C.P. CELESTINO MONTOTO. CURSO 2016-17

Educación Física 1º, 2º y 3º. Maestro: Claudio Fernández Feliciate

Curso 2014-15 (C.P. Teodoro Cuesta)

Comienza un nuevo curso y como todos los años nos encontramos con cambios: cambiamos de curso, nuevos profesores, nuevos compañeros,…. pero debemos “afrontar el nuevo curso con ilusión” pues en ello radicará nuestro éxito en el futuro.

 ¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!Aquí veréis cronológicamente todos los artículos publicados desde septiembre 2014 hasta el final del curso, en junio 2015

Material de Educación Física (septiembre 2014)

Todos sabéis que para realizar las clases de Educación Física es importante utilizar un determinado material: chándal, camiseta, pantalón corto o leggins (opcional), calcetines y playeros.

Otro material complementario que se requiere para las clases de Educación Física:

* Un neceser o bolsa (para meter las cosas que se señalan a continuación)

* Unas toallitas húmedas (para lavar las manos después de las clases de Educación Física)

* Una toalla pequeña (por si necesitamos secar el sudor)

Una camiseta de recambio (se deberá cambiar al final de la clase si fuese necesario)

* Una botella pequeña de agua (para hidratarnos durante las clases)

El cuerpo humano (septiembre 2014)

En estos comienzos de curso es importante recordar CÓMO ES NUESTRO CUERPO y localizar las partes más importantes de las que se compone.

Este es un enlace para aprender jugando:

http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html

 Así para los más pequeños (1º y 2º) nos servirá este dibujo:

 

Normas básicas de higiene (septiembre 2014)

Las clases de Educación Física no solo nos van a servir para adquirir unas buenas habilidades motrices, conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades, dominar gestor deportivos…. también nos va a servir para adquirir unos adecuados hábitos de higiene.

 Por ello, se os ha informado del material adecuado para nuestras clases. Por tanto emplearemos:

- Las toallitas húmedas: para lavarnos las manos y/o cara después de finalizar cada sesión de Educación Física.

- La botella de agua: para hidratarnos antes, durante y después de la nuestras clases. Disponiendo de ella en nuestro neceser no perderemos tiempo en ir al baño. Nuestras clases de Educación Física son muy cortas y debemos aprovechar el tiempo al máximo.

- La toalla pequeña: para limpiarnos el sudor de manos, cara u otras partes del cuerpo durante o después de la actividad que hagamos.

 - La camiseta: en el neceser llevaremos siempre una camiseta que solamente cambiaremos cuando sea necesario.

- El neceser o bolsa: nos servirá para llevar de una forma cómoda todo el material dispuesto. Traer la que os resulte más cómoda o más o guste.

           

Inicio de curso con “Magia” (octubre 2014)

El viernes día 3 de octubre hemos tenido la “gran suerte” de  disfrutardela presencia de ” la maga Carla” durante casi una hora que duró la actuación.

Sin duda alguna ha sido una experiencia mágica y aquí podéis ver un enlace de uno de sus trucos.

View this video file

¿Cómo se realiza un calentamiento? (octubre 2014)

En primer lugar y antes de hablar del calentamiento vamos a señalar las partes en las que se divide una clase de Educación Física:

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

Ya señaladas las partes de una clase nos centraremos en el calentamiento.

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, salto de altura, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior.

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.

Los tipos de calentamientos que hay son:

   a)  Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

   b)  Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …)

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser:

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

Rungol  (octubre 2014)

Reglas de juego

- El número de jugadores depende del número de alumnos que haya por clase, pero se intentará hacer 3 equipos. Por ejemplo para una clase de 24 alumnos/as se hacen 3 equipos de 8 jugadores.

 

- Con el fin de que la actividad sea muy dinámica y no haya grandes parones se recomienda un  tiempo de juego entre 3 - 4 minutos, el suficiente para que se obtenga un determinado número de goles y los jugadores mantengan la atención necesaria en el juego. El tiempo puede variar según el número de jugadores pero no se recomienda más del tiempo descrito ya que a partir de ese tiempo se producen desbarajustes en uno y otro campo. Jugar al que primero llegue a 10 goles es otra opción que se contempla.

- Dos equipos juegan y el tercero arbitra y lleva el tiempo. El equipo que arbitra llevará el tiempo de juego y en 2 subgrupos harán funciones de contar goles de uno y otro equipo y de que se respeten las normas de juego en cada mitad de campo.

- Se juega en una pista de 40 x 20 metros con dos porterías. No es tan determinante el terreno ya que si no disponemos de esas dimensiones y son menores se disminuye el número de jugadores por equipos y se pueden hacer 4 ó 5 equipos.

- Para marcar gol tienes que entrar en la portería contraria sin que te toque ningún contrincante.

- Cada equipo tiene que defender su mitad del campo y conseguir gol en la portería contraria. Si un contrario entra en tu campo y le tocan, éste se queda en posición de STOP (parado y con las brazos y piernas abiertas) y no podrá  seguir corriendo hasta que uno de sus compañeros le toque y pueda regresar a su campo.

 

 

- Un jugador pillado (stop) puede ser liberado por uno de sus compañeros simplemente tocándole en cualquier parte del cuerpo.  El que ha sido pillado y luego liberado no puede ir hacia portería para obtener gol, debe previamente entrar en su propio campo.

En tu parte del campo el defensor no puede entrar en el área.

- Si todos los componentes de un equipo son tocados y por tanto se quedan en posición STOP perderán el partido (al no poder ningún compañero obtener gol alguno).

- Permanecerá en el campo el equipo que obtenga más goles en el tiempo establecido.

