C.P. CELESTINO MONTOTO. CURSO 2016-17

Educación Física 1º, 2º y 3º. Maestro: Claudio Fernández Feliciate

Curso 2013-2014 (C.P Carbayin Bajo)

AMAGÜESTU Y HALLOWEEN 2013

El pasado jueves 31 de octubre se celebró en el C.P. CARBAYÍN BAJO el Amagüestu y Halloween con las siguientes actividades:

  • Película: “Hotel Transilvania”.

  • Talleres de manualidades. Para infantil “Fantasmitas” y para primaria “Brujas de goma eva”.

  • Pregón, poesías y canciones.

  • Danza y juegos tradicionales: la rana, la llave, carrera de castañes y panoyes.

  • Degustación de platos típicos de la Seronda (por cortesía del AMPA)

DESDE EL CLAUSTRO DE PROFESORES AGRADECEMOS 

LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS 

Veamos un vídeo de los juegos practicados:

TALLER DE DIBUJO

En la mañana del martes 19 de noviembre de 2013, hemos gozado de la compañía y sabiduría de Toño, maestro jubilado y vecino de Carbayín.

Con él hemos aprendido a hacer caras de personas y sus diferentes expresiones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, …)

Tanto los alumnos/as como los maestros disfrutamos de este encuentro, en el que esperamos volver a tener la compañía de Toño para que siga ilustrandonos con sus conocimientos de dibujo.

Desde el Centro, agradecemos a Toño su desinteresada colaboración.

Veamos algunas fotos:

CROSS DE NAVA (29-11-2013)

Algunos de los alumnos de nuestro colegio acudieron al Cross de Nava. Era la primera vez que corrían en un Cross escolar y la verdad es que la experiencia fue positiva y lo pasaron muy bien, aunque “logicamente acabaron cansados”.

Nuestra compañera Maira obtuvo un 5º puesto en su categoría. ¡Enhorabuena!

En la foto de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Pedro, Alba Boix, Alba Eduarte, Marina y Estela

Nadia, Elena, Silvia, Laura, Maira y Leire.

Veamos un montaje de fotos (tiene música):

NOS DIVERTIMOS EN EDUCACIÓN FÍSICA CON PAPELES DE PERIÓDICO

En la clase de Educacíón Física los alumnos de 1º,2º y 3º hemos realizado juegos con periódicos y bolsas de plástico. A través de estos juegos hemos trabajado: la coordinación ojo mano, la cooperación, la solidaridad y el respeto.

Hemos hecho los siguientes juegos:

1º Hemos realizado bolas partiendo las hojas de periódico.

2º Hemos lanzado esas bolas a unas bolsas de plástico.

3º Hemos hecho “Guerras de bolas”.

4º Hemos simulado a lanzar bolas de nieve.

5º Hemos recogido el material.

6º Lo guardamos….. y listo para RECICLAR

Veamos un vídeo:

Ahora veamos unas fotos (conectar altavoces)

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

CHARLA SOBRE LA MINA

Los alumnos de primaria hemos recibido la visita de Faustino (abuelo de nuestra compañera de 2º Nadia), quien nos ha enseñado herramientas de trabajo de la mina y nos contado anécdotas de su propia experiencia.

¡Agradecemos a Faustino su colaboración!

Veamos unas fotos (lleva música):

NOS DIVERTIMOS JUGANDO CON BOTELLAS DE AGUA Y PELOTAS DE TENIS

Los alumnos de 4º,5º y 6º hemos hecho diferentes juegos con unas simples botellas de agua de 1,5 litros y unas pelotas de tenis. También podemos utilizar botellas más pequeñas de agua o botellas de leche.

Hemos jugado a un montón de juegos:

  • Juego de los bolos. Se colocan 6 botellas en el suelo en forma de triángulo (3 atrás, 2 en medio y 1 delante) y desde una distancia que puede variar de 6 a 8 metros lanzamos rodando unas pelotas de tenis. Cada jugador realiza 2 tiradas y comprobamos el nivel de destreza observando cuántas botellas logra tirar en ambas tiradas. Después se colocan de nuevo y tira otro compañero.

  • Hemos cortado una botella de agua de 1,5 litros y nos queda un RECEPTÁCULO con el que haremos diferentes juegos:

    • Lanzamos la pelota al aire y la recogemos con el receptáculo sin que nos caiga.

