Teatro en el instituto: Tópicos poco típicos, primavera 2017

26 Mayo 2017

La obrita de teatro que montamos como introducción para las lecturas del Día del libro ha adquirido entidad propia y ya la hemos representado dos veces más, cada una de las dos funciones ha sido para 80 alumnos y 8 profesores aproximadamente, de manera que ya hemos tenido, en total, casi 200 espectadores aparte de los que estuvieron presentes el Día del libro. Dentro de poco la repetiremos para otros 80 alumnos y el 19 de junio haremos una representación abierta a la que podrán asistir las familias. Incluso nos han invitado a representar en el IES Luces ¡Estamos encantados!

El leit motiv de la obra son los tópicos literarios. Este trasfondo entra y sale en una serie de escenas que protagonizan personajes que se han ido apasionando por la lectura a pesar de la presión de otros entretenimientos. Aquí estamos todo el grupo:

topicos-poco-tipicos-foto-de-grupo.jpg

Más fotos de Tópicos poco típicos  AQUÍ.

Al final de la obra hacemos un coloquio con el público. Os pongo aquí esta foto que fue la respuesta a un espectador que preguntaba por la vestimenta del personaje Horacio, ya que se trata de una auténtica túnica y toga romana.

toga-desplegada.JPG

Os dejo aquí el programa de mano para que os hagáis una idea de cómo puede ser la obrita (dura unos 25 o 30 minutos).

TÓPICOS POCO TÍPICOS

IES ROCES 2017

Prólogo: Conferencia Clash Royale

Profesora Nieves: Alexia Nieves

Conferenciante: Benjamín Samartino

Profesor Chanclas: Moussa Diagne/Mario Álvarez

Profesora Indignada: Eva Díaz

Alumnos: Noemi Pardo, Sandra Otero, Coral Barbés, Alba Menéndez, Bousse Kaire, Yeray Luna, Mario Álvarez, Alejandro Soto, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

1. Primera clase de Literatura

Profesora Paula: Paula Labrador

Alumnos: Noemi Pardo, Sandra Otero, Coral Barbés, Alba Menéndez, Bousse Kaire, Yeray Luna, Mario Álvarez, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

2. De camino al “Hogar”, el bar que está frente al instituto        

Choni 1: Noemi Pardo

Choni 2: Sandra Otero

Horacio: Alejandro Soto

3. En la Biblioteca del barrio

Macarra: Mario Hermo

Alumno Sr. Luna: Yeray Luna

4. A la vuelta de la Biblioteca del instituto

Alumnos: Alba Menéndez, Bousse Kaire, Coral Barbés, Mario Álvarez, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

Profesora Paula: Paula Labrador

Alumno Sr. Luna: Yeray Luna

Macarra: Mario Hermo

5. Cuando todo vaya mal…

Todos

Técnico de sonido: Hugo Sánchez

Atrezzo: Sofía Poladura, Sandra Otero, Alejandro Soto, Daniel Cuervo, Liz Rondón

Apoyo técnico y logístico: Miguel Arboleya, Euri Pollo, Diego Rodríguez y Marisa Rodríguez

Asesoría musical para la canción final: Ramón Prada e Isabel Domínguez

Dirección: Esther Castro

A quienes nos han ayudado

y al paciente público

MUCHAS GRACIAS


Érase una vez las Matemáticas en Grecia y Roma

23 Mayo 2017

En esta ocasión han sido los compañeros de Mate los que nos han vuelto a pedir colaboración, como para la exposición Mujeres matemáticas. Ellos han aportado las fotos matemáticas realizadas por sus alumnos. Han recogido decenas de ellas y han seleccionado las más adecuadas para poner dos paneles de exposición. Les hemos apoyado con un pequeño paseo al pasado investigando las Matemáticas en Grecia y Roma, y con un precioso cartel que representa a Pitágoras y Teano. En la Biblioteca se han expuesto libros relacionados con el tema. FOTOS  Más fotos en facebook

No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.

interiorinterior


Lecturas Día del libro abril 2017

22 Abril 2017

Como siempre, nos hemos unido a la gran celebración del Día del libro aportando nuestras lecturas y dramatizaciones en griego y en latín.Aquí podéis ver fotos de la actividad. 

 En una obrita de teatro realizada con 17 alumnos de 3º ESO, y compuesta por 7 escenas, hemos integrado un “cansino histórico de José Mota” en la que dos “chonis” se encuentran con Horacio y hablan del “Carpe diem”

Los textos preparados en Griego, Latín y Cultura clásica han sido:

 ”La manzana de la discordia” 2º BHS en griego antiguo:

“Píramo y Tisbe” 4º ESO Cultura clásica, en Latín:

  

Al final, hemos cantado “Cumpleaños feliz” en griego moderno a dos chicas que cumplían años en abril:

Mi compañera de Latín ha preparado un coro de Antígona con 2º ESO Cultura clásica:

Chistes de la Antigüedad con alumnos de 4º ESO Latín:

Latinismos con 2º BHS:


Cartel cooperativo para el Día de la mujer 2017

8 Marzo 2017

Hemos realizado este cartel en el instituto, compuesto por caritas de mujeres aportadas por los alumnos. En clase de Cultura clásica de 4º hemos trabajado sobre 24 mujeres de la Antigüedad clásica: relacionadas con la política, con la literatura-filosofía-ciencia, personajes literarios de tragedia-épica-mito, personajes de comedia, y diosas. Sus rostros están entre los de las demás.

4 personas, interior

Pincha aquí 


Exposición Esculturas griegas en el IES Roces

24 Mayo 2016

Me apetece mucho compartir esta idea que, por fin, después de unos cuantos años he conseguido realizar. Las dificultades a veces son simplemente técnicas. En este caso estaba esperando a tener unos cartones buenos y suficientemente grandes como para sujetar estas esculturas de 1,80 de estatura. Son cartones de envoltorio de pizarras digitales. Las fotocopias están hechas en Morés, donde fotocopian incluso tus sueños si te descuidas. El precio, muy asequible. Están pegadas con alkil a los cartones y cortado todo con tijeras y un cúter de precisión y mucha paciencia.  La ropita procede de la imaginación de los alumnos, con la propuesta de que fuera ropa real, no disfraces. Ya hace unos años -2011- disfrazamos unas esculturas neoclásicas. En esta ocasión son clásicas griegas y las hemos vestido a la manera actual, con ropa de diario, de fiesta o deportiva: en el panel de esculturas pequeñas hay todo tipo de ideas, desde calzoncillos de calvin klein para el Heracles Farnesio, pasando por un Diadúmenos hipster o por un Discóbolo portero de fútbol, ropa interior para la Venus de Milo, unas deportivas converse para la Afrodita de Rodas…

Espero que la idea se aprecie bien en las fotos de los enlaces de abajo:

aitor-presenta-la-visita-guiada.jpg

En la imagen, tres de nuestras cuatro esculturas con los cinco alumnos de 4º que hacen de guías de museo y como final visten a las esculturas con la ropa que les hemos preparado.

En el facebook del IES ROCES, alumnos de 4º Cultura clásica y sus tutores

En el facebook del IES ROCES, alumnos de 1º ESO con sus guías de 4º ESO Cultura clásica 

diadumenos-sporting-pequeno.jpg

Y aquí la última gamberrada, justificada porque el Sporting ¡se queda en primera!


Festival de teatro grecolatino 2016: Gemelos, Electra y Cásina

25 Abril 2016

Los días 12 y 13 de abril 2016 hemos asistido a estas tres obras: Gemelos de Plauto, Electra de Sófocles, Cásina de Plauto. En total han asistido a esta fiesta del teatro griego y latino unos 60 alumnos. Gustaron mucho las tres.

Los dos días salieron a la puerta a saludar al público los actores de los dos grupos de teatro que nos visitaron, el primero, de La Coruña, Noite Bohemia que representó Euménides de Esquilo -esta nos la perdimos Llorando- y Gemelos de Plauto, y el segundo de Talarrubias (Badajoz) Párodos, que representó Electra de Sófocles y Cásina de Plauto.

