Teatro escolar: Estreno de “Érase una vez en Gijón”

28 Febrero 2020

El jueves 20 de febrero de 2020 estrenamos nuestro montaje de este curso, representamos dos veces en la misma mañana. Ya es el sexto producto de nuestro teatro exprés en seis cursos consecutivos. El público estuvo fantástico, eran chavales de 3º ESO, 2º Bachillerato, algunos de Ciclos… Repetiremos para que la vea la mayor parte del alumnado del insti.

Esta obra nos ha quedado más cortita, unos 35 minutos, y el resultado creo que es muy satisfactorio. Como siempre, según se ruede irá cogiendo peso y más categoría. Hay 21 alumnos implicados en esta actividad.

José, un entrañable barrendero hace su recorrido en turno de noche por la ciudad de Gijón. Le van pasando muchas cosas por el camino. Aparecen temas como el valor de la educación, la seguridad ciudadana, el reciclaje, la valoración de la ciudad, su limpieza y sus monumentos, la emigración… pero tratados de manera loca loca, como siempre.

El puntito clásico grecolatino lo tiene la escena 8, en la que José y Rosi, una antigua amiga del instituto, hoy limpiadora, se encuentran a la puerta del Teatro Jovellanos y recuerdan una escena de Electra de Sófocles, precisamente aquella en que Orestes y Electra se reencuentran y reconocen después de mucho tiempo. Gracias a ese trocito de tragedia produce la catarsis de manera espontánea.

PROGRAMA DE MANO DE ÉRASE UNA VEZ EN GIJÓN

Escenas:

1. ¡José, libros!  

Rubén Moro, Aitana Jiménez

3. Vandalismo en la ciudad

Rubén Moro, Aitana Jiménez, Demi Taneva, Julio Menéndez, Yeray Luna, Yeray García, Mario Hermo, Andrés Prado, Alba Menéndez, Luna Siero, Hunaypi Campo, Alba Blanco, Lucía Díaz, Alejandro Fernández, Moussa Diop

4. ¿Dónde lo tiro?

Demi Taneva/Alexia Nieves, Aitana Jiménez, Darío Rodríguez

5. Bomba va

Alba Blanco, Alejandro Fernández, Rubén Moro, Yeray García/Íker Bastón

6. Elogiando al Elogio

Mario Hermo, Demi Taneva, Julio Menéndez

7. La leyenda del tiempo

Ramón Fernández,  Aitana Jiménez

8. Mantén limpio el corazón

Rubén Moro, Sandra Otero

9. Vámonos

TODOS

Cambios de decorado: Darío Rodríguez, Paula García, Hunaypi Campo

Técnico de sonido: Omar Gómez

Dirección: Esther Castro

A quienes han ayudado con su trabajo  y aportado materiales para poder poner en pie este montaje, familias, profes y conserjes:

GRACIAS


Visita a la Campa Torres: Exposición Emporios

2 Noviembre 2019

Hemos ido con los alumnos de Latín y Griego a esta exposición llamada Emporios en la Campa de Torres. Ha sido una visita guiada por los centros comerciales que intercambiaron productos con Gijón y Vigo en época romana. Esta excursión arqueológica forma parte de los Programas educativos del Ayuntamiento de Gijón.


Encuentro de jóvenes con Emilio del Río, nuestro Latín Lover más popular

27 Septiembre 2019

Empezamos fuerte el curso 2019/20 con una actividad entre centros el 26 de septiembre, después de apenas haber pisado las aulas con nuestros nuevos alumnos de este curso. Aprovechamos que Emilio del Río venía a Oviedo para presentar su libro Latín Lovers y los profes de Céfiro y la Asociación teatro grecolatino le pedimos que hiciera un encuentro con chavales en el IES Bernaldo de Quirós en Mieres. Allá que nos fuimos con un buen grupo de alumnos compartiendo autocar con los del IES Doña Jimena y sus profes.

Unos 200 estudiantes se juntaron el Salón de actos del Bernaldo para escuchar la amena presentación de Latín Lovers con juego de magia como traca final. Nos llevamos también el ejemplar de la Biblio para que nos lo firmara.

Enlace al Vídeo que grabó el propio autor al llegar al Salón recibido por unos cuantos cantantes del Vademecum tango, que abre su sección en el programa Verba volant, y que colgó en su cuenta de Twitter.

¡Gracias, Emilio!


Logo para la Biblioteca del IES Roces: “Bibliotheca ruptiana”

15 Septiembre 2019

 Este curso me piden que coordine un Grupo de dinamización de la Biblioteca. Ahí vamos, empezamos por un logo digno de tan venerable lugar:

Según Xulio Concepción en La toponimia de Llanera:

Roces: Del latín RUMPERE (romper), luego *RUPTIA (tierra rota, rozada), aplicada a tierras que se desbrozaban, se quemaban y se abonaban, para luego romperlas, ararlas y convertirlas en sembrados o pastos.

Nuestro instituto está casi en las afueras de Gijón, donde empieza la zona rural, donde hasta hace relativamente poco “tó esto era campo” y tenemos varias líneas de transporte con pueblos de por aquí. Está rodeado por un jardín envidiable y todavía tenemos solares campestres alrededor que podrán convertirse en breve en parte del barrio de Roces.

Las actividades de la Biblio se verán reflejadas en el Blog Con cuerda, en el que poníamos antes las actividades y proyectos entre departamentos, y en las redes sociales del IES Roces.


Escape room con un guiño clásico grecolatino

20 Junio 2019

En el Grupo de proyectos entre departamentos estamos Lucía, la profe de Latín, y yo, y, naturalmente no podemos dejar de poner nuestro granito de arena clásico en cualquier actividad que preparamos. En este caso ha sido una habitación de escape titulada El Ministerio del tiempo, en la que había varios rincones en los que jugar para evitar que nuestros enemigos se apropiasen de la clave que podía destruir todo nuestro sistema educativo y dejarnos sin vacaciones para siempre jamás. En la zona romana debían descifrar unos textos escritos al revés sobre autores griegos y romanos para encontrar dos palabras-clave que les permitirían que la funcionaria romana del Ministerio les diera una llave para abrir una caja llena de tablillas de cera con más mensajes, y…

En la foto, resuelven el enigma que les puso el Juglar de la Edad Media. Han pasado por este juego cinco grupos de alumnos seleccionados, cuatro de 1º ESO y  uno voluntario de 4º ESO que luego ha colaborado con la figuración (juglar, romanas…)


Teatro escolar: ¡ESO, Aquiles! en el IES Luces 11 junio 2019

12 Junio 2019

Lo primero: ¡Gracias, Luces! Riendo

Nuestros chicos teatreros han sido invitados a actuar en el IES Luces por tercer año consecutivo. Ha sido una experiencia fantástica representar nuestra obra para los chavales de Luces y una inmejorable mañana de convivencia entre alumnos de Luces y Roces.

Y después, media horita estupenda visitando la cercana Playa de la Griega (no podía ser otra Guiño )


Teatro escolar: ¡ESO, Aquiles! de gira en la ESAD-Laboral y el IES Pola de Lena

21 Mayo 2019

El Grupo de Teatro de nuestro instituto fue invitado a participar en las Jornadas de Teatro escolar de la ESAD, permitiéndonos así actuar en el Teatro Alejandro Casona, con luces de verdad, con técnicos de luces auténticos, en horario de tarde y ante las familias y amigos de los 22 alumnos participantes en esta actividad.

Las profes Laura García, de Matemáticas, en el papel de “Madre” y Esther Castro, de Griego, como Directora, estuvimos allí con ellos, naturalmente:

MÁS FOTOS EN EL FACEBOOK EL IES ROCES AQUÍ 

El 21 de mayo fuimos invitados al IES de Pola de Lena y representamos dos veces nuestra obra. ¡Gracias por acogernos!