Veamos a los alumnos de 6º jugando:

Mejoro mi percepció temporal - 5º de primaria -  (octubre 2014)

Los alumnos de 5º de primaria realizamos un juego para mejorar la percepción temporal controlando las respuestas rítmicas (botando un balón) a estímulos exteriores (pandero).

¿Cómo se atan los cordones de los playeros?  (octubre 2014)

He podido comprobar que todavía hay alumnos que no saben atacarse los cordones de los playeros. Es por ello que os muestro un vídeo de unos alumnos de 3º de primaria de otro colegio de primaria donde explican de 2 formas distintas cómo se realiza.

¡Espero que os sirva!

Me inicio en el patinaje - 1º,2º y 3º-  (octubre 2014)

Los alumnos de 1º,2º y 3º hemos acudido al pabellón municipal que tenemos próximo al colegio y hemos recibido una clase de cómo se patina:

1º Cómo me levanto y quedo de pie sin caerme

2º Cómo doy mis primeros pasos

3º Cómo se utiliza el stick de hockey

4º Cómo se realiza un tiro a puerta

5º Y finalizamos jugando un partido

Pero como una imagen vale más que 1000 palabras aquí vereis a los más pequeños

1º de primaria

2º de primaria

3º de primaria

Dinamización de patios  (octubre 2014)

En el C.P. Teodoro Cuesta hemos incorporado una novedad este curso 2014 - 2015 y es la dinamización de patios. Y ¿en qué consiste?

Pues es dotar a los recreos de materiales para que estos sean más divertidos y así incrementar las posibilidades motrices de cada alumno/a.

Para Educación Infantil se disponen de más de una decena de triciclos y para Educación Primaria de una caja con materiales diversos (cuerdas, aros, juego de la rana, patines, balones de goma, de espuma, de fútbol, de baloncesto, de balonmano, de rugby pelotas de tenis). Este material de primaria se irá cambiando en función también a lo que se esté impartiendo en las clases de Educación Física incrementando así su tiempo de práctica.

Veamos a los alumnos/as de Infantil:

Somos ágiles - 3º, 4º,5º primaria  (noviembre 2014)

Los alumnos de 3º a 6º de primaria tenemos una Unidad didáctica que se llama SOMOS ÁGILES donde realizamos ejercicios de agilidad: volteretas adelante,  voltereta atrás, la croqueta o tronquito, saltamos obstáculos pequeños, pasamos por debajo de cosas, trepamos,…

Aquí vemos a una compañera explicándonos como se hace la voltereta adelante:

 

Y aqui los “compis” haciendola:

Pero lo que más nos ha gustado ha sido el circuito en el gimansio. ¡Mirar, mirar!

Y ahora nuestros compañeros de 4º de primaria en Somos ágiles II:

Los alumnos de 5º también hemos realizado un circuito:

 

Los alumnos de 5º también hemos realizado un circuito:

 

Jugamos con papeles - 1º y 2º primaria  (diciembre 2014)

Los alumnos de 1º y 12º de primaria hemos realizado juego con periodicos y papel de reciclar. A través de ese material hemos trabajado la motricidad fina y también la coordinación oculo manual.

Nos hemos divertido mucho como podéis ver en los siguientes vídeos:

2º de primaria:

 

1º de primaria:

 

Felicitación de Navidad  (diciembre 2014)

Los alumnos y tutor de 5º de primaria queremos desear a todas las familias del centro unas felices fiestas y prospero año 2015

 Escenario adornado por el AMPA

¡FELICES FIESTAS!

y así fue la actuación de Navidad de 5º de primaria

TALLER DE RECICLAJE. Dinamización de patios (enero 2015)

En el patio se ha hecho un taller de reciclaje para todo el alumnado desde Infantil hasta 6º de primaria. El objetivo es que el alumnado conozca formas distintas de entretenerse con material de coste cero y se diviertan y experimenten con materiales no habituales.

Veámos en qué consistió y qué hicieron los alumnos:

Los alumnos de 5º nos muestran a qué se puede jugar:

Y en el patio jugaron así:

El equilibrio con 1º, 5º y 6º (enero 2015) 

Los alumnos de primaria realizamos juegos y actividades relacionadas con el equilibrio. Una forma muy divertida de practicarlo es a través de los circuitos como podemos ver a continuación.

Veamos a 1º

 Veamos a 5º

Veamos a 6º

Día de la Paz (enero 2015) 

El viernes 30 de enero se celebrará el día la Paz. Nuestro alumnado cantará la canción que se verá en este vídeo.

Vídeo oficial del día de la Paz:

Vídeo con letra:

Salto de longitud (febrero 2015) 

En la clase de Educación Física estamos trabajando una Unidad Didáctica realizada con los “Saltos”. Y que mejor manera que conociendo una modalidad atlética como es la longitud y que consiste en saltar en un foso de arena, previa carrera y caer lo más lejos posible.Entre los deportistas asturianos  más conocidos de esta modalidad destacó Yago Lamela que consiguió realizar un salto de 8,56 metros

Las fases del salto de longitud son:

1º Concentración;  2º Carrera de aproximación; 3º Batida;  4º Fase de vuelo; 5º  Caída.

 

 

 

 

 

 

 

Veamos donde se salta:

 http://www.elpais.com/comunes/2007/mundial-atletismo/swf/longitud.html

 Veamos un vídeo de cómo se realiza el salto:

Salto de altura (febrero 2015)

Los alumnos de 3º a 6º estamos realizando saltos y entre ellos experimentamos el salto de altura.

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales.

El salto de altura se compone de 4 fases:

a) Carrera; b) Batida; c) Vuelo;  d) Caída

Los estilos del salto de altura han variado según han pasado los años. El estilo actual es del Fosbury (que es el que daremos en la clase de Educación Física) pero también había otros estilos: 1. Rodillo ventral; 2.  Tijera

Aquí podemos ver un vídeo de cómo se realiza el salto de altura

Y así saltan nuestros alumnos de 5º:

Stefan salta 1,15  m.