Saludando a actrices de Cásina

Foto de alumnos premiados en los concursos de Gijón

Con uno de los esclavos de Cásina

Recogiendo premios, Alejandro y Jéssica


Premios para el IES Roces en el Festival de Teatro grecolatino 2016

25 Abril 2016

Este curso nos hemos lucido, nos han concedido dos premios: El primer premio en la modalidad Melpómene y Talía para Jéssica Rodríguez, de 1º BHS, por su trabajo Viajando con Electra. El segundo premio en la modalidad Tácito categoría Bachillerato para Alejandro Armero de 2º BHS por su trabajo Diálogo de marineros.

                     

El premio de Jéssica fueron 150 euros y  el de Alejandro, 50 euros.


Árboles con mucho cuento, otoño 2015

11 Diciembre 2015

Estas son algunas imágenes de la exposición que  invade nuestro vestíbulo. Empezó con una semillita de árbol y mirad la que se ha armado. Los alumnos de 4º Cultura clásica han preparado mitos y otros textos relacionados con árboles. Los trabajos se han hecho en parejas, con un guion preciso en el que figuraba el árbol con su nombre científico, el cuento, imágenes del árbol y del mito y una portada con hojas del árbol en cuestión. Después debían preparar la exposición oral de estos cuentos en forma de diálogo. Esta exposición tuvo lugar primero en clase y después, con un selecto público, con invocación a la Musa y todo, en la exposición del vestíbulo y por todo el jardín del instituto, bajo los árboles a los que aluden los mitos. Como guinda final, una degustación de algunos productos de estos árboles otoñales: granada, membrillo, higos, pasas… 

Durante la preparación de este trabajo, los alumnos también realizaron un cuestionario en el que debían investigar los nombres de 28 árboles relacionados con mitos clásicos.

En esta exposición han colaborado:

Isabel, Virt, Eva, Ángeles, Geli, Boni, María Jesús, María José, José Antonio, Ana, Pilar A., Pilar R., Rocío, Mar, Carmen, Lucía, Esther, Verónica, Marcelino, todos ellos profesores de los Departamentos de Plástica, Inglés, Biología,Orientación, Religión, Lengua y Literatura, Ciclos formativos, Latín, Griego, Filosofía, Historia y Física -no respectivamente, sino al mogollón-, los conserjes-hados madrinos Euri, Marisa y Miguel, y María José, madre de de la AMPA.

Alumnos de 1º ESO Lengua y Plástica, de 2º ESO NRER, de 4º ESO Plástica, de 4º ESO y 3º ESO Cultura clásica , de 2º Bachillerato Proyecto, de 4º Diversificación ASL, y de Ciclos formativos.

Nos faltan las fotos del paseo arbóreo-mitológico.


Asamblea de dioses en el aula 426 junio 2015

25 Junio 2015

Acta de la asamblea de dioses junio 2015, IES ROCES

Este año ha vuelto a tener lugar la Asamblea de dioses en el aula 426, yo leí el acta como siempre, Hades quiso intervenir para evitar ciertos suplicios a los mismos condenados de siempre, Hera y Zeus discutieron e hicieron las paces, Atenea volvió a dar la lata con el rollo de rescatar a Ulises pero luego discutió con Afrodita y Hera por no sé qué joyas que trajo Iris, Ares estaba allí como si nada pero le sigue yendo la marcha. Total, lo mismo que la otra vez. Eso sí, la ambrosía no faltó y las risas tampoco.

Firmado: Hermes, mensajero de los dioses

Esta película necesita Flash Player 7


Teatro grecolatino en Gijón 2015

25 Junio 2015

Volvemos al Teatro Jovellanos, a ver dos obras: Bacantes de Eurípides y Miles gloriosus de Plauto. A las Bacantes nos llevamos a 22 alumnos del Ciclo de Animación sociocultural y para el Miles contamos con 37 alumnos de 1º ESO además de “los nuestros”. Para que los profes de Lengua puedan preparar la lectura del Miles en clases les he preparado otro dossier similar al de Aulularia Anfitrión, con imágenes de la obra representada por diferentes grupos de teatro, una lista de los personajes con una descripción sencilla de cada uno más el argumento para facilitar la lectura de un fragmento o de la obra entera. Es la tercera vez que preparo un material así y los compañeros de Lengua lo agradecen. También en esta ocasión las imágenes las obtuve de internet. Para preparar a los alumnos del Ciclo de Animación, voy una vez a su clase a presentar la obra, leemos algún diálogo, vemos alguna imagen y, a la vuelta, podemos hacer una sesión de reflexión sobre la obra y la actividad en sí.

Pudimos aplaudir también a nuestro alumno de 1º BHS, Alejandro Armero, que ganó el segundo premio de relatos en la modalidad Tácito, que se convoca dentro del mismo festival. Su relato se titula Vente a Germania, Pin. ¡Enhorabuena, Alejandro!

Esta película necesita Flash Player 7


Diálogos con títeres en griego antiguo para el Día del libro 2015

19 Mayo 2015

Aquí está el vídeo que grabamos después de la lectura del Día del libro para inmortalizar nuestra aportación en griego. Sin público no es lo mismo, además falta una alumna, pero al menos tenemos el recuerdo de nuestro trabajo. Los títeres y los decorados están realizados por los propios alumnos sobre personajes y lugares de las cerámicas griegas, pintados de colorines. El teatrillo nos lo prestaron las profes del Ciclo de animación. Los diálogos son de Francisco Expósito y me los dio a conocer la profesora Paz Suárez. La música es la canción popular griega Rododájtilos.


Lecturas del Día del libro 2015

19 Mayo 2015

Hemos vuelto a disfrutar de la celebración del Día del libro -sí ya sé que fue en abril, pero estas cosas pasan- que hasta ahora hemos organizado cada dos años -esta es la cuarta vez- y que consiste en una lectura en diferentes idiomas y acentos. Empezamos en español, en esta ocasión con dramatizaciones y lecturas de El Quijote, seguimos con textos variados del resto de las lenguas de España, acentos del español de América, lenguas antiguas -Latín y Griego- y lenguas modernas, desde las romances hasta las germánicas y finalmente las lenguas que nos resultan más extrañas e incluso exóticas. Como guinda final hemos tenido una lectura en español signada para personas sordas.

Nuestros alumnos de Latín y Griego tuvieron un protagonismo muy especial ya que en Latín prepararon, con su profe Lucía González, el saludo de los gladiadores al emperador en 3º ESO, unos trabalenguas los de Latín de 4º y Caperula rubra los de 1º BHS. En Griego preparamos unos diálogos con títeres. También colaboraron, y mucho, en el desarrollo de las demás lecturas, haciendo fotos, poniendo música, proyectando imágenes, entregando flores y marcapáginas. Alguno de ellos leía hasta en cuatro idiomas distintos. ¡Gracias, chicos!

El día del libro es costumbre regalar un libro y una rosa, nosotros nos hemos llevado cada uno un clavel y un marcapáginas con un dibujo de El Quijote. Han leído unas 75 personas en esta gran fiesta del libro del Instituto de Roces.

Esta película necesita Flash Player 7


Velázquez en Roces, exposición sobre cuadros de tema mitológico

18 Mayo 2015

Tenemos ahora en nuestro vestíbulo una exposición realizada por alumnos de 3º ESO y 4º ESO en la que se reinterpretan siete cuadros de Velázquez. Seis son de tema claramente mitológico: Los Borrachos o Triunfo de BacoLas Hilanderas , La fragua de VulcanoVenus del espejo, Marte, y Mercurio y Argos. El séptimo es Las Meninas, una obra mítica en sí que, además, hace un guiño a la mitología en los dos cuadros que aparecen representados en la pared del fondo.

Los compañeros de Plástica han dirigido el trabajo de las visiones en collage con alumnos de 3º ESO y en Cultura clásica PASL de 4º hemos hecho nuestros trabajitos en pastel y tiza.

