y alumnos) la magnífica respuesta obtenida; han participado en las visitas guiadas 14 grupos, además de quienes acudieron “por libre”. Hay muchas fotografías de ciudadanos griegos y romanos circulando por los móviles que dan buena prueba del éxito de la propuesta.

En cuanto al concurso, la ganadora ha sido Sara Fresneda y, con ella, han recibido su premio las siguientes clasificadas: Triana Mompó, Mabel Flordeliza, Noemí Sarmiento, Carlotta Helguera, Johanna Pérez, Eresma Ibáñez, Cristina Sarmiento, Belén Morales, Marcela de Frana, Nerea Menéndez. Aquí las tenéis. ¡Enhorabuena! Y, una vez más, gracias a todos.

img_3738-small.JPGimg_3736-small.JPG

Hemos visitado la Olmeda y Julióbriga

El viernes pasado, día 2 de marzo, alumnos de Latín y Griego del instituto nos fuimos a visitar la villa romana de la Olmeda, en Palencia, muy cerquita de Saldaña.

Habíamos contratado sol para todo el día y, cumpliendo los dioses nuestro acuerdo, pudimos disfrutar de los magníficos mosaicos de este auténtico palacio y pasear luego por Saldaña, ir al museo arqueológico y recorrer la preciosa plaza en la que nos llamó especialmente la atención la casa torcida o el balcón que exhibe en una viga la garra de un oso.

Después de la comida, mientras la mayoría dormía una pequeña siesta en el autobús, llegamos a Julióbriga y recorrimos la casa que se ha reconstruido a modo de réplica de una domus romana: la cocina, el comedor, el atrio con su altar, los dormitorios y los enseres habituales entonces aparecen reproducidos con fidelidad; no necesitamos imaginarlos, allí estaban.

Por último, nos acercamos a Fontibre y, tras dejar por escrito el deseo de rigor en el pequeño altar que allí se encuentra, volvimos a casa. Algunos contarán la aventura del monstruo negro que les persiguió por la montaña y del que, a duras penas (y con algunas galletas) lograron librarse.

Fue un día estupendo, todos aprendimos algo nuevo, nos acercamos un poquito más a nuestras raíces y lo pasamos bien. Además, tenemos motivos para estar orgullosos de nuestros alumnos que han sido puntuales, colaboradores y ha atendido a las explicaciones con verdadero interés.

Aquí tenéis algunas fotos de ese día. Más en el campus virtual.

Esta película necesita Flash Player 7

Si vas a ver la exposición y quieres saber más

Para quienes tenéis curiosidad y queréis saber un poquito más sobre las telas, los tintes, la ropa interior o los distintos tipos de vestimentas que utilizaban griegos y romanos, os hemos preparado esta presentación que esperamos os resulte amena y os sirva, al menos como introducción al mundo de la moda en el mundo clásico: cómoda a la par que elegante y, en algunos aspectos muy, muy actual.

Esta película necesita Flash Player 7

He aquí las joyas del concurso

    Entre quienes respondáis correctamente a las preguntas que os formulamos, elegiremos a cinco, por sorteo si hay más acertantes, y podréis “lucir” estas gemas, dignas de un alto magistrado  romano o de la más  elegante ciudadana de la polis ateniense.

Pinchad sobre la imagen y apreciaréis mejor la calidad y el diseño de las joyas. ¡Animáos y participad!

Tenéis que entregar vuestras respuestas en Conserjería, donde habrá un buzón para recogerlas, antes de los idus de marzo (aquí empieza el reto). No olvidéis poner vuestro nombre, apellidos y curso. ¡Que la diosa Fortuna os acompañe!

img_07821-1-medium.jpg

 

Ve a ver la exposición en el primer piso, lleva papel y lápiz y averigua:

1.- ¿Qué tres pintores son los autores de los cuadros que hemos utilizado? Lee el resto de esta entrada »

¿Nos disfrazamos de romanos o de griegos?: El vestido en Grecia y Roma

Estos días podréis ver en la primera planta del instituto, junto a la maqueta de Roma, una exposición sobre este tema. Hemos incorporado a la información sobre cómo era la vestimenta y cómo podéis confeccionar vuestro propio “traje a medida”, algunas imágenes sobre el peinado, la cosmética, el calzado y lo que ahora llamaríamos “complementos”.

La idea de Paz, la profesora de Griego, incluía fotografiar a los alumnos de bachillerato que cursan nuestras materias, ataviados como ciudadanos de entonces e incorporar luego sus imágenes a cuadros de ambientación clásica, utilizando photoshop. Así lo hemos hecho y nos parece que el resultado ha sido muy bueno. A ver qué opináis vosotros.

Echad un vistazo a la exposición, a la que hemos incorporado alguno de los vestidos utilizados para la sesión fotográfica y animáos a participar en el concurso realizando las actividades que os proponemos. Entre quienes las resuelvan bien sortearemos varios anillos y brazaletes romanos “auténticos”.

Os dejamos aquí una presentación sobre la cosmética de entonces y algunos textos curiosos sobre el tema (Gracias a los talleres saguntinos por cedernos la materia prima para ello). Como  veréis las pelucas, las pinzas de depilar, los rizadores, los perfumes y las cremas no son nada modernos y tampoco han cambiado tanto… Por cierto,¿sabíais que al emperador Calígula le dieron este sobrenombre porque solía llevar esas sandalias de tiras hasta la rodilla que lucían los soldados y que se llamaban “caligae”?

Esta película necesita Flash Player 7

Otra historia para el día de los enamorados

¿Recordáis a Píramo y Tisbe? Sí, los dos jóvenes enamorados cuyas familias les impedían verse y que acaban muriendo trágicamente; Shakespeare se basó en su historia para escribir “Romeo y Julieta” (la tenéis en este blog, en un artículo del 14 de febrero de 2011).

Bien, pues aquí tenéis otra extraordinaria leyenda en la que el amor es el protagonista. Tampoco acaba bien, pero… os gustará, seguro, como a muchos escritores y pintores que se han inspirado en ella.

Esta película necesita Flash Player 7

¡Carnaval, Carnaval!

Dado que se acercan los días de Carnaval y queremos que, como siempre, seáis los mejor informados sobre el origen de aquellas tradiciones que se remontan a la Antigüedad Clásica y más allá, aquí tenéis una presentación que esperamos os resulte interesante.  Al final, entenderéis el porqué de unas cuantas costumbres ligadas a estas fechas, el origen del nombre de la fiesta, por qué nos disfrazamos, etc.

Pinchad aquí:

Esta película necesita Flash Player 7

cilurnigos. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.