C.P. HERMANOS ARREGUI. CURSOS 2017-19

Tutor 6º C: Claudio Fernández Feliciate

Cursos 2017-19 (C.P. Hermanos Arregui)

“Aquí veréis cronológicamente todos los artículos publicados

desde septiembre 2017 hasta junio 2019″

Durante el curso 2017/18: tutor de 5ºC y también Educación Física en 3ºA, B C, 4ºC, y 5ºA y 5ºC.

Durante el curso 2018/19: tutor de 6ºC y también Educación Física en 4ºA,B,C, 5ºA y 6ºC.

Quisiera que leyéramos este artículo sobre “la actividad física” que creo os hará entender la importancia de nuestra área: la EDUCACIÓN FÍSICA.

Pincha aquí para ver artículo 

EDUCACIÓN FÍSICA ó GIMNASIA. Lee éste artículo y “lo tendrás claro”: Leer artículo

Material de Educación Física (septiembre 2017)

Para realizar las clases de Educación Física es importante utilizar un material adecuado: chándal, camiseta, pantalón corto o leggins (opcional), calcetines y playeros.

Se recomienda llevar calzado tipo running de mayor comodidad y mejor amortiguación para el pie del niño/a. Véase:

 Notas:

1. No se recomienda playeros tipo fútbol sala, ya que estos no suelen tener amortiguación, lo que puede conllevar a medio plazo lesiones.

2. Calzado de montaña tampoco es el más apropiado para nuestras clases de Educación Física, así como calzado de sport empleado principalmente para vestir.

3. Se recomienda el uso de calcetines ya que sin ellos se producen rozaduras en los pies que pueden llegar a ocasionar ampollas. 

Otro material complementario que se requiere para las clases de Educación Física:

* Un neceser o bolsa (para meter las cosas que se señalan a continuación)

* Unas toallitas húmedas (para lavar las manos después de las clases de Educación Física)

* Una botella pequeña de agua (para hidratarnos durante las clases)

El uso del neceser, toallitas y botella favorecerá el tiempo de realización de las sesiones de Educación Física, al no perderse tiempo en ir al baño a lavarse las manos y beber agua.

Cómo se atan los cordones de los playeros (septiembre 2017)

Para aquellos niños/as que todavía no saben atarse los cordones de los playeros os facilito un vídeo elaborada por dos alumnas donde nos explican cómo hacerlo. Espero que os sirva:

¿Cómo se realiza un calentamiento? (septiembre 2017) 

En primer lugar y antes de hablar del calentamiento vamos a señalar las partes en las que se divide una clase de Educación Física:

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

Ya señaladas las partes de una clase nos centraremos en el calentamiento.

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos de distintos deportes, ejercicios de lanzamientos, salto de altura,  …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior.

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.

Los tipos de calentamientos que hay son:

   a)  Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

   b)  Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …)

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser:

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

Los calentamientos han de seguir una progresión: o bien de cabeza a pies o de pies a cabeza. Este último el más recomendado. A lo largo del curso aprenderéis a hacerlo muy bien y hasta dirigiréis vosotros a el resto de compañeros.

Rungol (octubre 2017)

Reglas de juego

- El número de jugadores depende del número de alumnos que haya por clase, pero se intentará hacer 3 equipos. Por ejemplo para una clase de 24 alumnos/as se hacen 3 equipos de 8 jugadores.

 

- Con el fin de que la actividad sea muy dinámica y no haya grandes parones se recomienda un  tiempo de juego entre 3 - 4 minutos, el suficiente para que se obtenga un determinado número de goles y los jugadores mantengan la atención necesaria en el juego. El tiempo puede variar según el número de jugadores pero no se recomienda más del tiempo descrito ya que a partir de ese tiempo se producen desbarajustes en uno y otro campo. Jugar al que primero llegue a 10 goles es otra opción que se contempla.

