C.P. CELESTINO MONTOTO. CURSO 2016-17

Educación Física 1º, 2º y 3º. Maestro: Claudio Fernández Feliciate

Curso 2016-17 (C. P. Celestino Montoto)

“Aquí veréis cronológicamente todos los artículos publicados desde septiembre 2016 hasta el final del curso, en junio 2017″

Quisiera que leyéramos este artículo sobre “la actividad física” que creo os hará entender la importancia de nuestra área: la EDUCACIÓN FÍSICA.

Pincha aquí para ver artículo 

EDUCACIÓN FÍSICA ó GIMNASIA. Lee éste artículo y “lo tendrás claro”: Leer artículo

Material de Educación Física (septiembre 2016)

Para realizar las clases de Educación Física es importante utilizar un material adecuado: chándal, camiseta, pantalón corto o leggins (opcional), calcetines y playeros.

Se recomienda llevar calzado tipo running de mayor comodidad y mejor amortiguación para el pie del niño/a. Véase:

 Notas:

1. No se recomienda playeros tipo fútbol sala, ya que estos no suelen tener amortiguación, lo que puede conllevar a medio plazo lesiones. Además en el curso pasado los alumnos/as que llevaban este calzado resbalaban en el gimnasio, debido al material del suelo, lo que ocasionó algún que otro golpe en las espinillas y rodillas.

2. Aquellos alumnos/as que no sepan atarse los cordones se recomienda calzado de velcro, ya que pueden pisarse dichos cordones y ocasionar caídas.

Otro material complementario que se requiere para las clases de Educación Física:

* Un neceser o bolsa (para meter las cosas que se señalan a continuación)

* Unas toallitas húmedas (para lavar las manos después de las clases de Educación Física)

* Una botella pequeña de agua (para hidratarnos durante las clases)

El uso del neceser, toallitas y botella favorecerá el tiempo de realización de las sesiones de Educación Física, al no perderse tiempo en ir al baño a lavarse las manos y beber agua.

Cómo se atan los cordones de los playeros (septiembre 2016)

He podido comprobar que hay niños/as que aún no saben atarse los cordones y estamos ya en 2º y 3º curso.

Para aquellos niños/as que todavía no saben atarse los cordones de los playeros os facilito un vídeo elaborada por dos alumnas donde nos explican cómo hacerlo. Espero que os sirva:

El cuerpo humano para 1º de primaria (septiembre 2016)

En estos comienzos de curso es importante recordar CÓMO ES NUESTRO CUERPO y localizar las partes más importantes de las que se compone.

 Así para los más pequeños nos servirá este dibujo:

 

 

¿Cómo se realiza un calentamiento? (septiembre 2016) Para alumnos de 3º de primaria

En primer lugar y antes de hablar del calentamiento vamos a señalar las partes en las que se divide una clase de Educación Física:

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

Ya señaladas las partes de una clase nos centraremos en el calentamiento.

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, salto de altura, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior.

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.

Los tipos de calentamientos que hay son:

   a)  Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

   b)  Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …)

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser:

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

Voleibol con Club Voleibo Siero 1º a 3º (septiembre 2016)

Carlos, Asha y Samuel, entrenadores del Club Voleibol Siero han venido a nuestra clase de Educación Física para animarnos a apuntarnos a su club. Para ello nos han explicado en qué consiste este deporte y hemos realizado juegos relacionados con el voleibol.

 voleibol.jpg

 

Olai y Jimena de 2º A con Asha y Samuel realizando saque  y toque de dedos

Veamos algunas fotos  y vídeos:

Vídeo  y fotos de 1º C

 

Fotos de 3ºB

 

Fotos de 3ºC

 

 

Fotos de 2ºA

Fotos de 1ºB

 

Fotos de 3ºA

 

Fotos de 2ºC

Fotos de 2ºB

 

Fotos de 1ºA

Jugamos con envases de yogur  1º - 2º (septiembre 2016)

Los alumnos/as de 1º y 2º hemos realizado juegos con envases de yogur y de esta forma conocer nuestro esquema corporal.

Veamos unos vídeos del curso de 1º C

También hemos utilizado raquetas con los envases:

Aprendemos a atarnos los cordones  1º - 2º (oct. 2016)

Puesto que hay alumnado que le cuesta atarse los cordones hemos tratado de enseñarlos. Algunos ya lo han conseguido pero otros deben seguir practicando.

 

Alumnos de 2º B

Vídeo de 2º A

Vídeo de 1º B

 

Vídeo de 2º C

Cultura asturiana  1ºC (oct. 2016)

Los alumnos/as de 1º C hemos realizado una mini salida por el entorno, aprovechando que estamos trabajando en el aula El Bosque (el urogallu, el busgosu, la trucha, el castaño,…). Hemos identificado los castaños que tenemos colindantes al Colegio y hemos recogido castañas, erizos y alguna rama con hojas de castaño.

