venus-rosa-pelo.jpg

Adonis y Venus, ampliad para ver la rosa en el pelo de la diosa 

        Trabajo realizado por Laiene Soto y Elsa Velasco

rosas.jpg

Rosa del jardín del IES Roces 

DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA DE LA ROSA

En español —y para otras lenguas romance también—, el término “rosa” proviene directamente y sin cambios del latín rosa, con el significado que conocemos: “la rosa” o “la flor del rosal”; devenido del vocablo previo rodia (ródja) [por cambio similar como en: ClauSus por ClauDIus]. Éste último arcaísmo latino es, a su vez, prestado —a través del osco— del griego antiguo ρόδον (RhÓDON) (la rosa, la flor del rosal) o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor).

A partir del griego antiguo se alude el posible significado de rhódon como “efluvio oloroso“, “lo que es fragante“, o “lo que desprende olor“; originado como término compuesto: por ροή (roí) “flujo” + οδμή (odmí) “fragancia, olor”.

 El MITO DE VENUS Y ADONIS

La rosa se relaciona con un amante de Afrodita llamado Adonis, Nacido del árbol de la Mirra, fruto del amor incestuoso de ésta con su padre, Tías, rey de Siria.

Fue recogido por Afrodita, la misma que incitó a su madre y luego la convirtió en árbol, que lo dejó al cuidado de Perséfone. Perséfone y Afrodita acabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus (o Calíope, según la leyenda) decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él pasaba siempre dos tercios con Afrodita, educado por las Ninfas.

Murió por el ataque de un jabalí, causado por los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Hermanito, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.

Su muerte está relacionada con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sangre. Esta misma leyenda se atribuye a las anémonas.

Otra rosa de nuestro jardín, perlada de rocío

venus_y_adonis.jpg

Venus y Adonis

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  8468  veces