- Dos equipos juegan y el tercero arbitra y lleva el tiempo. El equipo que arbitra llevará el tiempo de juego y en 2 subgrupos harán funciones de contar goles de uno y otro equipo y de que se respeten las normas de juego en cada mitad de campo.

- Se juega en una pista de 40 x 20 metros con dos porterías. No es tan determinante el terreno ya que si no disponemos de esas dimensiones y son menores se disminuye el número de jugadores por equipos y se pueden hacer 4 ó 5 equipos.

- Para marcar gol tienes que entrar en la portería contraria sin que te toque ningún contrincante.

- Cada equipo tiene que defender su mitad del campo y conseguir gol en la portería contraria. Si un contrario entra en tu campo y le tocan, éste se queda en posición de STOP (parado y con las brazos y piernas abiertas) y no podrá  seguir corriendo hasta que uno de sus compañeros le toque y pueda regresar a su campo.

 

 

- Un jugador pillado (stop) puede ser liberado por uno de sus compañeros simplemente tocándole en cualquier parte del cuerpo.  El que ha sido pillado y luego liberado no puede ir hacia portería para obtener gol, debe previamente entrar en su propio campo.

En tu parte del campo el defensor no puede entrar en el área.

- Si todos los componentes de un equipo son tocados y por tanto se quedan en posición STOP perderán el partido (al no poder ningún compañero obtener gol alguno).

- Permanecerá en el campo el equipo que obtenga más goles en el tiempo establecido.

 Experimento Ciencias Naturales -5ºC-  (octubre 2017)

En la clase de CIENCIAS NATURALES estamos realizando un experimenteo para comprobar la evolución de dos semilas impregnadas en algodón mojado. Una de las semillas se metió en la nevera y la otra en nuestra habitación. Durante una semana se han tenido en casa y después se han traído al colegio. Se ha podido comprobar que la semilla que estaba en la nevera evolucionó peor que la otra.

Veámos unas imágenes pinchando aquí

Una clase de Rugby (octubre 2017)

El alumnado de C.P. Maestros Arregui hemos recibido una clase de Rugby por parte de Marcos, entrenador titulado,  que ejerce labores de entrenador en el Real Oviedo Rugby

Pinchar aquí para ver fotos de 3ºA

 

También hemos tenido en la jornada del martes 10, la presencia de Marcelo, entrenador del 1° equipo del Real Oviedo Rugby y de 3 de sus jugadores: Facundo, Alan y Abraham.

Pinchar aquí para ver fotos de 3º B

Pinchar aquí para ver las fotos de 5ºC

 

Salto de comba por grupos  (octubre 2017)

Los alumnos de 5º de primaria estamos realizando una unidad didáctica relacionada con la percepción temporal en la que entre otra cosas hemos realizado saltos de cuerda: individual o por grupos.

Veamos unas fotos de 5º A saltando en grupo. Pinchar aquí

También disponemos de un vídeo de 5ºC:

 

Veamos ahora a 4ºC. Pinchar aquí para ver fotos:

 

Y ahora un vídeo:

Amagüestu 2017  (octubre 2017)

 El martes 24 de octubre se ha realizado el Amagüestu, donde además de desgustar las castañas y la sidra se pudo disfrutar de Juegos tradicionales y populares aportados por “6 conceyos”.

Entre los juegos que se pudieron practicar estuvieron:

 

- Tiro de cuerda                        - La llave

- Carrera de tortugas               - Zancos

- Aros                                          - La rana

- Carrera de lecheras                - Carrera de sacos

- Sky                                            - Zapatilla por detrás

- Pescar botellas                        - Pañuelo

- Carrera de panoyes                - Mete bola

- Bolos                                         - Tiro al palo

 

Veamos algunas fotos con los alumnos de 5ºC. Pincha aquí

Y un vídeo de carrera de tortugas:

 

Visita Llagar Sidra Viuda de Corsino y Museo de la sidra de Nava -5º-  (noviembre 2017)

El alumnado de 5º de primaria hemos visitado un Llagar en Nava: Sidra Viuda de Corsino. El Llagar data del año 1875. Antiguamente tenía el nombre de Sidra Bonifacio pero fueron cambiando de dueños hasta mantener el actual.