Actualmente están guiando la exposición cinco alumnos de 4º A de Cultura clásica y Latín: Jéssica, Laura, Patricia, Ana Carolina y Aitor. Ya han pasado los alumnos de 1º ESO A, 1º ESOC y 2ºESO A.

Esta película necesita Flash Player 7


Festival de teatro grecolatino y Premio a Alejandro Armero, segundo premio Tácito de Bachillerato 2015

17 Mayo 2015

El 22 de abril fuimos al Teatro Jovellanos a ver dos obras de teatro en el entorno del Festival del teatro grecolatino, que cumple en Gijón su XX aniversario. Vimos dos obras: Bacantes de Eurípides y Miles gloriosus de Plauto. A las Bacantes nos llevamos a 22 alumnos del Ciclo de Animación sociocultural y para el Miles contamos con 37 alumnos de 1º ESO además de “los nuestros”. Para que los profes de Lengua puedan preparar la lectura del Miles en clases les he preparado otro dossier similar al de Aulularia Anfitrión, con imágenes de la obra representada por diferentes grupos de teatro, una lista de los personajes con una descripción sencilla de cada uno más el argumento para facilitar la lectura de un fragmento o de la obra entera. Es la tercera vez que preparo un material así y los compañeros de Lengua lo agradecen. También en esta ocasión las imágenes las obtuve de internet. Para preparar a los alumnos del Ciclo de Animación, voy una vez a su clase a presentar la obra, leemos algún diálogo, vemos alguna imagen y, a la vuelta, podemos hacer una sesión de reflexión sobre la obra y la actividad en sí.

Pudimos aplaudir también a nuestro alumno de 1º BHS, Alejandro Armero, que ganó el segundo premio de relatos en la modalidad Tácito, que se convoca dentro del mismo festival. Su relato se titula Vente a Germania, Pin. ¡Enhorabuena, Alejandro!

Esta película necesita Flash Player 7


Roma en Roces y Roces en Roma

17 Mayo 2015

Hace poco los de Latín, Griego y Cultura clásica estuvimos de visita en las Termas romanas y por el Gijón romano, acompañados por Cristina, la guía del Ayuntamiento de Gijón que también nos llevó por la Campa de Torres hace unos meses y que tan bien nos explica el pasado romano de nuestra ciudad. Allí nos hicimos la tradicional foto con Augusto, a la puerta de las Termas.

En el instituto también habíamos invitado al grupo de recreación histórica Minerva-Mere. En el Salón de actos Víctor y David, vestidos de auténticos legionarios romanos, nos dieron una clase práctica sobre cómo luchaban los romanos.  120 alumnos pudieron ver esta espectacular clase práctica, la organizamos para los primeros de la ESO que están dando en esa época el tema de Roma, y para los de Latín, Griego y Cultura clásica.

Esta película necesita Flash Player 7


“Mentiras y verdades” para 1º ESO C y D y Ciclo de Animación

5 Mayo 2015

Empezamos un poco timoratos presentando este juego a los primeros de la ESO de uno en uno y como vimos que funcionaba nos lanzamos a hacerlo a dos primeros juntos. Invitamos también a los alumnos del Ciclo de Animación y a nuestra Centáuride. El resultado fue excelente, con un público de unas 60-65 personas (hasta ahora habían sido unas 20-22). Lo pasamos muy bien.

Estas son las fotos:

Esta película necesita Flash Player 7


Cartel para la Exposición Mujeres Matemáticas, por el Día de la mujer 2015

25 Abril 2015

Hemos colaborado con esta exposición sobre Mujeres matemáticas aportando este cartel con Hipatia. En la foto no apreciáis el tamaño, pero es muy grande, tamaño natural.

No es más que un dibujo encontrado en internet, proyectado con el cañón en la pantalla sobre la que pusimos un papel blanco sujeto con cinta adhesiva y allí la trazamos con lápiz. Luego está repasada con rotulador negro y coloreada con ceras y pinturas al pastel. Gracias a mi compañera Isabel, de Plástica por su buena mano en estas tareas.


“Mentiras y verdades” para 1º ESO B con Centáuride sorpresa

8 Abril 2015

Los alumnos de 4º A de Cultura clásica y Latín han repetido la actuación Mentiras y verdades para 1º ESO B, en esta segunda sesión hemos añadido un elemento sorpresa, en medio de la actuación entra una verdadera Centáuride para explicarnos el mito de Sagitario.

Esta película necesita Flash Player 7


Alumnos de 4º presentan “Mentiras y verdades” a 1º ESO A

23 Febrero 2015

Los alumnos de 4º ESO de Latín y Cultura clásica PASL han realizado esta actividad que, oficialmente, se llama “Mentiras y verdades” aunque entre nosotros se le ha quedado el poco agraciado nombre de “la performans” porque no sabemos si es un juego, algo teatral, … Lo que sí sabemos es que los chavales de 1º ESO A y el profe que les acompañó, Juanjo, de Plástica, lo pasaron bastante bien jugando con la mitología griega y romana.

Esta película necesita Flash Player 7

Está previsto que estos alumnos de 4º repitan “la performans” con otros grupos de 1º y con algunas novedades en lo que sale por esa “Boca”.

La idea de hacer una Boca de la Verdad y de que se tocaran cosas al meter la mano en ella partió de mi compañera de Latín, Lucía, así como la de poner consejitos filosóficos para el día a día,  luego nuestra compañera de Plástica, Isabel,  pintó esa preciosa Boca, que pegamos en un cartón muy duro; después la cosa fue desvariando y la actividad quedó como sigue: En la primera representación, Marcelino, profe de Química, hacía un experimento que producía una “lluvia de oro” dentro de unas probetas. Esta parte no la repetimos ahora, sólo hacemos la parte mitológica en la que los participantes reciben un numerito y participan en una lotería con bombo y todo -idea de Virt, profe de Biología-, cada uno está pendiente de ver si le toca salir, si sale su número, se acercan a la Boca y meten la mano, después de tocar lo que la Boca le ofrece, sacan un consejito que debe leer en alto, o saca un objeto que unos “oráculos” sentados entre el público interpretan según su significado mitológico (hay plumas de Pegaso, el hilo de Ariadna, la manzana de la Discordia, el huevo del que nacieron Cástor y Pólux, una Aracne -una araña de plástico, claro-, el periódico del día con el horóscopo del día, el ojo pegajoso de las Grayas, un narciso, un botecito con las lágrimas de Perséfone,  una rosa roja, un frasquito de Icor, una flor de Loto,…)


Mentiras y verdades

10 Enero 2015

 Este trimestre habréis visto en el vestíbulo nuestra Bocca della Veritá, es decir la Boca de la Verdad. La auténtica Bocca della Veritá se encuentra en Roma, en el porche de la iglesia de Santa María in Cosmedin. Dice la leyenda que si algún mentiroso prueba a meter su mano en esta boca, ella… se la devorará de inmediato. Si vas a Roma, has de ir a probar si esto es cierto, pero, mientras, te hemos puesto una réplica en el instituto para que vayas entrenándote:

Esta película necesita Flash Player 7

“En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”

Si eres uno de los 50 alumnos(de 4º A y 1º Bachillerato) que participaron en la “performance” en el Salón de actos el pasado viernes 12 de diciembre de 2014, búscate en estas fotos, te verás contando un mito, sacando cosas raras por la Boca de la Verdad, interpretando textos, grabando en vídeo, presentando la actividad, mirando a tu numerito para ver si te toca salir, dándole al bombo de la lotería, mezclando sustancias químicas para hacer oro puro, recitando un conjuro… y verás a algunos profes como científicos, unos de verdad y otros ¿de mentira?

Esta película necesita Flash Player 7


Excursión a la Campa Torres

23 Noviembre 2014

Los alumnos de Latín, Griego y Cultura clásica de 4º disfrutamos de esta excursión al Gijón prerromano, ofrecida por el Ayuntamiento de Gijón. Nos  acompañó el tiempo, la temperatura era muy agradable, no nos llovió y había relativa visibilidad a lo lejos. Nos encantó la guía, Cristina, que con sus estupendas explicaciones nos hizo la visita muy amena e interesantísima.