Lecturas en idiomas. Día del libro 2019

7 Mayo 2019

El 7 mayo 2019, celebramos nuestras tradicionales lecturas en distintos idiomas. En el Salón de actos nos reunimos casi dos horas más de 80 lectores y a la vez escuchantes. Han volado las palabras, muchas acompañadas de acción, música y color.
Cada uno ha recibido un marcalibros y una flor.

En la foto, algunos participantes a la salida del insti.

La aportación de los alumnos de Latín y Cultura clásica ha sido un desfile divino de dioses (inspirado en una idea de nuestra compañera María de Paz) en que casi 20 dioses han desfilado por el Salón de actos explicando sus atributos en latín. Dos alumnas de 1º BHS han leído en griego un diálogo entre Lisístrata y Cleonice.


Teatro escolar: Estreno de ¡ESO, Aquiles! en el IES Roces

6 Abril 2019

El 5 de abril 2019 se estrenó en el Salón de actos del IES Roces, la obra teatral ¡ESO, Aquiles!

Aquiles quiere salvar el mundo como Wonder Woman y quiere emular lo que ésta hace en su película, pero aparece en Roces donde tendrá que vérselas con el funcionamiento del siglo XXI, los bancos, las redes sociales y, lo peor, ¡se verá obligado a hacer la ESO!

He aquí el programa de mano de la obra:

Diana y Aquiles

Diana: Alexia Nieves

Aquiles: Mario Hermo

Roces Bank

Madre  Laura García

Javichu:  Mario Álvarez

Josín:  Benjamín Samartino

Cajera: Paula Labrador

Clientes: Rubén Moro, Yeray García, Toni Puerta, Gabriel Meana, Mario Hermo

Policía: Yeray Luna

Hogar del pensionista

Güelita: César Sánchez

Baudilio: Rubén Moro

Otros abuelos: Julio Menéndez, Antonina Popovych, Alba Menéndez, Demi Taneva

Italian lesson

Azafata: Alba Gayo

Teacher: Lucía Otero

Mario: Moussa Diagne

Giuseppe: Mario Álvarez

Mister Mariolini: Toni Puerta

Helmut: Andrés Prado

Gabriele: Gabriel Meana

Aquiles: Mario Hermo

Asamblea de mujeres

Profesor de Cultura clásica: Yeray García

Praxágora: Paula Labrador

Embriagática: Aitana Jiménez

Sonetiades: Alba Menéndez

Ansiolítica: Alba Gayo

Mariana Pineda

Profesor de Literatura: Yeray Luna

Mariana Pineda: Sandra Otero

Pedrosa: Rubén Moro

Final

Todos

Sonido

Sofía Poladura

Dirección

Esther Castro

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO:

PROFES

A Geli de Llingua asturiana, por su dedicación a la Güelita digital

A Laura García, de Matemáticas, por ser una madre de armas tomar

A Pilar Alaiz,de Inglés, por su asesoría en English pitinglis y sus vídeos

A Miguel Arboleya, de Tecnología y Ramón Prada, de Música, por su apoyo tecnológico

A todos los profesores por apoyar a los chavales cuando han tenido que ensayar y  los han animado a seguir y los que han aportado atrezzo y vestuario.

FAMILIAS

A María José Arboleya, del AMPA, por coser la bandera de Mariana Pineda

A una abuela, la madre de Pilar Alaiz, por el bastidor y la labor de costura, tan central en la escena de Mariana Pineda

A las madres de alumnos que se han ocupado del vestuario de sus hijos

CONSERJES

A Puente, Marisa, Euri y Diego. Por estar siempre ahí. Para cualquier cosa. Y son muchas esas cosas.

GRACIAS POR VUESTRA INSPIRACIÓN

A Aristófanes por su Estrepsiades en Las nubes, y por la Asamblea de las mujeres, a Alberto Miralles por los nombres de las mujeres, a Eduardo Mendoza por Sin noticias de Gurb, a María Menéndez Ponte por Nunca serás mi héroe, a Maxi Rodríguez por Güelita digital, a José Mota y el grupo Monty Python por sus escenas para televisión, a Lorca por Mariana Pineda, a Homero por la Iliada, a las películas Wonder Woman y Troya, especialmente a Gal Gadot y a Brad Pitt. A Antonio Orozco por Mi héroe y a todos los músicos y cantantes maravillosos que configuran nuestra banda sonora.

Y, sobre todo, a aquellas personas en las que pensamos cuando alguien nos pregunta

¿Quién es tu héroe?


Alumnos del IES Roces premiados en el XV Concurso Forum de Humanidades del Festival de teatro grecolatino 2019

14 Marzo 2019

Tres alumnos del instituto de Latín y Cultura clásica han sido premiados en este concurso: 

XXIV FESTIVAL JUVENIL TEATRO GRECOLATINO. ALUMNOS PREMIADOS EN EL XV CONCURSO FORUM DE HUMANIDADES MODALIDAD TÁCITO

2º PREMIO

Omarius, el hombre del momento

David Puerta Lorenzo y Omar Gómez Abdelli.

4º de ESO. IES de Roces. Gijón

Hemos disfrutado con el periódico de las Idus de junio y, en especialcon Omarius, el hombre del momento, un gladiador que demuestra conocer bien su profesión por sus atinadas respuestas, más allá de fáciles tópicos. 

ACCÉSIT

Una corresponsal en los confines del imperio

Demi Taneva Kuncheva.

4º ESO. IES de Roces. Gijón

Un breve e intenso reportaje por la capital búlgara de la Cultura europea 2019, elaborado en primera persona por una joven de Bulgaria que vive y estudia con nosotros. Gusta el formato periodístico, las ilustraciones y la selección acertada del guión.


Astures en Cantabria: Excursión a Julióbriga y Comillas

8 Marzo 2019

El martes 26 de febrero de 2019 un grupo de 28 intrépidos alumnos de Latín, Griego y Cultura clásica, más unos cuantos del Taller de teatro, pasaron un magnífico día de sol invernal visitando la Domus romana de Julióbriga y El Capricho de Gaudí en Comillas.

Lo organizamos la profe de Latín, Lucía González y la de Griego, Esther Castro. La Domus es una chulada, amuebladita entera y con explicación, el taller de cerámica nos encantó y hasta nos llevamos una pequeña máscara cada uno. Lo de El Capricho, con una divertida visita guiada, fue la guinda para un día estupendo en el que todos, alumnos y profes, disfrutamos de lo lindo.  

atrium-de-la-domus-de-juliobriga.jpgtaller-de-ceramica-domus-de-juliobriga.jpg


Visitas arqueológicas al Gijón romano: Villa romana de Veranes, noviembre 2018 y La ciudad, enero 2019

20 Enero 2019

Estrenamos el año 2019 con este paseo por el Gijón romano de la mano de Ana, la guía que también nos explicó en otoño la Villa de Veranes y que nos pone en situación “romana” con sus amenas explicaciones. Nuestros  alumnos de 4º ESO Cultura clásica y Latín y  1º y 2º Bachillerato Latín y Griego han contribuido con su comportamiento al buen sabor que nos han dejado estas dos excursiones tan agradables por nuestra ciudad.

Gracias, Ana, y enhorabuena, chavales!