Tiene actualmente en su nave: 18 toneles de madera de roble con capacidad para aproximadamente 300.000 litros en total; 21 cubas de acero con capacidad cada uno de 25.000 litros y un total de 600.000 litros. Y también tiene 3 toneles exteriores de color blanco de unos 25.000 litros cada uno.

Hemos disfrutado de las explicaciones de Fernando quien nos guió en la visita y nos explicó el proceso de la sidra. También tuvimos la suerte de degustar  sidra dulce.

¡Agradecemos a Fernando y al resto de trabajadores

la atención que han tenido hacia nosotros!

 

 

Pincha aquí para ver fotos en el Llagar

 

Por otro lado tambien hemos visitado el Museo de Sidra de Nava, donde hemos podido ver la maquinaria que se utilizó en los comienzos de la elaboración de la sidra, así como disfrutar tocando la gaita, el tambor, lanzar al juego de la rana o escanciar sidra.

Hoy día 9-11-2017 se conmera el 21 aniversario del Museo. Por tanto hemos gozado de su cumpleños. ¡Que siga por muchos años más!

 

Pinchar aquí para ver fotos del Museo

 

 

Cross Infiesto  (noviembre 2017)

El alumnado del C.P. Hermanos Arregui hemos participado en el Cross escolar celebrado en Infiesto. El tiempo nos ha acompañado y no nos ha llovido.

Los hermanos Derville y Cira han conseguido estar entre los 6 primeros. El pequeño de los Derville 1º, el mayor 5º de su categoría y Cira 2ª de la suya.

¡Enhorabuena a todos ellos y también a todos los participantes! Unos 170 ¡Casí nada!

Ver fotos pinchando aquí

 Somos equilibristas - 3º y 4º- (diciembre 2017)

Los alumnos del 3º y 4º C de primaria estamos realizando una unidad didáctica relacionada con el equilibrio donde realizamos distintos ejercicios, juegos y tareas, así como algún circuito donde demostramos nuestra destreza.

Ver fotos de la actividad pinchando aquí 

También podréis ver cómo lo hacen nuestros alumnos, en estos vídeos:

Me inicio en el atletismo: altura, longitud y vallas -3º a 5º- (febrero 2018)

En la clase de Educación Física estamos trabajando una Unidad Didáctica realizada con los “Saltos”. Las modalidades de saltos en atletismo son: longitud, altura, triple salto y pértiga. Esta 2 últimas no se darán por su complejidad. Además también realizaremos otra modalidad de atletismo como son las vallas.

Salto de longitud 

Así por ejemplo el salto de longitud consiste en saltar en un foso de arena, previa carrera y caer lo más lejos posible.Entre los deportistas asturianos  más conocidos de esta modalidad destacó Yago Lamela que consiguió realizar un salto de 8,56 metros.

 

Las fases del salto de longitud son:

1º Concentración;  2º Carrera de aproximación; 3º Batida;  4º Fase de vuelo; 5º  Caída.

Veamos un vídeo de cómo se realiza el salto:

Y así salta 5º C:

Salto de altura

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales.

El salto de altura se compone de 4 fases:

a) Carrera; b) Batida; c) Vuelo;  d) Caída

Los estilos del salto de altura han variado según han pasado los años. El estilo actual es del Fosbury (que es el que daremos en la clase de Educación Física) pero también había otros estilos: 1. Rodillo ventral; 2.  Tijera

Aquí podemos ver un vídeo de cómo se realiza el salto de altura:

Y así salta 3º A:

Y así salta 3º B:

Y así salta 5º A

Vallas

El salto de vallas de vallas es otra modalidad atlética que consiste en pasar unas vallas con una técnica adecuada, para no perder tiempo, en el menor tiempo. Se compite a la vez que otros vallistas.