La misma noticia en el facebook del IES Roces. 

Más fotos en el facebook del insti. 


Jugar con las “Miradas”

17 Junio 2014

Os comento aquí este juego que ha dado mucho ídem en el instituto este último trimestre. La idea era elaborar una ficha en color con 10 pares de ojos para que los alumnos buscaran a quién pertenecían en un museo preparado ad hoc. Tengo que confesar que la idea está plagiada del Museo de Cádiz, que tuve la suerte de visitar este verano. Este juego se desdobló, porque en la Biblioteca lo preparamos sobre portadas de libros y en el vestíbulo sobre imágenes de cuadros y esculturas que “enmarcamos” con bandejas y blondas de “los chinos”. Ni que decir tiene que entre tanto arte han figurado un buen número de estatuas clásicas, cuadros de tema mitológico y alguna pintura pompeyana. Han jugado alumnos de toda la ESO, 1º Bachillerato, Ciclo TASOC, y niños de 6º de tres colegios (Noega, Piñole y Alfonso Camín). A todos les ha gustado mucho.

  

Esta película necesita Flash Player 7


Etimología y mitología para las Ciencias Naturales, un homenaje a Carlos Linneo

17 Junio 2014

 Durante el segundo y tercer trimestre hemos preparado en el Instituto de Roces una exposición titulada Naturalistas. Esta es una de nuestras aportaciones:

Se trata de un trabajo colectivo de los alumnos de 4º Cultura clásica. Consistía en buscar la etimología -y mitología, si procedía- de los nombres latinos y griegos (terminología binomial de Carlos Linneo) de una serie de mariposas y otros insectos. Una vez realizada la búsqueda había que colorear el bichito con sus colores reales y añadir los datos realizando una ficha al estilo de los antiguos naturalistas, con recortes de papel envejecido, papel de embalar, anotaciones a mano, alfileres para sujetar las notas, etc… Están todos expuestos en el panel que veis arriba. Estos seis son algunos ejemplos, un poco en detalle:

abcfghf

 

También hemos colaborado con un fichero de 100 etimologías grecolatinas de términos de las Ciencias Naturales sobre una lista proporcionada por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato, a petición de su profesora Virtudes Pérez. Ha quedado muy chulo, es el típico fichero verde con fichas antiguas, pero no tenemos foto.

Otra aportación fue una presentación en power point, también colectiva, que fue expuesta en una charla a los demás compañeros de 4º y a tres profesores, Virtudes Pérez de Biología, Lucía González de Latín y José Antonio Pérez de Lengua, con etimologías y mitología también de mariposas y otros insectos.


Volvemos al teatro con alumnos que no son de Latín, Griego o Cultura clásica

8 Abril 2014

Ya comentaba en este otro artículo la costumbre que tenemos los de Roces de llevar al teatro grecolatino alumnos de otros niveles. Si a eso añadimos que estoy impartiendo un 1º ESO de C. Sociales, aún se justifica más este esfuerzo. Elegimos Anfitrión para los pequeños, en colaboración con los compañeros de C. Sociales y de Lengua española ofrecimos la posibilidad a 1º y 2º ESO, se apuntaron 58 chavales de cinco grupos diferentes y ¡a preparar la actividad! Volví al recurso de las imágenes, pero en esta ocasión las busqué todas en internet, ya que no las tengo de todo el desarrollo de la comedia, y ahí puse de todo: Mercurio, Júpiter, un general que podría ser Anfitrión, una matrona joven que podría ser Alcmena,  momentos de la obra por diferentes compañías teatrales… el caso es que los compañeros tengan un recurso dispuesto para llevarlo al aula. Los numeré, apunté un pequeño texto detrás, los puse en fundas de plástico, y en un archivador junto con una caja con 25 libros. Cada profe -en una clase ordinaria o aprovechando el apoyo de otro profesor-  ha hecho lo que ha querido con este material: jugar con las imágenes, explicar el argumento con las imágenes, leer fragmentos, … Total, que todos los alumnos el día de la representación habían trabajado la obra en mayor o menor medida.

A la puerta del Jovellanos se les ve muy pequeños en comparación con los demás, pero les hemos aleccionado a comportarse para estar a la altura y, una vez más, ha salido bien. La obra era muy muy divertida -Gracias, grupo Noite Bohemia- y además nos tocó muy buen sitio.

Con alumnos del Ciclo formativo de Animación Sociocultural fuimos a ver Las Troyanas. En una de sus clases les presenté la tragedia con imágenes y leímos diálogos seleccionados. La representación fue muy profesional-Grupo Balbo, de El Puerto de Santa María, Cádiz- e impactaba que fueran estudiantes, en una obra tan dura. En una clase posterior, en 20 m. hicimos una dinámica sencilla para valorar lo que habíamos visto. Me resultó, y creo que a ellos también, muy interesante y, como se dice por aquí por el norte, me prestó mucho.

Ah, ya de vuelta del teatro les repartimos los libros a sus dueños.

Es todo.


XIX Jornadas de teatro grecolatino en Gijón

8 Abril 2014

Una vez más nuestro instituto ha sido fiel a esta cita a la que acudimos cada primavera, en esta ocasión un total de 81 alumnos han disfrutado de una de estas dos obras teatrales: la comedia  Anfitrión de Plauto y la tragedia Las Troyanas de Eurípides.

Mucho reímos con Anfitrión, representado por el Grupo de teatro Noite Bohemia de La Coruña, y mucho sufrimos con Las Troyanas a cargo del grupo Balbo, del Puerto de Santa María (Cádiz). Como la vida, ¿no es así?  a veces comedia y a veces tragedia.

 Grupo Noite Bohemia en Anfitrión

Las dos nos parecieron de gran calidad. ¡Bravo pediá!


Mitología y Astronomía para 1º ESO

21 Marzo 2014

Precisamente hoy, 20 de marzo, día del equinoccio de primavera, hemos disfrutado de dos amenísimas charlas sobre Mitología y Astronomía a cargo de María Eugenia Díaz Pascual. Les ha tocado a los alumnos de 1º ESO, en dos clases de C. Sociales. Intentaremos tener también estas charlas para 4º y 1º Bachillerato.

El cielo, de Matisse


Romanos en el IES Roces y excursión a las Termas y Cimadevilla

26 Febrero 2014

El 26 de febrero recibimos una visita muy especial en nuestro Salón de Actos, tres romanos -una matrona, un legionario de calle y otro legionario de uniforme- explicaron a 100 alumnos, en dos charlas, detalles de la vida cotidiana en Roma y especialmente de su vestimenta y utensilios. Lo mejor fue lo referente a los soldados, los legionarios romanos. Se trata de tres componentes de la Asociación Minerva-Mere, que habían hecho en otoño una espectacular exhibición en la Campa de Torres.

Esperando su visita hemos ido adornando este último mes el vestíbulo con libros, mosaicos, maquetas, utensilios, todo romano. Nos ha quedado una exposición muy chula y la charla de hoy ha sido muy amena. Los trajes, espectaculares, como de verdad.

Dos días más tarde, el 28 de febrero, nos fuimos de visita a las Termas y a ver a Augusto, para quien hemos montado un panel en su honor por el bimilenario de su muerte.

Esta película necesita Flash Player 7


Excursión a la Villa romana La Olmeda

21 Enero 2014

El 28 de noviembre un grupo de 28 alumnos con las profes de Latín y Griego fuimos a Palencia a la Villa romana la Olmeda. Visitamos también el museo de la Villa en el pueblo de Saldaña. Aquí están las fotos.

Esta película necesita Flash Player 7


De Clásicos sin fronteras para Juanvi Santa Isabel In memoriam

5 Septiembre 2013

Desde Clásicos sin fronteras doy mi más sentido pésame a la familia y amigos de Juanvi, a quien le debo el nombre de este blog, ya que se lo tomé de una camiseta que llevaba él puesta en la que se había imprimido este simpático y expresivo eslogan.