Así saltan los alumnos de 6º:

Mejores estilos de 6º:

La Yenak -3º y 4º - (febrero 2015)

Los alumnos de 3º y 4º estamos realizando juegos relacionados con los saltos y entre ellos se encuentra Yenka, que consiste en realizar distintos saltos en el sitio, como si fuese una coreografía.

Veamos a los alumnos de 3º:

 Y ahora veamos a 3º y 4º:

 Baloncesto con visita de Edmundo Martín (febrero 2015)

El viernes 13 de febrero acudió a nuestro centro Edmundo Martín jugador del Baloncesto Villa de Mieres que mide 2,04 metros.

Charló con nuestro alumnado de 3º a 6º de primaria y atendió a las preguntas que le formularon. Nos dio unas invitaciones para que acudieramos a animar a su equipo.

También compartió con nosotros patio y jugó con nosotros en el recreo.

 

Veamos un vídeo:

 

Edmundo jugando con nosotros en el patio:

Matemática: unidades de peso y de capacidad (febrero 2015)

Los alumnos de 5º de primaria estamos trabajando las unidades de peso y de capacidad. Pero que mejor forma de entenderlo que, ¿manejando materiales de la vida diaria?

Veamos un vídeo de nuestros alumnos:

 Balonmano - 5º y 6º- (marzo 2015)

Los alumnos 5º y 6º comenzamos una nueva unidad didáctica: el BALONMANO. En el aula se adaptará que aquí se señala para mayor disfrute.

 Reglamento básico:

El balonmano es un deporte colectivo en el que juegan 2 equipos de 7 jugadores cada uno y donde uno de ellos es el portero. En minibalonmano (para niños/as de primaria) se juega 5 contra 5 y las porterías se reducen de altura. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Gana el equipo que más goles obtenga.

Cada jugador puede dar como máximo 3 pasos sin botar el balón. Después deberá pasar, lanzar o botar el balón.

Un defensor no podrá entrar dentro del área de portería. El atacante tampoco podrá entrar aunque si podrá caer dentro después de haber hecho el salto fuera del área.

Como en otros deportes de equipo existen faltas por empujar o golpear al jugador. Según su gravedad los árbitros podrán sancionar al infractor con golpe franco (faltas en otros deportes), sacar tarjeta amarilla, roja o excluir a un jugador durante 2 minutos (pudiendo incorporarse después de ese tiempo). Si las faltas se cometen mientras un jugador está tirando a puerta y próximo al área de portería se puede sancionar penalti y este se ejecuta desde una distancia de 7 metros ó 6 metro para minibalonmano.

Terreno de juego:

Se juega en un terreno de 40 metros de largo y 20 de ancho.

 

Balón:

El material habitual en competición es de cuero o de material sintético, si bien en los centros escolares de primaria se debe utilizar (como primera toma de contacto) balones de goma o espuma para quitar el miedo.

Las dimensiones de los balones varía según su categoría siendo para categoría de adultos varones de unos 425-475 gramos y para mujeres enter 325-400 gramos y su circunferencia entre entre 58 -60 cm en varones y 54-56 para mujeres. En categorías infantiles los balones son más pequeños.

 

Duración del partido:

Un partido durá dos tiempor de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo. El tiempo en categoría infantil también es menor.

Jugadores:

Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.

En ataque: un portero; dos extremos (letra D Y F); dos laterales (A, C);  un pivote (E) y un central (B).

situación de los jugadores en ataque (sistema 3:3).

En defensa: un exterior izquierdo (numeración 2); un defensa lateral izquierdo  (nº 3); un defensa central izquierdo  (nº 4); un defensa central derecho (nº 5); un defensa lateral derecho  (nº 6); un exterior derecho (nº 7).

Veamos el final del partido España - Dinamarca (en el mundial de Qatar 2015)

Veamos un vídeo de cómo se juega:

Rutas de senderismo; Conociendo Mieres - 3º a 6º - (marzo 2015)

Los alumnos de 3º a 6º de primaria hemos realizado 2 rutas de senderismo que está muy relacinada con el área de Educación Física pero también con el área de Naturales y Sociales. Así:

1.  Los alumnos de 3º y 4º hemos hecho la Ruta en el Valle de Turón (de La Rabaldana a Fortuna). Distancia: 2 km 700 m.

2.  Los alumnos de 5º y 6º hemos realizado la Ruta de Bustiello a Ujo. Distancia: 3 km y medio

La ruta es una actividad denominada “CONOCE MIERES DE FORMA SALUDABLE”, financiada por el Ayuntamiento de Mieres y propuesta  para alumnos/as del concejo de Mieres.

Ruta en el Valle de Turón

Partiendo del monumental Pozu Santa Bárbara (declarado bien de Interés cultural), seguiremos el antiguo trazado del ferrocarril de la Sociedad hulleras de Turón viendo el antiguo socavón de este grupo (obra recientemente recuperada de 1 siglo de antigüedad) y también muestras de maquinaria y utillaje mineros. Transitaremos por viejas escombreras, algunas recuperadas, entre el río y los frondosos bosques de castaños, robles y hayas, deteniéndonos en las antiguas instalaciones del Pozu Espinos (con su torre de extracción de 1928, a la que podremos subir) hasta alcanzar la plaza de Fortuna: espacio de trabajo y memoria histórica, con la galería del antiguo polvorín y la fosa común de Rincón.