Aquí, con algunos de los alumnos participantes, una de las fotos tradicionales con Augusto, junto a las Termas de Gijón


10 diciembre Día internacional de los derechos humanos en clase de Cultura clásica

19 Diciembre 2018

El lunes, 10 de diciembre, celebramos el Día internacional de los derechos humanos en el Salón de actos inaugurando el Friso de la Democracia que preside la pared del fondo. Diecisiete chavales -Cultura clásica 4º y Griego I- dieron vida, voz y movimiento a esos antiguos sabios griegos que inventaron la democracia hace 2500 años y colocaron al ser humano en el centro de su civilización.

El Friso del Partenón cobró vida y sus personajes hablaron, no sólo a través de los bocadillos de cómic que veis sobre el propio friso, sino que quince personajes de piedra se encarnaron en personas de carne y hueso para lanzarnos sus máximas griegas antiguas: Conócete a ti mismo, Nada en exceso, El hombre es el sueño de una sombra, El ser humano es por naturaleza un animal político, La ciudad no son sus edificios sino sus ciudadanos… cosillas así “sin importancia” se oyeron de boca de Aristóteles, Sófocles, Temístocles, Lisístrata, Cleonice…

Y finalmente, toditos a la vez, entonaron el mítico  πολλά τά δεινά…

¡Enhorabuena! Vuestra procesión de las Panateneas nos emocionó y vuestras reflexiones sobre el ser humano nos llegaron al alma.

Si quieres leer el texto introductorio que leyeron los tres presentadores, aquí tienes el pdf:

historia-del-friso-de-la-democracia-documentos-de-google.pdf


Teatro escolar: Todo enCaja de gira teatral

22 Junio 2018

El día 24 de mayo y el 15 de junio de 2018 nuestros jóvenes teatreros se desplazaron al IES Santa Cristina de Lena y al IES Luces para representar el montaje Todo enCaja , obra teatral loco griega, en los dos institutos. En Pola de Lena hicieron dos representaciones y después un rato de convivencia con los chavales de allí, en Luces un pase y después también compartieron con los chavales de allí juegos y fotos. Han sido dos experiencias muy enriquecedoras para nuestros chicos, que han salido de gira teatral y han vuelto con la satisfacción de haber hecho bien las cosas, con un pincheo suculento y con un buen puñado de nuevos amigos y experiencias.

Ver aquí fotos en el Facebook del IES Roces

Resultado de imagen de corazon

Gracias Pola de Lena y Luces.

Es una satisfacción que los resultados de nuestros proyectos rebasen no sólo las fronteras del instituto, sino las de Gijón.  Guiño


Viaje a través de los cuentos. Primer premio Forum Tácito 2018

18 Abril 2018

Paula Labrador y Lucía Otero, alumnas de 4º ESO de Latín y Cultura clásica han obtenido el primer premio Forum en la categoría Tácito para 2º ciclo ESO por un trabajo titulado Viaje a través de los cuentos. Referentes grecolatinos en los cuentos infantiles. Hoy hemos ido al Teatro Jovellanos a ver Las Troyanas y Anfitrión y han recogido sus 100 euritos de premio aplaudidas por 60 compañeros del IES Roces que estaban entre el público que llenaba el teatro hasta la bandera.

¡Enhorabuena, Paula y Lucía!

Aquí podéis ver la Noticia en El Comercio

Aquí en el Facebook del IES Roces junto con fotos de los que fuimos a ver Las Troyanas de Eurípides y Anfitrión de Plauto, del grupo Noite Bohemia, de La Coruña.


Día de la mujer 2018

8 Marzo 2018

Este 2018, gracias a la inspiración de dos carteles que compartieron el curso pasado dos compañeras de Latín y Griego, Covadonga y Paz del IES Infiesto, se nos ocurrió la siguiente idea y se la propusimos a todos los departamentos: Utilizar la palabra “mujer” y sacarle jugo en las distintas asignaturas según la imaginación de cada uno. En Griego hemos declinado gyné. Han salido carteles muy chulos.  ¡Feliz Día de la Mujer!

En Latín han declinado mulier:

Para enlazar con las fotos del Día de la mujer 2018 en el Facebook del insti, pincha aquí.  Encontrarás, además una bellísima científica pensando en sus cosas, en alemán palabras compuestas por “frau”, en francés adjetivos para “femme”, la canción “Woman” en inglés, un poema a la “muyer” en asturiano, mujeres literatas, preciosos caligramas con “mujer mujer mujer”, y más.

Editar : Editar
Comentarios : No existen comentarios »
Categorías : Actividades de inviernoExposicionesMateriales: Cómo preparamos…


Teatro escolar: “TODO enCAJA”, obra teatral loco-griega

23 Febrero 2018

El martes 27 de febrero de 2018 estrenamos esta obra teatral compuesta de escenas griegas sin ley ni freno. La hemos repetido dos veces más, el miércoles 7de marzo y el jueves 16 de marzo. Y por ahora podemos decir que sí, que  TODO enCAJA.

Zeus se aburre eternamente en el Olimpo, Iris y Hebe ya no saben con qué entretenerle, los entretenimientos modernos lo hastían, echa de menos el pasado, hasta que un juguete de peluquería y disfraces desata su imaginación y se monta él solito todo lo que añora de la Antigua Grecia.

TODO ENCAJA

Prólogo alfa: En el Olimpo

Zeus:  César Sánchez

Iris: Alexia Nieves

Hebe: Lucía Barrero

Prólogo beta: El juguete de Zeus

Todos

1. El griego, la lengua de los dioses

Pericles: Alejandro Soto

Moussa: Moussa Diagne

Bárbaros: Hunaypi Campo/Andrés Prado

Joven del público: Bousse Kaire

2. A la puerta de la casa de Sócrates

Sócrates: Benjamín Samartino

Jantipa: Paula Labrador

Platón: Yeray Luna

3. En el ágora

Aristóteles: Andrés Prado

Platón: Benjamín Samartino

4. Camino del ágora

Eurípides:  Mario Álvarez

Aristófanes: Mario Hermo

5. En casa de Safo

Safo: Alba Menéndez

Afrodita: Sandra Otero

6. En la fuente

Lisístrata:  Sofía Poladura

Mirrina:  Lucía Otero

Cleonice:  Noemi Pardo

Lampito:  Paula Labrador

7. La tragedia

Antígona: Sandra Otero

Creonte: Yeray Luna

Guardián: Andrés Prado

8. Juegos olímpicos

Aproximando:  Alejandro Soto

Macoy: Mario Hermo

Rigoberto:  Mario Álvarez

9. Final

Todos

Técnicos de sonido

Hugo Sánchez y Sofía Poladura

Atrezzo, vestuario y cartel

4º ESO Cultura clásica: Marcos, Miguel, Javier, Diego, Lucía B., Lucía O., Lucas, Pablo, Laura, Cristina, Hunaypi, Paula, Enol.

Conserjes: Marisa, Miguel, Euri, Diego, Adrián.

Operaria de limpieza: Rosi.

Madres: Mª José, Arancha, Begoña, Felisa, Inés, Irene, Ivana, Maria,Montse, Pili, Vanessa.

Profes: Yolanda, Isabel F., Isabel D., Pilar y Esther.