    • Lanzamos la pelota de tenis al suelo y la recepcionamos con el receptáculo antes de que toque de nuevo el suelo.

    • Lanzamos la pelota al aire y la recogemos con el receptáculo después de dar un giro sobre nosotros mismos.

    • Por parejas lanzamos una pelota de tenis y recepcionamos con nuestro receptáculo.

    • Bis al anterior pero con 2 pelotas de tenis. Una para cada jugador. A ambas se lanzan a la vez procurando que no se choquen. Truco: ambos lanzan con la misma mano.

    • Se forman dos equipos. Todos tiene receptáculos. Uno de los equipos tiene una pelota de tenis por cada componente. Utilizando una pista de fútbol sala (dimensiones aproximadas de 40 x 20 metros) un equipo se coloca en el fondo de la pista y tratan de lanzar las pelotas de tenis a que caigan en el campo contrario. Se tira de uno en uno. El equipo que no posee las peolotas trata de encestarla en su receptáculo. Cuando todos los compañeros del equipo hayan lanzado, se invierten los papeles. Se consiguen tantos puntos como pelotas se hayan recogido. Para ello el equipo que espera se distribuye por su medio campo intentado ocupar el mayor espacio posible. Se trabaja la cooperación en equipo y la solidaridad.

Veamos un vídeo de todo lo que hemos hecho:

Veamos unas montaje fotográfico (tiene música):

 BOLOS ASTURIANOS: cuatreada (11-12-2013)

En clase de Educación Física con 4º,5º y 6º hemos estado realizando juegos relacionados con la coordinación: botar pelotas de distintos tamaños, conducir pelotas, lanzamientos diversos,… Y también hemos aprovechado “pues tenemos bolera y bolos en el colegio” para realizar lanzamientos y practicar un juego popular asturianos: LA CUATREADA (una modalidad de los bolos asturianos).

En los recreos estamos haciendo un campeonato de CUATREADA (alumnado de 3º a 6º) y aunque he explicado la puntuación y “muchos ya la dominais” os invito a ver este magnífico vídeo explicativo del reglamento de esta modalidad:

Pinchando en este enlace sabréis más sobre los bolos asturianos (jugadores, campeonatos, fotos de jugadores infantiles y mayores lanzando,…):  http://www.bolosasturias.com/

Fotos de los alumnos/as lanzando:

Esta película necesita Flash Player 7

La clasificación del Campeonato de Bolos en el recreo ha sido:

1º Pelayo (3º), 2ª Marina (5º), 3ª Lucía Boix (5º) y 4ª Nerea (4º)

Vídeo del gesto técnico, lanzando para la mano, de nuestro compañero Pelayo (de 3º):

 Jugamos juntos familiares y alumnos en Educación Física

Para finalizar el 1º trimestre, los alumnos de 1º,2º y 3º hemos realizado juegos con nuestros familiares en una clase de Educación Física. Hemos utilizado material de reciclaje.

Juntos hemos experimentado una vivencia que fomenta la relación entre familias

Veamos unas fotos (conectar altavoces):

Cómo se atan los cordones de los zapatos

En este vídeo que os muestro podeis ver de dos formas distintas y explicado por alumnas, una manera fácil de atarse los cordones de los zapatos.

¡Espero que aquellos que aún teneis dificultades para ataros os ayude!

Jugamos con cajas de cartón y de plástico (grupo B)

Los alumnos del grupo de 4º,5º y 6º hemos realizado juegos relacionados con la Unidad Didáctica de los DESPLAZAMIENTOS: pata coja, correr de espaldas, saltos de rana, desplazarse como un cangrejo, …. pero también nos podemos desplazar utilizando cajas.

Veamos de qué forma nos hemos divertido:

 Cross en Noreña (23-01-2014)

Los alumnos del Colegio C.P. Carbayín Bajo hemos participado en el Cross celebrado en Noreña. El tiempo no acompañó mucho, pero aguantamos el chaparrón y los alumnos ¡cumplieron muy bien!

Veamos unas fotos de nuestros/as alumnos/as en la carrera:

Jugamos con patines (grupo A)

Los alumnos de 1º,2º y 3º estamos haciendo juegos relacionados con el EQUILIBRIO como por ejemplo: saltar a la pata coja, mantener posturas sin moverse, caminar sobre un banco,… Pero también podemos trabajar el equilibrio con los patines, como podéis ver en este video.