Veamos montaje de fotos de la excursión (contiene música) :

 

Veamos un vídeo con nuestros alumnos atentos a las explicaciones de Fernanda: 

Ruta de Bustiello a Ujo

Hicimos la ruta partiendo desde Bustiello hasta Ujo. Bustiello fue levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas. En Bustiello visitamos el centro de interpretación de “Poblado minero de Bustiello” desde su galería divisamos todo el pueblo donde están asentadas las viviendas construidas para los “mejores” trabajadores e ingenieros. También visitamos la Iglesia, vimos el monumento del Marqués de Comillas, las escuelas, el casino, el sanatorio,…

Posteriormente bajamos por la senda verde, paralelo al río Aller, atravesando Santa Cruz hasta llegar a Ujo donde visitamos su Iglesia.

Veamos montaje de fotos de la excursión (contiene música) :

Veamos un vídeo con nuestros alumnos atentos a las explicaciones de Fernanda:

 

Celebración día del árbol y del agua -5º y 6º- (marzo 2015)

Con motivo de la celebración del día del árbol los alumnos de 5º y 6º de primaria hemos ido al parque Jovellanos y hemos realizado diversas actividades:

- una gymkana cultural, donde a partir de unas pistas teníamos que encontrar los árboles que nos solicitaban.

- un invernadero portatil: con botellas de agua, tierra y castañas.

- experimento sobre las propiedades del agua.

 

Invernadero portatil

 

 Antes del inicio de la actividad

Finalizamos la actividad

Con los monitores y otro centro educativo con el que coincidimos

Primeros auxilios -5º y 6º- (marzo 2015) 

Los alumnos de 5º y 6º de primaria hemos recibido un curso de primeros auxilios donde hemos aprendido a actuar ante situaciones de la vida cotidiana. Así :

a) Si vamos a la montaña: nos puede picar una serpiente o víbora mientras hacemos una ruta de senderismo. Por ello debemos acudir a la montaña con un material apropiado (botas de montaña que me protejan, ropa cómoda, crema solar, camiseta térmica y repelente de insectos entre otras cosas). Ante una picadura debemos: tranquilizar al herido, tenerle quieto, llamar al 112, ponerle hielo. En ningún caso se hace torniquete.

 Ante picadura de avispa poner hielo y quitar agijón con unas pinzas.

En caso de hipotermia que es una bajada de la temperatura del cuerpo por debajo de 35º donde nos podemos quedar con la piel blanca y los labios morados, se debe: dar un abrazo, ponerle manta térmica, ponerle cerca de una fuente de calor (sin estar muy próxima), darle líquidos templados y darle un baño con agua templada.

b) Si estamos en casa:

- Si nos bañamos y después nos secamos el pelo con un secador y nos electrocutamos se debe bajar los plomos

- Si nos atrangantamos con comida se debe de hacer la Maniobra de Heimlich

- Si estamos en la cocina y desmaya por ejemplo un abuelo ¿qué hacer? 1. Tocar hombros para ver si responde; 2.  Mirar si respir: oir - ver - sentir.

         Si no respira –> se hace RCP(respiración cardiopulmonar). Frecuencia 30:2

              Pasos a seguir: preguntar si está bien: si responde o no; ver-oir-sentir. Si no respira llamar 112.

 

              DESA: es un aparato que se utiliza cuando el paciene no responde, no respira y no tiene pulso.Trata de recuperar el pulso perdido

 

         Si respira –> se pone al afectado en PLS (posición lateral de seguridad)

c) Si estamos en la playa. Jugando en la playa se pueden dar distintas situaciones:

- insolación: nos mareamos por exceso de calor

- golpe de calor: se produce un desmayo y por tanto hay que llamar al 112

- corte de digestión: se produce por le cambio de temperatura externa y la del agua. Para evitarlo debemos aproximarnos al agua y mojar nuca, muñecas, estómago y progresivamente el cuerpo. Si se produce algún principio de mareo cesamos la actividad y no entramos a bañarnos. Los profesionales en primeros auxilios nos indican que no hay un tiempo de espera después de comer y que siguiendo los pasos anteriores no se produce corte de digestión.

- picaduras de escorpión: ante una picadura en la arena por un escorpión debemos: caminar descalzo sobre la arena caliente o meter el pie en agua caliente.

- picadura de medusa: ante una picadura debemos limpiar con agua mar la herida producida, limpiar con vinagre o limón y poner hielo.

- golpe en la nariz: tras un golpe producido por un choque o un pelotazo en la nariz con perdida de sangre se debe dejar la nariz ligeramente hacia adelante, apretar durante 10 minutos las fosas nasales y respirar con la boca abierta.

d) Accidente en la calle. 

Si se produce un atropello en la calle a un niño que, por ejemplo, va montado en su patinete y este cae al suelo derribado por un coche se debn seguir las pautas del PAS.

P PROTEGER: proteger la zona donde se haya producido el accidente para que no venga otro coche y arrolle al ya accidentado.

A AVISAR:  llamar lo más rápidamente posible al 112.

S SOCORRER: no quitar en ningún caso el casco ni mover del lugar en el que se encuentre (pues podría tener lesión medular que podría acarrear una complicación mayor). Esperar a que vengan los profesiones pertinentes. Si alguien tiene conocimientos básicos en primeros auxilios deberá actuar con prudencia hasta que lleguen los sanitarios.

También hemos visitado una UVI móvil con todo el equipamiento que lleva dentro.

 

Veamos un montaje de fotos con los alumnos de 5º de primaria:

El Bádminton -3º a 6º- (abril 2015) 

Los alumnos de 3º a 6º de primaria estamos realizando un deporte que está en auge gracias a Carolina Marín actual campeona del mundo.