Un poco más de ayuda: 4º ESO Plástica, 1º ESO C, 3º ESO B Plástica, 1º BHS y 2º BHS Griego

Dirección

Esther Castro

Gracias a quienes nos han ayudado a buscar huecos para ensayar  y al  paciente público


Yincana mitológica hecha por 4º ESO Cultura clásica para 1º ESO

6 Febrero 2018

 Hemos preparado una Yincana mitológica. Cada sesión dura lo que una clase, 50 minutos, y es para un grupo de 1º ESO dividido en cuatro pequeños grupos que se reparten en tres pruebas: Un grupo de pequeños va al Pictionary mitológico, otro a la Búsqueda de objetos mitológicos y los otros dos al Pañuelo mitológico. Cada 10 minutos cambian. Los de 4º forman tres grupos de monitores y al final algunos se convierten en jurado. Hemos probado ya con dos primeros y ha salido estupenda. Uno de los días con muy buen tiempo -interesante para el juego del pañuelo- y otro con malísimo tiempo -menos mal que hay cancha cubierta-. Importante también la colaboración de la profe que tenía clase con los de primero en cada caso, pues ha estado supervisando el Pictionary. De agradecer sin duda, la labor de las profes de Guardia, que han echado un ojo a los de la cancha. Incluso una no ha dudado en coger el pañuelo para que los de 4º corrieran también para echar una mano a los pequeños.

FOTOS DE LAS DOS YINCANAS, 1º ESO A Y D.


Vídeos de recetas de cocina con un poquito de investigación filológica griega

26 Diciembre 2017

1º. En nuestro insti se convocó un concurso de vídeos de cocina titulado Masterchef Roces 2017  Concurso de vídeos de cocina Masterchef Roces 2017

2º. Nos planteamos cómo participar con vídeos de cocina, pero no sólo de cocina griega, sino con algún toque “arqueológico” o “filológico”

3º. Al final nos decantamos por citar a Polifemo como hacedor de quesos en la Odisea de Homero, y, basándonos en El banquete de los eruditos de Ateneo de Naucratis, reivindicar la tarta de queso como alimento ideal para los atletas olímpicos. Aquí tenéis los dos resultados: 

Polifemo y las tirópitas o Las tiropitakia a cargo de 4º ESO Cultura clásica

Tarta de queso olímpica a cargo de 1º BHS Griego I


Desfile de dioses con Photocall divino

19 Diciembre 2017

El jueves 23 de noviembre de 2017 se celebró en la Biblioteca un Desfile de dioses olímpicos, cada uno de ellos con sus atributos: Zeus con su rayo, Afrodita con la manzana de oro y la rosa roja, Hermes con su caduceo, Apolo con corona de laurel y lira, Dioniso y su corona de hiedra, Hera con manto de púrpura y broche de pavo real, Atenea con casco y lechuza, Ares con casco, escudo y espada, Hefesto con su martillo, Ártemis con su perro, Poseidón con el tridente, Hércules con la maza y el león de Nemea.
Aparte de presentarse públicamente posaron para nuestro Photocall.
Y así salieron, ¡DIVINOS!
Esperamos que os gusten.
Realizado por alumnos de Cultura clásica 4º ESO


Teatro escolar: Tópicos poco típicos, primavera 2017

26 Mayo 2017

La obrita de teatro que montamos como introducción para las lecturas del Día del libro ha adquirido entidad propia y ya la hemos representado dos veces más, cada una de las dos funciones ha sido para 80 alumnos y 8 profesores aproximadamente, de manera que ya hemos tenido, en total, casi 200 espectadores aparte de los que estuvieron presentes el Día del libro. Dentro de poco la repetiremos para otros 80 alumnos y el 19 de junio haremos una representación abierta a la que podrán asistir las familias. Incluso nos han invitado a representar en el IES Luces ¡Estamos encantados!

El leit motiv de la obra son los tópicos literarios. Este trasfondo entra y sale en una serie de escenas que protagonizan personajes que se han ido apasionando por la lectura a pesar de la presión de otros entretenimientos. Aquí estamos todo el grupo:

topicos-poco-tipicos-foto-de-grupo.jpg

Más fotos de Tópicos poco típicos  AQUÍ.

Al final de la obra hacemos un coloquio con el público. Os pongo aquí esta foto que fue la respuesta a un espectador que preguntaba por la vestimenta del personaje Horacio, ya que se trata de una auténtica túnica y toga romana. La escena en la que sale Horacio es al estilo del Cansino histórico de José Mota, pero en este caso Horacio se le aparece a dos chonis del instituto a las que les parece fatal que Horacio sea tan altivo cuando para ellas es un ídolo y se saben de memoria Aetas carpe diem quam minimum credula postero. Cuando él las ignora, la bronca está asegurada.

toga-desplegada.JPG

Os dejo aquí el programa de mano para que os hagáis una idea de cómo puede ser la obrita (dura unos 25 o 30 minutos).

TÓPICOS POCO TÍPICOS

IES ROCES 2017

Prólogo: Conferencia Clash Royale

Profesora Nieves: Alexia Nieves

Conferenciante: Benjamín Samartino

Profesor Chanclas: Moussa Diagne/Mario Álvarez

Profesora Indignada: Eva Díaz

Alumnos: Noemi Pardo, Sandra Otero, Coral Barbés, Alba Menéndez, Bousse Kaire, Yeray Luna, Mario Álvarez, Alejandro Soto, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

1. Primera clase de Literatura

Profesora Paula: Paula Labrador

Alumnos: Noemi Pardo, Sandra Otero, Coral Barbés, Alba Menéndez, Bousse Kaire, Yeray Luna, Mario Álvarez, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

2. De camino al “Hogar”, el bar que está frente al instituto        

Choni 1: Noemi Pardo

Choni 2: Sandra Otero

Horacio: Alejandro Soto

3. En la Biblioteca del barrio

Macarra: Mario Hermo

Alumno Sr. Luna: Yeray Luna

4. A la vuelta de la Biblioteca del instituto

Alumnos: Alba Menéndez, Bousse Kaire, Coral Barbés, Mario Álvarez, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

Profesora Paula: Paula Labrador

Alumno Sr. Luna: Yeray Luna

Macarra: Mario Hermo

5. Cuando todo vaya mal…

Todos

Técnico de sonido: Hugo Sánchez

Atrezzo: Sofía Poladura, Sandra Otero, Alejandro Soto, Daniel Cuervo, Liz Rondón

Apoyo técnico y logístico: Miguel Arboleya, Euri Pollo, Diego Rodríguez y Marisa Rodríguez

Asesoría musical para la canción final: Ramón Prada e Isabel Domínguez

Dirección: Esther Castro

A quienes nos han ayudado

y al paciente público

MUCHAS GRACIAS


Érase una vez las Matemáticas en Grecia y Roma

23 Mayo 2017

En esta ocasión han sido los compañeros de Mate los que nos han vuelto a pedir colaboración, como para la exposición Mujeres matemáticas. Ellos han aportado las fotos matemáticas realizadas por sus alumnos. Han recogido decenas de ellas y han seleccionado las más adecuadas para poner dos paneles de exposición. Les hemos apoyado con un pequeño paseo al pasado investigando las Matemáticas en Grecia y Roma, y con un precioso cartel que representa a Pitágoras y Teano. En la Biblioteca se han expuesto libros relacionados con el tema. FOTOS  Más fotos en facebook

No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.

interiorinterior


Lecturas Día del libro abril 2017

22 Abril 2017

Como siempre, nos hemos unido a la gran celebración del Día del libro aportando nuestras lecturas y dramatizaciones en griego y en latín.Aquí podéis ver fotos de la actividad. 