La carrera de vallas (grupo B)

En Educación Física, con el grupo de 4º, 5º y 6, vamos a ver a lo largo de este mes de febrero, varias modalidades deportistas de atletismo: salto de altura, salto de longitud y vallas. Ésta última es la que trabajaremos primero.

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.

En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.

 

Más información en este enlace: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_100vallas.htm

 

A modo de curiosidad podeis ver este vídeo sobre las carreras de vallas:

 

 

Para la CARRERA DE VALLAS es fundamental saber la técnica de ejecución. Veamos unas fotos para familiarizarnos con esta modalidad:

 

Video explativo de cómo se pasan las vallas:

Veamos el vídeo de una carrera de 100 m.v. femenino:

Y este es otro vídeo de chavales en una carrera escolar:

 Salto de longitud (grupo B)

El salto de longitud es una modalidad atlética que consiste en saltar en un foso de arena, previa carrera y caer lo más lejos posible.

Las fases del salto de longitud son:

1º Concentración;  2º Carrera de aproximación; 3º Batida;  4º Fase de vuelo; 5º  Caída.

 

 

 

 

 

 

 

Veamos donde se salta:

 http://www.elpais.com/comunes/2007/mundial-atletismo/swf/longitud.html

Veamos un vídeo de cómo se realiza el salto:

Veamos cómo saltan nuestros alumnos:

 Salto de altura (Grupo B)

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales. (información sacada de Wikipedia)

 

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba. (información sacada de Wikipedia)

El salto de altura se compone de 4 fases:

a) Carrera; b) Batida; c) Vuelo;  d) Caída

Los estilos del salto de altura han variado según han pasado los años. El estilo actual es del Fosbury (que es el que daremos en la clase de Educación Física) pero también había otros estilos: 1. Rodillo ventral; 2.  Tijera

Veamos un vídeo explicativo:

 Enviamos carta a CORREOS (grupo A)

Los alumnos de 1º,2º y 3º hemos realizado una carta, como parte de los contenidos que damos en la asignatura de Lengua. Así cada uno de nosotros hemos escrito una carta compuesta de 5 partes:

1. Fecha  2. Saludo  3. Texto (lo que queremos contar)  4. Despedida   5. Firma

Una vez escrita la carta a un familar o amigo, la hemos introducido en un sobre y hemos colocada en la parte delantera del mismo el nombre a quien va dirigida y su dirección. En la parte posterior del sobre irá nuestro nombre y dirección (por si la carta no llega al destinatario nos la devuelven).

Con todo ya hecho solo nos faltaba enviarla y por tanto nos dirigimos a la pequeña oficina de correos que tenemos en Carbayín Bajo, con horario de 9 a 10 h de la mañana y pusimos el sello en cada sobre. Para España el coste del sello son 37 céntimos y para el extranjero, por ejemplo a Suiza 75 céntimos.

LA EXPERIENCIA HA SIDO BUENÍSIMA

Veamos una imágenes (contiene música):

Practicamos Balonmano (grupo B)

 

Los alumnos de 4º, 5º y 6º estamos practicando un deporte nuevo para nosotros: el BALONMANO. En el aula adaptaremos el reglamento que aquí se expone para mayor disfrute.

 Reglamento básico:

El balonmano es un deporte colectivo en el que juegan 2 equipos de 7 jugadores cada uno y donde uno de ellos es el portero. En minibalonmano se juega 5 contra 5 y las porterías se reducen de altura. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Gana el equipo que más goles obtenga.

Cada jugador puede dar como máximo 3 pasos sin botar el balón. Después deberá pasar, lanzar o botar el balón.

Un defensor no podrá entrar dentro del área de portería. El atacante tampoco podrá entrar aunque si podrá caer dentro después de haber hecho el salto fuera del área.

Como en otros deportes de equipo existen faltas por empujar o golpear al jugador. Según su gravedad los árbitros podrán sancionar al infractor con golpe franco (faltas en otros deportes), sacar tarjeta amarilla, roja o excluir a un jugador durante 2 minutos (pudiendo incorporarse después de ese tiempo). Sin las faltas se cometen mientras está próximo al área de portería se puede sancionar penalti y este se ejecuta desde una distancia de 7 metros ó 6 metro para minibalonmano.