 

 El  badminton es un deporte de raqueta que se puede jugar por individuales o por parejas en un terreno de juego separado por una red (situado a una altura de 1,55 metros) y con unas dimensiones  de 13,40 m. de longitud y 6,10 de ancho. En individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Se juega con un artefacto llamado “volante” el cual no puede tocar el suelo del campo.

  

   Raqueta y volante                                            Terreno de juego

El volante puede ser de materiales naturales o sintéticos. En competición se usan volantes de pluma (con 16 plumas fijas) mientras que para las clases de Educación Física se usan más de plástico. El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos. Se compone de 3 partes:

1. Cabeza (parte redonda compuesta de corcho o goma)

2. Cuello (en el dibujo sería la parte negra del volante)

3. Camisa (las plumas)

El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total. El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm.El largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y 220 mm en ancho total.

Para niños que se inician es recomendables raquetas con el mango más corto y la cabeza de la raqueta más grande:

DURACIÓN DE UN PARTIDO

En individuales, el jugador que saca lo hace desde la zona de saque de la derecha y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta. Si el jugador que saca gana el peloteo, se anota un punto. El siguiente saque se hace desde la parte izquierda a la parte izquierda opuesta. Se continúa así mientras el jugador que saca gane puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos: si pierde el peloteo, el otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el derecho a sacar. Se ganan los puntos cuando un jugador no devuelve el volante o lo golpea enviándolo fuera de la pista.

El partido se desarrolla generalmente al mejor de 3 juegos o sets. Gana un juego el primero que consiga 15 puntos para mini badminton y 21 puntos para el resto (cambiándose de campo a los 11 puntos en el 3º set en el caso de jugar a 21 y de 7 en el caso dejugar a 15). Sólo se anotará punto el jugador o equipo que esté en posesión del servicio, si por lo contrario no esta en posesión del servicio, tendrá el derecho de servir. Para ganar un set hay que sacar una diferencia de 2 puntos por lo que en caso de empate a 14 ó 20 puntos habrá que seguir hasta que se saque esa diferencia.

Más sobre el reglamento http://www.badminton.es/page/7873

EL SAQUE Y EL JUEGO

Veamos cómo se realiza un saque en badminton y como sería el juego en sí:

        

 Saque

 

Golpeo por encima de la cabeza

Vídeos de Carolina Marín:

Campeona de Europa 2014

Campeona del Mundo 2015

Día del libro  (abril 2015) 

Hoy día 23 de abril se celebra el día del libro. Es unas de las pocas ocasiones en las se celebra un aniversario, no solo de una muerte sino de dos: la de Miguel de Cervantes (el más lúcido de los escritores españoles del siglo de Oro) y de Shakespeare (el genio de la poesía y del teatro en lengua inglesa de todos los tiempos).

Actividades a realizar a lo largo del día y en el que participaron todos los alumnos en diferentes horarios:

- Visitar exposición interna de libros aportados por alumnos y profesores. Algunos de estos libros datan de 1923

 Exposición de primaria

 

Exposición de Educación Infantil

- Taller de caligramas: son una forma de unir literatura y arte. También es una manera original de fomentar la escritura además de la lectura.

Caligrama de  primaria

Caligrama de Educación Infantil

- Cuentacuentos por parte de la Cruz Roja de Mieres para todos los alumnos del colegio

 

- Actividad conjunta de lectura de cuentos

- Todos los alumnos recibirán una rosa al estilo catalán, con motivo del día de San Jordi (se suele regalar tal día como hoy un libro y una rosa a las personas que se quieren). Dicha rosa está realizada con gominolas.

 

Los caligramas son una manera de unir literatura y arte y una manera original de fomentar la escritura, además de la lectura. Se han hecho caligramas muy originales relacionados con Asturias: un minero, una lámpara, un barco, un hórreo, la madreña… aprendiendo así a ser originales y creativos.

Para finalizar debemos recordad una frase de Cervantes que viene muy a cuento con el día del libro:

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Veamos unas imágenes de lo realizado en Infantil y Primaria (tiene música):

Actividad conjunta en el día del libro:

Alumnos de 2º recitando:

 

Alumnos de 5º recitando:

Taller de Primeros Auxilios  -5º y 6º- (abril 2015) 

Los alumnos de 5º y 6º de primaria hemos recibido un taller sobre Primeros Auxilios impartido por miembros de la fundación de MAPFRE.

En el taller nos han dado unas pautas de actuación para llevar a cabo en caso de alguna urgencia: ahogamiento en playa, incendio en un edificio, atropello en la calle de un coche,…

Veamos unas imágenes:

Dinamización de patios (abril 2015) 

La dinamización de patios pretende optimizar el tiempo de los recreos realizando algunos de los deportes que se realizan en las clase de Educación Física, así como dotar al patio de materiales que se presentan en una caja (balones de baloncesto, aros, pelotas de goma y espuma, raquetas de tenis, pelotas de tenis,…) y que se renuevan frecuentemente. En este caso se puede ver en el vídeo la práctica de bádminton y de hockey así como alumnos jugando a la peonza.

También se ha hecho disc golf modalidad del gol lanzando un disco volador:

Baloncesto (mayo 2015) 

¿Qué es el baloncesto? 

Deporte colectivo que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, situada a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos. Los encestes valen uno (tiro libre), dos (dentro del área) o tres puntos (tiros de más de 6,75 m.) y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro, repartidos en 4 tiempos de 10 minutos.

 ¿Qué necesitamos para jugar a baloncseto?

Sólo hace falta disponer de un balón, unas deportivas (recomendables de bota alta) y ropa deportiva cómoda (medias, pantalón corto y camiseta). Por supuesto, ¡una canasta!

Jugadores y entrenador

El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo: 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.

El entrenador cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.