Aquí podemos ver un vídeo de cómo se realiza la modalidad atlética de paso de vallas:

El pasaje de vallas:

 

Experimento de Ciencias Naturales en 5º C (marzo 2018)

En la clase de Ciencias Naturales hemos realizado por grupos un taller de ciencias para “experimentar con fuerzas”. Veáse el vídeo:

Nos iniciamos en el balonmano - 5º - (marzo 2018)

Los alumnos 5º nos iniciamos en una unidad didáctica introductoria al BALONMANO. En el aula se adaptarán las reglas para mayor disfrute.

 Reglamento básico:

El balonmano es un deporte colectivo en el que juegan 2 equipos de 7 jugadores cada uno y donde uno de ellos es el portero. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Gana el equipo que más goles obtenga.

Cada jugador puede dar como máximo 3 pasos sin botar el balón. Después deberá pasar, lanzar o botar el balón.

Un defensor no podrá entrar dentro del área de portería. El atacante tampoco podrá entrar, aunque si podrá caer dentro, después de haber hecho el salto fuera del área.

Como en otros deportes de equipo existen faltas por empujar o golpear al jugador. Según su gravedad los árbitros podrán sancionar al infractor con golpe franco (faltas), sacar tarjeta amarilla, roja o excluir a un jugador durante 2 minutos (pudiendo incorporarse después de ese tiempo). Si las faltas se cometen mientras un jugador está tirando a puerta y próximo al área de portería se puede sancionar penalti y este se ejecuta desde una distancia de 7 metros.

Terreno de juego:

Se juega en un terreno de 40 metros de largo y 20 de ancho.

 

Balón:

El material habitual en competición es de cuero o de material sintético, si bien en los centros escolares de primaria se debe utilizar (como primera toma de contacto) balones de goma o espuma para quitar el miedo.

Las dimensiones de los balones varía según su categoría siendo para categoría de adultos varones de unos 425-475 gramos y para mujeres enter 325-400 gramos y su circunferencia entre entre 58 -60 cm en varones y 54-56 para mujeres. En categorías infantiles los balones son más pequeños.

Duración del partido:

Un partido durá dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo. El tiempo en categoría alevín (5º-6º) es de 2 tiempos de 20 minutos.

Jugadores:

Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.

En ataque: un portero; dos extremos (letra D Y F); dos laterales (A, C);  un pivote (E) y un central (B).

situación de los jugadores en ataque (sistema 3:3).

En defensa: un exterior izquierdo (numeración 2); un defensa lateral izquierdo  (nº 3); un defensa central izquierdo  (nº 4); un defensa central derecho (nº 5); un defensa lateral derecho  (nº 6); un exterior derecho (nº 7).

Veamos el partido España - Francia (en el Europeo 2018)

Veamos un vídeo de cómo se juega:

Charla “Encuentro con el deporte”  (marzo 2018)

El lunes 26 de marzo se realizó una charla deportiva para todos los alumnos del centro. Contamos con la presencia de:

- David Fernández,  deportista paraolímpico, campeón del mundo de lanzamiento de peso. Además de practicar halterofilia, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

 

- Juanjo Azpeitia, entrenador nacional de atletismo especializado en la modalidad de saltos (altura, longitud y triple salto). Es mundialmente conocido por haber entrenado al saltador de longitud , Yago Lamela quien consiguió saltar 8,56m.

- Rosa Fernández, escaladora y conocida a nivel nacional por ser hasta la fecha la única mujer española en completar el proyecto 7 cumbres, escalando las montañas más altas de todos los continentes.

- César Castaño Fernández, Karateca asturiano, campeón del mundo del Kumite y con numerosos campeonatos de España y Europa.