Juanvi, en Asturias te conocimos personalmente cuando viniste el 17 y 18 de noviembre de 2008  como coordinador de Clásicas del CEFIRE de Valencia y como representante del grupo Ludere et discere, de Sagunto, trayéndonos las experiencias del grupo de cincuenta profesores que organizáis talleres y juegos documentados en la antigua Grecia y Roma, para alumnos de todas las edades y que sacáis a la calle en primavera en los Ludi Saguntini.

También disfrutamos de tu Taller del Tiempo Tempore capto viniendo desde Valencia cargado de objetos y aparatos para que viéramos su funcionamiento, enseñándonos a hacer relojes de sol, encantándonos con tu charla y tu entusiasmo.

Últimamente andábamos en comunicación contigo para organizar una visita de profes de Clásicas desde Asturias a Sagunto.

Aquí veis a Juanvi en el CPR de Gijón, hablándonos de su Taller del Tiempo, junto a una clepsidra-despertador en funcionamiento:


Guía para el Museo Británico, junio 2013

27 Junio 2013

 En el IES Roces hemos organizado un viaje de estudios a Londres, sólo tres días en realidad, y, para llevarlo todo bien atado y aprovechar el tiempo al máximo, hemos preparado las visitas a los museos más “difíciles” de entender por parte de los chavales. Yo me he encargado del Museo Británico, naturalmente, y os ofrezco aquí la guía que preparé y la experiencia una vez hecha. Los alumnos eran mezcla de 4º ESO y 2º Bachillerato.

Guía para visitar el Museo Británico, Londres, selección de 19 piezas con breve explicación: https://www.box.com/s/fanblhklpj3emzbb8516/1/954320077/8732574133/1

Esta guía la imprimimos en librillo y quedó un folleto muy chulo una vez grapado. Se la dimos a los alumnos a la puerta del museo, pero hay un trabajo previo: En el instituto imprimí cada folio por separado y se los asigné a cada chaval, con el compromiso de prepararlo, teniendo en cuenta sus gustos en la medida de lo posible, claro. La guía la preparé con los planos del museo, como si fuéramos a robar cada pieza, teniendo en cuenta su situación en el mismo. En el librillo iba también este plano con las piezas señaladas junto al nombre de cada alumno especialista. Y, en el museo, hale, a buscar cada una y escuchar a cada compañero.

Esta película necesita Flash Player 7

La experiencia ha sido muy buena, aunque si lo repitiera, seleccionaría menos obras -quizá poniendo a algunos guías por parejas- porque cuando llevábamos una hora y tres cuartos  nos pareció demasiado tiempo y dejamos tres obras sin explicar porque ya estaban cansados y aún nos quedaba ir a la National Gallery. Hubo también dos obras que no estaban a la vista, la Cariátide y el Discóbolo. Es decir, que el número adecuado de piezas podría haber sido unas 15.

Para la National Gallery, mi compañera de viaje, Verónica Falcón, profesora de Arte, hizo lo mismo y seleccionamos unos cuantos cuadros de mitología para que los chavales de 4º lo tuvieran más fácil para explicar. También funcionó muy bien, sin negar el cansancio de algunos, claro, ¡pero es que vimos los dos museos en la misma mañana! Hemos sido un poco “crueles” y ellos, unos campeones.


Teatro grecolatino para alumnos que no son de Latín, Griego o Cultura clásica. Material para ayudar a leer la Aulularia de Plauto en 1º y 2º ESO

10 Junio 2013

En el IES Roces intentamos que disfruten del Festival de teatro grecolatino también alumnos que no son de Cultura clásica, Latín y Griego. Solemos ofrecer alguna obra al Ciclo superior de Técnicos en animación sociocultural, no sólo porque disfruten viendo la obra en sí, sino para que vean cómo se organiza una actividad de animación muy potente que consigue que un teatro lleno de adolescentes escuchen silenciosos una tragedia griega por ejemplo. Les proponemos una obra que, por su temática, dé pie a plantear algún problema actual, es decir, no simplemente una comedia de enredo, así que dejamos a un lado las comedias plautinas y elegimos para ellos una tragedia o comedia griega. Este curso 20 alumnos del Ciclo TASOC han ido a Antígona de Sófocles.

Por otra parte también ofrecemos la posibilidad a 1º y/o 2º ESO, a criterio de los compañeros del Departamento de Lengua. Siempre elegimos Plauto y la comedia más conocida que se pueda. Este  curso hemos tenido la suerte de tener la Aulularia. Como se apuntaron 53 chavales, de 5 grupos diferentes, y en clase de Lengua tenían que trabajar con la Aulularia, cuando llegaron los librillos que les dan con la entrada al teatro, les preparé lo siguiente:

Una caja de cartón con todas las Aulularias para que pudieran llevarlas a clase en la cantidad que quisieran y luego volverlas a dejar, así pueden leer en cualquier grupo porque hay libros para todos. Sólo ahora que ya hemos visto la obra, se les entregarán los librillos a sus dueños.

Preparé unas imágenes plastificadas, son 11, con los momentos más significativos de la obra. Escaneé las fotos que tengo de una Aulularia que monté con mis primeros alumnos de Quintanar de la Orden (Toledo) y escribí por detrás un título y las numeré. También bajé otros momentos de la obra de otros grupos que encontré en internet. Me las plastificaron todas y formé dos dosieres, uno con la obra contada íntegramente y otro con momentos sueltos de la comedia. Es mejor tener una foto de Euclión que explicar cómo es Euclión, y así con todos los demás.

Me han dicho los profes de Lengua que ha funcionado muy bien este material, tanto los que han leído la obra entera, como los que la han explicado simplemente mostrando las fotos y han leído un breve diálogo. Se podía jugar a ordenar las imágenes numeradas, ir contándoles la obra con las fotos y que ellos fueran adivinando lo que iba a pasar, averiguar quién es cada personaje después de haber leído el texto,  comparar diferentes representaciones de la misma escena -por ejemplo la de los cocineros-, etc.

Se me ha ocurrido hacer un álbum picasa con mis imágenes por si alguien quiere usarlas en clase para leer Aulularia, las demás las saqué de internet por aquí y por allá.

Esta película necesita Flash Player 7

Resultado: 53 chavales de 1º y 2º, sentaditos entre los mayores, han asistido a la representación de Aulularia en el Teatro Jovellanos de Gijón y “no se ha notado”. Esto ya es tradición en el centro, aunque quizá esta vez el número era bastante elevado.

PD: Esta “generosidad” de ofrecer así fotos propias para que cualquiera las pueda usar en realidad esconde el orgullo de haber montado esta obra hace tantos años y haber tenido la suerte de representarla en Segóbriga cuando el Festival de teatro grecolatino sólo se celebraba allí.


Vídeo de la visita guiada a la Exposición Historia del libro

4 Junio 2013

En este vídeo Ainhoa Hevia y Aida González, alumnas de 4º ESO PASL, nos llevan de visita por la Historia del libro.  Casi todos los alumnos de la ESO y algunos de Bachillerato y Ciclos formativos han disfrutado de las explicaciones de nuestras guías. En esta ocasión están enseñando la exposición a profes y personal no docente. Queda pendiente la visita de padres y familias que será el 25 de junio por la tarde.

Me gusta esta costumbre de que los alumnos hagan visitas guiadas a las exposiciones en las que ellos mismos han colaborado. Siempre hay chavales que se ofrecen -yo no los selecciono, sino que preparo a los que quieren- y, después de darles la guía por escrito y hacer unos ensayos previos, hay que apalabrar con los compañeros para que vayan compaginándose los asistentes con los guías. A mí siempre me ha dado un resultado estupendo, los visitantes atienden, los guías “se curten” en público… Es una idea para sacar más provecho aún de un trabajo aparentemente ya terminado como es una exposición.