Inicio de partido

Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

 

Terreno de juego

Reglamentación básica

* Si tienes el balón en tu poder y vas corriendo tienes que botarlo.

* No puedes dar más de 3 pasos sin botar el balón. En tal caso se pitará falta llamada “pasos”.

* Puedes coger el balón con 2 manos y botarlo, pero si lo vuelves a coger tienes que pasarlo o tirar porque si lo vuelves a botar te pitarán falta llamada “dobles”.

* No se puede empujar al poseedor del balón.

 La reglamentación más ampliada la podrás ver en este enlace:

http://www.feb.es/documentos/archivo/pdf/arbitros/ReglasOficialesFIBA2012.pdf

Gestos técnicos empleados:

1. Pases: para realizar un pase has de coger el balón con 2 manos como se indica en la figura y realizar movimiento de extensión de brazos hacia adelante. Los dedos se colocan a los laterales del balón excepto el pulgar que está por detrás.

Hay varios tipos de pase:

 a) Pase de pecho: se parte de la posición como en la imagen anterior y se pase el balón hacia delante para ser recogido por el compañero a la altura del pecho.

b) Pase picado: igual que en el anterior pero el balón se envía hacia el suelo para que pegue un bote y lo recoja el compañer.

c) Pase por encima de la cabeza: se efectúa por encima de la cabeza cogiendo el balón con las 2 manos. Se utiliza cuando tenemos un contrario delante de nosotros y queremos enviar el balón a un compañero por alto.

2. Bote: gesto técnico que se utiliza para desplazarnos dentro de la pista. Se realiza con las yemas de los dedos.

    

Hay varios tipos de bote:

 a) Bote de desplazamiento: el empleado para desplazarnos con el balón sin oposición contraria o para llegar rápido a la canasta contrario.

b) Bote de cambio de dirección: empleado cuando nos encontramos a un contrario mientras vamos el balón y queremos sobrepasarle. Botamos con una mano y al llegar al contrario hago cambio de mano y salgo por el lado contrario.

c) Bote de protección: empleado cuanto tengo a un defensor que trata de quitarme el balón. Debo de flexionar piernas para realizar un bote bajo y proteger con la mano contrario a la mano que bota para que no me quiten el balón.

 

3. Defensa: gesto técnico que se utiliza para evitar que los contrarios nos rebasen o también para evitar tirar.

 

4. Lanzamientos: gesto técnico que se utiliza para encestar y obtener 1, 2 ó 3 puntos. Para lanzar fijaros en Pau Gasol: coloca una mano por debajo del balón (mano derecha) y la otra se coloca lateral al balón. Quien hace el movimiento de lanzamiento es, en este caso, el brazo y muñeca derecha. La izquierda hace de fijación del balón.

   

Posiciones de los jugadores:

Cinco son los jugadores que juegan inicialmente en un partido de baloncesto:

1. Base: es el jugador más bajito y es el que lleva el juego del partido.

2. Escolta: similar al jugaro de base pero tiene mayor altura.

3. Alero: jugador especialista en el tiro larga distancia.

4. Ala - pivot: jugador de gran altura y con buen tiro exterior, pero que se desenvuelve bien en tiros a distancias cortas.

5. Pivot: es el jugador más alto del equipo y juega próximo a la canasta contraria. Realiza normalmente tiros de corta distancia. En defensa suele ser el que coge los rebotes.

 

¡A disfrutar del baloncesto!

 

Así jugamos los de 5º:

 

Así jugamos los de 6º:

Experimento de Naturales 5º (mayo 2015) 

La alumna de 5º de primaria Lidia Santos Romero ha realizado dos experimentos que se han solicitado para la clase de Naturales. Estos eran los experimentos:

1º Cuidamos nuestros dientes. Para ello solicitamos 3 huevos, cocacola y agua. Lidia nos explica el proceso:

2º Calcular la densidad de una piedra. Para ello se necesitó 1 piedra, una báscula y una probeta con agua

Escuela de Chefs 5º-6º (mayo 2015) 

El miércoles 13 de mayo se realizó en nuestro colegio un taller de cocina organizado por Supermercados Alimerka con los Chefs J y Chef Marta y donde los alumnos de 3º a 6º hicieron una mini hamburguesa.

Veámos unas imágenes de 5º y 6º

 El voleibol 3º a 6º (mayo 2015) 

El voleibol es un deporte colectivo sin contacto que se practica al aire libre o en pista cubierta donde un balón ha de superar una red y ser enviado al campo contrario. Veamos una breve explicación:

El campo de voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los 2 equipos.

La red tiene 1 m de ancho y 9’5 a 10 de largo, la altura varia según las categorías.

El balón es esférico y flexible; 65­-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso. Puede estar hecho de varios materiales pero el más usado es el cuero.

Cada equipo juega con 6 jugadores, 3 forman la línea delantera y los otros 3 se colocan detrás y actúan de defensores. Deben de ir rotando después de la recuperación de cada saque.

El partido se gana cuando un equipo acumula 3 sets ganados, un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2. Se gana un punto cada vez que el balón bota en el suelo del otro equipo. Cada equipo puede dar un máximo de 3 toques y pasar al otro campo pero cada jugador  no puede dar 2 toques seguidos.

En este deporte hay varias categorías:

- Benjamín (3 jugadores)

-  Alevín (4)

- Infantil, cadete, juvenil y senior (6)

La técnica del voleibol lo componen, los siguientes gestos:

1. Saque: Saque de mano baja y saque de mano alta. Es el gesto empleado para comenzar un punto. Se realiza detrás de la línea de fondo.

2. Toque de dedos. Gesto técnico empleado para la colocación del balón a un compañero para que haga posteriormente un remate. Las caracaterísticas principales es que las manos forman un triángulo y se golpea con las yemas de los dedos.