Terreno de juego:

Se juega en un terreno de 40 metros de largo y 20 de ancho.

 

Balón:

El material habitual en competición es de cuero o de material sintético, si bien en los centros escolares de primaria se debe utilizar (como primera toma de contacto) balones de goma o espuma para quitar el miedo.

Las dimensiones de los balones varía según su categoría siendo para categoría de adultos varones de unos 425-475 gramos y para mujeres enter 325-400 gramos y su circunferencia entre entre 58 -60 cm en varones y 54-56 para mujeres. En categorías infantiles los balones son más pequeños.

Duración del partido:

Un partido durá dos tiempor de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo. El tiempo en categoría infantil también es menor.

Jugadores:

Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.

En ataque: un portero; dos extremos (letra D Y F); dos laterales (A, C);  un pivote (E) y un central (B).

situación de los jugadores en ataque (sistema 3:3).

En defensa: un exterior izquierdo (numeración 2); un defensa lateral izquierdo  (nº 3); un defensa central izquierdo  (nº 4); un defensa central derecho (nº 5); un defensa lateral derecho  (nº 6); un exterior derecho (nº 7).

Veamos un vídeo de cómo se juega:

Aprendemos a bailar un Vals (grupo A)

Los alumnos del grupo A hemos aprendido a bailar un  Vals como parte de los contenidos de Educación Física, en concreto trabajando la Unidad de LOS GIROS.

Además de ser una experiencia fantástica, que podemos experimentar con nuestros familiares, nos hemos divertido un montón.

Veamos un vídeo de la actividad:

Huevos Pintos 2014

Como en años anteriores el C.P. CARBAYÍN BAJO adelanta la celebración de los Huevos Pintos, fiesta típica en Pola de Siero. Los hemos celebrado el día 8 abril y el programa ha sido el siguiente:

- Apertura de la fiesta con música de gaita y tambor

- Presentación con los alumnos del grupo A

- Poema del alumnado del grupo B

- Cantar de la Polesina, con todo el alumanado

- Pregón a cargo de D. Xosé L. Remís García (coordinador de Llíngua Asturiana en la Consejería de Cultura, Ciencia y Deporte)

- Apertura de los puestos de Huevos Pintos

- Rifa de lotes de productos cedidos por algunas familias

- Baile regional: Muñeira La Pola

- Degustación de prductos típicos asturianos por parte de la AMPA

Veamos unas imágenes de cómo ha sido la fiesta:

Así hemos cantado:

Así hemos bailado:

Día del libro: 23 de abril de 2014

Los alumnos del C.P. Carbayín Bajo hemos celebrado el día del libro realizando tanto actividades de aula como de todo el colegio.

Los alumnos del Grupo A hemos realizado una lectura conjunta sobre el por qué del Día del libro y a quien se homenajea. Con el Story Cubes (que es un juego compuesto por 9 dados con imágenes) hemos realizado varias actividades:

1. Identificar los dibujos de los dados y realizar una oración con cada dibujo.

2. Cada alumno tira los 9 dados y señala 2 dados. Después se hace una oración con los dibujos de los dados.

3. Cada uno lanza 9 dados y escoge 3 dados, pero esta vez tiene que inventar una historia. Se repite el proceso pero lanzando 4 y 5 dados.

4. Entre todo el grupo realizamos una historia inventada. Se tiran los 9 dados. Un niño señala un dado y comienza la historia. Así sucesivamente hasta acabar los 9 dados.

5. También cada alumno creó su propia historia lanzando los 9 dados y dando secuencia a cada uno de ellos en el orden que ellos establezcan.

6. El cuento inventado por todo el grupo ha sido “El huevo misterioso”. Lo hemos editado en formato word y también hemos hecho una portada. Juntos hemos experimentado una actividad diferente y motivante donde todo el alumnado ha sido participe de la historia.

Veamos unas imágenes (tiene música):

Excursión ECOMUSEO MINERO DEL VALLE DE SAMUÑO (abril 2014)

El jueves 24 de abril los alumnos del C.P. Carbayín Bajo hemos visitado el Ecomuseo Minero situado entre El Cadavíu y La Nueva, en el concejo de Langreo y próximo a Ciaño.

