Artículo realizado por Borja Álvarez

 Abubilla visitante de nuestro jard�n

       Abubilla visitante de nuestro jardín

DEFINICIÓN DE ABUBILLA:

Wikipedia, abubilla: f. Ave coraciforme de unos 30 cm de longitud, con plumaje pardo rojizo, alas y cola a franjas blancas y negras, pico largo, puntiagudo y algo curvo y con un penacho de plumas eréctiles en la cabeza. Se alimenta de insectos. La abubilla vive en regiones templadas de Europa, Asia y África.

Drae: abubilla (Del lat. *upupella, dim. de upŭpa)

f. Pájaro insectívoro, del tamaño de la tórtola, con el pico largo y algo arqueado, un penacho de plumas eréctiles en la cabeza, el cuerpo rojizo y las alas y la cola negras con listas blancas, como el penacho. Es muy agradable a la vista, pero de olor fétido y canto monótono.

 UN MITO SOBRE LA ABUBILLA

Pandión I, soberano de Atenas, recibe la ayuda salvadora de Tereo, rey de Tracia, con quien concierta una alianza ofreciéndole la mano de su hija Procne.
El matrimonio se celebra y consuma en medio de malos presagios, que no impiden el nacimiento de un heredero, Itis, y la felicidad matrimonial durante unos pocos años.
Pero Procne no es feliz, siente nostalgia del hogar que dejó atrás y sobretodo una tremenda añoranza de su hermana Filomela por lo que manda a Tereo a Atenas en su busca.

Al llegar a Atenas, la espléndida belleza de Filomela deslumbra a Tereo que queda inmediatamente subyugado por la hermosura de la joven, lo que le provoca el enamoramiento instantáneo (hoy lo llamaríamos “flechazo”).
Tereo disimulando a duras penas, la lujuria que lo desborda, logra el permiso de Pandíon para que la princesa emprenda el viaje.
Pero al desembarcar en Tracia, Tereo loco de deseo, incapaz de contener su lascivia, viola a su cuñada, y para que no pueda hablar de lo sucedido le corta la lengua y la encierra.
Sin embargo, Filomela se las ingenia, gracias a una tela bordada, para avisar a su hermana de que no está muerta como le han hecho creer.
Procne disfrazada de bacante (mujer descocada, ebria), libera a Filomela y la conduce a palacio donde las dos hermanas se vengan de Tereo de una forma atroz: dan muerte al niño Itis, hijo de la propia Procne, lo guisan y se lo sirven a la mesa a su padre. Cuando Tereo descubre el macabro menú que ha ingerido, persigue a las hermanas espada en mano, pero una triple metamorfosis impide su castigo.

Procne se convierte en golondrina (ave migratoria), Filomela en ruiseñor (pájaro con un canto muy melodioso) y Tereo en abubilla, (pájaro insectívoro, que es muy agradable a la vista, pero de olor fétido y canto monótono

El banquete de Tereo, de Rubens, en el Museo del Prado, de Madrid

                                                                                                                                    Borja Álvarez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5316  veces