3. Toque de antebrazos. Gesto técnico empleado después de realizar un saque. Las características principales es que los brazos se colocan pegados entre sí y colocando una mano encima de la otra o entrelazando los dedos.

4. Remate. Gesto técnico empleado para finalizar jugada enviando el balón al campo contrario con el fin de conseguir un punto.

5. Plancha. Gesto técnico empleado cuando un equipo recibe un remate y el defensor se ve obligado a lanzarse al suelo para evitar que el balón toque el mismo.

6. Bloqueo. Gesto técnico empleado para dificultar el remate. Los defensores saltan con los brazos estirados arriba evitando que el balón del rematador del equipo contrario pase a su campo.

Veamos practicando a los alumnos de 4º:

Campeonato de voleibol 3º a 6º (mayo - junio 2015) 

VOLEIBOL

Dentro del programa de dinamización de patios iniciado en septiembre de 2014 se han realizado diversos talleres y actividades en el recreo. Una de ellas es la realización de un campeonato de voleibol en la que de forma voluntaria se han apuntado los alumnos de 3º a 6º.

 Estos son los equipos:

 3º A: Andrea, Asier, Nico y Ainara

3º B: Dennis, Martín, Gabri e Isaac

3º C:  Sara, Illana, Ariadna y Lena

4º/5º: Darío, Jordi y Stefan

5º: Alejandro, Pablo, Joel e Izán

6º A: Dani, Iyán V., Iyán R., y Paulino

6º B: Pablo, Yaiza, Raúl y Clara

 Cada equipo juega contra todos y el que obtenga mejores resultados serán el ganador.

 Resultados:

- 5º: 25-24             3º A - 3º B: 17-25       6ºB - 4º:25-22

3º A - 3º C: 25-18        6ºA - 5º:25-4            6ºA - 3º A: 25 -4

6ºB - 3ºA: 25-4            3º B- : 19-25          6ºB - 5º: 25-12

3º A - : 22-25          3º C- :12-25            6ºB - 3º B: 25-9

3º B - 3º C: 25-15       3º A - : 7-25            5º- 3º B: 22-25               

5º - 3º C: 21-25          6ºA - 4º: 25-24          6º A - 6º B:22-25

6ºA - 3ºC:  25-13       6ºA - 3º B: 25-24       6ºB - 3º C: 25-8

Clasificación:

 1º lugar: 6º B con 6 victorias           4º lugar: 3º B con 3 victorias

2º lugar: 6º A con 5 victorias          5º lugar: 5º, 3º C y 3º A con 1 victoria

3º lugar: 4º con 4 victorias

 Veamos unos vídeos de algún partido:

 

 PING - PONG (por parejas)

Se juega por parejas y a 21 puntos. Las 3 mejores parejas juegan un triángular a 11 puntos.

Resultados:

* Irene - Paula (4º)              Daniel - Iyán (6º)

* Darío - Elana (4º)              Enol - Pablo (6º)

* Jimena - Jordi (4º)           Clara - Nahir (6º)

* Pablo - Joel (5º)    20        Yaiza - Sara (6º) 21

* Stefan - Alex (5º) 21    Raúl - Paulino (6º) 19

* Denis - Gabriel (3º) 20     Martín - Isaac (3º) 21

____________________________________

* Pablo - Izán (4º- 5º) 1      Martín - Isaac (3º) 21

* Daniel - Iyán (6º) 21  Enol - Pablo (6º) 9

*  Yaiza - Sara (6º) 13          Stefan - Alex (5º) 21

* Clara - Nahir (6º) 21        Isaac - Denis (3º) 17

___________________________________

Triángular:

* Dani - Iyán   11       Clara - Nahir 1

* Dani - Iyán 11         Stefan - Alex

* Clara - Nahir  7         Stefan - Alex 11

Veamos un vídeo de 2 partidos:

 

 Clasificación:

 1º lugar: Dani - Iyán (6º)

2º lugar: Stefan - Alex (5º)

3º lugar: Clara - Nahir (6º)

PING - PONG (individual) 

Se juega a 11 puntos. Las 3 mejores parejas juegan un triángular a 11 puntos.

Resultados:

Solo se apuntaron alumnos de 5º, 6º y uno de 3º:

* Joel (5º) 5  -  Alex (5º) 11

* Pablo (5º) 7 - Stefan (5º) 11

* Izán(5º)  6   - Samuel (6º)  11

* Clara (6º) 6 - Nahir (6º) 11

* Yaiza (6º) 11 - Sara (6º) 4

* Diana (6º) 1 - Dani (6º) 11

* Enol (6º) 11 - Iyan R. (6º) 0

* Pablo (6º) 11  - Raúl (6º) 5

* Paulino (6º) 11- Denis (3º) 7

* Iyán V (6º) 11 - Diana 0

_____________________

* Alex (5º)   -  Stefan (6º)

* Samuel (6º) 1 -  Yaiza (6º) 11

* Enol (6º)  11 - Pablo (6º) 10

* Paulino (6º) 5 - Iyán V. (6º) 11

________________________

* Iyán V. (6º) 11- Enol (6º) 7

* Yaiza (6º) 10 - Dani (6º) 11

* Alex (5º)

________________________

Triángular:

* Dani (6º) 11 - Alex (5º) 2

* Alex (5º) 5 - Iyán V. (6º) 11

* Dani (6º)  6 -  Iyán V. (6º) 11

_______________________

 Clasificación:

 1º lugar: Iyán V. (6º)

2º lugar: Dani (6º)

3º lugar: Alex (5º)

 

BALONCESTO

 Estos son los equipos:

 3º : Andrea, Asier, Dennis y Martín

4º: Darío, Jordi, Irene, Paula, Pablo, Jimena y Elena

5º: Alejandro, Stefan, Pablo, Joel e Izán

6º A: Pablo, Enol, Iyán R., Nahir e Iyán V.

