Guía de compra de una Cámara de Video

7 06 2007

En la página Web “que sabes de” podemos encontrar una guía de compra para elegir correctamente la cámara de video que más nos interese.

Si tu objetivo es comprar, aqui puedes tener una buena herramienta para ayudarte a decidir, teniendo en cuenta las características más importantes de la cámara.

La dirección es: http://www.quesabesde.com/video-digital/guiacompra.asp



Concurso de fotografía

4 06 2007

Fotografía Premiada prisionera.JPG

El jueves 31 de Mayo, D. Arturo Rodríguez Ortíz, profesor del I.E.S. Aramo, recibió de manos del director general de Salud Pública de Cantabría, D.Santiago Rodríguez, el primer premio del concurso fotográfico ‘Vivir sin tabaco’, convocado por la mencionada Consejería.

Durante el acto, que coincidió además con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, se dió a conocer la fotografía ganadora entre las 12 finalistas. El primer premio, dotado con 2.000 euros, fué para Arturo Rodríguez Ortiz, por una imagen titulada ‘Prisionera’ en la que aparece una mujer presa tras unos cigarros a modo de barrotes.

Al certamen se presentaron un total de 108 fotografías, de las cuales se hizo una selección de 43, que fueron expuestas en la Estación Marítima de Santander. Más de un millar de personas visitaron la muestra.

El jurado para el resto de los premios ha estado formado por especialistas en fotografía y en prevención.

 

Con las 12 imágenes seleccionadas se editará un calendario del año 2008.

0_301336001180632334.jpg

Premiados en el Concurso fotográfico.



Para entender la alta Definición

17 05 2007

portadaGuiahd

A la hora de trabajar con nuestras grabaciones, debemos llegar a entender y a diferenciar entre todos los formatos y compresiones que nos premite el Video Digital.

Por si fuera poco con la aparición, en los últimos años, de los formatos de Alta Definición, el panorama se ha complicado aún más.

En nuestra ayuda, la empresa de software y sistemas de edición “AVID”, ha publicado un pdf en su página Web que trata este tema en profundidad.

Si dispones de tiempo libre, y lo tuyo es el video, ármate de paciencia y a leer. ¿Suerte!

http://www.avid.es/es/documents/GuiaHD.pdf



¿El montaje es la dirección?

2 05 2007

¡Sí!, yo también me sorprendí cuando un “entendido” me comentaba que “el editor era infinitamente más primordial que el director y con más poder incluso”.

Yo, aunque no estoy muy versado en cinematografía (modestia aparte),  le dije que de ninguna manera. El director, es la persona que trabaja sobre el terreno, y lleva sobre sus hombros toda la tensión del equipo técnico y artístico. Es el que se levanta dos o tres horas antes para repasarse los planes de rodaje, y el que resuelve algunos imprevistos técnicos. Además, si un buen director no fuese capaz de plasmar en imágenes el guión (ese extraño “papelajo”), el editor no tendría material con que trabajar.

Concluí diciendo, que para que una producción salga como se espera, debe “retocarse lo mínimo en postproducción”; y que el editor se limita a montar las escenas correctas que se le dan, en el “parte de cámara”; y  a añadir algunos “acordes de relleno”.

El, para nada contento con mi explicación, me empezó a hablar en idioma píxel (perdón a los informáticos), abalando el gran esfuerzo que se debe hacer para que los fondos de música concuerden con las escenas, para realizar los  ”retoques del color” y de mil y una historias incomprensibles para mí.

La cosa fue para largo, y no sé cuando, ni como, ni quien cedió ante tal debate. Pero al día siguiente entre risas, recordé esta conversación y comprendí el verdadero significado de tan titánico debate:

Lo primordial no es la importancia que tenga cada uno de los miembros del equipo en un rodaje, sino que todos tienen una gran importancia. Sin ninguno de ellos, director, editor, productor, cámara, maquinista, o incluso el “tío” que trae la comida después del rodaje, no podría realizarse ninguna producción de esas que luego con tanto orgullo todos ellos  “llaman suyas”.  No importa el orden de salida en los créditos, ni tampoco el reconocimiento posterior, lo que importa verdaderamente es sentarte en un sofá con tus colegas y visionar el corto sabiendo que “diste lo mejor de ti“.

 

L. F. F. Prada