Tienda de palabras, enero y febrero 2012

7 Marzo 2012

De nuevo volvemos a la carga con otra actividad que no tiene más ciencia que el propósito de jugar, se me ocurrió buscando algo divertido en relación con las “Rebajas de enero” y entonces se me vino a la cabeza un juego que me hizo conocer nuestra filohelena e ingeniera amiga Blanca. Lo que se propuso como un modesto juego se ha convertido en una tarea en la que ha participado mucha gente con una pequeña colaboración. Se trata de una tienda de palabras en la que se venden imágenes acompañadas de una palabra cada una y se paga con una palabra escrita en una pequeña tarjeta blanca. Es decir, palabra por palabra. En principio, una tontería. Pero…

https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swfPara buscar las imágenes han participado profesores variados, las hemos imprimido en color con margen blanco y para poner en cada una una palabra (o pequeño lema) han participado profes espontáneos, alumnos en horas de estudio, en horas de guardia, de inglés, de francés, de griego, de latín, de plástica. También hemos puesto, como si fueran imágenes, rótulos en griego moderno, inglés y francés, de frases que los alumnos han propuesto en español y se las hemos traducido.

Esta película necesita Flash Player 7

Cinco alumnas de griego de segundo de bachillerato han querido “guiar” esta actividad, para lo cual me tuve que inventar qué decir: reflexionan sobre el valor de las palabras y sobre el silencio, cuentan el mito de Acontio y Cidipe más o menos como Carlos Goñi lo hace en su libro Cuéntame un mito y comentan qué significa; finalmente, ayudan a los compañeros a realizar la compra. Esto lo hacen en unos 20 minutos de su hora de Estudio o de alguna materia que no va a Selectividad (previo permiso del profe) porque no quiero que pierdan ninguna clase. Ahora hay profes de otros cursos que quieren bajar a sus grupos a esta “visita guiada”, es decir a jugar un ratito con las palabras ¿por qué no?

Hay que comentar que las alumnas guías ya tienen experiencia pues algunas, en 4º Cultura clásica, guiaron la exposición Los colores de Grecia, y junto con otras el curso pasado, en 1º Bachillerato, explicaban la exposición de Estatuas neoclásicas disfrazadas para el carnaval de Gijón. En esta ocasión son Laiene Soto, Paula Mateo, Aida Rodríguez, Sara Rodríguez y Andrea Alonso.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1688  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image