1º CICLO

JUGAMOS CON ENVASES DE YOGURES  

Los alumnos del 1º y 2º de primaria hemos jugado con un material que está siempre a nuestro alcance: “el envase de yogur”.  

Desde el blog ofrecemos juegos para realizar cuando no tenemos otros juegos o juguetes y queremos pasar un buen rato en cualquier espacio (en recreos, en el parque, en un área recreativa, …) 

Con los envases podemos jugar individual o colectivamente. Entre algunos de los juegos que podemos hacer están:  

  • lanzar y recoger el envase al aire (con o sin palmadas previas)

  • golpear el envase con nuestra mano como si fuese una pelota de tenis

  • hacer equilibrios llevando el envase en distintas partes del cuerpo (cabeza, manos, hombros, codos,….) De esta forma afianzamos nuestro esquema corporal

  • golpear el envase con la mano o el pie estando este en el suelo

  • pasarse por parejas el envase con una y otra mano. De esta forma afianzamos la lateralidad

  • llevamos el envase por parejas con la frente, el pecho o la espalda, evitando que nos caiga

  • jugar al escondite con el envase: uno lo esconde y el resto lo busca      

  • … y muchos más 

 Pero una imagen vale más que mil palabras … Nuestros alumnos de 1º A y 1º B

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USO ADECUADO DEL CALZADO Y VESTIMENTA EN E.F.  

He comprobado que algunos de vosotros/as no utilizáis el material más apropiado para las clases de Educación Física como por ejemplo: playeros de bota (más útiles para vestir). Desde el Blog os daremos unas recomendaciones.

En las clases de Educación Física es fundamental la utilización de una vestimenta y calzado adecuados que nos ofrecerán comodidad, protección y libertad de movimientos.

 Recomendaciones para las clases de Educación Fïsica: 

1º  Chándal, pantalón largo o corto de deporte y una sudadera.

2º  Calcetines de algodón.

3º  Camiseta de algodón que no apriete.

4º  Playeros  con cordones atados o de velcro (no de bota, ni playeros de vestir)

Una vestimenta incorrecta puede ocasionarnos más de un problema: 

A) Un calzado inadecuado puede ocasionar: 

- Dolor en los dedos (si utilizo un calzado muy ajustado).

- Se pueden producir ampollas, (si el calzado es grande, pues el pie se deslizará por la plantilla sin dar seguridad).

- Dolor en la planta del pie (por utilizar suelas de perfil bajo. Se recomienda que tengan un poco de altura).

- Problemas en rodillas y espaldas a largo plazo.

 B) Un chándal, pantalón o camiseta inadecuada ocasiona: 

- Si es pequeño nos limitará movimientos y nos impedirá hacer algunos ejercicios bien (volteretas, lanzamientos,…). También puede producirnos rozaduras.

- Si el pantalón es amplio puedo pisarlo y caerme.

- Si la camiseta es muy amplia puedo engancharla con cualquier compañero o esquinas del patio y romperla o caerme.

CAlZADO NO ADECUADO                             

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CAlZADO ADECUADO           

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JUGAMOS CON PAPEL DE PERIÓDICO Y BOLSAS DE PLÁSTICO  

 

Los alumnos del 1º y 2º de primaria hemos jugado con un material que está siempre a nuestro alcance: “un periódico y bolsas de plástico”.  

Jugar y divertirse no está unido a gastar mucho dinero. Utilizar material reciclable puede darnos muchas posibilidades.  

Entre algunos de los juegos que podemos hacer están:  

Para mejorar la motricidad fina, es decir, los dedos y manos: 

·   Partir cada hoja de periódico en dos (individual).

·    Hacer bolas de papel con cada mitad que hemos partido (individual). 

“PAPIS HACERLO EN CASA CON VUESTROS HIJOS/AS

Y VEREIS QUE DIVERTIDO” 

Para mejorar la coordinación óculo manual: 

·   Lanzar las bolas con una mano (incidiendo en la técnica: adelantar la pierna contraria al brazo que lanza). Se hace individualmente.

·   Bis al anterior pero tratando de encestar en una bolsa de plástico que portará un compañero/a. Se hace por parejas. Cambiar cada 10- 15 bolas.

·   En 2 grupos. Se divide la zona donde vayamos a jugar en 2 (espacio reducido: 10 x 10 m máximo, quedando en 2 mitades de 10 x 5 metros). Se trata de lanzar las bolas de un campo a otro. Hay que intentar tener menos bolas en el propio campo.

·   En gran grupo. Se hace una montaña de bolas de papel. Hacemos un corro alrededor de ella. Nos imaginamos que estamos en Navidad y que la montaña es de nieve. La lanzamos hacia arriba. 

Para mejorar la autoestima: 

·   Se hace una montaña de bolas de papel y de uno en uno vamos deslizándonos y metiéndonos entre ella. Esto se podrá hacer si disponemos de un tatami, pues en asfalto no es muy recomendable ¡no crees!.