 En una obrita de teatro realizada con 17 alumnos de 3º ESO, y compuesta por 7 escenas, hemos integrado un “cansino histórico de José Mota” en la que dos “chonis” se encuentran con Horacio y hablan del “Carpe diem”

Los textos preparados en Griego, Latín y Cultura clásica han sido:

 ”La manzana de la discordia” 2º BHS en griego antiguo:

“Píramo y Tisbe” 4º ESO Cultura clásica, en Latín:

  

Al final, hemos cantado “Cumpleaños feliz” en griego moderno a dos chicas que cumplían años en abril:

Mi compañera de Latín ha preparado un coro de Antígona con 2º ESO Cultura clásica:

Chistes de la Antigüedad con alumnos de 4º ESO Latín:

Latinismos con 2º BHS:


Cartel cooperativo para el Día de la mujer 2017

8 Marzo 2017

Hemos realizado este cartel en el instituto, compuesto por caritas de mujeres aportadas por los alumnos. En clase de Cultura clásica de 4º hemos trabajado sobre 24 mujeres de la Antigüedad clásica: relacionadas con la política, con la literatura-filosofía-ciencia, personajes literarios de tragedia-épica-mito, personajes de comedia, y diosas. Sus rostros están entre los de las demás.

4 personas, interior

Pincha aquí 


Exposición Esculturas griegas en el IES Roces

24 Mayo 2016

Me apetece mucho compartir esta idea que, por fin, después de unos cuantos años he conseguido realizar. Las dificultades a veces son simplemente técnicas. En este caso estaba esperando a tener unos cartones buenos y suficientemente grandes como para sujetar estas esculturas de 1,80 de estatura. Son cartones de envoltorio de pizarras digitales. Las fotocopias están hechas en Morés, donde fotocopian incluso tus sueños si te descuidas. El precio, muy asequible. Están pegadas con alkil a los cartones y cortado todo con tijeras y un cúter de precisión y mucha paciencia.  La ropita procede de la imaginación de los alumnos, con la propuesta de que fuera ropa real, no disfraces. Ya hace unos años -2011- disfrazamos unas esculturas neoclásicas. En esta ocasión son clásicas griegas y las hemos vestido a la manera actual, con ropa de diario, de fiesta o deportiva: en el panel de esculturas pequeñas hay todo tipo de ideas, desde calzoncillos de calvin klein para el Heracles Farnesio, pasando por un Diadúmenos hipster o por un Discóbolo portero de fútbol, ropa interior para la Venus de Milo, unas deportivas converse para la Afrodita de Rodas…

Espero que la idea se aprecie bien en las fotos de los enlaces de abajo:

aitor-presenta-la-visita-guiada.jpg

En la imagen, tres de nuestras cuatro esculturas con los cinco alumnos de 4º que hacen de guías de museo y como final visten a las esculturas con la ropa que les hemos preparado.

En el facebook del IES ROCES, alumnos de 4º Cultura clásica y sus tutores

En el facebook del IES ROCES, alumnos de 1º ESO con sus guías de 4º ESO Cultura clásica 

diadumenos-sporting-pequeno.jpg

Y aquí la última gamberrada, justificada porque el Sporting ¡se queda en primera!


Festival de teatro grecolatino 2016: Gemelos, Electra y Cásina

25 Abril 2016

Los días 12 y 13 de abril 2016 hemos asistido a estas tres obras: Gemelos de Plauto, Electra de Sófocles, Cásina de Plauto. En total han asistido a esta fiesta del teatro griego y latino unos 60 alumnos. Gustaron mucho las tres.

Los dos días salieron a la puerta a saludar al público los actores de los dos grupos de teatro que nos visitaron, el primero, de La Coruña, Noite Bohemia que representó Euménides de Esquilo -esta nos la perdimos Llorando- y Gemelos de Plauto, y el segundo de Talarrubias (Badajoz) Párodos, que representó Electra de Sófocles y Cásina de Plauto.

Saludando a actrices de Cásina

Foto de alumnos premiados en los concursos de Gijón

Con uno de los esclavos de Cásina

Recogiendo premios, Alejandro y Jéssica


Premios para el IES Roces en el Festival de Teatro grecolatino 2016

25 Abril 2016

Este curso nos hemos lucido, nos han concedido dos premios: El primer premio en la modalidad Melpómene y Talía para Jéssica Rodríguez, de 1º BHS, por su trabajo Viajando con Electra. El segundo premio en la modalidad Tácito categoría Bachillerato para Alejandro Armero de 2º BHS por su trabajo Diálogo de marineros.

                     

El premio de Jéssica fueron 150 euros y  el de Alejandro, 50 euros.


Árboles con mucho cuento, otoño 2015

11 Diciembre 2015

Estas son algunas imágenes de la exposición que  invade nuestro vestíbulo. Empezó con una semillita de árbol y mirad la que se ha armado. Los alumnos de 4º Cultura clásica han preparado mitos y otros textos relacionados con árboles. Los trabajos se han hecho en parejas, con un guion preciso en el que figuraba el árbol con su nombre científico, el cuento, imágenes del árbol y del mito y una portada con hojas del árbol en cuestión. Después debían preparar la exposición oral de estos cuentos en forma de diálogo. Esta exposición tuvo lugar primero en clase y después, con un selecto público, con invocación a la Musa y todo, en la exposición del vestíbulo y por todo el jardín del instituto, bajo los árboles a los que aluden los mitos. Como guinda final, una degustación de algunos productos de estos árboles otoñales: granada, membrillo, higos, pasas… 

Durante la preparación de este trabajo, los alumnos también realizaron un cuestionario en el que debían investigar los nombres de 28 árboles relacionados con mitos clásicos.

En esta exposición han colaborado:

Isabel, Virt, Eva, Ángeles, Geli, Boni, María Jesús, María José, José Antonio, Ana, Pilar A., Pilar R., Rocío, Mar, Carmen, Lucía, Esther, Verónica, Marcelino, todos ellos profesores de los Departamentos de Plástica, Inglés, Biología,Orientación, Religión, Lengua y Literatura, Ciclos formativos, Latín, Griego, Filosofía, Historia y Física -no respectivamente, sino al mogollón-, los conserjes-hados madrinos Euri, Marisa y Miguel, y María José, madre de de la AMPA.

Alumnos de 1º ESO Lengua y Plástica, de 2º ESO NRER, de 4º ESO Plástica, de 4º ESO y 3º ESO Cultura clásica , de 2º Bachillerato Proyecto, de 4º Diversificación ASL, y de Ciclos formativos.

Nos faltan las fotos del paseo arbóreo-mitológico.


Asamblea de dioses en el aula 426 junio 2015

25 Junio 2015

Acta de la asamblea de dioses junio 2015, IES ROCES

Este año ha vuelto a tener lugar la Asamblea de dioses en el aula 426, yo leí el acta como siempre, Hades quiso intervenir para evitar ciertos suplicios a los mismos condenados de siempre, Hera y Zeus discutieron e hicieron las paces, Atenea volvió a dar la lata con el rollo de rescatar a Ulises pero luego discutió con Afrodita y Hera por no sé qué joyas que trajo Iris, Ares estaba allí como si nada pero le sigue yendo la marcha. Total, lo mismo que la otra vez. Eso sí, la ambrosía no faltó y las risas tampoco.

Firmado: Hermes, mensajero de los dioses

Esta película necesita Flash Player 7


Teatro grecolatino en Gijón 2015

25 Junio 2015

Volvemos al Teatro Jovellanos, a ver dos obras: Bacantes de Eurípides y Miles gloriosus de Plauto. A las Bacantes nos llevamos a 22 alumnos del Ciclo de Animación sociocultural y para el Miles contamos con 37 alumnos de 1º ESO además de “los nuestros”. Para que los profes de Lengua puedan preparar la lectura del Miles en clases les he preparado otro dossier similar al de Aulularia Anfitrión, con imágenes de la obra representada por diferentes grupos de teatro, una lista de los personajes con una descripción sencilla de cada uno más el argumento para facilitar la lectura de un fragmento o de la obra entera. Es la tercera vez que preparo un material así y los compañeros de Lengua lo agradecen. También en esta ocasión las imágenes las obtuve de internet. Para preparar a los alumnos del Ciclo de Animación, voy una vez a su clase a presentar la obra, leemos algún diálogo, vemos alguna imagen y, a la vuelta, podemos hacer una sesión de reflexión sobre la obra y la actividad en sí.