Posteriormente hemos repartido lo recogido entre todos como se puede ver en este vídeo:

 

 

Percepción Temporal  1º y 2º (oct. 2016)

Los alumnos/as de 1º y 2º estamos realizando una Unidad Didáctica relacionada con la Percepción temporal con:

- Juegos de ajuste a distintos ritmos de desplazamientos

- Pasar entre aros de distintas formas

- Juegos de adaptación del ritmo de carrera por parejas

- Tocar el pandero

Veamos un vídeo de 1º B tocando el pandero:

Fundación Fernando Alonso  3º (oct. 2016)

Los alumnos/as de 3º de primaria hemos realizado una salida didáctica a la Fundación que Fernando Alonso tiene en la Morgal (Llanera).

Entre las actividades realizadas estuvieron:

1. Visitar museo de Fernando Alonso: donde hemos visto algunos “Formulas 1″ que condujo, así como trofeos, cascos, monos, karts, guantes, motores, …

2. Charlas de educación Vial: cómo actuar como peatón, conductor y pasajero.

3.  Circuito de educación Vial: hemos conducido unos karts eléctrico donde hemos tenido que respetar las señales de tráfico.

Veamos unas fotos de la salida:

 

Trabajo cooperativo con globos  1º a 3º (nov. 2016)

 El trabajo cooperativo sirve para que todos los compañeros de una misma clase se integren y logren juntos alcanzar una meta. Hemos trabajado con globos:

 1. Se hacen 4 grupos (por ellos mismos) y se da 1 globo por grupo. Se trata de mantenerlo en el aire sin que caiga pero no se pueden dan 2 toques seguidos. Ver vídeo 2º B:

 

Ver vídeo 1º A:

2. Bis al anterior pero tratar de hacer un recorrido de ida y vuelta  (10 m ida y 10 m vuelta) sin que caiga.

3.  Numerararse y dispuestos en círculo tratar de mantener globo siguiendo numeración: 1,2,3,4,5,6,… 1,2,3,4,5,6,… Ver vídeo 3º A:

4. Bis al anterior pero realizando recorrido de ida y vuelta

5. Unirse 2 grupos y hacer los ejercicios anteriores con 2 globos. Ver vídeo 2º C:

6.  Unirse 3 grupos y hacer los ejercicios anteriores con 3 globos. Ver vídeo 1º B:

7. Todos juntos, los 4 o 6 grupos,  mantienen los 4-6 globos sin que caiga y sin tocar 2 veces el mismo globo. Los globos que caigan se apartan.

8. ¿A ver cuanto tiempo mantenemos los 4-6 globos, entre todos, sin que nos caigan? Ver vídeo 2º A:

 

Salida por el entorno  1º A,B y C (nov. 2016)

Los alumnos/as de 1º hemos realizado una salida por el entorno: Ruta por la senda, jugamos en un parque, caminamos por Pola Siero,…. Hemos visto caballos, gansos, peces,…

Ver fotos de la salida

Jugamos con periódicos 1º, 2º y 3º (nov. y dic. 2016)

Los alumnos/as de 1º a 3º hemos realizado juegos con PERIÓDICOS fomentando de esta forma el uso de materieal de reciclaje para nuestras clases de Educación Física. Despues de jugar se recogió y se reciclará en contenedores.Practicamos: la motricidad fina (cortando las hojas y haciendo las bolas) y los lanzamientos.

Ha sido una experiencia diferente y divertida como podréis ver:

 1º A   Pinchar en este enlace para ver fotos   Ver fotos 1º A

 

1º B Ver fotos 1º B

 

1º C   Ver fotos 1º C

 

2º A  Ver fotos de 2ºA

 

 2º B  Ver fotos de 2ºB

Veamos como recogímos el material

2º C Ver fotos de 2º C

 

3º A Ver fotos de la actividad

 

3º B Ver fotos de la actividad

3º C Ver fotos de la actividad

 Congelados  3º C (nov. 2016)

Nos unimos a la moda que tantos y tantos famosos muestran en sus redes sociales. Nuestra alumna Ana Laruelo, hizo una propuesta para realizar esta actividad y he considerado oportuna su realización, para que cada alumno/a pueda mostrar su creatividad.

 

Nos visita el mago Nacho  (dic. 2016)

El mago Nacho ha estado en nuestro colegio para actuar para los más peques: infantil, 1° y 2°.

“Ha sido una experiencia MÁGICA”

Pinchar para ver alguna foto

Somos equilibristas 1º y 2º  (enero 2017)

 Los alumnos de 1º y 2º estamos realizando juegos y ejercicios relacionados con el equilibrio: de más sencillos a más difíciles. Hemos hecho:

 - saltar a la pata coja con una y otra pierna

- saltar a la pata coja por parejas

- por parejas girar y saltar a la pata coja

- encima de un banco: caminar hacia adelante hacia adelante, hacia atrás, con antifaz, …

- juego de la pilla pero saltando a la pata coja

- caminar con zancos

- patinetes, patines y skate (solo para 2º)

y muchos más juegos y ejercicios…

1ºA. Pincha aquí para ver fotos

1ºB. Pincha aquí para ver fotos

1ºC Pincha aquí para ver fotos

2ºA Pincha aquí para ver fotos

Veamos un vídeo con patinetes:

 

2ºB Pincha aquí para ver fotos

2ºC Pincha aquí para ver fotos

Nos desplazamos. “Mejoro mi condición física. El RUNGOL” 3º primaria (enero 2017)

Los alumnos de 3º de primaria estamos realizando actividades y juegos relacionados con los DESPLAZAMIENTOS y así “nos mantenemos en buena forma física”. Entre algunas de las tareas realizadas hicimos: juegos de persecución, carreras de relevos, carrera de sacos, patinetes, patines, zancos, el RUNGOL (una mezcla de juego de la pilla y balonmano sin balón)

Pinchar aquí para ver las fotos de los 3 cursos

 

 Videos de la actividad:

Veamos este circuito realizado por los alumnos de 3º con skates, patinetes y patines (en línea y con 4 ruedas). Toda una mezcla que ha resultado una experiencia divertida como podréis ver en este vídeo:

Vídeo del RUNGOL:

 

Cross Nava (febrero 2017)  / Cross Granda (enero 2017) / Cross La Morgal (marzo 2017)

 

El sábado 11 de marzo  se celebró en La Morgal el Cross de la final de los Juegos Escolares de Asturias  con una  participación de 22 alumnos/as de nuestro centro educativo C.P. Celestino Montoto, quedando nuestro equipo de Benjamines en 3º lugar de toda Asturias. Enhorabuena a los 22 participantes y como no, al equipo de benjamin masculino.

Ver fotos pinchando en este enlace

 

El 10 de febrero de febrero se celebró en Nava el Cross de los juegos escolares con una participación de nuestro centro educativo C.P. Celestino Montoto de 94 participantes de los cursos de 1º a 6º primaria.

 Ver fotos de la carrera

 

El viernes 20 de enero se celebró en Granda el Cross de los juegos escolares con una importante participación de nuestro centro educativo C.P. Celestino Montoto, con 99 participantes de los distintos cursos de 1º a 6º de primaria.

Ha sido una experiencia fantástica para nuestro alumnado como podréis ver en estas imágenes: ver fotos 

Me inicio en el atletismo: salto de longitud y salto altura -3º- (febrero - marzo 2017)

 En Educación Física estamos trabajando una Unidad Didáctica que trata de acercar a los alumnos en el ATLETISMO y más concretamente en el salto de longitud y salto de altura.

Así la longitud consiste en saltar en un foso de arena, previa carrera y caer lo más lejos posible. Como en el colegio no disponemos de foso de arena se hará una adaptación y pondremos en su lugar colchonetas (como veremos más adelante en algunas fotos y vídeos).

Entre los deportistas asturianos  más conocidos de esta modalidad destacó Yago Lamela que consiguió realizar un salto de 8,56 metros

Las fases del salto de longitud son:    1º Concentración;  2º Carrera de aproximación; 3º Batida;  4º Fase de vuelo; 5º  Caída.

 

  Veamos un vídeo de cómo se realiza el salto:

 Así lo hacen nuestros alumnos de 3º:  Ver fotos pinchando aquí

3º A

3ºB

3º C

 

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales.

El salto de altura se compone de 4 fases: a) Carrera; b) Batida; c) Vuelo;  d) Caída

Los estilos del salto de altura han variado según han pasado los años. El estilo actual es del Fosbury (que es el que daremos en la clase de Educación Física) pero también había otros estilos: 1. Rodillo ventral; 2.  Tijera

Aquí podemos ver un vídeo de cómo se realiza el salto de altura:

  Así lo hacen nuestros alumnos de 3º: Ver fotos pinchando aquí

Veamos cómo lo hacen nuestros alumnos:

Los giros 1º, 2º, 3º- (marzo 2017)

 Los alumnos de 1º y 2º por un lado y los de 3º por otro estamos realizando una unidad didáctica relacionada con los giros: “El giro loco”. Así los grupos de 1º y 2º realizamos: rodamientos como tronquitos, voltera adelante en plano inclinado, el VALS y juegos relacionados con los giros. El alumnado de 3º realizará lo mismo más voltereta en plano horizontal y también iniciarlos en la rueda lateral. Viendo estas imágenes y vídeos aprenderemos:

 

Y para la rueda lateral:

Así lo hace nuestro alumnado:

Veamos a nuestros alumnos/as de 1º y 2º bailando un VALS: “El vals de las mariposas”

 

Ecomuseo Minero Valle de Samuño - 3º primaria - (abril 2017)

El alumnado de 3º de primaria hemos visitado el Ecomuseo en Langreo. Hemos podido ver cómo es una mina por dentro. Pinchar aquí para ver fotos

 

Museo Ferrocarril en Gijón - 2º primaria - (mayo 2017)

 El viernes 19 de mayo el alumnado de 2º A, B y C hemos ido a Museo del Ferrocarril en Gijón. Ha sido una experiencia muy interante pues hemos visto locomotoras de más de 100 años. Pinchar aquí para ver fotos de la salida

 

C.P. CELESTINO MONTOTO. CURSO 2016-17. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.