Todos los autores de la Exposición Historia del libro

25 Mayo 2013

Autores de la Exposición Historia del libro

IES Roces 2013

Han realizado libros de papiro (volumina), tablillas de cera (tabellae ceratae) y colaborado en el proceso de la cartera-caja (capsa) y los códices medievales:

4º Cultura clásica PASL

Noemí Alonso, José Antonio Brito, Eva Mª Cachón, María Jesús Camino, Daniel Díaz, Pelayo Fernández, Iván Fernández, Aida González, Ainhoa Hevia, Philip Okeiyi, Carlos Suárez, Juan Carlos Trabanco

3º Cultura clásica

Samara Barrios,Rafael Benavides, Raúl de Diego, Saúl Duarte, José Emilio Gabarri, Jesús Juliá, Cristian Alonso, David Alonso, Ruth Arrúa, Adrián Cadavieco, Noé Devesa, Xavi Rdguez. Braña, Carla Ruiz

1º BHS Griego

Adrián Bragaña, Sara Flores, Lucía García, Iván Morán, Matías Patallo, Pablo Uría, Alberto Velasco

2º BHS Griego

María de Arriba, Patricia Barbón, Alba González, Cristina Menéndez

Han elaborado los carteles informativos:

1º Bachillerato Psicología

Germán Álvarez, Sara Flores, Lucía García, Noelia López, Iván Morán, Matías Patallo, Alberto Velasco, Laura Gil, Abel Méndez, Cyndia Peralta

Collares de esclavo:

4º ESO Latín

Noemí Alonso, Tamara Benítez, Miguel Ángel Butrón, María Jesús Camino, Aida González, Ainhoa Hevia

1º BHS Latín

Adrián Bragaña, Sara Flores, Lucía García, Iván Morán, Matías Patallo, Pablo Uría, Alberto Velasco

El árbol de las lecturas

Ciclo de Integración social

María López, María Morán, Eva Pozos, Rocío Cosío

 Humor gráfico

Ciclo de Integración social

Icíar Carpintero, Ana Martínez, Carlos García, Lorena Hernández

Se han ofrecido como guías de la exposición

Ainhoa Hevia, Aida González, Eva Mª Cachón y Juan Carlos Trabanco

Colaboradores permanentes e imprescindibles:

Miguel Puente, Euri Pollo, conserjes

Apoyo tecnológico fundamental:

Juanjo Pérez, Miguel Arboleya, profes de Tecnología

Con mucho arte:

Menchu Ontañón, profe de Plástica

Tablillas de arcilla:

Vera Huerga, Rocío Huerga

Papiros naturales:

Madre de Menchu

Agradecimientos:

Gracias a todos los que habéis colaborado aportando desde cilindros de cartón, velas y cera, hasta objetos valiosos para poner en las vitrinas, al IES Doña Jimena –con Elia Criado como intermediaria- por cedernos material de soporte para la exposición, a los compañeros porteadores –Juanjo, Euri ya citados y Victoria Arbesú-, a Chus Palacios por el gorro de Gutenberg, a las profes de Ciclos por cedernos la “casita” para calentar la cera y por dejarnos entrar en el taller a coger barbas, sombreros y telas, a las compañeras de guardia –Alicia Mediavilla y Pilar Rodríguez- por ayudarnos a organizar los talleres, a algunos alumnos de 2º ESO que nos ayudaron un día a encolar un códice, a Nacho Poladura por las fotos de la cera derretida y a Mario Junquera por el dibujo de Leónidas en el volumen de Iván.

Gracias a todos los que habéis colaborado también con comentarios más o menos jocosos que nos han ayudado a mejorar durante la laboriosa colocación de la exposición

Gracias a Angelina, Tom, Py, David y Johannes por “prestarnos” sus caritas, o mejor dicho, sus caretas.

Y en la cúpula de la organización, el grupo de Biblioteca y el Departamento de Extraescolares:

Carmen Baños, Begoña Seijo, Esther Castro, Lucía González, Pilar Alaiz, Pilar Blanco, Marisa Arenales, Ana Grana


Lectura en griego antiguo de un diálogo de Lisístrata, abril 2013

9 Mayo 2013

En el IES Roces hemos celebrado el 23 de abril, Día del libro, con una lectura colectiva. Ochenta alumnos han participado leyendo en español y una larga lista de otras lenguas. Ni que decir tiene que las profes de Latín y Griego preparamos a nuestros alumnos para que se lucieran leyendo en latín y en griego.

En las clases de 1º y 2º Bachillerato de Griego preparamos dos diálogos para participar en la lectura. El diálogo de 1º era de unos niños en la escuela con su didáskalos que les enseñaba el origen fenicio de la alfa y la beta. El texto es de Francisco Expósito y me lo pasó -junto con otros- Paz, profe de Griego. Salía muy bien y estaba muy gracioso, con los paides en la escuela levantando la mano para intervenir. El de 2º era un diálogo de Lisístrata de Aristófanes. Hemos grabado un vídeo de este último repitiéndolo en el vestíbulo del instituto. Nos ha grabado mi compañera de de TIC Pilar.

En Latín también prepararon lecturas muy originales, con su profe Lucía, los de 1º leyeron a Plauto y los de 4º unas frasecillas muy graciosas de turistas en la Roma antigua.

Si queréis ver fotos de la lectura colectiva, enlazad aquí con la noticia en La Ventana, revista escolar del IES Roces.


Fotos de la exposición Historia del libro

17 Abril 2013

¡Por fin!

Ya está terminada nuestra exposición sobre la Historia del libro

Podéis verla en fotos a continuación, pero os esperamos en el instituto para verla en vivo

 

Esta película necesita Flash Player 7

Unos compañeros de 4º se están estudiando las explicaciones y, en cuanto estén listos, comenzarán las visitas guiadas

El proceso de elaboración de volumina y tabellae ceratae está contado AQUÍ. Las fotos de su confección están AQUÍ


Festival de teatro grecolatino 2013, premios -dos para el IES Roces-, tragedia, comedia

16 Abril 2013

Esta mañana 35 alumnos -4º ESO, 1º BHS, 2º BHS y TASOC- del IES Roces han asistido  a la tragedia Antígona de  Sófocles, a cargo del grupo Balbo del Puerto de Santa María (Cádiz), después han quedado sólo las alumnas de 2º Bach. Humanidades a ver la comedia Epídico de Plauto.

Antes de las dos representaciones se ha realizado la entrega de premios al concurso de relatos Tácito y de comics Fidias. Dos alumnas de nuestro centro han ganado premios Tácito; Ainhoa Hevia de 4º ESO, alumna de Latín y de Cultura clásica PASL,  ha ganado el primer premio en la categoría de Secundaria y Sara Flores ha ganado un accésit en la categoría de Bachillerato. Enhorabuena a las dos, en las fotos las veis enseñando el jugoso contenido de los sobres que les han entregado.

Esta película necesita Flash Player 7

Mañana volvemos con 53 alumnos de 1º y 2º ESO a ver Aulularia de Plauto por el grupo Noite Bohemia de La Coruña.


Fotos de la elaboración de volúmenes de papiro y tablillas de cera

27 Marzo 2013

¡Por fin hemos hecho fotos!

La verdad es que, para la cantidad de volumina que hemos hecho, tenemos pocas fotos del proceso, pero al menos os podéis hacer una idea de lo que os comentaba en el artículo anterior.

En cuanto a la exposición, ya está casi terminada, haremos el reportaje a la vuelta de vacaciones, mientras aquí os va este álbum:

Esta película necesita Flash Player 7


Rollos de papiro y tablillas 2013

13 Marzo 2013

Estamos preparando una exposición sobre la Historia del libro junto con el Grupo de Biblioteca y vamos a colaborar con rollos de papiro y tablillas de cera fabricadas de la forma más sencilla y barata, con los alumnos de Cultura clásica de 3º y 4º ESO. Nuestro volumen no puede ser más casero, porque está hecho con el cilindro de cartón que queda al final del papel de alumnio o del papel film, dos círculos de cartón y un pegotito de papel higiénico. Todo pintado con pintura plástica marrón se transforma en un umbilicus con sus dos cornua. El papiro es una tira de folios color crema pegados y disfrazados con trazos de lápices en tonos del amarillo al marrón para simular las fibras del papiro. La etiqueta y la abrazadera son de cartón también pintado. Esperamos hacer unos 26 volumina. Toda una biblioteca Ruptiana (i. e. “de Roces”), como la de Alejandría.