Pudimos aplaudir también a nuestro alumno de 1º BHS, Alejandro Armero, que ganó el segundo premio de relatos en la modalidad Tácito, que se convoca dentro del mismo festival. Su relato se titula Vente a Germania, Pin. ¡Enhorabuena, Alejandro!

Esta película necesita Flash Player 7


Diálogos con títeres en griego antiguo para el Día del libro 2015

19 Mayo 2015

Aquí está el vídeo que grabamos después de la lectura del Día del libro para inmortalizar nuestra aportación en griego. Sin público no es lo mismo, además falta una alumna, pero al menos tenemos el recuerdo de nuestro trabajo. Los títeres y los decorados están realizados por los propios alumnos sobre personajes y lugares de las cerámicas griegas, pintados de colorines. El teatrillo nos lo prestaron las profes del Ciclo de animación. Los diálogos son de Francisco Expósito y me los dio a conocer la profesora Paz Suárez. La música es la canción popular griega Rododájtilos.


Lecturas del Día del libro 2015

19 Mayo 2015

Hemos vuelto a disfrutar de la celebración del Día del libro -sí ya sé que fue en abril, pero estas cosas pasan- que hasta ahora hemos organizado cada dos años -esta es la cuarta vez- y que consiste en una lectura en diferentes idiomas y acentos. Empezamos en español, en esta ocasión con dramatizaciones y lecturas de El Quijote, seguimos con textos variados del resto de las lenguas de España, acentos del español de América, lenguas antiguas -Latín y Griego- y lenguas modernas, desde las romances hasta las germánicas y finalmente las lenguas que nos resultan más extrañas e incluso exóticas. Como guinda final hemos tenido una lectura en español signada para personas sordas.

Nuestros alumnos de Latín y Griego tuvieron un protagonismo muy especial ya que en Latín prepararon, con su profe Lucía González, el saludo de los gladiadores al emperador en 3º ESO, unos trabalenguas los de Latín de 4º y Caperula rubra los de 1º BHS. En Griego preparamos unos diálogos con títeres. También colaboraron, y mucho, en el desarrollo de las demás lecturas, haciendo fotos, poniendo música, proyectando imágenes, entregando flores y marcapáginas. Alguno de ellos leía hasta en cuatro idiomas distintos. ¡Gracias, chicos!

El día del libro es costumbre regalar un libro y una rosa, nosotros nos hemos llevado cada uno un clavel y un marcapáginas con un dibujo de El Quijote. Han leído unas 75 personas en esta gran fiesta del libro del Instituto de Roces.

Esta película necesita Flash Player 7


Velázquez en Roces, exposición sobre cuadros de tema mitológico

18 Mayo 2015

Tenemos ahora en nuestro vestíbulo una exposición realizada por alumnos de 3º ESO y 4º ESO en la que se reinterpretan siete cuadros de Velázquez. Seis son de tema claramente mitológico: Los Borrachos o Triunfo de BacoLas Hilanderas , La fragua de VulcanoVenus del espejo, Marte, y Mercurio y Argos. El séptimo es Las Meninas, una obra mítica en sí que, además, hace un guiño a la mitología en los dos cuadros que aparecen representados en la pared del fondo.

Los compañeros de Plástica han dirigido el trabajo de las visiones en collage con alumnos de 3º ESO y en Cultura clásica PASL de 4º hemos hecho nuestros trabajitos en pastel y tiza.

Actualmente están guiando la exposición cinco alumnos de 4º A de Cultura clásica y Latín: Jéssica, Laura, Patricia, Ana Carolina y Aitor. Ya han pasado los alumnos de 1º ESO A, 1º ESOC y 2ºESO A.

Esta película necesita Flash Player 7


Festival de teatro grecolatino y Premio a Alejandro Armero, segundo premio Tácito de Bachillerato 2015

17 Mayo 2015

El 22 de abril fuimos al Teatro Jovellanos a ver dos obras de teatro en el entorno del Festival del teatro grecolatino, que cumple en Gijón su XX aniversario. Vimos dos obras: Bacantes de Eurípides y Miles gloriosus de Plauto. A las Bacantes nos llevamos a 22 alumnos del Ciclo de Animación sociocultural y para el Miles contamos con 37 alumnos de 1º ESO además de “los nuestros”. Para que los profes de Lengua puedan preparar la lectura del Miles en clases les he preparado otro dossier similar al de Aulularia Anfitrión, con imágenes de la obra representada por diferentes grupos de teatro, una lista de los personajes con una descripción sencilla de cada uno más el argumento para facilitar la lectura de un fragmento o de la obra entera. Es la tercera vez que preparo un material así y los compañeros de Lengua lo agradecen. También en esta ocasión las imágenes las obtuve de internet. Para preparar a los alumnos del Ciclo de Animación, voy una vez a su clase a presentar la obra, leemos algún diálogo, vemos alguna imagen y, a la vuelta, podemos hacer una sesión de reflexión sobre la obra y la actividad en sí.

Pudimos aplaudir también a nuestro alumno de 1º BHS, Alejandro Armero, que ganó el segundo premio de relatos en la modalidad Tácito, que se convoca dentro del mismo festival. Su relato se titula Vente a Germania, Pin. ¡Enhorabuena, Alejandro!

Esta película necesita Flash Player 7


Roma en Roces y Roces en Roma

17 Mayo 2015

Hace poco los de Latín, Griego y Cultura clásica estuvimos de visita en las Termas romanas y por el Gijón romano, acompañados por Cristina, la guía del Ayuntamiento de Gijón que también nos llevó por la Campa de Torres hace unos meses y que tan bien nos explica el pasado romano de nuestra ciudad. Allí nos hicimos la tradicional foto con Augusto, a la puerta de las Termas.

En el instituto también habíamos invitado al grupo de recreación histórica Minerva-Mere. En el Salón de actos Víctor y David, vestidos de auténticos legionarios romanos, nos dieron una clase práctica sobre cómo luchaban los romanos.  120 alumnos pudieron ver esta espectacular clase práctica, la organizamos para los primeros de la ESO que están dando en esa época el tema de Roma, y para los de Latín, Griego y Cultura clásica.

Esta película necesita Flash Player 7


“Mentiras y verdades” para 1º ESO C y D y Ciclo de Animación

5 Mayo 2015

Empezamos un poco timoratos presentando este juego a los primeros de la ESO de uno en uno y como vimos que funcionaba nos lanzamos a hacerlo a dos primeros juntos. Invitamos también a los alumnos del Ciclo de Animación y a nuestra Centáuride. El resultado fue excelente, con un público de unas 60-65 personas (hasta ahora habían sido unas 20-22). Lo pasamos muy bien.

Estas son las fotos:

Esta película necesita Flash Player 7


Cartel para la Exposición Mujeres Matemáticas, por el Día de la mujer 2015

25 Abril 2015

Hemos colaborado con esta exposición sobre Mujeres matemáticas aportando este cartel con Hipatia. En la foto no apreciáis el tamaño, pero es muy grande, tamaño natural.

No es más que un dibujo encontrado en internet, proyectado con el cañón en la pantalla sobre la que pusimos un papel blanco sujeto con cinta adhesiva y allí la trazamos con lápiz. Luego está repasada con rotulador negro y coloreada con ceras y pinturas al pastel. Gracias a mi compañera Isabel, de Plástica por su buena mano en estas tareas.