Ver fotos de la charla pinchando aquí

Fundación “oso de Asturias”  (marzo 2018)

El alumnado de 5º de primaria ha acudido en el mes de marzo, al centro comercial de Intu Asturias para saber algo más sobre “el oso en Asturias” (reproducción, hábitos, alimentación,…). Veamos unas fotos de la actividad (pincha aquí)

 

 El voleibol  -5º- (mayo 2018)

El voleibol es un deporte colectivo sin contacto que se practica al aire libre o en pista cubierta donde un balón ha de superar una red y ser enviado al campo contrario. Veamos una breve explicación:

El campo de voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los 2 equipos.

La red tiene 1 m de ancho y 9’5 a 10 de largo, la altura varia según las categorías.

El balón es esférico y flexible; 65­-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso. Puede estar hecho de varios materiales pero el más usado es el cuero.

Cada equipo juega con 6 jugadores, 3 forman la línea delantera y los otros 3 se colocan detrás y actúan de defensores. Deben de ir rotando después de la recuperación de cada saque.

El partido se gana cuando un equipo acumula 3 sets ganados, un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2. Se gana un punto cada vez que el balón bota en el suelo del otro equipo. Cada equipo puede dar un máximo de 3 toques y pasar al otro campo pero cada jugador  no puede dar 2 toques seguidos.

En este deporte hay varias categorías:

- Benjamín (3 jugadores)

-  Alevín (4)

- Infantil, cadete, juvenil y senior (6)

La técnica del voleibol lo componen, los siguientes gestos:

1. Saque: Saque de mano baja y saque de mano alta. Es el gesto empleado para comenzar un punto. Se realiza detrás de la línea de fondo.

2. Toque de dedos. Gesto técnico empleado para la colocación del balón a un compañero para que haga posteriormente un remate. Las caracaterísticas principales es que las manos forman un triángulo y se golpea con las yemas de los dedos.

3. Toque de antebrazos. Gesto técnico empleado después de realizar un saque. Las características principales es que los brazos se colocan pegados entre sí y colocando una mano encima de la otra o entrelazando los dedos.

4. Remate. Gesto técnico empleado para finalizar jugada enviando el balón al campo contrario con el fin de conseguir un punto.

5. Plancha. Gesto técnico empleado cuando un equipo recibe un remate y el defensor se ve obligado a lanzarse al suelo para evitar que el balón toque el mismo.

6. Bloqueo. Gesto técnico empleado para dificultar el remate. Los defensores saltan con los brazos estirados arriba evitando que el balón del rematador del equipo contrario pase a su campo.

Veamos a nuestros alumnos de 5º jugando:

Pincha aquí para ver fotos

 El badminton -3º y 4º- (mayo 2018)

Los alumnos de 3º y 4º de primaria estamos realizando un deporte que está en auge gracias a Carolina Marín actual campeona de Europa por 4º año consecutiva, a pesar de contar con tal solo 24 años. También ha conseguido el oro en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil) y ha sido 2 veces campeona del mundo en en 2014 y 2015.

 

El  badminton es un deporte de raqueta que se puede jugar por individuales o por parejas en un terreno de juego separado por una red (situado a una altura de 1,55 metros) y con unas dimensiones  de 13,40 m. de longitud y 6,10 de ancho. En individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Se juega con un artefacto llamado “volante” el cual no puede tocar el suelo del campo.

  

   Raqueta y volante                                            Terreno de juego

El volante puede ser de materiales naturales o sintéticos. En competición se usan volantes de pluma (con 16 plumas fijas) mientras que para las clases de Educación Física se usan más de plástico. El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos. Se compone de 3 partes:

1. Cabeza (parte redonda compuesta de corcho o goma)

2. Cuello (en el dibujo sería la parte negra del volante)

3. Camisa (las plumas)

El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total. El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm.El largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y 220 mm en ancho total.

