C.P. HERMANOS ARREGUI. CURSO 2017-18

Educación Física 3º, 4ºC y 5ºA,C. Tutor 5º C: Claudio Fernández Feliciate

Curso 2017-18 (C.P. Hermanos Arregui)

“Aquí veréis cronológicamente todos los artículos publicados desde septiembre 2017 hasta el final del curso, en junio 2018″

Quisiera que leyéramos este artículo sobre “la actividad física” que creo os hará entender la importancia de nuestra área: la EDUCACIÓN FÍSICA.

Pincha aquí para ver artículo 

EDUCACIÓN FÍSICA ó GIMNASIA. Lee éste artículo y “lo tendrás claro”: Leer artículo

Material de Educación Física (septiembre 2017)

Para realizar las clases de Educación Física es importante utilizar un material adecuado: chándal, camiseta, pantalón corto o leggins (opcional), calcetines y playeros.

Se recomienda llevar calzado tipo running de mayor comodidad y mejor amortiguación para el pie del niño/a. Véase:

 Notas:

1. No se recomienda playeros tipo fútbol sala, ya que estos no suelen tener amortiguación, lo que puede conllevar a medio plazo lesiones.

2. Calzado de montaña tampoco es el más apropiado para nuestras clases de Educación Física, así como calzado de sport empleado principalmente para vestir.

3. Se recomienda el uso de calcetines ya que sin ellos se producen rozaduras en los pies que pueden llegar a ocasionar ampollas. 

Otro material complementario que se requiere para las clases de Educación Física:

* Un neceser o bolsa (para meter las cosas que se señalan a continuación)

* Unas toallitas húmedas (para lavar las manos después de las clases de Educación Física)

* Una botella pequeña de agua (para hidratarnos durante las clases)

El uso del neceser, toallitas y botella favorecerá el tiempo de realización de las sesiones de Educación Física, al no perderse tiempo en ir al baño a lavarse las manos y beber agua.

Cómo se atan los cordones de los playeros (septiembre 2017)

Para aquellos niños/as que todavía no saben atarse los cordones de los playeros os facilito un vídeo elaborada por dos alumnas donde nos explican cómo hacerlo. Espero que os sirva:

¿Cómo se realiza un calentamiento? (septiembre 2017) 

En primer lugar y antes de hablar del calentamiento vamos a señalar las partes en las que se divide una clase de Educación Física:

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

Ya señaladas las partes de una clase nos centraremos en el calentamiento.

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos de distintos deportes, ejercicios de lanzamientos, salto de altura,  …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior.

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.

Los tipos de calentamientos que hay son:

   a)  Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

   b)  Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …)

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser:

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

Los calentamientos han de seguir una progresión: o bien de cabeza a pies o de pies a cabeza. Este último el más recomendado. A lo largo del curso aprenderéis a hacerlo muy bien y hasta dirigiréis vosotros a el resto de compañeros.

Rungol (octubre 2017)

Reglas de juego

- El número de jugadores depende del número de alumnos que haya por clase, pero se intentará hacer 3 equipos. Por ejemplo para una clase de 24 alumnos/as se hacen 3 equipos de 8 jugadores.

 

- Con el fin de que la actividad sea muy dinámica y no haya grandes parones se recomienda un  tiempo de juego entre 3 - 4 minutos, el suficiente para que se obtenga un determinado número de goles y los jugadores mantengan la atención necesaria en el juego. El tiempo puede variar según el número de jugadores pero no se recomienda más del tiempo descrito ya que a partir de ese tiempo se producen desbarajustes en uno y otro campo. Jugar al que primero llegue a 10 goles es otra opción que se contempla.

- Dos equipos juegan y el tercero arbitra y lleva el tiempo. El equipo que arbitra llevará el tiempo de juego y en 2 subgrupos harán funciones de contar goles de uno y otro equipo y de que se respeten las normas de juego en cada mitad de campo.

- Se juega en una pista de 40 x 20 metros con dos porterías. No es tan determinante el terreno ya que si no disponemos de esas dimensiones y son menores se disminuye el número de jugadores por equipos y se pueden hacer 4 ó 5 equipos.

- Para marcar gol tienes que entrar en la portería contraria sin que te toque ningún contrincante.

- Cada equipo tiene que defender su mitad del campo y conseguir gol en la portería contraria. Si un contrario entra en tu campo y le tocan, éste se queda en posición de STOP (parado y con las brazos y piernas abiertas) y no podrá  seguir corriendo hasta que uno de sus compañeros le toque y pueda regresar a su campo.