Allí hemos vivenciado la experiencia de coger un tren minero por el que nos adentramos 2 kilómetros por el estrecho del río Samuño y siguiendo el camino que hacía el carbón, hasta adentrarnos en un auténtico transversal de mina, que desembarca en la primera planta del Pozo San Luis, a 32 metros de profundidad.

Subimos hasta la superficie y visitamos: la sala de máquinas, la lampistería, la fragua, la carpintería, el botiquín, la zona donde se pagaba a los mineros, el Socavón Isabel y hasta una colección de locomotoras de la época.

También tuvimos tiempo para disfrutar en un parque mientras nos tomabamos el tentempié de la mañana.

Veámos unas imágenes (tiene música):

Artículo creado por los alumnos de 4º,5º Y 6º. EL VOLEIBOL

Los alumnos de 4º,5º y 6º de primaria estamos realizando en clase de Educación Física EL VOLEIBOL. Entre toda la clase y con ayuda de nuestro profesor Claudio, hemos buscado información y hemos diseñado este artículo.

El campo de voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los 2 equipos.

La red tiene 1 m de ancho y 9’5 a 10 de largo, la altura varia según las categorías.

El balón es esférico y flexible; 65­-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso. Puede estar hecho de varios materiales pero el más usado es el cuero.

Cada equipo juega con 6 jugadores, 3 forman la línea delantera y los otros 3 se colocan detrás y actúan de defensores. Deben de ir rotando después de la recuperación de cada saque.

El partido se gana cuando un equipo acumula 3 sets ganados, un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2. Se gana un punto cada vez que el balón bota en el suelo del otro equipo. Cada equipo puede dar un máximo de 3 toques y pasar al otro campo pero cada jugador  no puede dar 2 toques seguidos.

En este deporte hay varias categorías:

- Benjamín (3 jugadores)

-  Alevín (4)

- Infantil, cadete, juvenil y senior (6)

La técnica del voleibol lo componen, los siguientes gestos:

1. Saque: Saque de mano baja y saque de mano alta. Es el gesto empleado para comenzar un punto. Se realiza detrás de la línea de fondo.

2. Toque de dedos. Gesto técnico empleado para la colocación del balón a un compañero para que haga posteriormente un remate. Las caracaterísticas principales es que las manos forman un triángulo y se golpea con las yemas de los dedos.

3. Toque de antebrazos. Gesto técnico empleado después de realizar un saque. Las características principales es que los brazos se colocan pegados entre sí y colocando una mano encima de la otra o entrelazando los dedos.

4. Remate. Gesto técnico empleado para finalizar jugada enviando el balón al campo contrario con el fin de conseguir un punto.

 

5. Plancha. Gesto técnico empleado cuando un equipo recibe un remate y el defensor se ve obligado a lanzarse al suelo para evitar que el balón toque el mismo.

6. Bloqueo. Gesto técnico empleado para dificultar el remate. Los defensores saltan con los brazos estirados arriba evitando que el balón del rematador del equipo contrario pase a su campo.

Alumnos participantes: Carmen, Nerea, Edi (4º); Marina, Alba B., Lucía, Roberto, Pedro (5º); Alba E., Estela (6º)

Educación Vial en Soto de Dueñas (mayo 2014)

 Los alumnos de 5º y 6º de primaria han acudido a Soto de Dueñas para recibir unas clases teóricas de Educación Vial y posteriormente vivenciar la experiencia de conducir Kars respetando las señales debidas.

Veamos unas imágenes:

Primeros Auxilios para todo el alumnado del Colegio

Los alumnos de nuestro centro educativo, acompañados de nuestros profesores, hemos recibido unas nociones de primeros auxilios por parte de Matías y Síu, pertenecientes a Cruz Roja de Siero.

  

 

 Hemos tratado los siguientes puntos:

1. ¿Qué son los primeros auxilios?. La conducta AVA (advertir, valorar, adoptar).

2. La conducta PAS (proteger, avisar, y socorrer). Cómo actuar: posición lateral de seguridad. 

3. Atragantamiento. Maniobra de Heimlich.

4. Caídas y golpes.

5 Reanimación cardiopulmonar (RCP).

Veamos un vídeo de nuestro alumnado realizando la maniobra de POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD:

 

Otro vídeo de los alumnos realizando la maniobra de RCP:

Fotos de esta experiencia (tiene música):

 

El Baloncesto (grupo B) 

 

Los alumnos de 4º,5º  y 6º han realizado un trabajo relacionado con el baloncesto y fruto de ellos hemos sacado la información necesaria para escribir este artículo.