Para niños que se inician es recomendables raquetas con el mango más corto y la cabeza de la raqueta más grande:

DURACIÓN DE UN PARTIDO

En individuales, el jugador que saca lo hace desde la zona de saque de la derecha y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta. Si el jugador que saca gana el peloteo, se anota un punto. El siguiente saque se hace desde la parte izquierda a la parte izquierda opuesta. Se continúa así mientras el jugador que saca gane puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos: si pierde el peloteo, el otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el derecho a sacar. Se ganan los puntos cuando un jugador no devuelve el volante o lo golpea enviándolo fuera de la pista.

El partido se desarrolla generalmente al mejor de 3 juegos o sets. Gana un juego el primero que consiga 15 puntos para mini badminton y 21 puntos para el resto (cambiándose de campo a los 11 puntos en el 3º set en el caso de jugar a 21 y de 7 en el caso de jugar a 15). Sólo se anotará punto el jugador o equipo que esté en posesión del servicio, si por lo contrario no esta en posesión del servicio, tendrá el derecho de servir. Para ganar un set hay que sacar una diferencia de 2 puntos por lo que en caso de empate a 14 ó 20 puntos habrá que seguir hasta que se saque esa diferencia.

Más sobre el reglamento http://www.badminton.es/page/7873

EL SAQUE Y EL JUEGO

Veamos cómo se realiza un saque en badminton y como sería el juego en sí:

 Saque

 

Golpeo por encima de la cabeza

Vídeos de nuestros alumnos:

3º C

3º B

 3ºA

4º C

Pinchar aquí para ver algunas fotos de 3º

Pinchar aquí para ver fotos de 4º

 

El baloncesto -5º- (mayo - junio 2018)

¿Qué es el baloncesto? 

Deporte colectivo que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, situada a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos. Los encestes valen uno (tiro libre), dos (dentro del área) o tres puntos (tiros de más de 6,75 m.) y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro, repartidos en 4 tiempos de 10 minutos.

 ¿Qué necesitamos para jugar a baloncseto?

Sólo hace falta disponer de un balón, unas deportivas (recomendables de bota alta) y ropa deportiva cómoda (medias, pantalón corto y camiseta). Por supuesto, ¡una canasta!

Jugadores y entrenador

El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo: 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.

El entrenador cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.

Inicio de partido

Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

 

Terreno de juego

Reglamentación básica

* Si tienes el balón en tu poder y vas corriendo tienes que botarlo.

* No puedes dar más de 3 pasos sin botar el balón. En tal caso se pitará falta llamada “pasos”.

* Puedes coger el balón con 2 manos y botarlo, pero si lo vuelves a coger tienes que pasarlo o tirar porque si lo vuelves a botar te pitarán falta llamada “dobles”.

* No se puede empujar al poseedor del balón.

 La reglamentación más ampliada la podrás ver en este enlace:

http://www.feb.es/documentos/archivo/pdf/arbitros/ReglasOficialesFIBA2012.pdf

Gestos técnicos básicos más empleados:

1. Pases: para realizar un pase has de coger el balón con 2 manos como se indica en la figura y realizar movimiento de extensión de brazos hacia adelante. Los dedos se colocan a los laterales del balón excepto el pulgar que está por detrás.

Hay varios tipos de pase:

 a) Pase de pecho: se parte de la posición como en la imagen anterior y se pase el balón hacia delante para ser recogido por el compañero a la altura del pecho.

b) Pase picado: igual que en el anterior pero el balón se envía hacia el suelo para que pegue un bote y lo recoja el compañero.

c) Pase por encima de la cabeza: se efectúa por encima de la cabeza cogiendo el balón con las 2 manos. Se utiliza cuando tenemos un contrario delante de nosotros y queremos enviar el balón a un compañero por alto.

d) Otros pases: pase de beisbol, pase con una mano, pase por detrás de la espalda,…