 

 

- Un jugador pillado (stop) puede ser liberado por uno de sus compañeros simplemente tocándole en cualquier parte del cuerpo.  El que ha sido pillado y luego liberado no puede ir hacia portería para obtener gol, debe previamente entrar en su propio campo.

En tu parte del campo el defensor no puede entrar en el área.

- Si todos los componentes de un equipo son tocados y por tanto se quedan en posición STOP perderán el partido (al no poder ningún compañero obtener gol alguno).

- Permanecerá en el campo el equipo que obtenga más goles en el tiempo establecido.

 Experimento Ciencias Naturales -5ºC-  (octubre 2017)

En la clase de CIENCIAS NATURALES estamos realizando un experimenteo para comprobar la evolución de dos semilas impregnadas en algodón mojado. Una de las semillas se metió en la nevera y la otra en nuestra habitación. Durante una semana se han tenido en casa y después se han traído al colegio. Se ha podido comprobar que la semilla que estaba en la nevera evolucionó peor que la otra.

Veámos unas imágenes pinchando aquí

Una clase de Rugby (octubre 2017)

El alumnado de C.P. Maestros Arregui hemos recibido una clase de Rugby por parte de Marcos, entrenador titulado,  que ejerce labores de entrenador en el Real Oviedo Rugby

Pinchar aquí para ver fotos de 3ºA

 

También hemos tenido en la jornada del martes 10, la presencia de Marcelo, entrenador del 1° equipo del Real Oviedo Rugby y de 3 de sus jugadores: Facundo, Alan y Abraham.

Pinchar aquí para ver fotos de 3º B

Pinchar aquí para ver las fotos de 5ºC

 

Salto de comba por grupos  (octubre 2017)

Los alumnos de 5º de primaria estamos realizando una unidad didáctica relacionada con la percepción temporal en la que entre otra cosas hemos realizado saltos de cuerda: individual o por grupos.

Veamos unas fotos de 5º A saltando en grupo. Pinchar aquí

También disponemos de un vídeo de 5ºC:

 

Veamos ahora a 4ºC. Pinchar aquí para ver fotos:

 

Y ahora un vídeo:

Amagüestu 2017  (octubre 2017)

 El martes 24 de octubre se ha realizado el Amagüestu, donde además de desgustar las castañas y la sidra se pudo disfrutar de Juegos tradicionales y populares aportados por “6 conceyos”.

Entre los juegos que se pudieron practicar estuvieron:

 

- Tiro de cuerda                        - La llave

- Carrera de tortugas               - Zancos

- Aros                                          - La rana

- Carrera de lecheras                - Carrera de sacos

- Sky                                            - Zapatilla por detrás

- Pescar botellas                        - Pañuelo

- Carrera de panoyes                - Mete bola

- Bolos                                         - Tiro al palo

 

Veamos algunas fotos con los alumnos de 5ºC. Pincha aquí

Y un vídeo de carrera de tortugas:

 

Visista Llagar Sidra Viuda de Corsino y Museo de la sidra de Nava -5º-  (noviembre 2017)

El alumnado de 5º de primaria hemos visitado un Llagar en Nava: Sidra Viuda de Corsino. El Llagar data del año 1875. Antiguamente tenía el nombre de Sidra Bonifacio pero fueron cambiando de dueños hasta mantener el actual.

Tiene actualmente en su nave: 18 toneles de madera de roble con capacidad para aproximadamente 300.000 litros en total; 21 cubas de acero con capacidad cada uno de 25.000 litros y un total de 600.000 litros. Y también tiene 3 toneles exteriores de color blanco de unos 25.000 litros cada uno.

Hemos disfrutado de las explicaciones de Fernando quien nos guió en la visita y nos explicó el proceso de la sidra. También tuvimos la suerte de degustar  sidra dulce.

¡Agradecemos a Fernando y al resto de trabajadores

la atención que han tenido hacia nosotros!

 

 

Pincha aquí para ver fotos en el Llagar

 

Por otro lado tambien hemos visitado el Museo de Sidra de Nava, donde hemos podido ver la maquinaria que se utilizó en los comienzos de la elaboración de la sidra, así como disfrutar tocando la gaita, el tambor, lanzar al juego de la rana o escanciar sidra.

Hoy día 9-11-2017 se conmera el 21 aniversario del Museo. Por tanto hemos gozado de su cumpleños. ¡Que siga por muchos años más!

 

Pinchar aquí para ver fotos del Museo

 

 

 

C.P. HERMANOS ARREGUI. CURSO 2017-18. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.