 

 ¿Qué es el baloncesto? 

Deporte colectivo que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, situada a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos. Los encestes valen uno (tiro libre), dos (dentro del área) o tres puntos (tiros de más de 6,75 m.) y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro, repartidos en 4 tiempos de 10 minutos.

 

 ¿Qué necesitamos para jugar a baloncseto?

Sólo hace falta disponer de un balón, unas deportivas (recomendables de bota alta) y ropa deportiva cómoda (medias, pantalón corto y camiseta). Por supuesto, ¡una canasta!

Jugadores y entrenador

El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo: 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.

El entrenador cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.

Inicio de partido

Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

 

Terreno de juego

Reglamentación básica

* Si tienes el balón en tu poder y vas corriendo tienes que botarlo.

* No puedes dar más de 3 pasos sin botar el balón. En tal caso se pitará falta llamada “pasos”.

* Puedes coger el balón con 2 manos y botarlo, pero si lo vuelves a coger tienes que pasarlo o tirar porque si lo vuelves a botar te pitarán falta llamada “dobles”.

* No se puede empujar al poseedor del balón.

 La reglamentación más ampliada la podrás ver en este enlace:

http://www.feb.es/documentos/archivo/pdf/arbitros/ReglasOficialesFIBA2012.pdf

Gestos técnicos empleados:

1. Pases: para realizar un pase has de coger el balón con 2 manos como se indica en la figura y realizar movimiento de extensión de brazos hacia adelante. Los dedos se colocan a los laterales del balón excepto el pulgar que está por detrás.

Hay varios tipos de pase:

 a) Pase de pecho: se parte de la posición como en la imagen anterior y se pase el balón hacia delante para ser recogido por el compañero a la altura del pecho.

b) Pase picado: igual que en el anterior pero el balón se envía hacia el suelo para que pegue un bote y lo recoja el compañer.

c) Pase por encima de la cabeza: se efectúa por encima de la cabeza cogiendo el balón con las 2 manos. Se utiliza cuando tenemos un contrario delante de nosotros y queremos enviar el balón a un compañero por alto.

2. Bote: gesto técnico que se utiliza para desplazarnos dentro de la pista. Se realiza con las yemas de los dedos.

    

Hay varios tipos de bote:

 a) Bote de desplazamiento: el empleado para desplazarnos con el balón sin oposición contraria o para llegar rápido a la canasta contrario.

b) Bote de cambio de dirección: empleado cuando nos encontramos a un contrario mientras vamos el balón y queremos sobrepasarle. Botamos con una mano y al llegar al contrario hago cambio de mano y salgo por el lado contrario.

c) Bote de protección: empleado cuanto tengo a un defensor que trata de quitarme el balón. Debo de flexionar piernas para realizar un bote bajo y proteger con la mano contrario a la mano que bota para que no me quiten el balón.

 

3. Defensa: gesto técnico que se utiliza para evitar que los contrarios nos rebasen o también para evitar tirar.

 

4. Lanzamientos: gesto técnico que se utiliza para encestar y obtener 1, 2 ó 3 puntos. Para lanzar fijaros en Pau Gasol: coloca una mano por debajo del balón (mano derecha) y la otra se coloca lateral al balón. Quien hace el movimiento de lanzamiento es, en este caso, el brazo y muñeca derecha. La izquierda hace de fijación del balón.

   

Posiciones de los jugadores:

Cinco son los jugadores que juegan inicialmente en un partido de baloncesto:

1. Base: es el jugador más bajito y es el que lleva el juego del partido.

2. Escolta: similar al jugaro de base pero tiene mayor altura.

3. Alero: jugador especialista en el tiro larga distancia.

4. Ala - pivot: jugador de gran altura y con buen tiro exterior, pero que se desenvuelve bien en tiros a distancias cortas.

5. Pivot: es el jugador más alto del equipo y juega próximo a la canasta contraria. Realiza normalmente tiros de corta distancia. En defensa suele ser el que coge los rebotes.

 

¡A disfrutar del baloncesto!

 

 

 

C.P. CELESTINO MONTOTO. CURSO 2016-17. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.