2. Bote: gesto técnico que se utiliza para desplazarnos dentro de la pista. Se realiza con las yemas de los dedos.

    

Hay varios tipos de bote. Veamos los más habituales:

 a) Bote de desplazamiento: el empleado para desplazarnos con el balón sin oposición contraria o para llegar rápido a la canasta contrario.

b) Bote de cambio de dirección: empleado cuando nos encontramos a un contrario mientras vamos el balón y queremos sobrepasarle. Botamos con una mano y al llegar al contrario hago cambio de mano y salgo por el lado contrario.

c) Bote de protección: empleado cuanto tengo a un defensor que trata de quitarme el balón. Debo de flexionar piernas para realizar un bote bajo y proteger con la mano contrario a la mano que bota para que no me quiten el balón.

 

d) Otros botes: bote por detrás de la espalda, bote entre las piernas, bote con giro,…

bote por detrás de la espalda

 

bote entre las piernas

botecon giro

3. Defensa: gesto técnico que se utiliza para evitar que los contrarios nos rebasen o también para evitar tirar.

 

4. Lanzamientos: gesto técnico que se utiliza para encestar y obtener 1, 2 ó 3 puntos. Para lanzar fijaros en Pau Gasol: coloca una mano por debajo del balón (mano derecha) y la otra se coloca lateral al balón. Quien hace el movimiento de lanzamiento es, en este caso, el brazo y muñeca derecha. La izquierda hace de fijación del balón.

 

a) Lanzamiento en estático:

            

b) Lanzamiento en suspensión:

 

c) Entrada a canasta:

d) Gancho: (no practicado en clase)

e) Mate: (no practicado en clase)

 

Posiciones de los jugadores:

Cinco son los jugadores que juegan inicialmente en un partido de baloncesto:

1. Base: es el jugador más bajito y es el que lleva el juego del partido.

2. Escolta: similar al jugaro de base pero tiene mayor altura.

3. Alero: jugador especialista en el tiro larga distancia.

4. Ala - pivot: jugador de gran altura y con buen tiro exterior, pero que se desenvuelve bien en tiros a distancias cortas.

5. Pivot: es el jugador más alto del equipo y juega próximo a la canasta contraria. Realiza normalmente tiros de corta distancia. En defensa suele ser el que coge los rebotes.

 

¡A disfrutar del baloncesto!

 

Juegos populares -3º a 5º- (junio 2018)

Los alumnos de 3ºA, 3ºB, 3ºC, 4º C, 5º A y 5º C estamos realizando juegos populares asturianos. Entre ellos daremos: la rana, la llave y las chapas. Aunque tenemos muchos más por falta de tiempo nos centraremos en los 3 mencionados.

 

Pinchar aquí para ver fotos de 3º y 4º

 

 la llave

las chapas

la rana

Comienza el curso. - 4º- (sept. 2018)

En este 1º trimestre se van a realizar las siguientes unidades didácticas (UD) para 4º de primaria:

1º Comienzo la escuela II

2º Conocemos nuestro entorno más cercano: el patio II

3º Domino mi tiempo II

4º Somos agiles II

5º Somos equilibristas II

6º Somos coordinados II

El número II se lleva porque es la continuación de 3º de primaria.

Así en la 1ª UD tratamos las normas básicas, adquirimos hábitos de higiene (neceser con toallitas y agua) así como ejercicios recordadorios sobre el esquema corporal.

Normas básicas:

- Subimos y bajamos  las escaleras sin hacer ruido.

- Somos responsables del material deportivo: todos colaboramos.

- Las clases de educación física no son una competición, “todos aprendemos”. RESPETA A TUS COMPAÑEROS.

- Sé solidario y ayuda a quien lo necesites porque también te puede pasar a tí.

- Evita conflictos que no llevan a ninguna parte. Es mas importante disfrutar que ganar.