·   … y muchos más.

Veamos ahora a nuestros niños/as del primer ciclo divertirse con estos materiales:   

1º A

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1º B

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2º A

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2º B

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NOS DIVERTIMOS JUNTOS (4º A y 1º B)

Los alumnos de 1º B y 4º A hemos realizado una sesión de Educación Física juntos. Cada alumno/a de 4º tenía a su cargo un alumno/a de 1º.  La finalidad de la sesión era: 

  • Relacionarse con otros compañeros/as del Colegio
  • Fomentar el respeto por los compañeros/as
  • Responsabilizar a los alumnos de 4º de la atención y cuidado de un compañero/a más pequeño
  • Practicar por parejas juegos de coordinación
  • Y sobre todo divertirse juntos (relación interciclos)

Para ello hemos realizado juegos por parejas de coordinación y carreras de relevos: 

  1. Pasarse una pelota de goma rodando
  2. Pasarse una pelota sin que caiga
  3. Pasarse una pelota con un bote previo
  4. Tratar de encestar en un aro colocado en el suelo o sujeto en las manos
  5. Botar la pelota de goma (en estático y en movimiento)
  6. Lanzar pelotas de tenis de un campo a otro
  7. Diversas carreras de relevos con su pareja (correr de frente o de espaldas)
  8. Correr con su pareja cogido de la mano y adaptando la velocidad al niño/a más pequeño
  9. … Se podrían hacer muchos más pero el tiempo es el tiempo …

Veamos a nuestros alumnos/as:

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Veamos más fotos:

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 JUGAMOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

Los alumnos del 1º ciclo de primaria hemos realizado distintos juegos en la Unidad Didáctica: El equilibrio. Entre ellos, uno de los que más les ha gustado ha sido el realizado con botellas de plástico:

1. Por grupos reducidos (3 - 4 alumnos/as) se colocan en fila con una botellas de plástico (1/2 litro) vacía.

2. Situado frente a ellos a una distancia de aproximadamente 5 - 7 metros se coloca una botella de plástico llena de agua.

3. De uno en uno van saltando a la pata coja (con la botella vacía) hasta donde tienen la botella llena.

4. Desenroscan ambas botellas y pasan el contenido de la botella llena a la vacía tratando de no tirar el agua. Cuando terminen, enroscan ambas botellas y vuelven corriendo o a la pata coja con la vacía, para entregársela a su compañero.

5. Se hace este proceso 2 - 3 veces, ganando el juego el grupo que menos agua haya perdido.

Veamos unas imágenes:

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APRENDEMOS A DAR MASAJES 

Los alumnos/as del 1º ciclo de primaria aprendemos a dar “masajes” a nuestros compañeros/as. Lo hemos utilizado al final de la clase de Educación Física para relajarnos y continuar con nuestra tarea más tranquilos.

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Los masajes los podemos dar:

a) Con las manos (en espalda y por delante) dando pequeños toques con el canto de las manos (tipo cuchillo) o con las manos abiertas.

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b) Con una pelota (en espalda y por delante) haciendo rodar la pelota por todas las partes del cuerpo.

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Veamos a nuestros alumnos/as:

1º A

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 1º B

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2º A

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2º B

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Nota: estos masajes los podemos experimentar con nuestros “papis” y hermanos/as.

¡YA VEREIS QUE BIEN SE LO PASAN!

¿CÓMO  SE HACE UNA VOLTERETA? 

He comprobado que hay algunos alumnos/as que teneis alguna dificultad en hacer la voltereta adelante. Os daré unas pautas acompañadas con fotos que os ayudarán en el desarrollo de la voltereta.

Pasos a seguir para realizar la voltereta adelante:

1. Posición inicial o posición de rana

    - Nos agachamos con las piernas abiernas 

    - Colocamos las manos entre los 2 pies

    - Mantenemos la cabeza mirando al frente y la espalda ligeramente inclinada hacia adelante

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2. Posición de preparación

    - Pegamos la barbilla al pecho

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3. Posición de inico a la voltereta

    - Levantamos el culo y metemos la cabeza entre las piernas (seguimos manteniendo barbilla pegada al pecho)

    - La posición de las manos se mantiene entre los 2 pies

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4. Realizamos voltereta

    - Partiendo de la posición anterior nos impulsamos hacia delante pegando un pequeño salto 

    - No debemos apoyar la cabeza para evitar lesionarnos en el cuello. Debemos apoyar la parte superior de la espalda.

Consejos:

* Comenzamos haciendo la voltereta en plano inclinado y después cuando sepamos, en plano horizontal.

* Realizar las volteretas sobre una colchoneta

* Si necesitasemos ayuda, ésta se realizará colocando una mano sobre el cuello y la otra por detrás de las piernas (cuando estamos agachados). De esta forma con un simple giro de ambas manos se os rota fácilmente.

Veamos unas fotos del gesto completo con nuestros compañeros:

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