6º B: Yaiza, Clara, Diana y Sara

6º C: Dani, Raúl, Paulino y Samuel

 Resultados:

6ºA 8 - 6ºB 0          14 - 4º 0             6ºC  11- 5º 0

6ºA 9 - 6ºC  3         6ºB 0- 6ºC  22        6ºA 9 - 4º 0

6ºA 10 - 5º  0        6ºB 16 - 5º  5          6ºB 4 - 4º 2

6ºC  14 - 4º 0         3º 3 -    17           3º  2- 5

3º 0 - 6º A 9          3º 2 - 6º B 14          3º 0 - 6º C 20

 Clasificación:

 1º lugar: 6º A con 5 victorias

2º lugar: 6º C con 4 victorias

3º lugar: 6º B con 3 victorias

Veamos un partido: 

Educación Vial 5º - 6º  (junio 2015) 

Los alumnos de 5º y 6º de primaria hemos sido invitados al parque de Educación Vial de Figaredo donde hemos recibido información teórico - práctica sobre el uso adecuado de la bicicleta.

Hemos hecho incluso un carnet por puntos donde se nos iban descontando puntos según el número de infracciones que ibamos comentiendo. Como premio al trabajo realizado el policía local que nos atendió, Fanjúl, nos dejó montar en los Kars.

Comenzamos la salida didáctica caminando por Mieres para ir a tomar el autobus urbano que nos llevaría a Figaredo. Una vez en allí caminamos cerca de 1 km para llegar al parque de Educación Vial. A las 10,3o comenzamos las actividades hasta las 12,15 h. hora en la realizamos el regreso al colegio.

¡La experiencia fue muy buena!

Veámos algunas imágenes de nuestra experiencia (conecta los altavoces):

Juegos populares de 1º a 6º (junio 2015)

Los alumnos de 1º a 6º estamos realizando en Educación Física en este mes de junio “Juegos populares y tradicionales” entre los que destacan: las chapas, las canicas, la rana, el tiro de cuerda, la peonza, la quema, un dos tres palomitas inglés,… entre otros y que estamos experimentando como se puede ver en los siguienes vídeos. Comenzamos por enseñar a los alumnos cómo se moldea el cristal de una chapa:

Cómo se hace cristal para una chapa:

Alumnos de 1º jugando a las chapas:

Alumnos de 1º jugando a la herradura:

Alumnos de 2º jugando a la rana y a las chapas:

Alumnos de 4º jugando a la peonza:

Alumnos de 5º jugando a la herradura, peonza y la rana:

Campeonato Rana de 1º a 6º (junio 2015)

Los alumnos desde 1º a 6º hemos realizado un campeonto de Rana por cursos. Cada participante realizó 4 tiradas de 8 fichas siendo la putuación la siguiente: 10 puntos la rana, 5 puntos el molino, 3 puntos el puente y 1 punto un agujero.

Clasificación alumnos de 1º de primaria:

1º Sara: 7 puntos

2º Cristian, Yara C. y Hahir: 6 puntos

3º Ander: 5 puntos

Resto de participantes: Ariadna 3 puntos, Yara S. 2 puntos

Clasificación alumnos de 2º de primaria:

1º Jenifer: 17 puntos

2º Paula: 15 puntos

3º Johana y Aitor: 12 puntos

Resto de participantes: Deva y Ángela 8 puntos,  Amanda 7 puntos, Ana y Olaya 6 puntos, Irene 5 puntos, Alfonso, Axel y Carmen 4 puntos

Clasificación alumnos de 3º de primaria:

 1º Martín : 24 puntos

2º Ainara y Andrea: 20

3º Denis: 19

Resto de participantes: Illana 17 puntos, Nicolás e Isaac 8 puntos, Ariadna 7 puntos, Yuneidy, Lena y Sara 3 puntos.

Clasificación alumnos de 4º de primaria:

 1º Darío y Pablo: 16 puntos

2º Elena e Irene: 11 puntos

3º Paula: 6 puntos

Resto de participantes: Paula 6 puntos y Jimena 5 puntos.

Clasificación alumnos de 5-6º de primaria:

 1º Pablo (5º): 41 puntos

2º Enol (6º): 39 puntos

3º Nahir (6º): 25 puntos

Resto de participantes: Lidia, Iyan R. 22 puntos, Alex 17 puntos, Pablo (6º), Clara 16 puntos,Raul 13 puntos, Aitaina 12 puntos, Iyan V. 11 puntos, Izán y Joel 4 puntos y Carlos 1 punto.

Los alumnos de 1º y 2º de primaria hemos realizado un campeonato de chapas.

Campeonato de chapas 1º y 2º (junio 2015)

En 1º de primaria han participado: Yara C., Yara S., Ariadna, Nahir, Ander, Cristian y Sara.

Clasificación:

1º Cristian

2º Sara

3º Ander

En 2º de primaria han participado: Alfonso, Jennifer, Ángela, Irene, Amanda, Ana, Paula, Johana, Deva, Axel, Olaya, Aitor y Carmen. Se hicieron 2 partidas:

Clasificación:

1º Deva           1º Alfonso

2º Johana       2º Ángela

3º Axel            3º Irene

De entre todos los alumnos clasificados de 1º y 2º de primaria se hizo una final quedando de esta forma:

1ª Deva

2º Cristian

3ª Sara

4º Alfonso

5ª Ángela

 

 

 

C.P. CELESTINO MONTOTO. CURSO 2016-17. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.