- Cada día un compañero/a realizará un calentemiento establecido. Respétale cuando lo haga, porque aprenderás no solo a realizar un calentamiento, sino también a conocer las partes del cuerpo.

- Trae el neceser con las toallitas y el agua. Puedes “voluntariamente” traer camiseta de cambio. Cuidar tu higiene es muy importante.

 

Para explorar nuestro esquema corporal hemos realizado juegos con envases de yogur en la UD 1. Pincha para ver algunas imágenes

 

Realizamos un experimento en Naturales 6º C (Oct. 2018)

En la clase de Ciencias Naturales nuestra compañera Leyre ha hecho un excelente trabajo en la ha representado una célula animal.

 

Veamos un vídeo explicativo:

 

Rungol -6ºC, 5º A- (oct. 2018)

Así juega 6ºC:

Así juega 5º A:

Reglas de juego

- El número de jugadores depende del número de alumnos que haya por clase, pero se intentará hacer 3 equipos. Por ejemplo para una clase de 24 alumnos/as se hacen 3 equipos de 8 jugadores.

 

- Con el fin de que la actividad sea muy dinámica y no haya grandes parones se recomienda un  tiempo de juego entre 2 - 3 minutos, el suficiente para que se obtenga un determinado número de goles y los jugadores mantengan la atención necesaria en el juego. El tiempo puede variar según el número de jugadores pero no se recomienda más del tiempo descrito ya que a partir de ese tiempo se producen desbarajustes en uno y otro campo. Jugar al que primero llegue a 10 goles es otra opción que se contempla.

- Dos equipos juegan y el tercero arbitra y lleva el tiempo. El equipo que arbitra llevará el tiempo de juego y en 2 subgrupos harán funciones de contar goles de uno y otro equipo y de que se respeten las normas de juego en cada mitad de campo. Así de los 8 componentes se pueden colocar 2 dentro de cada portería y dos cada lado del campo (similar a los linieres). Los primeros contarán los goles y estos últimos velarán por el funcionamiento del juego, que no se escapen aquellos que han sido pillados, así como sancionar como pillados los que salgan del campo.

- Se juega en una pista de 40 x 20 metros con dos porterías. No es tan determinante el terreno ya que si no disponemos de esas dimensiones y son menores se disminuye el número de jugadores por equipos y se pueden hacer 4 ó 5 equipos.

- Para marcar gol tienes que entrar en la portería contraria sin que te toque ningún contrincante.

- Cada equipo tiene que defender su mitad del campo y conseguir gol en la portería contraria. Si un contrario entra en tu campo y le tocan, éste se queda en posición de STOP (parado y con las brazos y piernas abiertas) y no podrá  seguir corriendo hasta que uno de sus compañeros le toque y pueda regresar a su campo.

 

 

- Un jugador pillado (stop) puede ser liberado por uno de sus compañeros simplemente tocándole en cualquier parte del cuerpo.  El que ha sido pillado y luego liberado no puede ir hacia portería para obtener gol, debe previamente entrar en su propio campo.

En tu parte del campo el defensor no puede entrar en el área.

- Si todos los componentes de un equipo son tocados y por tanto se quedan en posición STOP perderán el partido (al no poder ningún compañero obtener gol alguno).

- Permanecerá en el campo el equipo que obtenga más goles en el tiempo establecido.

- Si un equipo obtiene tres victorias seguidas debe dejar paso a otro equipo para permitir que todos jueguen entre sí, a la vez que descansan.

Juegos con cuerda 4º (oct. 2018) 

Estamos con la 3ª Unidad didáctica “Domino mi tiempo II” en la que se pretende que los alumnos adquieran nociones temporales a través del juego (lento, rápido,…). Así entre algunas de las tareas que se realizan implican la utilización de las cuerdas. Pincha aquí para ver fotos de 4º

Veamos estos vídeos:

 

 

C.P. HERMANOS ARREGUI. CURSOS 2017-19. Alojado en Educastur Blog.
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