“Mentiras y verdades” para 1º ESO B con Centáuride sorpresa

8 Abril 2015

Los alumnos de 4º A de Cultura clásica y Latín han repetido la actuación Mentiras y verdades para 1º ESO B, en esta segunda sesión hemos añadido un elemento sorpresa, en medio de la actuación entra una verdadera Centáuride para explicarnos el mito de Sagitario.

Esta película necesita Flash Player 7


Alumnos de 4º presentan “Mentiras y verdades” a 1º ESO A

23 Febrero 2015

Los alumnos de 4º ESO de Latín y Cultura clásica PASL han realizado esta actividad que, oficialmente, se llama “Mentiras y verdades” aunque entre nosotros se le ha quedado el poco agraciado nombre de “la performans” porque no sabemos si es un juego, algo teatral, … Lo que sí sabemos es que los chavales de 1º ESO A y el profe que les acompañó, Juanjo, de Plástica, lo pasaron bastante bien jugando con la mitología griega y romana.

Esta película necesita Flash Player 7

Está previsto que estos alumnos de 4º repitan “la performans” con otros grupos de 1º y con algunas novedades en lo que sale por esa “Boca”.

La idea de hacer una Boca de la Verdad y de que se tocaran cosas al meter la mano en ella partió de mi compañera de Latín, Lucía, así como la de poner consejitos filosóficos para el día a día,  luego nuestra compañera de Plástica, Isabel,  pintó esa preciosa Boca, que pegamos en un cartón muy duro; después la cosa fue desvariando y la actividad quedó como sigue: En la primera representación, Marcelino, profe de Química, hacía un experimento que producía una “lluvia de oro” dentro de unas probetas. Esta parte no la repetimos ahora, sólo hacemos la parte mitológica en la que los participantes reciben un numerito y participan en una lotería con bombo y todo -idea de Virt, profe de Biología-, cada uno está pendiente de ver si le toca salir, si sale su número, se acercan a la Boca y meten la mano, después de tocar lo que la Boca le ofrece, sacan un consejito que debe leer en alto, o saca un objeto que unos “oráculos” sentados entre el público interpretan según su significado mitológico (hay plumas de Pegaso, el hilo de Ariadna, la manzana de la Discordia, el huevo del que nacieron Cástor y Pólux, una Aracne -una araña de plástico, claro-, el periódico del día con el horóscopo del día, el ojo pegajoso de las Grayas, un narciso, un botecito con las lágrimas de Perséfone,  una rosa roja, un frasquito de Icor, una flor de Loto,…)


Mentiras y verdades

10 Enero 2015

 Este trimestre habréis visto en el vestíbulo nuestra Bocca della Veritá, es decir la Boca de la Verdad. La auténtica Bocca della Veritá se encuentra en Roma, en el porche de la iglesia de Santa María in Cosmedin. Dice la leyenda que si algún mentiroso prueba a meter su mano en esta boca, ella… se la devorará de inmediato. Si vas a Roma, has de ir a probar si esto es cierto, pero, mientras, te hemos puesto una réplica en el instituto para que vayas entrenándote:

Esta película necesita Flash Player 7

“En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”

Si eres uno de los 50 alumnos(de 4º A y 1º Bachillerato) que participaron en la “performance” en el Salón de actos el pasado viernes 12 de diciembre de 2014, búscate en estas fotos, te verás contando un mito, sacando cosas raras por la Boca de la Verdad, interpretando textos, grabando en vídeo, presentando la actividad, mirando a tu numerito para ver si te toca salir, dándole al bombo de la lotería, mezclando sustancias químicas para hacer oro puro, recitando un conjuro… y verás a algunos profes como científicos, unos de verdad y otros ¿de mentira?

Esta película necesita Flash Player 7


Excursión a la Campa Torres

23 Noviembre 2014

Los alumnos de Latín, Griego y Cultura clásica de 4º disfrutamos de esta excursión al Gijón prerromano, ofrecida por el Ayuntamiento de Gijón. Nos  acompañó el tiempo, la temperatura era muy agradable, no nos llovió y había relativa visibilidad a lo lejos. Nos encantó la guía, Cristina, que con sus estupendas explicaciones nos hizo la visita muy amena e interesantísima.

La misma noticia en el facebook del IES Roces. 

Más fotos en el facebook del insti. 


Jugar con las “Miradas”

17 Junio 2014

Os comento aquí este juego que ha dado mucho ídem en el instituto este último trimestre. La idea era elaborar una ficha en color con 10 pares de ojos para que los alumnos buscaran a quién pertenecían en un museo preparado ad hoc. Tengo que confesar que la idea está plagiada del Museo de Cádiz, que tuve la suerte de visitar este verano. Este juego se desdobló, porque en la Biblioteca lo preparamos sobre portadas de libros y en el vestíbulo sobre imágenes de cuadros y esculturas que “enmarcamos” con bandejas y blondas de “los chinos”. Ni que decir tiene que entre tanto arte han figurado un buen número de estatuas clásicas, cuadros de tema mitológico y alguna pintura pompeyana. Han jugado alumnos de toda la ESO, 1º Bachillerato, Ciclo TASOC, y niños de 6º de tres colegios (Noega, Piñole y Alfonso Camín). A todos les ha gustado mucho.

  

Esta película necesita Flash Player 7


Etimología y mitología para las Ciencias Naturales, un homenaje a Carlos Linneo

17 Junio 2014

 Durante el segundo y tercer trimestre hemos preparado en el Instituto de Roces una exposición titulada Naturalistas. Esta es una de nuestras aportaciones:

Se trata de un trabajo colectivo de los alumnos de 4º Cultura clásica. Consistía en buscar la etimología -y mitología, si procedía- de los nombres latinos y griegos (terminología binomial de Carlos Linneo) de una serie de mariposas y otros insectos. Una vez realizada la búsqueda había que colorear el bichito con sus colores reales y añadir los datos realizando una ficha al estilo de los antiguos naturalistas, con recortes de papel envejecido, papel de embalar, anotaciones a mano, alfileres para sujetar las notas, etc… Están todos expuestos en el panel que veis arriba. Estos seis son algunos ejemplos, un poco en detalle:

abcfghf

 

También hemos colaborado con un fichero de 100 etimologías grecolatinas de términos de las Ciencias Naturales sobre una lista proporcionada por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato, a petición de su profesora Virtudes Pérez. Ha quedado muy chulo, es el típico fichero verde con fichas antiguas, pero no tenemos foto.

Otra aportación fue una presentación en power point, también colectiva, que fue expuesta en una charla a los demás compañeros de 4º y a tres profesores, Virtudes Pérez de Biología, Lucía González de Latín y José Antonio Pérez de Lengua, con etimologías y mitología también de mariposas y otros insectos.


Volvemos al teatro con alumnos que no son de Latín, Griego o Cultura clásica

8 Abril 2014

Ya comentaba en este otro artículo la costumbre que tenemos los de Roces de llevar al teatro grecolatino alumnos de otros niveles. Si a eso añadimos que estoy impartiendo un 1º ESO de C. Sociales, aún se justifica más este esfuerzo. Elegimos Anfitrión para los pequeños, en colaboración con los compañeros de C. Sociales y de Lengua española ofrecimos la posibilidad a 1º y 2º ESO, se apuntaron 58 chavales de cinco grupos diferentes y ¡a preparar la actividad! Volví al recurso de las imágenes, pero en esta ocasión las busqué todas en internet, ya que no las tengo de todo el desarrollo de la comedia, y ahí puse de todo: Mercurio, Júpiter, un general que podría ser Anfitrión, una matrona joven que podría ser Alcmena,  momentos de la obra por diferentes compañías teatrales… el caso es que los compañeros tengan un recurso dispuesto para llevarlo al aula. Los numeré, apunté un pequeño texto detrás, los puse en fundas de plástico, y en un archivador junto con una caja con 25 libros. Cada profe -en una clase ordinaria o aprovechando el apoyo de otro profesor-  ha hecho lo que ha querido con este material: jugar con las imágenes, explicar el argumento con las imágenes, leer fragmentos, … Total, que todos los alumnos el día de la representación habían trabajado la obra en mayor o menor medida.