Las tablillas están hechas en colaboración con los compañeros de tecnología y la cera es de reciclaje de velas ornamentales que no se usan en casa (con la excepción de un buen pegote de cera auténtica de abejas aportada por un compañero), esperamos hacer unas 12 tablillas o juegos de dos tablillas unidas a modo de tablet PC.

El día 23 de abril de 2013 tendremos una lectura pública de textos en español y otros idiomas, esperamos utilizar nuestros libros caseros cuando salgamos a leer en latín y en griego.

Llevo un tiempo queriendo hacer unas fotos para ilustrar este pre-artículo, pero cuando nos ponemos a las manualidades… se me pasa. Además estoy fabricando dos auténticos códices medievales y una capsa, recopilando objetos que traen los compañeros para la exposición, total, que aquí va esto sin fotos del proceso, lo cual es una pena porque tengo unas ganas de hacer una vertiendo la cera en las tablillas…

Continuará.


Brujas de la mitología griega en otoño 2012

8 Noviembre 2012

Este mes de octubre de 2012 hemos trabajado en la clase de Cultura clásica de 4º ESO con brujas de la mitología griega para colaborar con una exposición titulada Brujas de otoño en el vestíbulo del IES Roces. La idea de las brujas la propuso de nuevo mi compañera de Latín, Lucía, y la hemos desarrollado en el Dep. de Extraescolares y en el Grupo de Biblioteca para todo el centro en general, pero también hemos puesto nuestra contribución clásica, como siempre.

Para la clase de Cultura clásica de 4º ESO -son 12 alumnos- se me ocurrió primero una propuesta, la más obvia, repartir a cada uno una bruja griega para que buscaran su descripción, su participación en algún episodio mitológico y alguna manifestación actual que tuviera como referente ese personaje femenino. Esto de los referentes va como homenaje a los compañeros de Valencia. Cada alumno o pareja debía hacer un trabajo en word, una vez terminados yo les pondría una portada, un índice y los conserjes me lo encuadernarían muy bonito. Este librito colectivo se colocaría en el vestíbulo como parte de la exposición. Pues bien, ya está hecho y ha quedado precioso.

Para la lista de brujas me inspiré en parte en el índice del libro Cuentos de la Magia Griega de Alicia Esteban y Mercedes Aguirre, y de ahí me surgió otra idea: trabajar sobre un conjuro que aparece en el Idilio II de Teócrito. Busqué el idilio, seleccioné el conjuro y lo preparé con unas preguntillas para entenderlo en clase. Después los alumnos debían recrear este conjuro amoroso elaborando uno personalizado y modernizado a su gusto. Corregí la ortografía y les di papel amarillento para que lo pasaran a limpio. Estos conjuros los he expuesto en un panel.

Ya no cuento más, que esto ya se parece a esas justificaciones que nos piden de nuestro trabajo. Mi intención sólo era compartir la idea por si a alguien le interesa, ya que yo también me inspiro en las ideas de los demás.

Esta película necesita Flash Player 7


Asamblea de dioses en el aula de audiovisuales 426, junio 2012

17 Octubre 2012

El pasado lunes, se reunieron los Dioses del Olimpo en Asamblea, mientras disfrutaban del néctar y de la ambrosía. Algunos supliciados del Hades pidieron clemencia a Zeus, que denegó sus propuestas. Atenea propuso rescatar a Ulises de la isla de Ogigia, donde lleva retenido siete años. Zeus aprobó esta moción. La Asamblea tuvo algún incidente entre las diosas en torno a unas joyas ofrecidas por Hefesto.

Se levantó la sesión en la clase de Cultura clásica de 4º ESO, el 11 de junio de 201

Firmado: Hermes

Esta película necesita Flash Player 7


Viaje a Grecia IES Roces y Feijoo, junio 2012

24 Junio 2012

Hemos repetido la experiencia del año 2008, en que formamos un grupo para viajar a Grecia juntando alumnos y profes de los IES Roces y Feijoo. De nuevo ha sido un viaje memorable.

Esta película necesita Flash Player 7


Ratones de Biblioteca, marzo 2012

17 Abril 2012

Lucía, compañera de Latín y del grupo de Biblioteca, propuso homenajear al Ratoncito Pérez para festejar el aniversario de Luis Coloma, el creador de este popular personajillo. Para hacerle compañía hicimos inventario de ratones literarios por aquí y por allá.

En la literatura griega encontramos ratoncitos en las fábulas de Esopo, así que se me ocurrió buscar todas las fábulas de Esopo originales en griego en las que apareciesen ratones para traducirlas en clase de Griego II 2º BHS. En mi búsqueda di con esta página web, Aesopica; es muy interesante y práctica para obtener lo que quería: http://mythfolklore.net/aesopica/

Preparé los textos en griego en folios para dar a elegir entre los alumnos. En clase trabajan sobre el texto con el diccionario; una vez que estamos satisfechos con la traducción, la pasamos a unas tarjetas y exponemos la fábula original en griego acompañada de la traducción firmada por cada alumno. En 2º, los 10 alumnos que son han traducido seis fábulas en cuatro parejas y dos individuales. Para que participaran los de 1º hemos adaptado una para todos -son 10-, El gato y los ratones.

Así que hemos hecho una actividad vistosa, pero no de adorno sino que refleja el objetivo más serio de la clase de Griego, que es leer -traducir- textos en griego. En Latín, mi compañera ha hecho lo mismo, incluyendo también a los de Latín de 4º con una adaptación de Quién le pone el cascabel al gato.

Como quedan tan chulos los carteles con las fábulas y su ilustración en color, he pensado en exponer también el proceso, es decir los folios con los textos analizados, explicados, con anotaciones y correcciones, en una carpeta por si alguien quiere consultarlo. Desde luego para los autores es un orgullo ver allí su trabajo.

Enlace al blog de Biblioteca del IES Roces con la misma noticia y fotos de la exposición.


Dos poemas inspirados en Safo “Me parece igual a los dioses…” 2012

13 Marzo 2012

Paula Mateo y Laiene Soto de 2º Bachillerato Griego II, escriben estos poemas inspirados en los signa amoris descritos por Safo en su poema “Me parece igual a los dioses… “

Esa es mi Musa: aguardando estática
abrazada por la noche.
Mis pasos tiemblan cortando el aire en imparable avance,
y quiero recogerla con cadenas que han de sellarla a mi cuerpo.
¿será su corazón un verso habitable?
¡Que su mirada me dispare!
Y cuando su voz llegue volando con la música,
se podrá sentir lo que es ella:
un soplo del monzón,
un chorro de anestesia,
la antigravedad,
un ángel inquieto que provoca arritmia,
un ser fluorescente entre la niebla,
lluvia afrodisíaca y su carnal esencia.
Hace sentir el efecto mariposa en tu propia alma,
te deja mudo y te ahoga en su nombre de Luz y Mar
(Eros nos va hiriendo en su ceguera).
Ella te ignora.
¡Es Letal!
es mi sed la sed de ella,
que calma con un veneno de buen gusto
que te hace tartamudo entre el trabalenguas de su cuerpo:
y ella vuela de boca a boca (besa porque le toca).
Es una golondrina en pleno cortejo hechicero,
un total sofoco
un compuesto terrenal de libido, Edén e Infierno.
Y tal vez sea un espejismo
O un mito erótico.
El paraíso hecho carne cuando Afrodita se disuelve entre sus rasgos.
Un mundo dentro de otro mundo.
Es la viva imagen de un sueño,
que mata por no existir
en el presente.

                                                                       Paula Mateo

Cuando por primera vez te vi

una luz intensa atravesó mis ojos

nunca había visto algo igual

lentamente se curó mi corazón roto.

Tus ojos tan bellos como el cielo

tu mirada dulce y tranquila

tus labios tiernos y cálidos

tan atrayentes como la vida misma.

