C.P. HERMANOS ARREGUI. CURSOS 2017-19

Tutor 6º C: Claudio Fernández Feliciate

Nos iniciamos en el balonmano -5º- (marzo 2018)

Balonmano - 5º - (marzo 2018)

Los alumnos 5º nos iniciamos en una unidad didáctica introductoria al BALONMANO. En el aula se adaptarán las reglas para mayor disfrute.

 Reglamento básico:

El balonmano es un deporte colectivo en el que juegan 2 equipos de 7 jugadores cada uno y donde uno de ellos es el portero. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Gana el equipo que más goles obtenga.

Cada jugador puede dar como máximo 3 pasos sin botar el balón. Después deberá pasar, lanzar o botar el balón.

Un defensor no podrá entrar dentro del área de portería. El atacante tampoco podrá entrar, aunque si podrá caer dentro, después de haber hecho el salto fuera del área.

Como en otros deportes de equipo existen faltas por empujar o golpear al jugador. Según su gravedad los árbitros podrán sancionar al infractor con golpe franco (faltas), sacar tarjeta amarilla, roja o excluir a un jugador durante 2 minutos (pudiendo incorporarse después de ese tiempo). Si las faltas se cometen mientras un jugador está tirando a puerta y próximo al área de portería se puede sancionar penalti y este se ejecuta desde una distancia de 7 metros.

Terreno de juego:

Se juega en un terreno de 40 metros de largo y 20 de ancho.

 

Balón:

El material habitual en competición es de cuero o de material sintético, si bien en los centros escolares de primaria se debe utilizar (como primera toma de contacto) balones de goma o espuma para quitar el miedo.

Las dimensiones de los balones varía según su categoría siendo para categoría de adultos varones de unos 425-475 gramos y para mujeres enter 325-400 gramos y su circunferencia entre entre 58 -60 cm en varones y 54-56 para mujeres. En categorías infantiles los balones son más pequeños.

Duración del partido:

Un partido durá dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo. El tiempo en categoría alevín (5º-6º) es de 2 tiempos de 20 minutos.

Jugadores:

Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.

En ataque: un portero; dos extremos (letra D Y F); dos laterales (A, C);  un pivote (E) y un central (B).

situación de los jugadores en ataque (sistema 3:3).

En defensa: un exterior izquierdo (numeración 2); un defensa lateral izquierdo  (nº 3); un defensa central izquierdo  (nº 4); un defensa central derecho (nº 5); un defensa lateral derecho  (nº 6); un exterior derecho (nº 7).

Veamos el partido España - Francia (en el Europeo 2018)

Veamos un vídeo de cómo se juega:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  277  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


 

C.P. HERMANOS ARREGUI. CURSOS 2017-19. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.