Rollos de papiro y tablillas 2013

13 Marzo 2013

Estamos preparando una exposición sobre la Historia del libro junto con el Grupo de Biblioteca y vamos a colaborar con rollos de papiro y tablillas de cera fabricadas de la forma más sencilla y barata, con los alumnos de Cultura clásica de 3º y 4º ESO. Nuestro volumen no puede ser más casero, porque está hecho con el cilindro de cartón que queda al final del papel de alumnio o del papel film, dos círculos de cartón y un pegotito de papel higiénico. Todo pintado con pintura plástica marrón se transforma en un umbilicus con sus dos cornua. El papiro es una tira de folios color crema pegados y disfrazados con trazos de lápices en tonos del amarillo al marrón para simular las fibras del papiro. La etiqueta y la abrazadera son de cartón también pintado. Esperamos hacer unos 26 volumina. Toda una biblioteca Ruptiana (i. e. “de Roces”), como la de Alejandría.

Las tablillas están hechas en colaboración con los compañeros de tecnología y la cera es de reciclaje de velas ornamentales que no se usan en casa (con la excepción de un buen pegote de cera auténtica de abejas aportada por un compañero), esperamos hacer unas 12 tablillas o juegos de dos tablillas unidas a modo de tablet PC.

El día 23 de abril de 2013 tendremos una lectura pública de textos en español y otros idiomas, esperamos utilizar nuestros libros caseros cuando salgamos a leer en latín y en griego.

Llevo un tiempo queriendo hacer unas fotos para ilustrar este pre-artículo, pero cuando nos ponemos a las manualidades… se me pasa. Además estoy fabricando dos auténticos códices medievales y una capsa, recopilando objetos que traen los compañeros para la exposición, total, que aquí va esto sin fotos del proceso, lo cual es una pena porque tengo unas ganas de hacer una vertiendo la cera en las tablillas…

Continuará.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  987  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image