Sin duda, tarde es para no amarte

ya no puedo dejar de pensarte

y ahora que quiero atraparte

me pierdo por tus partes,

cuento los días para volver a verte

oler tu perfume de fuego ardiente

sintiéndome princesa por toda la vida

siendo tú mi príncipe que me mima y me mima.

                                                                                          Laiene Soto


Tienda de palabras, enero y febrero 2012

7 Marzo 2012

De nuevo volvemos a la carga con otra actividad que no tiene más ciencia que el propósito de jugar, se me ocurrió buscando algo divertido en relación con las “Rebajas de enero” y entonces se me vino a la cabeza un juego que me hizo conocer nuestra filohelena e ingeniera amiga Blanca. Lo que se propuso como un modesto juego se ha convertido en una tarea en la que ha participado mucha gente con una pequeña colaboración. Se trata de una tienda de palabras en la que se venden imágenes acompañadas de una palabra cada una y se paga con una palabra escrita en una pequeña tarjeta blanca. Es decir, palabra por palabra. En principio, una tontería. Pero…

https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swfPara buscar las imágenes han participado profesores variados, las hemos imprimido en color con margen blanco y para poner en cada una una palabra (o pequeño lema) han participado profes espontáneos, alumnos en horas de estudio, en horas de guardia, de inglés, de francés, de griego, de latín, de plástica. También hemos puesto, como si fueran imágenes, rótulos en griego moderno, inglés y francés, de frases que los alumnos han propuesto en español y se las hemos traducido.

Esta película necesita Flash Player 7

Cinco alumnas de griego de segundo de bachillerato han querido “guiar” esta actividad, para lo cual me tuve que inventar qué decir: reflexionan sobre el valor de las palabras y sobre el silencio, cuentan el mito de Acontio y Cidipe más o menos como Carlos Goñi lo hace en su libro Cuéntame un mito y comentan qué significa; finalmente, ayudan a los compañeros a realizar la compra. Esto lo hacen en unos 20 minutos de su hora de Estudio o de alguna materia que no va a Selectividad (previo permiso del profe) porque no quiero que pierdan ninguna clase. Ahora hay profes de otros cursos que quieren bajar a sus grupos a esta “visita guiada”, es decir a jugar un ratito con las palabras ¿por qué no?

Hay que comentar que las alumnas guías ya tienen experiencia pues algunas, en 4º Cultura clásica, guiaron la exposición Los colores de Grecia, y junto con otras el curso pasado, en 1º Bachillerato, explicaban la exposición de Estatuas neoclásicas disfrazadas para el carnaval de Gijón. En esta ocasión son Laiene Soto, Paula Mateo, Aida Rodríguez, Sara Rodríguez y Andrea Alonso.


Premio “Tácito” a Rocío Martínez, de 1º Bachillerato 2011

18 Marzo 2011

Rocío Martínez ha vuelto a ganar en el concurso literario del Festival de teatro grecolatino en la modalidad Tácito. Esta vez ha sido el PRIMER PREMIO en la categoría de Bachillerato. El título es Una faceta desconocida de la diosa de la sabiduría. El curso pasado ganó el segundo premio en la categoría de ESO. La semana que viene recogerá el premio en el Teatro Jovellanos durante las Jornadas de teatro.


Una foto creativa con la máscara de viejo del coro de Antígona

18 Marzo 2011

 Natalia Villabrille se llevó a casa la máscara y con un detalle de maquillaje se hizo esta foto para participar también en el concurso de fotos de disfraces literarios de la Biblioteca, le quedó así de bien: 


Disfraz de coro de ancianos de Antígona

4 Marzo 2011

Los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades hemos preparado una especie de disfraz de coro de ancianos de Antígona, leímos el coro con una mínima coreografía y nos hicimos una foto para el concurso de disfraces literarios de la Biblioteca. 

                                                                        Πολλά τὰ δεινά …


Esculturas neoclásicas se disfrazan para el Carnaval de Gijón 2011

18 Febrero 2011

Os queremos mostrar una pequeña gamberrada que les hemos hecho los del IES Roces a algunas esculturas neoclásicas de tema mitológico, con perdón de Antonio Cánova y de Bertel Thorvaldsen, que son los artistas que tan preciosas las esculpieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Unos cuantos alumnos (de 3º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato) se han atrevido a disfrazarlas dejando volar su imaginación hasta límites insospechados: tenemos a Venus como diosa del Sporting, a Hebe escanciadora de sidra, un Jasón sadomasoquista, un Perseo Papá Noel, una Psique Blancanieves y un Eros Velázquez, y un sinfín de “barbaridades” realizadas con el simple propósito de jugar.

Gracias a todos los artistas espontáneos que se han prestado a este juego, el resultado es muy divertido y decorativo. Así ha quedado nuestro vestíbulo con la exposición de sus re-creaciones:

 Podéis verlas todas una por una en:

https://picasaweb.google.com/113320870878166034580/Proyecto?feat=directlink#slideshow/5573960796016950962

 Seis alumnas de 1º Bachillerato de Humanidades están realizando visitas guiadas a esta exposición, cuentan qué es el Neoclasicismo, comentan sobre la escultura neoclásica, especialmente sobre nuestros dos escultores -Cánova y Thorvaldsen- y recomiendan libros de mitología (una mina de historias de disfraces y transformaciones) y de escultura clásica que hemos expuesto en la vitrina del vestíbulo dentro de la misma exposición.

Al final les piden a los asistentes que voten su escultura favorita.


Termas romanas de Gijón y Cimadevilla diciembre 2010

21 Enero 2011

Los alumnos de 1º BHS del IES Roces, acompañados por las profes de Latín, Griego y Economía, cerraron el primer trimestre yendo de visita a las Termas romanas de Gijón y a Cimadevilla. Se trató de una visita guiada de una hora para cada tema, muy interesante y amena, en un día nublado pero en el que la lluvia “nos respetó”.

Esta película necesita Flash Player 7

 Reproducimos aquí el programa de mano que recibió cada alumno participante en esta actividad:

VISITA A LAS TERMAS ROMANAS DE GIJÓN Y PASEO POR CIMADEVILLA 

Os animamos a participar en esta actividad el 21 Diciembre 2010, martes, que consistirá en lo siguiente:

10:30h: Todo el grupo junto hará el trayecto Roces-Gijón en autobús de EMTUSA y caminando hasta las Termas

11:15h: Visita arqueológica Termas-Cimadevilla           

Foto de grupo con Octavio Augusto

Podemos reponer fuerzas tomando algo en la Casona de Jovellanos (en su interior hay parte de la muralla romana de Gijón)

Recomendación de visitar Talasoponiente durante las vacaciones de Navidad, para sentirse “como un romano en las termas”.

Al terminar, se deshará el grupo y volveremos a casa por separado, es decir, las profesoras no os acompañarán a Roces.


Publicación de un libro con trabajos presentados al premio Rosario de Acuña

14 Junio 2010

El IES Rosario de Acuña de Gijón cumple 20 años y con motivo de esta celebración han publicado un libro con trabajos seleccionados de los estudiantes que se presentaron al premio. La selección no es de los ganadores de cada año sino de los que han considerado los mejores a lo largo de la historia de este premio. Entre ellos está Imágenes clásicas en Gijón, premio 2005, de Yania Suárez, que entonces era alumna de 1º Bachillerato del IES Roces y ahora es alumna de 4º curso de Filología Clásica en la Universidad de Oviedo. Yania tiene concedida una beca Erasmus para realizar su último curso de carrera en la ciudad italiana de Bolonia.

El trabajo se presentó como una ppt en un CDROM (la presentación está publicada AQUÍ). Después de ganar el premio Céfiro organizó una charla en que la alumna presentó su trabajo en el Antiguo Instituto. Mañana, día 15 de junio de 2010, cinco años después, Yania ha sido elegida, de entre los alumnos con trabajos publicados, para hacer el discurso representativo de los estudiantes en la presentación de este libro. Merece la pena ver qué bonito queda publicado como un amplio capítulo en el libro en blanco y negro. También merece la pena ver cómo nuestros alumnos “crecen” después de dejar el instituto.

Enhorabuena, Yania.