A la puerta del Jovellanos se les ve muy pequeños en comparación con los demás, pero les hemos aleccionado a comportarse para estar a la altura y, una vez más, ha salido bien. La obra era muy muy divertida -Gracias, grupo Noite Bohemia- y además nos tocó muy buen sitio.

Con alumnos del Ciclo formativo de Animación Sociocultural fuimos a ver Las Troyanas. En una de sus clases les presenté la tragedia con imágenes y leímos diálogos seleccionados. La representación fue muy profesional-Grupo Balbo, de El Puerto de Santa María, Cádiz- e impactaba que fueran estudiantes, en una obra tan dura. En una clase posterior, en 20 m. hicimos una dinámica sencilla para valorar lo que habíamos visto. Me resultó, y creo que a ellos también, muy interesante y, como se dice por aquí por el norte, me prestó mucho.

Ah, ya de vuelta del teatro les repartimos los libros a sus dueños.

Es todo.


XIX Jornadas de teatro grecolatino en Gijón

8 Abril 2014

Una vez más nuestro instituto ha sido fiel a esta cita a la que acudimos cada primavera, en esta ocasión un total de 81 alumnos han disfrutado de una de estas dos obras teatrales: la comedia  Anfitrión de Plauto y la tragedia Las Troyanas de Eurípides.

Mucho reímos con Anfitrión, representado por el Grupo de teatro Noite Bohemia de La Coruña, y mucho sufrimos con Las Troyanas a cargo del grupo Balbo, del Puerto de Santa María (Cádiz). Como la vida, ¿no es así?  a veces comedia y a veces tragedia.

 Grupo Noite Bohemia en Anfitrión

Las dos nos parecieron de gran calidad. ¡Bravo pediá!


Mitología y Astronomía para 1º ESO

21 Marzo 2014

Precisamente hoy, 20 de marzo, día del equinoccio de primavera, hemos disfrutado de dos amenísimas charlas sobre Mitología y Astronomía a cargo de María Eugenia Díaz Pascual. Les ha tocado a los alumnos de 1º ESO, en dos clases de C. Sociales. Intentaremos tener también estas charlas para 4º y 1º Bachillerato.

El cielo, de Matisse


Romanos en el IES Roces y excursión a las Termas y Cimadevilla

26 Febrero 2014

El 26 de febrero recibimos una visita muy especial en nuestro Salón de Actos, tres romanos -una matrona, un legionario de calle y otro legionario de uniforme- explicaron a 100 alumnos, en dos charlas, detalles de la vida cotidiana en Roma y especialmente de su vestimenta y utensilios. Lo mejor fue lo referente a los soldados, los legionarios romanos. Se trata de tres componentes de la Asociación Minerva-Mere, que habían hecho en otoño una espectacular exhibición en la Campa de Torres.

Esperando su visita hemos ido adornando este último mes el vestíbulo con libros, mosaicos, maquetas, utensilios, todo romano. Nos ha quedado una exposición muy chula y la charla de hoy ha sido muy amena. Los trajes, espectaculares, como de verdad.

Dos días más tarde, el 28 de febrero, nos fuimos de visita a las Termas y a ver a Augusto, para quien hemos montado un panel en su honor por el bimilenario de su muerte.

Esta película necesita Flash Player 7


Excursión a la Villa romana La Olmeda

21 Enero 2014

El 28 de noviembre un grupo de 28 alumnos con las profes de Latín y Griego fuimos a Palencia a la Villa romana la Olmeda. Visitamos también el museo de la Villa en el pueblo de Saldaña. Aquí están las fotos.

Esta película necesita Flash Player 7


De Clásicos sin fronteras para Juanvi Santa Isabel In memoriam

5 Septiembre 2013

Desde Clásicos sin fronteras doy mi más sentido pésame a la familia y amigos de Juanvi, a quien le debo el nombre de este blog, ya que se lo tomé de una camiseta que llevaba él puesta en la que se había imprimido este simpático y expresivo eslogan.

Juanvi, en Asturias te conocimos personalmente cuando viniste el 17 y 18 de noviembre de 2008  como coordinador de Clásicas del CEFIRE de Valencia y como representante del grupo Ludere et discere, de Sagunto, trayéndonos las experiencias del grupo de cincuenta profesores que organizáis talleres y juegos documentados en la antigua Grecia y Roma, para alumnos de todas las edades y que sacáis a la calle en primavera en los Ludi Saguntini.

También disfrutamos de tu Taller del Tiempo Tempore capto viniendo desde Valencia cargado de objetos y aparatos para que viéramos su funcionamiento, enseñándonos a hacer relojes de sol, encantándonos con tu charla y tu entusiasmo.

Últimamente andábamos en comunicación contigo para organizar una visita de profes de Clásicas desde Asturias a Sagunto.

Aquí veis a Juanvi en el CPR de Gijón, hablándonos de su Taller del Tiempo, junto a una clepsidra-despertador en funcionamiento:


Guía para el Museo Británico, junio 2013

27 Junio 2013

 En el IES Roces hemos organizado un viaje de estudios a Londres, sólo tres días en realidad, y, para llevarlo todo bien atado y aprovechar el tiempo al máximo, hemos preparado las visitas a los museos más “difíciles” de entender por parte de los chavales. Yo me he encargado del Museo Británico, naturalmente, y os ofrezco aquí la guía que preparé y la experiencia una vez hecha. Los alumnos eran mezcla de 4º ESO y 2º Bachillerato.

Guía para visitar el Museo Británico, Londres, selección de 19 piezas con breve explicación: https://www.box.com/s/fanblhklpj3emzbb8516/1/954320077/8732574133/1

Esta guía la imprimimos en librillo y quedó un folleto muy chulo una vez grapado. Se la dimos a los alumnos a la puerta del museo, pero hay un trabajo previo: En el instituto imprimí cada folio por separado y se los asigné a cada chaval, con el compromiso de prepararlo, teniendo en cuenta sus gustos en la medida de lo posible, claro. La guía la preparé con los planos del museo, como si fuéramos a robar cada pieza, teniendo en cuenta su situación en el mismo. En el librillo iba también este plano con las piezas señaladas junto al nombre de cada alumno especialista. Y, en el museo, hale, a buscar cada una y escuchar a cada compañero.

Esta película necesita Flash Player 7

La experiencia ha sido muy buena, aunque si lo repitiera, seleccionaría menos obras -quizá poniendo a algunos guías por parejas- porque cuando llevábamos una hora y tres cuartos  nos pareció demasiado tiempo y dejamos tres obras sin explicar porque ya estaban cansados y aún nos quedaba ir a la National Gallery. Hubo también dos obras que no estaban a la vista, la Cariátide y el Discóbolo. Es decir, que el número adecuado de piezas podría haber sido unas 15.

Para la National Gallery, mi compañera de viaje, Verónica Falcón, profesora de Arte, hizo lo mismo y seleccionamos unos cuantos cuadros de mitología para que los chavales de 4º lo tuvieran más fácil para explicar. También funcionó muy bien, sin negar el cansancio de algunos, claro, ¡pero es que vimos los dos museos en la misma mañana! Hemos sido un poco “crueles” y ellos, unos campeones.